CIENCIAS SOCIALES
CURSO:902 - 903
INSTRUCCIONES SEMANA DE MEJORAMIENTO
1. Es muy importante que realice una lectura
minuciosa de toda la guía antes de iniciar a resolverla.
2. La guía que está recibiendo corresponde al
desarrollo de las clases comprendidas entre el 10 al 20 de noviembre, es decir
es el trabajo que corresponde a dos semanas de clase.
3. Las actividades deben ser enviada y resuelta en
su totalidad, el plazo final es el día viernes 20 de noviembre:
4. La guía puede ser resuelta de tres formas en
Word, puede ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el cuaderno trabajo
a mano, cumpliendo con las especificaciones de la guía (bien lindo) y me envía
una foto del trabajo (una buena foto) y listo. Para las dos últimas opciones le
solicito tome fotografías o escanee el documento con las respuestas. En los
tres casos debe enviar la información al correo electrónico: gyorivera1@gmail.com
5. Cualquier duda, inquietud o inconveniente que
tenga con la resolución de la guía o con las herramientas necesarias para
desarrollarla le pido que lo haga saber a través del correo electrónico, así
buscaremos de manera conjunta una solución. Por favor, no espere hasta el
último momento para esto.
6. En esté número 3229515138: se atenderán dudas,
inquietudes vía WhatsApp. No es
para enviar trabajos, ni grupo de oración o temas que NO tengan que ver con los
aspectos académicos a tratar. Atención solo en horario escolar.
7. Importante: Tenga en cuenta que el desarrollo y
presentación de la guía y las sesiones virtuales son de carácter individual.
Cualquier copia o plagio será sancionado de acuerdo con el manual de
convivencia vigente.
Nos vemos el lunes 24 noviembre a las 8: 00 am por
googlemeet.
Clave: https://meet.google.com/dxa-wzaz-qru
CURSO 902 Estudiante |
Semestre que
debe nivelar |
||||
BALLESTEROS |
HOYOS |
CAROLINA |
|
2 |
|
CADENA |
VARGAS |
NAJID |
|
2 |
|
COLMENARES |
ALVAREZ |
DAVID |
|
2 |
|
CRESPO |
MONTERO |
MARILUZ |
|
2 |
|
DIAZ |
RIVERA |
MARIA |
|
2 |
|
FONSECA |
LIZARAZO |
SANTIAGO |
|
2 |
|
MORALES |
BONILLA |
LIZETH |
|
2 |
|
OVALLE |
FORERO |
SANTIAGO |
|
2 |
|
SANCHEZ |
ESPINOSA |
JULIAN |
1 |
2 |
|
CURSO 903 Estudiante |
Semestre que debe nivelar |
|||
CHAPARRO |
HUERTAS |
ESTEBAN |
1 |
2 |
FLOREZ |
GONZALEZ |
JOSE |
1 |
2 |
GONZALEZ |
TORRES |
ANGEL |
1 |
2 |
HUERTAS |
GARCIA |
DAVID |
1 |
2 |
LEGUIZAMON |
HOLGUIN |
YURANI |
|
2 |
LINCE |
JACOME |
AMIRA |
|
2 |
MARTINEZ |
BUSTOS |
LISETH |
1 |
2 |
MOLANO |
ORTEGA |
ANGEL |
1 |
2 |
MOMPOTES |
CHAVEZ |
ALEXANDRA |
|
2 |
VARGAS |
PEÑA |
FELIPE |
1 |
2 |
VELANDIA |
GARCIA |
|
1 |
2 |
Si apareces en el anterior cuadro es por que debes
realizar EL Mejoramiento.
Si tuviste un rendimiento bajo en el primer
semestre debes realizar mínimo tres actividades.
Si tuviste un rendimiento bajo en el segundo
semestre debes realizar mínimo tres actividades.
