IV. Periodo 901-902-903

  QUÉ HISTORIA TIENE EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA?  Marquetalia: Territorio donde inicia el conflicto armado con LAS FARC Marquetalia fue...

lunes, 16 de marzo de 2020

PROFESOR(A) GEOVANY RIVERA LARA GRADO: 11 ONCE ASIGNATURA: EDUCACION RELIGIOSA ETICA Y VALORES

EDUCACIÓN RELIGIOSA ÉTICA Y VALORES

CURSO: 1101

INSTRUCCIONES PARA SEMANA DE MEJORAMIENTO

1. Es muy importante que realice una lectura minuciosa de toda la guía antes de iniciar a resolverla.

2. La guía que está recibiendo corresponde al desarrollo de las clases comprendidas entre el 10 al 18 de noviembre, es decir es el trabajo que corresponde a semana y media de clase.

3. Las actividades deben ser enviada y resuelta en su totalidad, el plazo final es el día viernes 18 de noviembre.

4. La guía puede ser resuelta de tres formas en Word, puede ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el cuaderno trabajo a mano, cumpliendo con las especificaciones de la guía (bien lindo) y me envía una foto del trabajo (una buena foto) y listo. Para las dos últimas opciones le solicito tome fotografías o escanee el documento con las respuestas. En los tres casos debe enviar la información al correo electrónico: gyorivera1@gmail.com

5. Cualquier duda, inquietud o inconveniente que tenga con la resolución de la guía o con las herramientas necesarias para desarrollarla le pido que lo haga saber a través del correo electrónico, así buscaremos de manera conjunta una solución. Por favor, no espere hasta el último momento para esto.

6. En esté número 3229515138: se atenderán dudas, inquietudes vía WhatsApp. No es para enviar trabajos, ni grupo de oración o temas que NO tengan que ver con los aspectos académicos a tratar. Atención solo en horario escolar. 

7. Importante: Tenga en cuenta que el desarrollo y presentación de la guía y las sesiones virtuales son de carácter individual. Cualquier copia o plagio será sancionado de acuerdo con el manual de convivencia vigente.

Nos vemos el lunes 24 noviembre a las 8:00 am por googlemeet.

Clave: https://meet.google.com/dxa-wzaz-qru

 

 

 

 

 

                Estudiante

Semestre que debe  nivelar

CASTELLANOS

ACUÑA

FERNANDA

1

2

GONZALEZ

MUÑOZ

 

 

2

GUEVARA

RUIZ

VANESA

 

2

MEJIA

ANGEL

ESTEBAN

 

2

MORENO

PEREZ

ALEJANDRO

 

2

QUEVEDO

GONZALEZ

MAURICIO

1

2

USME

CALVO

ANDREA

1

2

Si apareces en el anterior cuadro es por que debes realizar EL Mejoramiento.

Si tuviste un rendimiento bajo en el primer semestre debes realizar mínimo tres actividades.

Si tuviste un rendimiento bajo en el segundo semestre debes realizar mínimo tres actividades.

Si perdiste los dos semestres debes presentar 7 de las 11 actividades que están en el blog, las cuales tendrás la autonomía de escoger las que tu más convengas, no olvides tener en cuenta las INSTRUCCIONES PARA SEMANA DE MEJORAMIENTO.

http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/profesora-geovany-rivera-lara-grado-11.html

Proceso De Mejoramiento Actividades 1101

Primer Semestre:

 

1.     Pobreza en Colombia una brecha sin cerrar.

2.      Evolución de la democracia en Colombia.

3.     Causas del conflicto armado en Colombia.

4.     El desplazamiento y los refugiados. 

5.     Autoevaluación

 

Segundo Semestre

1.     De Quiénes son los medios de comunicación.

2.     La mujer, las minorías y diversidades sexuales como trofeo de guerra.

3.     senderos ancestrales del macizo colombiano.

4.     la corrupción inherente a la cultura colombiana. 1-4

5.     Colombia un país con más pobres: Dane.  2-4

6.     Subió el desempleo en Colombia Pin sumar los damnificados laborales por el coronavirus. 3-4

7.     El amor y la amistad. 4-4

8.     Autoevaluación.

 

Geovany Rivera

Docente de Ciencias Sociales, Educación religiosa y Ética.

 

 ________________________________________________________________________________

Les comparto los ULTIMOS documentos que desarrollaremos autónomamente:

  1. SUBIÓ EL DESEMPLEO EN COLOMBIA, SIN SUMAR AÚN LOS DAMNIFICADOS LABORALES DEL CORONAVIRUS

3.  2. SOBRE EL AMOR Y LA AMISTAD

3. 3. AUTOEVALUACIÓN.


Fecha para su desarrollo del «26 de Octubre al Martes 3 de Noviembre»

Con el objetivo de finalizar nuestras actividades académicas y dialogar frente a nuestro rendimiento académico durante el segundo semestre del 2020.

Nos veremos el VIERNES 6 de noviembre a las 8:30 de la mañana.

Contraseña: https://meet.google.com/dfe-togt-dnc


SUBIÓ EL DESEMPLEO EN COLOMBIA, SIN SUMAR AÚN LOS DAMNIFICADOS LABORALES DEL CORONAVIRUS

«GUÍA 3/4».

