EDUCACIÓN RELIGIOSA ÉTICA Y VALORES
CURSO: 1101
INSTRUCCIONES PARA SEMANA DE MEJORAMIENTO
1. Es muy importante que realice una lectura
minuciosa de toda la guía antes de iniciar a resolverla.
2. La guía que está recibiendo corresponde al
desarrollo de las clases comprendidas entre el 10 al 18 de noviembre, es decir
es el trabajo que corresponde a semana y media de clase.
3. Las actividades deben ser enviada y resuelta en
su totalidad, el plazo final es el día viernes 18 de noviembre.
4. La guía puede ser resuelta de tres formas en
Word, puede ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el cuaderno trabajo
a mano, cumpliendo con las especificaciones de la guía (bien lindo) y me envía
una foto del trabajo (una buena foto) y listo. Para las dos últimas opciones le
solicito tome fotografías o escanee el documento con las respuestas. En los
tres casos debe enviar la información al correo electrónico: gyorivera1@gmail.com
5. Cualquier duda, inquietud o inconveniente que
tenga con la resolución de la guía o con las herramientas necesarias para
desarrollarla le pido que lo haga saber a través del correo electrónico, así
buscaremos de manera conjunta una solución. Por favor, no espere hasta el
último momento para esto.
6. En esté número 3229515138: se atenderán dudas, inquietudes
vía WhatsApp. No es para enviar
trabajos, ni grupo de oración o temas que NO tengan que ver con los aspectos
académicos a tratar. Atención solo en horario escolar.
7. Importante: Tenga en cuenta que el desarrollo y
presentación de la guía y las sesiones virtuales son de carácter individual.
Cualquier copia o plagio será sancionado de acuerdo con el manual de
convivencia vigente.
Nos vemos el lunes 24 noviembre a las 8:00 am por
googlemeet.
Clave: https://meet.google.com/dxa-wzaz-qru
Estudiante |
Semestre que
debe nivelar |
|||
CASTELLANOS |
ACUÑA |
FERNANDA |
1 |
2 |
GONZALEZ |
MUÑOZ |
|
|
2 |
GUEVARA |
RUIZ |
VANESA |
|
2 |
MEJIA |
ANGEL |
ESTEBAN |
|
2 |
MORENO |
PEREZ |
ALEJANDRO |
|
2 |
QUEVEDO |
GONZALEZ |
MAURICIO |
1 |
2 |
USME |
CALVO |
ANDREA |
1 |
2 |
Si apareces en el anterior cuadro es por que debes
realizar EL Mejoramiento.
Si tuviste un rendimiento bajo en el primer
semestre debes realizar mínimo tres actividades.
Si tuviste un rendimiento bajo en el segundo
semestre debes realizar mínimo tres actividades.
Si perdiste los dos semestres debes presentar 7 de
las 11 actividades que están en el blog, las cuales tendrás la autonomía de
escoger las que tu más convengas, no olvides tener en cuenta las INSTRUCCIONES PARA SEMANA DE MEJORAMIENTO.
http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/profesora-geovany-rivera-lara-grado-11.html
Proceso De Mejoramiento Actividades 1101
Primer Semestre:
1. Pobreza en Colombia una brecha sin cerrar.
2. Evolución de la democracia en
Colombia.
3. Causas del conflicto armado en Colombia.
4. El desplazamiento y los refugiados.
5. Autoevaluación
Segundo Semestre
1.
De Quiénes son los medios de comunicación.
2.
La mujer, las minorías y diversidades sexuales como
trofeo de guerra.
3.
senderos ancestrales del macizo colombiano.
4.
la corrupción inherente a la cultura colombiana. 1-4
5.
Colombia un país con más pobres: Dane. 2-4
6.
Subió el desempleo en Colombia Pin sumar los
damnificados laborales por el coronavirus. 3-4
7.
El amor y la amistad. 4-4
8.
Autoevaluación.
Geovany Rivera
Docente de Ciencias
Sociales, Educación religiosa y Ética.
Les comparto los ULTIMOS documentos que desarrollaremos autónomamente:
1. SUBIÓ EL DESEMPLEO EN COLOMBIA, SIN SUMAR AÚN LOS DAMNIFICADOS LABORALES DEL CORONAVIRUS
3. 2.
Fecha para su desarrollo del «26 de Octubre al Martes 3 de Noviembre»
Con el objetivo de finalizar nuestras actividades académicas y dialogar frente a nuestro rendimiento académico durante el segundo semestre del 2020.
Nos veremos el VIERNES 6 de noviembre a las 8:30 de la mañana.