Si perdiste los dos semestres debes presentar 7 de
las 10 actividades que están en el blog, las cuales tendrás la autonomía de
escoger las que tu más convengas, no olvides tener en cuenta las INSTRUCCIONES PARA SEMANA DE MEJORAMIENTO.
http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/profesora-geovany-rivera-lara-grado.html
Proceso De Mejoramiento Actividades Noveno Grado
Primer Semestre:
1. La pobreza una brecha sin cerrar.
2. Fases del capitalismo.
3. Revoluciones políticas del siglo XVIII.
4. Sociedad capitalista.
5. Proyecto de aula pregunta problema.
6. Autoevaluación
Segundo Semestre
1. el imperialismo
2. de Quiénes son los medios de comunicación en
Colombia
3. la revolución rusa y el nacimiento del estado
soviético
4. fiestas patrias o día de la colombianidad
5. conozcamos A Lenin el líder de la revolución
bolchevique.
6. Actividades de práctica
autorización formulario video y taller.
7. autoevaluación
Geovany Rivera
Docente de Ciencias
Sociales, Educación religiosa y Ética.
Les comparto los ULTIMOS documentos que desarrollaremos
autónomamente:
1. LA AUTORIZACIÓN QUE DEBEN FIRMAR LOS PADRES SE DEBE ENVIAR A ESTE CORREO: plnieto@correo.udistrital.edu.co. ESCANEADA O UNA BUENA FOTO.
3. 2. FORMULARIO DE GOOGLE QUE DEBEN LLENAR. Link del
formulario de google: https://forms.gle/UBmXcJdaSTNE1YJg9
Fecha para su desarrollo del
«26 al 30 DE octubre»
Los invito a vernos el JUEVES 29 de octubre a las 8:00 a
10:00 de la mañana.
Contraseña: https://meet.google.com/aas-amrt-xso
Con el objetivo de finalizar nuestras actividades académicas
y dialogar frente a nuestro rendimiento académico durante el segundo semestre
del 2020.
Nos veremos el JUEVES 5 de noviembre a las 8:00 de la
mañana.
Contraseña: https://meet.google.com/aqj-eoxa-vqt
________________________________________
Por medio de este mensaje deseo enviarle un fraternal saludo esperando todo se encuentre bien en sus familias.
Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente:
CONOZCAMOS A LENIN. LÍDER DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE
«13 al 16 de OCTUBRE»
Nos veremos el día JUEVES 22 de OCTUBRE.
Horas de atención virtual:
902-903: 8:00 – 10:00 am
Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/ndb-amxs-prv
CONOZCAMOS A LENIN. LÍDER DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE
"GUÍA 2 DE 3"
Las pinturas, las caricaturas y fotografías nos sirven como documentos históricos porque transmiten ideas, pensamientos y conceptos, a veces por sí solas logran expresarse sin necesidad de frases o notas explicativas…En otras oportunidades los íconos son acompañados de alguna leyenda.
LOS SOVIETS
"Los soviets son la única forma revolucionaria de poder: "No una república
parlamentaria -volver a ella desde los Soviets de diputados obreros sería dar
un paso atrás…" El programa práctico consiste en la confiscación de todas las
propiedades de tierra, la confiscación de todas las tierras por parte de los soviets
de campesinos, y la fusión de todos los bancos en un sólo banco nacional
bajo el control de los soviets.
"Nuestra tarea inmediata no es la "introducción" del socialismo, sino sólo
poner en seguida la producción social y la distribución de productos bajo el
control de los Soviets de diputados obreros…"
Esta revolución, por sí sola, no sería el socialismo. Pero imprimiría un formidable impulso al movimiento obrero mundial…Daría al proletariado de las ciudades, apoyándose en esta influencia, la posibilidad de desarrollar organizaciones revolucionarias. "Una carta de despedida a los trabajadores suizos", 26 de marzo (8 de abril) de 1917".
ACTIVIDAD:
A partir de las imágenes, comenta en tu trabajo:
Describe cada una de las imágenes, identificando los personajes y símbolos.
Inventa un título a cada una de las imágenes.
¿Cuál crees que fue la intencionalidad de los autores de las imágenes?
¿Cuál es la actitud de Lenin en la segunda imagen? ¿a quienes representan los personajes que están cayendo del mundo?
¿Cuáles son los propósitos de Lenin?
¿Quiénes podrían salir beneficiados con estas medidas?