 

La tasa de desempleo en enero de 2019 fue de 13% en enero de 2020, esto representó un incremento de dos décimas frente a la cifra reportada en el mismo mes del año pasado, cuando fue de 12,8%. Cabe destacar que esta es la proporción más alta reportada para enero desde 2011. En cifras concretas, de acuerdo con el reporte del Dane, en el primer mes del año la población en edad económicamente activa que estuvo buscando trabajo fue de 3,2 millones. Otra de las conclusiones a las que llegó esta entidad, es que comparando enero de 2019 con el mismo periodo de 2020, 105.000 personas menos estuvieron trabajando a nivel nacional. Esto significa que mientras en el primer mes del año pasado 21,6 millones de personas estaban empleadas, en enero de 2020 la cifra era de 21,5 millones. Desde la perspectiva de sexo y rangos de edad, el incremento de la población desocupada se focalizó en los hombres de 25 a 54 años (con un incremento de 72.000 personas) y de 10 a 24 años (con 42.000 personas más). En contraste, se redujo el número de mujeres desocupadas de 10 a 24 años (con una disminución de 46.000) y de 25 a 54 años (con menos 40.000). Por nivel educativo, la población desocupada con educación media contribuyó en 1,7 puntos porcentuales, y aquella con educación universitaria y posgrado aportó 1,2 puntos porcentuales. Por el contrario, el nivel de educación básica primaria y secundaria registró una contribución en -3,1 puntos porcentuales. No obstante, el panorama en las ciudades fue más optimista, pues la tasa de desempleo se redujo, pasando de 13,7% en enero de 2019 a 12,9% en el mismo mes de este año. De hecho, según destacó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, durante el mes pasado 285.000 personas más estuvieron ocupadas en las 13 ciudades principales respecto a enero de 2019. Las industrias manufactureras fueron las que más contribuyeron a esa variación, con 1,9 puntos porcentuales, seguida por las actividades profesionales, científicas y técnicas.

ACTIVIDAD:

  1. ¿Qué análisis puede hacer de esta situación que se presenta en nuestro país? Sustente su trabajo en un mínimo con 300 palabras.

 

SOBRE EL AMOR Y LA AMISTAD

«GUÍA 4/4».

 

Todos necesitamos amar y ser amados. Se dice que sin amor es imposible vivir. ¿Qué es amar? ¿Cuándo puedo decir que amo verdaderamente algo? ¿Cómo se manifiesta el verdadero amor? El amor es un privilegio y un deber de los seres humanos. La capacidad de amor es exclusiva de los seres humanos. Los humanos somos los únicos seres capaces de amar desinteresadamente, sin esperar respuesta, sin buscar recompensa.

 

Somos capaces de ser solidarios y generosos. Somos capaces de obrar en contravía de nuestros intereses e inclinaciones. Somos capaces de sacrificarnos por los demás, por la humanidad, por nuestros ideales. Nuestra relación con el otro (a diferencia de los animales) supera los instintos. Encontramos felicidad construyendo la felicidad de los demás, aunque debamos sacrificar nuestros intereses.

 

EL PRIMER OBJETO DE AMOR SOMOS NOSOTROS MISMOS

 

Si bien tenemos deber de amarnos a nosotros mismos, lo hacemos no solamente movidos por el egoísmo sino para poder convivir y servir mejor a los demás. Es, por tanto, inhumano quien es egoísta, quien se encierra en sus intereses siendo incapaz de darse y de servir a los demás; quien guía sus relaciones con el otro por el cálculo y la conveniencia personal; quien es incapaz de benevolencia, de compasión, de simpatía; quien es frío e indiferente en relación con los demás seres del Universo.

¿Qué es amar?

He aquí algunas definiciones del amor:

- Amar es: entregarse a algo o alguien desinteresadamente.

- Amar es: buscar desinteresadamente la felicidad de otro.

- Amar es: vivir en función de algo.

 

EL AMOR A SÍ MISMO

El amor a sí mismo se manifiesta en el cuidado y la autoestima de sí mismo, en el respeto propio, plantear proyectos y ejecutarlos, arreglarse, amarse y aceptarse como es, entre otras cosas. Para poder valorarse hay que dejar de criticarse y pensar en todo lo bueno que hacen; no criticarse, atender las necesidades del cuerpo y de la mente, valorar el propio trabajo, ser ordenados, evitar los excesos, no postergar los proyectos y relacionarse con personas que de verdad los aprecien.

 

La baja autoestima se expresa al sentirse culpable de todo lo que pasa alrededor, cuando se desconfía de las propias decisiones, cuando se sienten inservibles porque no producen lo que creen que deberían, cuando se teme a las relaciones, cuando se quiere ser como los demás y cuando se cree ser el único responsable de las pérdidas afectivas. La amistad La amistad es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo. Relaciones de amistad pueden nacer en los más diversos contextos y situaciones: el lugar donde vivimos, el sitio donde trabajamos, la escuela, la universidad, fiestas, reuniones, el café que frecuentamos, a través de otros amigos, redes sociales, etc.

 

Las amistades, no obstante, tienen diferentes grados de compenetración. Desde los amigos con quienes sentimos relaciones más lejanas, hasta aquellos con quienes el trato es tan estrecho que los consideramos “mejores amigos”, otorgándole a esa amistad un grado de superioridad sobre las otras amistades. La amistad no solamente surge con quienes tenemos más afinidades en cuanto a gustos e intereses, o con quienes tenemos más parecido, sino que puede aparecer entre personas muy dispares.

 

 

 

 

ACTIVIDAD:

 

1.   Elabora una lista de aquello o aquellos que amas y añade las razones para amar o amarlos.

2.   ¿Vale la pena amar la vida, amarse a sí mismo, amar al mundo y a las personas que me rodean?