Contraseña: https://meet.google.com/dfe-togt-dnc
SUBIÓ EL DESEMPLEO EN COLOMBIA, SIN SUMAR AÚN LOS DAMNIFICADOS LABORALES
DEL CORONAVIRUS
La tasa de desempleo en enero de 2019 fue de 13% en enero de 2020, esto
representó un incremento de dos décimas frente a la cifra reportada en el mismo
mes del año pasado, cuando fue de 12,8%. Cabe destacar que esta es la
proporción más alta reportada para enero desde 2011. En cifras concretas, de
acuerdo con el reporte del Dane, en el primer mes del año la población en edad
económicamente activa que estuvo buscando trabajo fue de 3,2 millones. Otra de
las conclusiones a las que llegó esta entidad, es que comparando enero de 2019
con el mismo periodo de 2020, 105.000 personas menos estuvieron trabajando a
nivel nacional. Esto significa que mientras en el primer mes del año pasado
21,6 millones de personas estaban empleadas, en enero de 2020 la cifra era de
21,5 millones. Desde la perspectiva de sexo y rangos de edad, el incremento de
la población desocupada se focalizó en los hombres de 25 a 54 años (con un
incremento de 72.000 personas) y de 10 a 24 años (con 42.000 personas más). En
contraste, se redujo el número de mujeres desocupadas de 10 a 24 años (con una
disminución de 46.000) y de 25 a 54 años (con menos 40.000). Por nivel educativo,
la población desocupada con educación media contribuyó en 1,7 puntos
porcentuales, y aquella con educación universitaria y posgrado aportó 1,2
puntos porcentuales. Por el contrario, el nivel de educación básica primaria y
secundaria registró una contribución en -3,1 puntos porcentuales. No obstante,
el panorama en las ciudades fue más optimista, pues la tasa de desempleo se
redujo, pasando de 13,7% en enero de 2019 a 12,9% en el mismo mes de este año.
De hecho, según destacó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, durante el
mes pasado 285.000 personas más estuvieron ocupadas en las 13 ciudades
principales respecto a enero de 2019. Las industrias manufactureras fueron las
que más contribuyeron a esa variación, con 1,9 puntos porcentuales, seguida por
las actividades profesionales, científicas y técnicas.
ACTIVIDAD:
- ¿Qué análisis puede hacer de esta
situación que se presenta en nuestro país? Sustente su trabajo en un
mínimo con 300 palabras.
SOBRE EL AMOR Y LA AMISTAD
«GUÍA 4/4».
Todos necesitamos amar y ser amados. Se dice que sin amor es imposible
vivir. ¿Qué es amar? ¿Cuándo puedo decir que amo verdaderamente algo? ¿Cómo se
manifiesta el verdadero amor? El amor es un privilegio y un deber de los seres
humanos. La capacidad de amor es exclusiva de los seres humanos. Los humanos
somos los únicos seres capaces de amar desinteresadamente, sin esperar
respuesta, sin buscar recompensa.
Somos capaces de ser solidarios y generosos. Somos capaces de obrar en
contravía de nuestros intereses e inclinaciones. Somos capaces de sacrificarnos
por los demás, por la humanidad, por nuestros ideales. Nuestra relación con el
otro (a diferencia de los animales) supera los instintos. Encontramos felicidad
construyendo la felicidad de los demás, aunque debamos sacrificar nuestros
intereses.
EL PRIMER OBJETO DE AMOR SOMOS NOSOTROS MISMOS
Si bien tenemos deber de amarnos a nosotros mismos, lo hacemos no solamente
movidos por el egoísmo sino para poder convivir y servir mejor a los demás. Es,
por tanto, inhumano quien es egoísta, quien se encierra en sus intereses siendo
incapaz de darse y de servir a los demás; quien guía sus relaciones con el otro
por el cálculo y la conveniencia personal; quien es incapaz de benevolencia, de
compasión, de simpatía; quien es frío e indiferente en relación con los demás
seres del Universo.
¿Qué es amar?
He aquí algunas definiciones del amor:
- Amar es: entregarse a algo o alguien desinteresadamente.
- Amar es: buscar desinteresadamente la felicidad de otro.
- Amar es: vivir en función de algo.
EL AMOR A SÍ MISMO
El amor a sí mismo se manifiesta en el cuidado y la autoestima de sí
mismo, en el respeto propio, plantear proyectos y ejecutarlos, arreglarse,
amarse y aceptarse como es, entre otras cosas. Para poder valorarse hay que
dejar de criticarse y pensar en todo lo bueno que hacen; no criticarse, atender
las necesidades del cuerpo y de la mente, valorar el propio trabajo, ser ordenados,
evitar los excesos, no postergar los proyectos y relacionarse con personas que
de verdad los aprecien.
La baja autoestima se expresa al sentirse culpable de todo lo que pasa
alrededor, cuando se desconfía de las propias decisiones, cuando se sienten
inservibles porque no producen lo que creen que deberían, cuando se teme a las
relaciones, cuando se quiere ser como los demás y cuando se cree ser el único
responsable de las pérdidas afectivas. La amistad La amistad es una relación
afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están
asociados valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la
incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso, y que se cultiva con el trato
asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo. Relaciones de amistad
pueden nacer en los más diversos contextos y situaciones: el lugar donde vivimos,
el sitio donde trabajamos, la escuela, la universidad, fiestas, reuniones, el
café que frecuentamos, a través de otros amigos, redes sociales, etc.
Las amistades, no obstante, tienen diferentes grados de compenetración.
Desde los amigos con quienes sentimos relaciones más lejanas, hasta aquellos
con quienes el trato es tan estrecho que los consideramos “mejores amigos”,
otorgándole a esa amistad un grado de superioridad sobre las otras amistades.
La amistad no solamente surge con quienes tenemos más afinidades en cuanto a
gustos e intereses, o con quienes tenemos más parecido, sino que puede aparecer
entre personas muy dispares.
ACTIVIDAD:
1.
Elabora una lista de aquello o aquellos que
amas y añade las razones para amar o amarlos.
2.
¿Vale la pena amar la vida, amarse a sí
mismo, amar al mundo y a las personas que me rodean?
3.