¿Quiénes podrían ser perjudicados
FIESTAS DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA: «LA COLOMBIANIDAD»
Por medio de este mensaje deseo enviarle un fraternal saludo esperando todo se encuentre bien en sus familias.
Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente:
Nos veremos el día viernes 11 de SEPTIEMBRE.
Horas de atención virtual:
902-903: – 10:00 am
Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/kjj-rnpd-pxb
DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.
Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la estrategia "Aprender en casa".
TERCERA ACTIVIDAD: CIENCIAS SOCIALES GRADOS 9.
Por medio de este mensaje deseo enviarle un
fraternal saludo esperando todo se encuentre bien en sus familias.
Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente:
LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO DEL ESTADO SOVIÉTICO SOCIALISTA «18
al 28 de Agosto»
Nos veremos el día JUEVES 3 de SEPTIEMBRE.
Horas de atención virtual:
902-903: 8:00 – 10:00 am
Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/oqj-krvt-nud
DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.
Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos,
preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la
estrategia "Aprender en casa".
Toda la información trabajada la iremos subiendo semanalmente a este
blog: http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/profesora-geovany-rivera-lara-grado.html?m=1
LA REVOLUCIÓN RUSA
Y EL NACIMIENTO DEL ESTADO SOVIÉTICO SOCIALISTA
«GUÍA 1 DE 3»
Durante tres sesiones, vamos trabajar el tema de la
revolución rusa. Para el desarrollo de estas actividades iniciaremos con una
introducción y una serie de definiciones que tendrás que leer atentamente con
el fin de entender el resto de las actividades.
INTRODUCCIÓN
Entre 1905 y 1917, Rusia fue escenario del triunfo
de la primera revolución socialista del mundo.
Al contrario de los que había pensado K. Marx, esta revolución tuvo
lugar en una sociedad deficientemente industrializada, en donde la mayoría de
la población estaba dedicada a la agricultura.
Lenin, líder de los bolcheviques, dirigió el primer
gobierno de la Rusia soviética, que aprobó el reparto de las tierras entre los
campesinos y el control de las fábricas por los obreros, y que en 1922
constituyó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La última etapa de la Revolución fue llevada
a cabo por Stalin, que convirtió a la URSS en una gran potencia industrial.
Conceptos claves:
Para abordar las temáticas de esta actividad se
recomienda profundizar en los siguientes conceptos: investigarlos darles el
significado.
Imperio Zarista
Revolución Rusa
Depuraciones
Estalinistas
Planes quinquenales
el fascismo
la Gran Depresión.
Capital
Soviets
Comunismo
Marxismo
Proletariado
ANTES DE LA
REVOLUCIÓN
Se afirma que la revolución de 1917 tuvo su
preludio 12 años antes, en 1905, cuando las condiciones que se produjeron
fueron muy similares a las que conducirían a Rusia hacia la Revolución
Bolchevique. En 1905 Rusia se encontraba en guerra con Japón, frente al que de
nada servía su superioridad demográfica y territorial.
La Guerra Civil Rusa:
El conflicto militar que tuvo lugar entre 1918
y 1922. Tras el éxito de la Revolución Rusa, el nuevo gobierno bolchevique
firmó el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania, en el cual se pactaba un
armisticio unilateral y la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial. Este
tratado tuvo como consecuencia el levantamiento de grupos anti-bolcheviques
dentro y fuera de Rusia, que se organizaron para actuar en contra el nuevo
régimen.
La guerra enfrentó al Ejército Rojo, formado
por los bolcheviques y revolucionarios en el poder, con el Ejército Blanco, compuesto
por conservadores y liberales favorables a la monarquía y socialistas
contrarios a la revolución bolchevique. La Triple Entente formada por el Reino
Unido y Francia intervino del lado de los Blancos, lo cual ocasionó el
agravamiento de la guerra civil.
Al final de la Guerra Civil, la Rusia
Soviética se encontraba exhausta y arruinada. Las sequías de 1920 y 1921 y la
hambruna de 1921, empeoraron la situación. La guerra cobró alrededor de nueve
millones de vidas tan sólo unos meses después de la Revolución de Octubre. Un millón
de personas murió por efectos indirectos de la guerra.