3.   Elabora una lista de comportamientos que indican autoestima y aprecio de sí mismo.

4.   Elabora una lista de comportamientos que indican poca autoestima y aprecio de sí mismo

5.   Decimos que amamos a la Naturaleza, a la verdad, a la mujer, etcétera. Pero ¿Lo hacemos de verdad

6.   ¿Cuáles son las condiciones de una verdadera amistad?

7.   Escribe y narra dos experiencias bonitas con dos amigos de verdad

8.   Trascriba parte de la letra de una canción que hable sobre la amistad

9.   Trascriba una poesía que hable sobre al amor.

10.       Describa a qué, a quién o a quienes les dedica la canción y la poesía de los puntos anteriores.

 

 


Fuentes bibliográficas y webgrafía.

 

1.    http://www.reincorporacion.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/Paginas/2020/Excombatientes-y-miembros-de-la-comunidad-recuperan-camino-ancestral-en-el-sur-del-Huila.aspx

2.    https://www.eltiempo.com/colombia/cali/en-cauca-y-huila-comunidad-y-excombatientes-recuperan-sendero-ancestral-522426

3.    https://www.educar.ec/servicios/valores.pdf

4.    https://www.dinero.com/noticias/desempleo-por-coronavirus-en-colombia/15667

5.    https://www.uexternado.edu.co/finanzas-gobierno-y-relaciones-internacionales/la-corrupcion-es-inherente-la-cultura-colombiana/

Por medio de este mensaje deseo enviarle un fraternal saludo esperando todo se encuentre bien en sus familias.

Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente:

«13 al 16 de OCTUBRE»

Nos veremos el día VIERNES  23 de OCTUBRE.

Horas de atención virtual:

1101 : 8:30 – 10:00 am

Contraseña para entra a la clase:  https://meet.google.com/wjt-qdkn-ife

DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.

Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la estrategia "Aprender en casa".


COLOMBIA, UN PAÍS CON MÁS POBRES: DANE

"GUÍA 2/4".



El 27% de la población en Colombia es pobre, así lo afirmó el DANE en su más reciente informe. 


Estas cifras dejan ver que, en el último año, 190 mil personas ingresaron a las estadísticas de pobreza en el país. Para el DANE, se considera como pobre una persona que tenga ingresos menores a los 257 mil pesos mensuales. "En 2018, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional fue del 19,6% y aumentó cerca de un 1,8 punto porcentual, respecto a el periodo comprendido para el año 2016, cuando fue de 17,8%". 


Para el año 2018, la región Caribe y Pacífica registraron las tasas de mayor pobreza dimensional. La Costa Caribe registró un 33,5% mientras que para la Costa Pacífica fue de un 33,3%. 


Para el DANE durante el año 2018, 27% de los colombianos se encontraban en condiciones de pobreza monetaria, esta cifra representó un aumento del 0,1% puntos porcentuales con respecto al año 2017, cuando se ubicó sobre el 26,9%. 


Por otra parte, las ciudades que mostraron el menor índice de pobreza monetaria extrema, fueron Bucaramanga y Pereira, mientras que Quibdó y Riohacha fueron las ciudades que mostraron un aumento de personas que se encuentran en esta condición. 


La pobreza multidimensional, que tiene en cuenta aspectos fundamentales como condiciones educativas, salud, trabajo, servicios públicos domiciliarios y condiciones de vivienda digna aumentó y llegó a 19,6%, es decir presentó un aumento del 1,8% con relación al año 2016, lo cual dejó ver que, en tan solo dos años, un millón ciento siete mil colombianos ingresaron a esta modalidad de pobreza. 



ACTIVIDAD:

1. ¿Qué significa la palabra DANE?

2. ¿Al ser el DANE una entidad del gobierno, los datos que nos proporcionan son confiables? ¿Porqué?

3. Si Colombia tiene una población de 50.372.424 habitantes (proyección del DANE para junio de 2020) y el 27% es pobre, ¿cuántos habitantes son pobres?

4. Será que con $257.00 puede subsistir una familia durante un mes? ¿Porqué?

5. ¿Por qué nuestras costas colombianas presentan el mayor índice de pobreza?

6. ¿Por qué en nuestro país, todos los 1.204 municipios no cuentan con servicios básicos: vivienda, salud, educación, servicios públicos?

7. ¿En tu barrio, se percibe la pobreza? ¿De qué manera? ¿Quiénes ayudan a mitigar esa pobreza?


Puede profundizar el tema en:

http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/02/01/colombia-seguimos-entre-los-mas-pobres/


" ¿Qué enseñanza te deja este artículo para tu vida?



_______________________


Por medio de este mensaje deseo enviarle un fraternal saludo esperando todo se encuentre bien en sus familias.

Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente:

«14 al 18 de septiembre»

Nos veremos el día VIERNES  25 de SEPTIEMBRE.

Horas de atención virtual:

1101 : 8:30 – 10:00 am

Contraseña para entra a la clase:  https://meet.google.com/pqq-beme-xma

DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.

Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la estrategia "Aprender en casa".

¿LA CORRUPCIÓN ES INHERENTE A LA CULTURA COLOMBIANA?

«GUÍA 1/4».

¿Qué es realmente la corrupción? ¿cuáles son sus implicaciones para los colombianos? ¿por qué hay corrupción en Colombia? ¿cómo mitigarla?