Elabora una lista de comportamientos que
indican autoestima y aprecio de sí mismo.
4.
Elabora una lista de comportamientos que
indican poca autoestima y aprecio de sí mismo
5.
Decimos que amamos a la Naturaleza, a la
verdad, a la mujer, etcétera. Pero ¿Lo hacemos de verdad
6.
¿Cuáles son las condiciones de una verdadera
amistad?
7.
Escribe y narra dos experiencias bonitas con
dos amigos de verdad
8.
Trascriba parte de la letra de una canción
que hable sobre la amistad
9.
Trascriba una poesía que hable sobre al amor.
10.
Describa a qué, a quién o a quienes les
dedica la canción y la poesía de los puntos anteriores.
Fuentes bibliográficas y webgrafía.
3. https://www.educar.ec/servicios/valores.pdf
4. https://www.dinero.com/noticias/desempleo-por-coronavirus-en-colombia/15667
Por medio de este mensaje deseo enviarle un fraternal saludo esperando todo se encuentre bien en sus familias.
Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente:
«13 al 16 de OCTUBRE»
Nos veremos el día VIERNES 23 de OCTUBRE.
Horas de atención virtual:
1101 : 8:30 – 10:00 am
Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/wjt-qdkn-ife
DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.
Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la estrategia "Aprender en casa".
COLOMBIA, UN PAÍS CON MÁS POBRES: DANE
"GUÍA 2/4".
El 27% de la población en Colombia es pobre, así lo afirmó el DANE en su más reciente informe.
Estas cifras dejan ver que, en el último año, 190 mil personas ingresaron a las estadísticas de pobreza en el país. Para el DANE, se considera como pobre una persona que tenga ingresos menores a los 257 mil pesos mensuales. "En 2018, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional fue del 19,6% y aumentó cerca de un 1,8 punto porcentual, respecto a el periodo comprendido para el año 2016, cuando fue de 17,8%".
Para el año 2018, la región Caribe y Pacífica registraron las tasas de mayor pobreza dimensional. La Costa Caribe registró un 33,5% mientras que para la Costa Pacífica fue de un 33,3%.
Para el DANE durante el año 2018, 27% de los colombianos se encontraban en condiciones de pobreza monetaria, esta cifra representó un aumento del 0,1% puntos porcentuales con respecto al año 2017, cuando se ubicó sobre el 26,9%.
Por otra parte, las ciudades que mostraron el menor índice de pobreza monetaria extrema, fueron Bucaramanga y Pereira, mientras que Quibdó y Riohacha fueron las ciudades que mostraron un aumento de personas que se encuentran en esta condición.
La pobreza multidimensional, que tiene en cuenta aspectos fundamentales como condiciones educativas, salud, trabajo, servicios públicos domiciliarios y condiciones de vivienda digna aumentó y llegó a 19,6%, es decir presentó un aumento del 1,8% con relación al año 2016, lo cual dejó ver que, en tan solo dos años, un millón ciento siete mil colombianos ingresaron a esta modalidad de pobreza.
ACTIVIDAD:
1. ¿Qué significa la palabra DANE?
2. ¿Al ser el DANE una entidad del gobierno, los datos que nos proporcionan son confiables? ¿Porqué?
3. Si Colombia tiene una población de 50.372.424 habitantes (proyección del DANE para junio de 2020) y el 27% es pobre, ¿cuántos habitantes son pobres?
4. Será que con $257.00 puede subsistir una familia durante un mes? ¿Porqué?
5. ¿Por qué nuestras costas colombianas presentan el mayor índice de pobreza?
6. ¿Por qué en nuestro país, todos los 1.204 municipios no cuentan con servicios básicos: vivienda, salud, educación, servicios públicos?
7. ¿En tu barrio, se percibe la pobreza? ¿De qué manera? ¿Quiénes ayudan a mitigar esa pobreza?
Puede profundizar el tema en:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/02/01/colombia-seguimos-entre-los-mas-pobres/
" ¿Qué enseñanza te deja este artículo para tu vida?
_______________________
Por
medio de este mensaje deseo enviarle un fraternal saludo esperando todo se
encuentre bien en sus familias.
Les
comparto un documento que desarrollaremos autónomamente:
«14 al 18
de septiembre»
Nos
veremos el día VIERNES 25 de SEPTIEMBRE.
Horas
de atención virtual:
1101 :
8:30 – 10:00 am
Contraseña
para entra a la clase: https://meet.google.com/pqq-beme-xma
DESCARGAR
EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.
Estas
Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos, preguntas y
evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la estrategia
"Aprender en casa".
¿LA CORRUPCIÓN ES
INHERENTE A LA CULTURA COLOMBIANA?
¿Qué es realmente la corrupción? ¿cuáles son sus implicaciones para los colombianos? ¿por qué hay corrupción en Colombia? ¿cómo mitigarla?
La corrupción se define como como el abuso de un poder otorgado (puede ser público o privado) para el beneficio privado. Adicionalmente, este abuso de poder implica deshonestidad, clandestinidad y la ganancia de unos pocos en detrimento de muchos. En Colombia, la corrupción se presenta en la contratación, en la justicia, peculado, corrupción electoral, en el sector privado y clientelismo, pero, según las sanciones, son el soborno, la apropiación de bienes públicos, la extorsión y el nepotismo. No obstante, se recalca que la corrupción electoral tiene los efectos más profundos porque desvía la voluntad popular y afecta la democracia.