Aunque Rusia finalmente se recuperó y
experimentó un rápido crecimiento económico en 1930, la combinación de los
efectos de la Primera Guerra Mundial y de la Guerra Civil Rusa, dejaron una
gran cicatriz en la sociedad rusa y tuvo efectos permanentes en el estado
soviético.
Te invitamos a leer y comentar los documentos: tener en cuenta el cuadro «¿COMO ANALIZAR
UN DOCUMENTO ESCRITO?»
DOCUMENTO 1: Peticiones dirigidas al zar por
los manifestantes del 9 de enero de 1905.
« ¡Señor! Nosotros, obreros de San Petersburgo,
nuestras mujeres, hijos y ancianos inválidos, llegamos ante ti para pedir
justicia y protección. Estamos en la Miseria, oprimidos y cargados con trabajo
excesivo, tratados como esclavos que deben soportar pacientemente su amarga
suerte y callar. Creemos preferible
morir que prolongar insoportables sufrimientos. Hemos abandonado el trabajo y
declarado a los patronos nuestro propósito de no reintegrarnos al mismo hasta
que satisfagan nuestras demandas. Pedimos pocas cosas. Nuestra primera petición
es que los patronos examinen con nosotros las Peticiones. Esto ha sido
rechazado, así como el derecho de hablar de nuestras necesidades (...). También
han considerado ilegal nuestro deseo de disminuir el horario de trabajo hasta
las ocho horas diarias, de convenir el salario (...), de que se mejoren las
condiciones de trabajo. Según los patronos todo es ilegal: nuestras demandas,
un crimen.
¡Señor! Estamos aquí Más de 300.000 hombres solamente por sus
apariencias y aspecto. Cualquiera que entre nosotros intente elevar su voz para
defender los intereses de la clase obrera será aprisionado y deportado (…).
¡Señor!, ¿Esto es conforme con las leyes divinas, en cuya virtud gobernáis? Por
esto, nos hemos congregado cerca de los muros de tu palacio. Es aquí donde
buscamos el último saludo. No rehúses proteger
a tu pueblo. Sácale de la tumba de la arbitrariedad, de la miseria y de la ignorancia.
Ordena inmediatamente convocar a los representantes de todas las clases
y órdenes del pueblo ruso. Y para esto, manda que las elecciones a la Asamblea
Constituyente se hagan según el sufragio universal, secreto e igual. Es nuestra
petición más importante.»
Apud. VOILLIARD y otros:
«Documents d'Histoire, II, Armand Colia, París, 1964, Págs. 102-103. EN: J.
González Fernández, Historia del Mundo Contemporáneo, Editorial Edebe,
Barcelona 2001, p.152
DOCUMENTO 2: El domingo sangriento
«Domingo, 22 de enero de 1905, Un día penoso. Se han producido grandes
desórdenes en San Petersburgo por que
unos obreros querían subir Palacio de Invierno. Las tropas han abierto fuego en
varios lugares de la ciudad; ha habido muchos muertos y heridos. ¡Dios mío, qué
penoso y que triste! Mamá ha llegado de la ciudad y ha ido directamente a misa. (...)
Diario de Nicolás
II. Apud MARTINEZ
DEGRAIN: “Los días rojos”. Historia
16, Nº 7.
Madrid, 1976
En los documentos puedes
apreciar 2 visiones acerca del mismo hecho. Después de haberlos leído responde
las preguntas que te proponemos y plantea tus reflexiones ante tus compañeros.
ACTIVIDAD:
Cuáles fueron las causas de
la Guerra Civil Rusa y enumera las ideas importantes del texto.
¿Qué piden los obreros de
San Petersburgo al Zar?
¿Qué respuesta recibieron
de parte de las autoridades?
Según los documentos ¿qué
puede inferir respecto del sistema de gobierno existente en Rusia? ¿Cuál era la
posición del obrero frente al Zar?
Que Implicaciones sociales,
políticas, económicas, científicas y culturales dejo el proceso histórico de la
Revolución Rusa en el mundo.