La corrupción se define como como el abuso de un poder otorgado (puede ser público o privado) para el beneficio privado. Adicionalmente, este abuso de poder implica deshonestidad, clandestinidad y la ganancia de unos pocos en detrimento de muchos. En Colombia, la corrupción se presenta en la contratación, en la justicia, peculado, corrupción electoral, en el sector privado y clientelismo, pero, según las sanciones, son el soborno, la apropiación de bienes públicos, la extorsión y el nepotismo. No obstante, se recalca que la corrupción electoral tiene los efectos más profundos porque desvía la voluntad popular y afecta la democracia.

Así las cosas, la investigación presentada demuestra como la corrupción tiene costos económicos altos (sobre el desarrollo y la eficiencia económica, entre otros), costos sociales inadmisibles (sobre la entrega y calidad de bienes y servicios públicos, el acceso igualitario al Estado, la pobreza y la equidad, la confianza en los demás y el capital social) y costos políticos también muy graves (sobre la legitimidad del Estado y de la democracia, la toma de decisiones públicas en pro del interés general y la confianza en las instituciones).

En consecuencia, mitigar la corrupción es un asunto que compete tanto a la administración pública como a los ciudadanos. Ciertamente, el Estado tiene la responsabilidad principal, en la medida en que debe modificar normas e instituciones, teniendo en cuenta que en países donde la corrupción es sistémica es poco probable que pequeños mecanismos institucionales puedan conducir a una mejor gobernanza.

 

ACTIVIDAD

 

1-Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: inherente, cultura, clandestino, nepotismo, sistémica.

2-Cree que la corrupción es la principal epidemia en Colombia? ¿Porqué?

3-Los colombianos por naturaleza nacemos con una “naturaleza corrupta”? ¿Porqué?

4-Las leyes colombianas están diseñadas para que los corruptos pasen por encima de la ley? ¿Porqué?

5-En Colombia es común escuchar la palabra “mermelada” dentro de la corrupción. ¿Qué significado tiene?

6-Como ciudadanos somos culpables de que haya corrupción en Colombia? ¿Porqué?

7-En el congreso se tramitaba un proyecto de ley anticorrupción. ¿Por qué no se aprobó?

 

Puede profundizar el tema en: https://transparenciacolombia.org.co/Documentos/2019/Informe-Monitor-Ciudadano-Corrupcion-18.pdf

TERCERA ACTIVIDAD: ÉTICA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA 11.

Por medio de este mensaje deseo enviarle un fraternal saludo esperando todo se encuentre bien en sus familias.

Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente:

Comunidad y ex-Farc rescataron sendero ancestral en macizo colombiano

«18 al 28 de agosto»

Nos veremos el día VIERNES  4 de SEPTIEMBRE.

Horas de atención virtual:

1101 : 8:30 – 10:00 am

Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/vbj-bocy-xrg

DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.

Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la estrategia "Aprender en casa".

Toda la información trabajada la iremos subiendo semanalmente a este blog: http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/profesora-geovany-rivera-lara-grado-11.html?m=1

 

Comunidad y ex-Farc rescataron sendero ancestral en macizo colombiano

Recuperaron el territorio que lleva a la laguna legendaria donde nace el río Magdalena.

Por: Michel Romoleroux 27 de julio 2020

Quienes han llegado a ver la laguna de La Magdalena, la describen como un espejo de agua hermoso, donde se refleja el azul cielo mismo. Solo se accede por un sendero ancestral donde antes hubo ecos de guerra y miedo.

Este espacio, de siete hectáreas, donde brotan, entre otros, el río Magdalena, alejado del ruido de las ciudades, que la convierten en un santuario natural, hace parte del legendario Macizo Colombiano, donde comparten territorio Cauca y Huila. Es el territorio conocido como Estrella Fluvial porque sirve de fábrica del 80 por ciento del agua en el país.

La Magdalena queda dentro del perímetro del Parque Nacional Natural Puracé en la vereda San Antonio del municipio huilense de San Agustín. El páramo, divide a los dos departamentos.

Para llegar allí, hay que recorrer un camino ancestral, que data de la Colonia y por el que, muchos dicen, pasó el conquistador Sebastián de Belalcázar, en sus rutas como fundador de Cali, Popayán y Ciudad de Quito (Ecuador).

Este sendero casi inaccesible, rodeado por frailejones y musgos, antes utilizado para la guerra colombiano, donde se movieron el Ejército y grupos guerrilleros o paramilitares, fue reacondicionado por 260 hombres y mujeres, entre los que se encuentra comunidad de más de 10 veredas y 11 excombatientes de las Farc con sus familias, que ahora lo convirtieron en un camino de paz.

El trabajo de rescate en este corredor se desarrolló durante cinco días y fue apoyado por la Alcaldía de San Agustín, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

La recuperación del sendero que conduce a la laguna del Magdalena, no sólo permitirá recuperar un patrimonio ecológico y arqueológico en el suroccidente colombiano sino que además, hará que turistas y campesinos de la zona, puedan llevar víveres a sus hogares.

“Hemos recuperado un camino que desde hace 12 años no se le daba mantenimiento. Es un sendero muy importante para el turismo y el desarrollo de dos departamentos como son el Huila y el Cauca. Este es un pequeño mantenimiento, pero vamos a seguir trabajando”, dice Arnulfo Males, líder comunitario en la zona.

La laguna de la Magdalena está en el Nudo de las Papas en el Macizo Colombiano, que a su vez es conocido como Nudo de Almaguer y más allá es considerado un ecosistema de incalculable importancia hídrica, climática, paisajística, biótica y humana. En 1978, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró como Reserva de la Biosfera Constelación Cinturón Andino.