Así las cosas, la investigación presentada demuestra como la corrupción tiene costos económicos altos (sobre el desarrollo y la eficiencia económica, entre otros), costos sociales inadmisibles (sobre la entrega y calidad de bienes y servicios públicos, el acceso igualitario al Estado, la pobreza y la equidad, la confianza en los demás y el capital social) y costos políticos también muy graves (sobre la legitimidad del Estado y de la democracia, la toma de decisiones públicas en pro del interés general y la confianza en las instituciones).
En consecuencia, mitigar la corrupción es un asunto que compete tanto a la administración pública como a los ciudadanos. Ciertamente, el Estado tiene la responsabilidad principal, en la medida en que debe modificar normas e instituciones, teniendo en cuenta que en países donde la corrupción es sistémica es poco probable que pequeños mecanismos institucionales puedan conducir a una mejor gobernanza.
ACTIVIDAD
1-Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
inherente, cultura, clandestino, nepotismo, sistémica.
2-Cree que la corrupción es la principal epidemia en Colombia? ¿Porqué?
3-Los colombianos por naturaleza nacemos con una “naturaleza corrupta”? ¿Porqué?
4-Las leyes colombianas están diseñadas para que los corruptos pasen por
encima de la ley? ¿Porqué?
5-En Colombia es común escuchar la palabra “mermelada” dentro de la
corrupción. ¿Qué significado tiene?
6-Como ciudadanos somos culpables de que haya corrupción en Colombia? ¿Porqué?
7-En el congreso se tramitaba un proyecto de ley anticorrupción. ¿Por
qué no se aprobó?
Puede profundizar el tema en: https://transparenciacolombia.org.co/Documentos/2019/Informe-Monitor-Ciudadano-Corrupcion-18.pdf
TERCERA ACTIVIDAD:
ÉTICA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA 11.
Por medio de este mensaje
deseo enviarle un fraternal saludo esperando todo se encuentre bien en sus
familias.
Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente:
Comunidad y ex-Farc
rescataron sendero ancestral en macizo colombiano
«18 al 28 de agosto»
Nos veremos el día VIERNES 4
de SEPTIEMBRE.
Horas de atención virtual:
1101 : 8:30 – 10:00 am
Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/vbj-bocy-xrg
DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.
Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos,
preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la
estrategia "Aprender en casa".
Toda la información trabajada la iremos subiendo semanalmente a este
blog: http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/profesora-geovany-rivera-lara-grado-11.html?m=1
Comunidad y ex-Farc
rescataron sendero ancestral en macizo colombiano
Recuperaron el
territorio que lleva a la laguna legendaria donde nace el río Magdalena.
Por: Michel
Romoleroux 27 de julio 2020
Quienes han llegado
a ver la laguna de La Magdalena, la describen como un espejo de agua hermoso,
donde se refleja el azul cielo mismo. Solo se accede por un sendero ancestral
donde antes hubo ecos de guerra y miedo.
Este espacio, de
siete hectáreas, donde brotan, entre otros, el río Magdalena, alejado del ruido
de las ciudades, que la convierten en un santuario natural, hace parte del
legendario Macizo Colombiano, donde comparten territorio Cauca y Huila. Es el
territorio conocido como Estrella Fluvial porque sirve de fábrica del 80 por
ciento del agua en el país.
La Magdalena queda
dentro del perímetro del Parque Nacional Natural Puracé en la vereda San
Antonio del municipio huilense de San Agustín. El páramo, divide a los dos
departamentos.
Para llegar allí,
hay que recorrer un camino ancestral, que data de la Colonia y por el que,
muchos dicen, pasó el conquistador Sebastián de Belalcázar, en sus rutas como
fundador de Cali, Popayán y Ciudad de Quito (Ecuador).
Este sendero casi
inaccesible, rodeado por frailejones y musgos, antes utilizado para la guerra
colombiano, donde se movieron el Ejército y grupos guerrilleros o
paramilitares, fue reacondicionado por 260 hombres y mujeres, entre los que se
encuentra comunidad de más de 10 veredas y 11 excombatientes de las Farc con
sus familias, que ahora lo convirtieron en un camino de paz.
El trabajo de
rescate en este corredor se desarrolló durante cinco días y fue apoyado por la
Alcaldía de San Agustín, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización
(ARN).
La recuperación del
sendero que conduce a la laguna del Magdalena, no sólo permitirá recuperar un
patrimonio ecológico y arqueológico en el suroccidente colombiano sino que
además, hará que turistas y campesinos de la zona, puedan llevar víveres a sus
hogares.
“Hemos recuperado
un camino que desde hace 12 años no se le daba mantenimiento. Es un sendero muy
importante para el turismo y el desarrollo de dos departamentos como son el
Huila y el Cauca. Este es un pequeño mantenimiento, pero vamos a seguir
trabajando”, dice Arnulfo Males, líder comunitario en la zona.
La laguna de la
Magdalena está en el Nudo de las Papas en el Macizo Colombiano, que a su vez es
conocido como Nudo de Almaguer y más allá es considerado un ecosistema de
incalculable importancia hídrica, climática, paisajística, biótica y humana. En
1978, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró como Reserva de la Biosfera
Constelación Cinturón Andino.
Este camino con un
recorrido de 45 kilómetros, parte del sitio Alto de Quinchana, en San Agustín,
Huila, y va hasta el corregimiento de Valencia, en el municipio de San
Sebastián, en Cauca. Cubre una extensión de 4,8 millones de hectáreas.