Para la anterior respuesta
ten en cuenta los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=Ek9zYuEgnKU&t=74s
https://www.youtube.com/watch?v=YKVvVr2Cr6U
https://www.bbc.com/mundo/noticias-41478300
¿COMO
ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO? |
|
1. |
Identificar: -
Quien es el autor -
De qué trata el texto -
Fecha y lugar en que fue escrito -
Naturaleza
del texto: político (discurso, manifiesto), jurídico (leyes, tratados),
económico (contratos estadísticos), testimonial (memorias, diarios). Por
último, los textos también se pueden clasificar en públicos o privados. -
Tipo de fuente: primaria
(escrito en la misma época en que ocurrió el hecho) secundaria (el texto es escrito es época posterior). |
2. |
Analizar: -
Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada
párrafo. -
Relacionar las ideas principales con el contexto histórico. |
3. |
Explicar lo que el autor quiere comunicar. |
4. |
Interpretar
el contenido del texto, teniendo en cuenta las circunstancias históricas en
que se escribe (aspectos sociales, económicos, etc. Con los que se relaciona,
destacando las causas y consecuencias. Emitir un juicio sobre el texto. |
5. |
Redactar
el comentario: Introducción (identificación del tema), desarrollo (análisis y
explicación) y conclusión (interpretación personal). |
Fuentes bibliográficas y webgrafía.
Documentos Revolución Rusa
- http://tachistoriaudla.wordpress.com/2012/05/27/documentos-revolucion-rusa/
Por medio de este mensaje deseo enviarle un
fraternal saludo esperando todo se encuentre bien en sus familias.
Les comparto un documento que desarrollaremos
autónomamente: ¿De quién son los medios en Colombia?
«27 al 31 de julio»
Nos veremos el día jueves 13 de agosto:
Horas de atención virtual:
902 - 903: 7:30 – 9:30 am
Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/nmx-oagb-ymm
Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos
cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los
objetivos de la estrategia "Aprender en casa".
¿De quién son los medios en
Colombia?
Luis C. Sarmiento, Carlos Ardila y Alejandro Santodomingo controlan
el 57 % de la televisión, radio e internet.
ACTIVIDAD:
Según las imágenes
- ¿investiga quiénes son los propietarios de las organizaciones de medios de
comunicación más importantes del país?
- ¿qué otros medios tienen?
- ¿En qué otros
sectores de la economía son activos, investiga mínimo cinco (5) empresas
de cada agrupo?
- Da cuenta de quiénes los controlan, la historia de los propietarios.
los ingresos obtenidos por pauta publicitaria y las relaciones con otros
negocios diferentes al sector mediático.
- ¿En Colombia la información y la comunicación están mediadas por
intereses de grupos económicos, que significa lo anterior en un país con
un alto índice de violencia?
Fuente: https://concepto.de/energias-limpias/#ixzz6LVwWqIEQ
SEGUNDO SEMESTRE 2020
Apreciados estudiantes, padres de familia y/o acudientes
Para dar inicio al segundo semestre académico del año 2020, quiero inicialmente felicitarlos por el gran esfuerzo que han hecho como familia para salir adelante en medio de la crisis desatada por la pandemia mundial; además, resalto el gran esmero que han colocado en dar continuidad al proceso académico y educativo.
El primer semestre del año representó un periodo de cambios y aprendizajes en todos los aspectos, por lo anterior los invito a que toda la experiencia ganada sirva de base para afrontar este segundo semestre del año con convicción y metas claras. Los invito a ser solidarios, afectivos, resilientes, a seguir cuidando la salud y bienestar de cada uno, a retomar los hábitos de estudio y a consolidar con éxito el año escolar, para así culminar el año 2020 de la mejor manera.
Apoyo Mutuo. Salud y libertad.
INSTRUCCIONES PARA SOLUCIONAR LA GUÍA
1. Es muy importante que realice una lectura minuciosa de toda la guía antes de iniciar a resolverla.
2. La guía que está recibiendo corresponde al desarrollo de las clases comprendidas entre el 13 al 24 de julio, es decir es el trabajo que corresponde a dos semanas de clase.
3. La guía debe ser enviada resuelta en su totalidad, el plazo final es el día viernes de cada semana: primera entrega 17 de julio. Antes de iniciar la semana de retroalimentación virtual, después de esta fecha su valoración tendrá otros criterios.