Este camino con un recorrido de 45 kilómetros, parte del sitio Alto de Quinchana, en San Agustín, Huila, y va hasta el corregimiento de Valencia, en el municipio de San Sebastián, en Cauca. Cubre una extensión de 4,8 millones de hectáreas.

Según la delimitación realizada por la Corporación Regional del Cauca (CRC), esta ecorregión se compone de 89 municipios de siete departamentos, de los cuales 28 le pertenecen al departamento caucano. Allí se originan las cordilleras Occidental y Central y nacen las cinco arterias fluviales más importantes del país: los ríos Magdalena, Cauca, Patía, Caquetá y Putumayo, que a su vez alimentan los océanos Atlántico y Pacífico, y el río Amazonas.

El Macizo, al ser una zona rica en agua y ecosistemas, también es productora de diversos productos agrícolas que aportan de manera significativa al desarrollo social y económico de las regiones.

Yesid González Duque, director general de la CRC, señala que este territorio se ha visto amenazado por la presencia de sistemas productivos no compatibles con las capacidades del suelo, la baja sostenibilidad ambiental, la perdida de cobertura vegetal, la deforestación y procesos de erosión.

“Dado lo anterior es necesario la implementación y fortalecimiento de acciones interinstitucionales para proteger y emplear sustentablemente los ecosistemas estratégicos , como medio para reducir la degradación ambiental, conservar el patrimonio ambiental regulando y orientando el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas estratégicas, preservando su potencial hídrico, controlando las presiones extractivas, propiciando el desarrollo ecoturístico e impulsando el pago por servicios ambientales”, dice el funcionario.

Otras amenazas son la minería ilegal, la presencia de cultivos de coca y la fumigación con glifosato.

El 10 por ciento de sus habitantes son indígenas, el 7,5 afrodescendientes y el 83 por ciento campesinos y mestizos. La pobreza por el abandono estatal y la violencia a causa de los grupos armados, ha hecho que la mayoría se desplacen a zonas cada vez más altas de la Cordillera Central, perdiendo su base alimenticia central.

Además, en todo el macizo la vivienda es precaria y la cobertura de servicios de agua y alcantarillado, también. En muchos poblados ni siquiera hay energía.

Hace algunos meses, organizaciones sociales han venido mostrando su preocupación por el inicio de las obras para la construcción de la denominada “Pequeña Central Hidroeléctrica Guchicono”, entre los municipios del Patía (El Bordo), La Sierra y La Vega e intervendrá los ríos Guachicono y Putis.

El líder ambiental y campesino Óscar Salazar mencionó que en la revisión a la licencia ambiental concedida aparece que en la zona no hay ninguna actividad antrópica. “Lo que significa que se desconoce la existencia de las comunidades que viven alrededor de los afluentes y que son quienes han cuidado este recurso durante años”.

Actividad

1-      Realiza un dibujo donde describas como es lugar donde nace el rio magdalena.

2-      En un mapa de Colombia, ubica el rio magdalena, el macizo y los departamentos en los que está ubicado.

3-      Ubica también en el mapa donde se originan las cordilleras Occidental - Central y donde nacen las cinco arterias fluviales más importantes del país.

4-      Concluye dando tu opinión frente a cuáles son las problemáticas que más afecta este territorio. «enumera mínimo 10 diez»

5-      Observa el siguiente video y refuerza tus argumentos. https://www.youtube.com/watch?v=QY4D4TzggXE&feature=emb_title

 

Fuentes bibliográficas y webgrafía.

http://www.reincorporacion.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/Paginas/2020/Excombatientes-y-miembros-de-la-comunidad-recuperan-camino-ancestral-en-el-sur-del-Huila.aspx

https://www.eltiempo.com/colombia/cali/en-cauca-y-huila-comunidad-y-excombatientes-recuperan-sendero-ancestral-522426

 

Por medio de este mensaje deseo enviarle un fraternal saludo esperando todo se encuentre bien en sus familias.

Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente: La mujer, las minorías y las diversidades sexuales como trofeo de guerra.

«27 de julio al 7 de agosto»

Nos veremos el día viernes 14 de agosto:

Horas de atención virtual:

1101: 8.30 – 10:00 am

Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/vic-eirj-atp

 

Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la estrategia "Aprender en casa".

Toda la información trabajada la iremos subiendo semanalmente a este blog:

LA MUJER, LAS MINORÍAS Y LAS DIVERSIDADES SEXUALES COMO TROFEO DE GUERRA.

 

Realiza una lectura crítica según el capitulo que te correspondo leer del libro: LA GUERRA INSCRITA EN EL CUERPO INFORME NACIONAL DE VIOLENCIA SEXUAL EN EL CONFLICTO ARMADO. El cual encontraras en el siguiente link: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes-accesibles/guerra-inscrita-en-el-cuerpo_accesible.pdf

Actividad

Realiza una reseña crítica del capítulo que te correspondió leer del INFORME NACIONAL, además investigas que tipo de herramientas existen para la protección y visibilización frente a la VIOLENCIA SEXUAL EN EL CONFLICTO ARMADO, da tu punto de vista. 


SEGUNDO SEMESTRE 2020

 

Apreciados estudiantes, padres de familia y/o acudientes

Para dar inicio al segundo semestre académico del año 2020, quiero inicialmente felicitarlos por el gran esfuerzo que han hecho como familia para salir adelante en medio de la crisis desatada por la pandemia mundial; además, resalto el gran esmero que han colocado en dar continuidad al proceso académico y educativo.