Según la delimitación
realizada por la Corporación Regional del Cauca (CRC), esta ecorregión se
compone de 89 municipios de siete departamentos, de los cuales 28 le pertenecen
al departamento caucano. Allí se originan las cordilleras Occidental y Central
y nacen las cinco arterias fluviales más importantes del país: los ríos
Magdalena, Cauca, Patía, Caquetá y Putumayo, que a su vez alimentan los océanos
Atlántico y Pacífico, y el río Amazonas.
El Macizo, al ser
una zona rica en agua y ecosistemas, también es productora de diversos
productos agrícolas que aportan de manera significativa al desarrollo social y
económico de las regiones.
Yesid González
Duque, director general de la CRC, señala que este territorio se ha visto
amenazado por la presencia de sistemas productivos no compatibles con las
capacidades del suelo, la baja sostenibilidad ambiental, la perdida de
cobertura vegetal, la deforestación y procesos de erosión.
“Dado lo anterior
es necesario la implementación y fortalecimiento de acciones
interinstitucionales para proteger y emplear sustentablemente los ecosistemas
estratégicos , como medio para reducir la degradación ambiental, conservar el
patrimonio ambiental regulando y orientando el aprovechamiento sostenible de
los ecosistemas estratégicas, preservando su potencial hídrico, controlando las
presiones extractivas, propiciando el desarrollo ecoturístico e impulsando el
pago por servicios ambientales”, dice el funcionario.
Otras amenazas son
la minería ilegal, la presencia de cultivos de coca y la fumigación con
glifosato.
El 10 por ciento de
sus habitantes son indígenas, el 7,5 afrodescendientes y el 83 por ciento
campesinos y mestizos. La pobreza por el abandono estatal y la violencia a
causa de los grupos armados, ha hecho que la mayoría se desplacen a zonas cada
vez más altas de la Cordillera Central, perdiendo su base alimenticia central.
Además, en todo el
macizo la vivienda es precaria y la cobertura de servicios de agua y
alcantarillado, también. En muchos poblados ni siquiera hay energía.
Hace algunos meses,
organizaciones sociales han venido mostrando su preocupación por el inicio de
las obras para la construcción de la denominada “Pequeña Central Hidroeléctrica
Guchicono”, entre los municipios del Patía (El Bordo), La Sierra y La Vega e
intervendrá los ríos Guachicono y Putis.
El líder ambiental
y campesino Óscar Salazar mencionó que en la revisión a la licencia ambiental
concedida aparece que en la zona no hay ninguna actividad antrópica. “Lo que
significa que se desconoce la existencia de las comunidades que viven alrededor
de los afluentes y que son quienes han cuidado este recurso durante años”.
Actividad
1-
Realiza un dibujo donde describas como es lugar donde nace el rio
magdalena.
2-
En un mapa de Colombia, ubica el rio magdalena, el macizo y los departamentos
en los que está ubicado.
3-
Ubica también en el mapa donde se originan las cordilleras Occidental - Central
y donde nacen las cinco arterias fluviales más importantes del país.
4-
Concluye dando tu opinión frente a cuáles son las problemáticas que más
afecta este territorio. «enumera mínimo 10 diez»
5-
Observa el siguiente video y refuerza tus argumentos. https://www.youtube.com/watch?v=QY4D4TzggXE&feature=emb_title
Fuentes bibliográficas y webgrafía.
Por medio de este mensaje deseo enviarle un fraternal saludo esperando todo se encuentre bien en sus familias.
Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente:
La mujer, las minorías y las diversidades sexuales como trofeo de guerra.
«27 de julio al 7 de agosto»
Nos veremos el día viernes 14 de agosto:
Horas de atención virtual:
1101: 8.30 – 10:00 am
Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/vic-eirj-atp
Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos
cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los
objetivos de la estrategia "Aprender en casa".
Toda la información trabajada la iremos subiendo
semanalmente a este blog:
LA MUJER,
LAS MINORÍAS Y LAS DIVERSIDADES SEXUALES COMO TROFEO DE GUERRA.
Realiza una lectura crítica según el capitulo que te
correspondo leer del libro: LA GUERRA INSCRITA EN EL CUERPO INFORME NACIONAL DE
VIOLENCIA SEXUAL EN EL CONFLICTO ARMADO. El cual encontraras en el siguiente link:
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes-accesibles/guerra-inscrita-en-el-cuerpo_accesible.pdf
Actividad
Realiza una reseña crítica del capítulo que te correspondió leer del INFORME NACIONAL, además investigas que tipo de herramientas existen para la protección y visibilización frente a la VIOLENCIA SEXUAL EN EL CONFLICTO ARMADO, da tu punto de vista.
SEGUNDO SEMESTRE 2020
Apreciados estudiantes, padres de familia y/o acudientes
Para dar inicio al segundo semestre académico del año 2020, quiero inicialmente felicitarlos por el gran esfuerzo que han hecho como familia para salir adelante en medio de la crisis desatada por la pandemia mundial; además, resalto el gran esmero que han colocado en dar continuidad al proceso académico y educativo.
El primer semestre del año representó un periodo de cambios y aprendizajes en todos los aspectos, por lo anterior los invito a que toda la experiencia ganada sirva de base para afrontar este segundo semestre del año con convicción y metas claras. Los invito a ser solidarios, afectivos, resilientes, a seguir cuidando la salud y bienestar de cada uno, a retomar los hábitos de estudio y a consolidar con éxito el año escolar, para así culminar el año 2020 de la mejor manera.