4. La guía puede ser resuelta en Word, puede ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el cuaderno trabajo a mano, cumpliendo con las especificaciones de la guía (bien lindo) y me envía una foto del trabajo (una buena foto) y listo. Para las dos últimas opciones le solicito tome fotografías o escanee el documento con las respuestas. En los tres casos debe enviar la información al correo electrónico: gyorivera1@gmail.com
5. Cualquier duda, inquietud o inconveniente que tenga con la resolución de la guía o con las herramientas necesarias para desarrollarla le pido que lo haga saber a través del correo electrónico, así buscaremos de manera conjunta una solución. Por favor, no espere hasta el último momento para esto.
7. En esté número 3229515138: se atenderán dudas, inquietudes vía WhatsApp. No es para enviar trabajos, ni grupo de oración o temas que NO tengan que ver con los aspectos académicos a tratar. Atención solo en horario escolar.
8. Importante: Tenga en cuenta que el desarrollo y presentación de la guía y las sesiones virtuales son de carácter individual. Cualquier copia o plagio será sancionado de acuerdo con el manual de convivencia vigente.
Nos vemos la otra semana por googlemeet.
Les comparto un documento que desarrollaremos
autónomamente:
EL IMPERIALISMO. «13 al 17 de julio» Enviar al correo
gyorivera1@gmail.com la actividad desarrollada.
Nos veremos el día jueves 23 de julio:
Horas de atención virtual:
902-903 8:00 – 10:00 am
Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/qpa-jmsy-omd
DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR
LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.
Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos
cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los
objetivos de la estrategia "Aprender en casa".
EL IMPERIALISMO
La expansión de los imperios coloniales durante los siglos
XIX y XX. La mayor parte de los imperios fueron europeos como Gran Bretaña,
Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Rusia o Italia y ocuparon territorios
en continentes como África, Asia y Oceanía. Sin embargo, también tuvieron un
destacado protagonismo en esta expansión colonial dos naciones no europeas como
los Estados Unidos de América y Japón.
En primer lugar, definiremos imperialismo de manera simple
y breve como «la extensión del dominio de un país (metrópoli) sobre unos
territorios (colonias) para su explotación económica «. Como sinónimo a veces
se utiliza el término colonialismo en el sentido del dominio, establecido y
mantenido durante largo tiempo, sobre un país extranjero, separado de la
potencia dominante a la que se halla subordinado. Este concepto nació para
designar la dominación sobre gente de otra raza; más específicamente, el
dominio o control político directo por países europeos o de origen europeo,
sobre pueblos asiáticos o africanos.
En segundo lugar, señalaremos que los imperios coloniales
existieron desde la Edad Moderna con el descubrimiento europeo de América
(1492) y la colonización de dicho continente por España y Portugal y
posteriormente por Inglaterra-Gran Bretaña, Francia y las Provincias Unidas
(Holanda/Países Bajos). Esta expansión coincide con el auge del mercantilismo o
primer capitalismo y el intercambio comercial y explotación minera del oro y la
plata americanos en paralelo con el terrible y cruento mercado de esclavos
africanos que proporcionó grandes riquezas a las naciones europeas y a la
explotación de las poblaciones indígenas americanas. Todo ello ocurre entre los
siglos XVI y XVIII.