El primer semestre del año representó un periodo de cambios y aprendizajes en todos los aspectos, por lo anterior los invito a que toda la experiencia ganada sirva de base para afrontar este segundo semestre del año con convicción y metas claras.  Los invito a ser solidarios, afectivos, resilientes, a seguir cuidando la salud y bienestar de cada uno, a retomar los hábitos de estudio y a consolidar con éxito el año escolar, para así culminar el año 2020 de la mejor manera.

 

Apoyo Mutuo. Salud y libertad.



INSTRUCCIONES PARA SOLUCIONAR LA GUÍA

1. Es muy importante que realice una lectura minuciosa de toda la guía antes de iniciar a resolverla.

2. La guía que está recibiendo corresponde al desarrollo de las clases comprendidas entre el 13 al 24 de julio, es decir es el trabajo que corresponde a dos semanas de clase.

3. La guía debe ser enviada resuelta en su totalidad, el plazo final es el día viernes de cada semana: primera entrega 17 de julio. Antes de iniciar la semana de retroalimentación virtual, después de esta fecha su valoración tendrá otros criterios.

4. La guía puede ser resuelta en Word, puede ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el cuaderno trabajo a mano, cumpliendo con las especificaciones de la guía (bien lindo) y me envía una foto del trabajo (una buena foto) y listo. Para las dos últimas opciones le solicito tome fotografías o escanee el documento con las respuestas. En los tres casos debe enviar la información al correo electrónico: gyorivera1@gmail.com

5. Cualquier duda, inquietud o inconveniente que tenga con la resolución de la guía o con las herramientas necesarias para desarrollarla le pido que lo haga saber a través del correo electrónico, así buscaremos de manera conjunta una solución. Por favor, no espere hasta el último momento para esto.

7. En esté número 3229515138: se atenderán dudas, inquietudes vía WhatsApp. No es para enviar trabajos, ni grupo de oración o temas que NO tengan que ver con los aspectos académicos a tratar. Atención solo en horario escolar. 

8. Importante: Tenga en cuenta que el desarrollo y presentación de la guía y las sesiones virtuales son de carácter individual. Cualquier copia o plagio será sancionado de acuerdo con el manual de convivencia vigente.

Nos vemos la otra semana por googlemeet.

 

 

Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente

¿De quién son los medios en Colombia?


 «13 al 17 de julio»

Enviar al correo

 gyorivera1@gmail.com la actividad desarrollada.

 

Nos veremos el día Viernes 24 de julio:

Horas de atención virtual:

 1101:  8:30 - 10:00 am

Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/zfg-wpcw-djv


DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.

 

Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la estrategia "Aprender en casa".


 

  1. ¿De quién son los medios en Colombia?

 

Luis C. Sarmiento, Carlos Ardila y Alejandro Santodomingo controlan el 57 % de la televisión, radio e internet.

 





 


ACTIVIDAD:

 

Según las imágenes

  1. ¿investiga quiénes son los propietarios de las organizaciones de medios de comunicación más importantes del país?
  2. ¿qué otros medios tienen?
  3. ¿En qué otros sectores de la economía son activos, investiga mínimo cinco (5) empresas de cada agrupo?
  4. Da cuenta de quiénes los controlan, la historia de los propietarios. los ingresos obtenidos por pauta publicitaria y las relaciones con otros negocios diferentes al sector mediático.
  5. ¿En Colombia la información y la comunicación están mediadas por intereses de grupos económicos, que significa lo anterior en un país con un alto índice de violencia?

 

 

 

Fuente: https://concepto.de/energias-limpias/#ixzz6LVwWqIEQ



Nivelación virtual 1101

Reunión virtual estudiantes que no alcanzaron sus objetivos con la estrategia aprende en casa.

DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.

SESIÓN 1  lunes 1 de junio del 2020 – 7:00 – 8:00 de la mañana.


Contraseña: https://meet.google.com/gvr-wwfj-uyj   

SESIÓN 2 lunes 1 de junio del 2020 – 8:00 – 9:00 de la mañana.

Contraseña: https://meet.google.com/uji-dgfp-quc

ACTIVIDADES

SESIÓN 1 Y 2 lunes 1 de junio del 2020 – 7:00 – 9:00 de la mañana.

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA:  CAUSAS Y CONSECUENCIAS

PROPÓSITO EXPRESIVO: Que yo comprehenda, interprete y analice las causas y consecuencias de la violencia en nuestro país.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Interpretó y analizo las causas y consecuencias de la violencia en Colombia.

Argumento de manera crítica mis ideas frente a las causas y consecuencias de la violencia en Colombia.

Infiero pensamientos a través de textos propios de las ciencias sociales.

PROCESO:

Ingresar a esta página:

 https://www.elespectador.com/static_specials/350/atlas-introduccion/index.html

https://www.elespectador.com/static_specials/343/atlas-bajo-cauca/index.html

 https://www.elespectador.com/static_specials/344/atlas-catatumbo/index.html

 

Presentar trabajo escrito causas y consecuencias de la violencia en Colombia. Tener en cuenta: Los mapas, gráficos y los conceptos son muy importantes para comprender el significado de este tema, para entender las causas y consecuencias del conflicto político, social y armado en Colombia.

Requisitos:

- Contenido del trabajo: reflexión escrita alusivas a cada uno de los aspectos anteriormente señalados.