Apoyo Mutuo. Salud y libertad.
INSTRUCCIONES PARA SOLUCIONAR LA GUÍA
1. Es muy importante que realice una lectura minuciosa de toda la guía antes de iniciar a resolverla.
2. La guía que está recibiendo corresponde al desarrollo de las clases comprendidas entre el 13 al 24 de julio, es decir es el trabajo que corresponde a dos semanas de clase.
3. La guía debe ser enviada resuelta en su totalidad, el plazo final es el día viernes de cada semana: primera entrega 17 de julio. Antes de iniciar la semana de retroalimentación virtual, después de esta fecha su valoración tendrá otros criterios.
4. La guía puede ser resuelta en Word, puede ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el cuaderno trabajo a mano, cumpliendo con las especificaciones de la guía (bien lindo) y me envía una foto del trabajo (una buena foto) y listo. Para las dos últimas opciones le solicito tome fotografías o escanee el documento con las respuestas. En los tres casos debe enviar la información al correo electrónico: gyorivera1@gmail.com
5. Cualquier duda, inquietud o inconveniente que tenga con la resolución de la guía o con las herramientas necesarias para desarrollarla le pido que lo haga saber a través del correo electrónico, así buscaremos de manera conjunta una solución. Por favor, no espere hasta el último momento para esto.
7. En esté número 3229515138: se atenderán dudas, inquietudes vía WhatsApp. No es para enviar trabajos, ni grupo de oración o temas que NO tengan que ver con los aspectos académicos a tratar. Atención solo en horario escolar.
8. Importante: Tenga en cuenta que el desarrollo y presentación de la guía y las sesiones virtuales son de carácter individual. Cualquier copia o plagio será sancionado de acuerdo con el manual de convivencia vigente.
Nos vemos la otra semana por googlemeet.
Les comparto un documento que desarrollaremos
autónomamente:
¿De quién son los medios en Colombia?
«13 al 17 de julio»
Enviar
al correo
gyorivera1@gmail.com la actividad desarrollada.
Nos veremos el día Viernes 24 de julio:
Horas de atención virtual:
1101: 8:30 - 10:00 am
Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/zfg-wpcw-djv
DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR
LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.
Estas Sesiones por Google meet,
solucionaremos cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado
bajo los objetivos de la estrategia "Aprender en casa".
¿De quién son los medios en
Colombia?
¿De quién son los medios en Colombia?
Luis C. Sarmiento, Carlos Ardila y Alejandro Santodomingo controlan
el 57 % de la televisión, radio e internet.
ACTIVIDAD:
Según las imágenes
- ¿investiga quiénes son los propietarios de las organizaciones de medios de
comunicación más importantes del país?
- ¿qué otros medios tienen?
- ¿En qué otros
sectores de la economía son activos, investiga mínimo cinco (5) empresas
de cada agrupo?
- Da cuenta de quiénes los controlan, la historia de los propietarios.
los ingresos obtenidos por pauta publicitaria y las relaciones con otros
negocios diferentes al sector mediático.
- ¿En Colombia la información y la comunicación están mediadas por
intereses de grupos económicos, que significa lo anterior en un país con
un alto índice de violencia?
Fuente: https://concepto.de/energias-limpias/#ixzz6LVwWqIEQ
Nivelación virtual 1101
Reunión
virtual estudiantes que no alcanzaron sus objetivos con la estrategia aprende
en casa.
DESCARGAR
EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.
SESIÓN 1 lunes 1 de junio del 2020 – 7:00 – 8:00 de la
mañana.
Contraseña: https://meet.google.com/gvr-wwfj-uyj
SESIÓN 2 lunes 1 de junio del
2020 – 8:00 – 9:00 de la mañana.
Contraseña: https://meet.google.com/uji-dgfp-quc
SESIÓN
1 Y 2 lunes 1
de junio del 2020 – 7:00 – 9:00 de la mañana.
CONFLICTO
ARMADO EN COLOMBIA: CAUSAS Y
CONSECUENCIAS
PROPÓSITO
EXPRESIVO: Que yo comprehenda, interprete y analice las causas y consecuencias
de la violencia en nuestro país.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
Interpretó
y analizo las causas y consecuencias de la violencia en Colombia.
Argumento
de manera crítica mis ideas frente a las causas y
consecuencias de la violencia en Colombia.
Infiero
pensamientos a través de textos propios de las ciencias sociales.
Ingresar
a esta página:
https://www.elespectador.com/static_specials/350/atlas-introduccion/index.html
https://www.elespectador.com/static_specials/343/atlas-bajo-cauca/index.html
https://www.elespectador.com/static_specials/344/atlas-catatumbo/index.html
Presentar trabajo escrito causas y consecuencias de la
violencia en Colombia. Tener
en cuenta: Los mapas, gráficos y los conceptos son muy importantes para
comprender el significado de este tema, para entender las
causas y consecuencias del conflicto político, social y armado en Colombia.
Requisitos:
-
Contenido del trabajo: reflexión escrita alusivas a cada uno de los aspectos
anteriormente señalados.
-
excelente presentación y ortografía
Observar estos videos sobre las causas y consecuencias del conflicto político, social y armado en Colombia; Construye de manera coherente y responsable las Conclusiones del trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=j_U7PuAwWF0
https://www.youtube.com/watch?v=MU4LDnlmw20
Tener
en cuenta los talleres que se encuentran en el siguiente blog:
http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/profesora-geovany-rivera-lara-grado-11.html?m=1
SESIÓN 3 lunes 8 de junio del
2020 – 7:00 – 8:00 de la mañana.
Contraseña: https://meet.google.com/ymf-epic-afc
SESIÓN 4 lunes 8 de junio del
2020 – 8:00 – 9:00 de la mañana.
Contraseña https://meet.google.com/hws-hmbi-uiz
PROCESO:
Ingresar a esta página:
https://www.elespectador.com/static_specials/345/atlas-uraba-choco/index.html
https://www.elespectador.com/static_specials/346/atlas-corredor-central/index.html
https://www.elespectador.com/static_specials/347/atlas-putumayo/index.html
https://www.elespectador.com/static_specials/348/atlas-suroccidente/index.html
Presentar
trabajo escrito causas y consecuencias de la
violencia en Colombia. Tener en cuenta: Los mapas, gráficos
y los conceptos son muy importantes para comprender el significado de este
tema, para entender las causas y consecuencias del conflicto político, social y
armado en Colombia.
Observar muy bien el atlas del conflicto del periódico del espectador sobre las causas y consecuencias del conflicto político, social y armado en Colombia; Construye de manera coherente y responsable las Conclusiones del trabajo.
Requisitos:
- Contenido del
trabajo: reflexión escrita alusivas a cada uno de los aspectos anteriormente
señalados.
- excelente
presentación y ortografía
Tener en cuenta los
talleres que se encuentran en el siguiente blog:
http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/profesora-geovany-rivera-lara-grado-11.html?m=1
Cambie de correo electrónico: gyorivera1@gmail.com
Las próximas actividad debe ser realizada del 13 al 24 de Abril.
correo electrónico: gyoriver@gmail.com
______________________________________________________________________RESOLVER: el proyecto de aula y los enunciados que estén en rojo de la siguiente planeación.
OBJETIVOS
|
Ø Fomentar
proceso de apropiación de conocimientos, competencias relacionados con el
territorio, la cultura, el contexto económico y social, la memoria histórica,
con el propósito investigativo de promover y garantizar la efectividad los
principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.
Ø Humanizar y sensibilizar a los
futuros ciudadanos de Colombia.
Ø Participar activamente por una
cultura de la paz, como el sentido el sentido de vivenciar los valores
ciudadanos, la participación democrática, la prevención de la violencia y la
resolución pacífica de los conflictos.
Ø Promover la apropiación de
conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la
participación democrática, la construcción de la igualdad, el respeto por la
pluralidad, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
|
|||||||||
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
|
Ø Reconozco la relación entre conflicto
y violencia.
Ø Analizo los conflictos en mi
entorno.
Ø Investigo las consecuencias de las
violencias y conflictos armados.
Ø Investigo la realidad de las personas
desplazadas o refugiados.
Ø Identifica las consecuencias del
conflicto armado y la desaparición forzada.
Ø Construyo una posición crítica y
debatible frente a los problemas que trae el financiamiento de grandes
emporios económicos y su relación con la guerra.
Ø Describo como la producción económica
y el conflicto armado debilitan y destruyen el ambiente.
Ø Identifico las principales
características de las consecuencias del conflicto armado desde una
perspectiva de género.
|
|||||||||
PRECISIONES CONCEPTUALES SOBRE LOS
CONTENIDOS TEMATICOS (AMBITOS CONCEPTUALES):
|
Ø ¿Qué es el conflicto y violencia?
Ø Causas y consecuencias del conflicto
armado en Colombia.
Ø El desplazamiento, desaparición
forzada y refugiados como ejercicio de poder del terrorismo de Estado.
Ø Emporios económicos, economía de
guerra, financiamiento de la violencia y deterioró ambiental.
Ø La mujer, las minorías y las
diversidades sexuales como trofeo de guerra.
|
|||||||||
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
|
o
Conceptos
básicos como: conflicto, violencia, desplazamiento, refugiados, desaparición
forzada, poder, genocidio, emporio, partido político, eco-sistémico, derechos
humanos, economía, capitalista, producción, protección, violación.
|
|||||||||
HABILIDADES
|
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
SOCIO-EMOCIONALES
|
|||||||
Identificar, investigar, describir y explicar las causas y
consecuencias más que ha dejado la violación de los derechos humanos en el
conflicto armado que seguimos viviendo, teniendo en cuenta los ámbitos
conceptuales del anterior ítem.
|
Analizar e Interpretar acertadamente
textos, gráficos, documentos y videos relacionados con los CONTENIDOS
TEMATICOS.
|
Ø
Capacidad
de reconocer y comprender tus propias fallas.
Ø
Autogestión
de tus emociones, autocontrol y confianza consigo misma.
Ø
Iniciativa,
autodisciplina y motivación a la meta.
Ø
Empatía,
saber escuchar, persuadir, ponerse al lugar de los otros.
Ø
Capacidad
de liderar y de potenciar el desarrollo de los demás.