- excelente presentación y ortografía

Observar estos videos sobre las causas y consecuencias del conflicto político, social y armado en Colombia; Construye de manera coherente y responsable las Conclusiones del trabajo. 

https://www.youtube.com/watch?v=j_U7PuAwWF0

https://www.youtube.com/watch?v=MU4LDnlmw20 

Tener en cuenta los talleres que se encuentran en el siguiente blog:

http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/profesora-geovany-rivera-lara-grado-11.html?m=1

SESIÓN 3 lunes 8 de junio del 2020 – 7:00 – 8:00 de la mañana.

Contraseña: https://meet.google.com/ymf-epic-afc

SESIÓN 4 lunes 8 de junio del 2020 – 8:00 – 9:00 de la mañana.

Contraseña https://meet.google.com/hws-hmbi-uiz

PROCESO:

Ingresar a esta página:

https://www.elespectador.com/static_specials/345/atlas-uraba-choco/index.html

https://www.elespectador.com/static_specials/346/atlas-corredor-central/index.html

https://www.elespectador.com/static_specials/347/atlas-putumayo/index.html

https://www.elespectador.com/static_specials/348/atlas-suroccidente/index.html

Presentar trabajo escrito causas y consecuencias de la violencia en Colombia. Tener en cuenta: Los mapas, gráficos y los conceptos son muy importantes para comprender el significado de este tema, para entender las causas y consecuencias del conflicto político, social y armado en Colombia.

Observar muy bien el atlas del conflicto del periódico del espectador sobre las causas y consecuencias del conflicto político, social y armado en Colombia; Construye de manera coherente y responsable las Conclusiones del trabajo.

Requisitos:

- Contenido del trabajo: reflexión escrita alusivas a cada uno de los aspectos anteriormente señalados.

- excelente presentación y ortografía

Tener en cuenta los talleres que se encuentran en el siguiente blog:

http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/profesora-geovany-rivera-lara-grado-11.html?m=1

gyorivera1@gmail.com





Cierre del primer periodo semestre 29 Mayo
Nivelaciones del 1 al 12 de junio de 2020.
Entrega de la Autoevaluación hasta el 29 de Mayo


Las próximas actividades deben ser realizada del 4 al 15 de Mayo.



Cambie de correo electrónico:  gyorivera1@gmail.com











Las próximas actividad debe ser realizada del 13 al 24 de Abril.

correo electrónico:  gyoriver@gmail.com


______________________________________________________________________



 RESOLVER: el proyecto de aula y los enunciados que estén en rojo de la siguiente planeación.
gyoriver@gmail.com

OBJETIVOS
Ø  Fomentar proceso de apropiación de conocimientos, competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social, la memoria histórica, con el propósito investigativo de promover y garantizar la efectividad los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.
Ø  Humanizar y sensibilizar a los futuros ciudadanos de Colombia.
Ø  Participar activamente por una cultura de la paz, como el sentido el sentido de vivenciar los valores ciudadanos, la participación democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos.
Ø  Promover la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de la igualdad, el respeto por la pluralidad, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
Ø  Reconozco la relación entre conflicto y violencia.
Ø  Analizo los conflictos en mi entorno. 
Ø  Investigo las consecuencias de las violencias y conflictos armados.
Ø  Investigo la realidad de las personas desplazadas o refugiados.
Ø  Identifica las consecuencias del conflicto armado y la desaparición forzada.
Ø  Construyo una posición crítica y debatible frente a los problemas que trae el financiamiento de grandes emporios económicos y su relación con la guerra.
Ø  Describo como la producción económica y el conflicto armado debilitan y destruyen el ambiente.
Ø  Identifico las principales características de las consecuencias del conflicto armado desde una perspectiva de género.
PRECISIONES CONCEPTUALES SOBRE LOS CONTENIDOS TEMATICOS (AMBITOS CONCEPTUALES):
Ø  ¿Qué es el conflicto y violencia?
Ø  Causas y consecuencias del conflicto armado en Colombia.
Ø  El desplazamiento, desaparición forzada y refugiados como ejercicio de poder del terrorismo de Estado.
Ø  Emporios económicos, economía de guerra, financiamiento de la violencia y deterioró ambiental.
Ø  La mujer, las minorías y las diversidades sexuales como trofeo de guerra.
CONOCIMIENTOS PREVIOS
o    Conceptos básicos como: conflicto, violencia, desplazamiento, refugiados, desaparición forzada, poder, genocidio, emporio, partido político, eco-sistémico, derechos humanos, economía, capitalista, producción, protección, violación.
HABILIDADES
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
SOCIO-EMOCIONALES
Identificar, investigar, describir y explicar las causas y consecuencias más que ha dejado la violación de los derechos humanos en el conflicto armado que seguimos viviendo, teniendo en cuenta los ámbitos conceptuales del anterior ítem.

Analizar e Interpretar acertadamente textos, gráficos, documentos y videos relacionados con los CONTENIDOS TEMATICOS.

Ø  Capacidad de reconocer y comprender tus propias fallas.
Ø  Autogestión de tus emociones, autocontrol y confianza consigo misma.
Ø  Iniciativa, autodisciplina y motivación a la meta.
Ø  Empatía, saber escuchar, persuadir, ponerse al lugar de los otros.
Ø  Capacidad de liderar y de potenciar el desarrollo de los demás.
Ø  Habilidad de comunicarte eficazmente y de colaborar.
EJES TRANSVERSALES
Proyecto democracia, derechos humanos, afrocolobianidad  y PRAE
PROYECTO DE AULA:

DESCRIPCION DEL PORTAFOLIO: Consulta y documentación por parte de cada grupo sobre la pregunta que escogieron. Relacionarla con: (Geografía física y cultural, economía, gobierno o sistema político, cultura, violación de los derechos humanos)
+ Exposiciones Debate o asamblea de cada grupo sobre los aspectos anteriormente planteados en la solución de la pregunta a investigar.
Elaboración de materiales de apoyo y recursos didácticos: Cada grupo elabora sus materiales para la exposición teniendo en cuenta los recursos tecnológicos actuales.
Desarrollo de Talleres, consultas e investigaciones. Evidencias del Trabajo investigativo, Mapas de Geografía del despojo, Afiche del producto de la investigación. Consulta y documentación por parte de cada grupo sobre la pregunta problema a investigar. Internet, seguimiento de periódicos, enciclopedias, revistas semana, análisis de los noticieros de la televisión, documentación informativos de la defensoría del pueblo etc.
Distribución de los temas por grupos; A cada grupo se le asignara una de las siguientes preguntas:
Ø  ¿Por qué se dice que Colombia tiene un conflicto político, social y armado?
Ø  ¿Qué actores armados se disputan el poder en Colombia?
Ø  ¿Qué características y que consecuencias trae el desplazamiento?
Ø  ¿Los refugiados una estrategia de guerra o protección a los derechos humanos?
Ø  ¿Qué es la desaparición forzada como arma política?
Ø  ¿El asesinato de líderes sociales, violencia política y terrorismos de estado?  
Ø  ¿El caso de la unión patriótica UP y a luchar un genocidio que no para?
EVALUACION
AUTOEVALAUCIÓN
COEVALAUCIÓN
HETEROEVALUACIÓN

Es el mismo estudiante quién emite conceptos acerca de su desempeño, teniendo en cuenta: puntualidad, disciplina, el compromiso en sus actividades propuestas para el desarrollo del área.
Sus compañeros de grado reflexionan y evalúan sobre los proceso y aportes en la clase de sus compañeros. Haciendo énfasis en la práctica del Trabajo en Equipo, por medio del Aprendizaje Cooperativo Elaboración y presentación Talleres Proyectos de aula y exposiciones.
El docente retroalimenta y socializa de manera grupal las fallas y potencialidades académicas de cada estudiante según su compromiso con: Talleres
- Exámenes Parciales.
- Examen Final.
- Simulacros Prueba Saber
Ciencias Sociales 10 y
habilidades Ciudadanas
ETAPAS O FASES DE LAS ACTIVIDADES
Ø  Diagnóstico sobre los saberes previos que tienen los estudiantes acerca de conflicto y violencia.
Ø  Fundamentación conceptual y teórica sobre las causas y consecuencias conflicto armado Colombia
Ø  Fundamentación conceptual y teórica sobre el desplazamiento, desaparición forzada, los refugiados y terrorismo de Estado. 
Ø  Fundamentación conceptual y teórica sobre la protección de los derechos humanos de las mujeres, las minorías y las diversidades en medio del conflicto armado.

CRITERIO EN LA ENTREGA DE AVANCES PARA EL DESARROLLO DEL PORTAFOLOLIO
                                         SEGUIMINETO ENTREGA                          1           2          3        4          5         6
ACCIONES DE PENSAMIENTO PARA TENER EN CUENTA DURANTE EL PERIODO

Recolecto y registro la información que obtengo de diferentes fuentes






Clasifico las fuentes que utilizo en fuentes primarias, secundarias, orales, escritas, iconográficas, audiovisuales y virtuales.






Analizo críticamente los documentos que utilizo e identifico sus tesis






Tomo nota de las fuentes estudiadas, clasifico organizo, comparo y archivo la información obtenida.






Comprendo los conceptos de violencia, conflicto armado, desplazamiento, desaparición, genocidio y su relación con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a las diferencias políticas.






Comprendo que la violación a los derechosos que cometen empresas y grupos armados puede tener consecuencias sociales negativas como la desintegración de las relaciones entre personas, el tejido social o grupos excluidos por la pobreza o la violencia.






Comprendo el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica, pluricultural inscrita en un estado social de derecho.






Construyo un punto de vista crítico frente a la protección de los derechos humanos y eco-sistémicos y los debato teniendo en cuenta la producción económica y su financiación a la violencia que impera en el mundo actual.






Nombre del Estudiante:
Seguimiento acudiente o padre de familia: Registrará las firmas con el fin de saber el proceso del estudiante y las observaciones del proceso educativo de aprendizajes colectivos he investigativo del 1 periodo.











Observaciones:_________________________________________________



Las consultas e investigaciones.

Que debe ir en el portafolio:
1. Evidencias del Trabajo investigativo, 
2.Mapas de Geografía: Geografía física y cultural, economía, gobierno o sistema político, cultura, violación de los derechos humanos.
3. Afiche del producto de la investigación.
4. La Consulta y documentación sobre la pregunta problema a investigar. 
que paginas de Internet, seguimiento de periódicos, enciclopedias y revistas con su analisi respectivo.
5. Las noticias de televisión, radio o prensa.
6. TODO lo anterior se debe Relacionar con la pregunta que escogió  sin olvidar : (Geografía física y cultural, economía, gobierno o sistema político, cultura, violación de los derechos humanos).

Más estas dos guías.. 
Fecha de entrega del 27 de marzo al 3 de Abril. 
Esta información se dio desde el día 18 de Marzo.
gyoriver@gmail.com
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. ¿Profe en la tercera hoja la que tiene la actividad se responden las preguntas en base a lo que pensamos o toca investigar para resolverlo?

    ResponderEliminar
  2. Hola profe, quería decirle que si puede poner la letra un poco mas grande, gracias.

    ResponderEliminar