Ø
Habilidad
de comunicarte eficazmente y de colaborar.
|
||||||||
EJES
TRANSVERSALES
|
Proyecto democracia, derechos humanos,
afrocolobianidad y PRAE
|
|||||||||
PROYECTO
DE AULA:
|
DESCRIPCION DEL PORTAFOLIO: Consulta y documentación por parte
de cada grupo sobre la pregunta que escogieron. Relacionarla con: (Geografía
física y cultural, economía, gobierno o sistema político, cultura, violación
de los derechos humanos)
+ Exposiciones Debate o asamblea de cada grupo sobre los
aspectos anteriormente planteados en la solución de la pregunta a investigar.
Elaboración de materiales de apoyo y recursos didácticos:
Cada grupo elabora sus materiales para la exposición teniendo en cuenta los
recursos tecnológicos actuales.
Desarrollo de Talleres, consultas e investigaciones. Evidencias
del Trabajo investigativo, Mapas de Geografía del despojo, Afiche del
producto de la investigación. Consulta y documentación por parte de
cada grupo sobre la pregunta problema a investigar. Internet,
seguimiento de periódicos, enciclopedias, revistas semana, análisis de los
noticieros de la televisión, documentación informativos de la defensoría del
pueblo etc.
Distribución de los temas por grupos; A cada grupo se le
asignara una de las siguientes preguntas:
Ø ¿Por qué se dice que Colombia tiene
un conflicto político, social y armado?
Ø ¿Qué actores armados se disputan el
poder en Colombia?
Ø ¿Qué características y que
consecuencias trae el desplazamiento?
Ø ¿Los refugiados una estrategia de
guerra o protección a los derechos humanos?
Ø ¿Qué es la desaparición forzada como
arma política?
Ø ¿El asesinato de líderes sociales,
violencia política y terrorismos de estado?
Ø ¿El caso de la unión patriótica UP y
a luchar un genocidio que no para?
|
|||||||||
EVALUACION
|
AUTOEVALAUCIÓN
|
COEVALAUCIÓN
|
HETEROEVALUACIÓN
|
|||||||
Es el mismo estudiante quién emite conceptos acerca de su
desempeño, teniendo en cuenta: puntualidad, disciplina, el compromiso en sus
actividades propuestas para el desarrollo del área.
|
Sus compañeros de grado reflexionan y evalúan sobre los
proceso y aportes en la clase de sus compañeros. Haciendo énfasis en la práctica
del Trabajo en Equipo, por medio del Aprendizaje Cooperativo Elaboración y
presentación Talleres Proyectos de aula y exposiciones.
|
El docente retroalimenta y socializa de manera grupal las
fallas y potencialidades académicas de cada estudiante según su compromiso
con: Talleres
- Exámenes Parciales.
- Examen Final.
- Simulacros Prueba Saber
Ciencias Sociales 10 y
habilidades Ciudadanas
|
||||||||
ETAPAS
O FASES DE LAS ACTIVIDADES
|
Ø Diagnóstico sobre los saberes previos
que tienen los estudiantes acerca de conflicto y violencia.
Ø
Fundamentación
conceptual y teórica sobre las causas y consecuencias conflicto armado
Colombia
Ø Fundamentación conceptual y teórica
sobre el desplazamiento, desaparición forzada, los refugiados y terrorismo de
Estado.
Ø Fundamentación conceptual y teórica
sobre la protección de los derechos humanos de las mujeres, las minorías y
las diversidades en medio del conflicto armado.
|
|||||||||
CRITERIO
EN LA ENTREGA DE AVANCES PARA EL DESARROLLO DEL PORTAFOLOLIO
SEGUIMINETO ENTREGA 1 2 3 4 5 6
|
||||||||||
ACCIONES
DE PENSAMIENTO PARA TENER EN CUENTA DURANTE EL PERIODO
|
Recolecto y registro la información que obtengo de
diferentes fuentes
|
|||||||||
Clasifico las fuentes que utilizo en fuentes primarias,
secundarias, orales, escritas, iconográficas, audiovisuales y virtuales.
|
||||||||||
Analizo críticamente los documentos que utilizo e
identifico sus tesis
|
||||||||||
Tomo nota de las fuentes estudiadas, clasifico organizo,
comparo y archivo la información obtenida.
|
||||||||||
Comprendo los conceptos de violencia, conflicto armado,
desplazamiento, desaparición, genocidio y su relación con la exclusión, la
discriminación y la intolerancia a las diferencias políticas.
|
||||||||||
Comprendo que la violación a los derechosos que cometen
empresas y grupos armados puede tener consecuencias sociales negativas como
la desintegración de las relaciones entre personas, el tejido social o grupos
excluidos por la pobreza o la violencia.
|
||||||||||
Comprendo el significado y la importancia de vivir en una
nación multiétnica, pluricultural inscrita en un estado social de derecho.
|
||||||||||
Construyo un punto de vista crítico frente a la protección
de los derechos humanos y eco-sistémicos y los debato teniendo en cuenta la
producción económica y su financiación a la violencia que impera en el mundo
actual.
|
||||||||||
Nombre
del Estudiante:
|
Seguimiento acudiente o padre de familia: Registrará las
firmas con el fin de saber el proceso del estudiante y las observaciones del
proceso educativo de aprendizajes colectivos he investigativo del 1 periodo.
|
|||||||||
¿Profe en la tercera hoja la que tiene la actividad se responden las preguntas en base a lo que pensamos o toca investigar para resolverlo?
ResponderEliminarHola profe, quería decirle que si puede poner la letra un poco mas grande, gracias.
ResponderEliminar