En tercer lugar, decir que ya en el siglo XIX dichos imperios
coloniales sufren grandes transformaciones sobre todo en América: los imperios
español y portugués decaen y casi desaparecen con el proceso de independencia
de sus colonias que fue consecuencia indirecta de las guerras napoleónicas
(entre 1800 y 1815 aproximadamente) y del ejemplo de la guerra de independencia
estadounidense o «revolución americana» (1775 y 1783) y la Revolución Francesa
(ocurrida entre 1789 y 1799). Ello hace que se desplace el interés por el expansionismo
de muchos países europeos hacia otros continentes como el africano, el asiático
y Oceanía. El imperialismo del siglo XIX fue una consecuencia lógica del
desarrollo de la Revolución Industrial. Por un lado, el crecimiento de la
industria y la nueva economía capitalista necesitaban territorios, mercados,
materias primas… Se exploró el interior de África y se penetró en Asia. El
hombre blanco se sentía superior al resto de la humanidad y con derecho a
dominarla. Además surgen nuevos estados como Alemania e Italia (fruto de la
unificación alemana de 1866 y culminada en 1871 con Prusia a la cabeza y de la
unificación italiana de 1861 con el Piamonte como estado protagonista) que
intentan emular el ejemplo expansionista del Reino Unido, Francia o Bélgica que
buscan nuevos territorios para colonizar y explotar. Se desarrollan
extraordinariamente los medios de transporte (locomotora a vapor, barco de
vapor),
LAS CAUSAS DE LA EXPANSIÓN COLONIAL
La expansión colonial e imperialista emprendida por las
potencias industriales en el período 18701914 fue motivada por distintos
factores:
• Factores
económicos (materias primas, nuevos mercados donde vender e invertir, válvula
de escape a la presión demográfica en las metrópolis)
• Factores
políticos (prestigio nacional, grupos de presión interesados en la colonización,
acción de políticos con gran influencia)
• Factores
geoestratégicos (enclaves geográficos privilegiados)
• Factores
culturales y científicos (afán de conocimiento, extensión de la cultura
occidental).
LOS GRANDES
IMPERIOS COLONIALES
A lo largo del siglo XIX y los inicios del siglo XX,
diversas potencias se repartieron una parte importante del planeta.
• El imperio
británico se constituyó como el más extenso de la historia.
• El imperio
francés ocupó importantes territorios de África e Indochina.
• Otros
imperios. Países europeos como Alemania, Italia, Portugal, Holanda o España y
potencias no europeas como Estados Unidos y Japón.
Actividad:
- ¿Qué es el
colonialismo y el imperialismo?
- ¿Qué factores
o “Causas” contribuyeron a
este fenómeno Geopolítico?
- ¿Cuáles fueron
las potencias imperialistas que participaron en esta repartición
territorial?
- ¿Como fueron administradas
las colonias por este grupo de países imperialistas?
- ¿Qué tipo de oposición
o resistencia hubo contra el imperialismo?
- ¿Qué consecuencias
tuvo este proceso histórico?
- Observa el
mapa de los países imperialistas en 1914 y colorea sobre el mapamundi sin color
los territorios y continentes como América, África, Asia y Oceanía que
fueron ocupados no olvides poner las convenciones.
Fuente:
1. http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/para_pdf/quincena6.pdf.
- http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-imperialismo.html
- https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/oscarprofesociales/files/2015/12/Imperios-coloniales-elaboraci%C3%B3n-propia21.jpg
- https://www.celeberrima.com/planisferios-con-division-politica-con-y-sin-nombres/
Nivelación virtual 902 – 903
Reunión
virtual estudiantes que no alcanzaron sus objetivos con la estrategia aprende
en casa.
DESCARGAR
EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.
Contraseña:https://meet.google.com/hag-bjkp-jtj
SESIÓN 2 martes 2 de junio del 2020 - 11:00 de la mañana a 12: 00 del día
SESIÓN
1 Y 2 jueves 2 de junio del 2020 - 10:00 de la mañana a 12: 00 del día.
Revoluciones
políticas del siglo XVIII.
Pregunta problematizadora: ¿Cuáles son los aportes de la revolución
francesa al mundo moderno?
PROPÓSITOS:
Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio
geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de
esta relación.
1. Asumir una
actitud crítica basada en la reflexión en las diferentes manifestaciones
sociales.
2. Inquietar a
los jóvenes por el conocimiento de conflictos mundiales, nacionales y locales
que violan los derechos humanos.
3. Humanizar y
sensibilizar a los futuros ciudadanos de Colombia.
Ingresar a
esta página:
http://www.maralboran.es/historia/espa/bloque_IX/contenidos/revolucion_francesa/index.html
Tener en
cuenta los talleres que se encuentran en el siguiente blog:
http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/profesora-geovany-rivera-lara-grado.html?m=1
presentar
trabajo escrito ¿que fue La Revolución Francesa? Tener en cuenta los conceptos ya
que son muy importantes para comprender el significado de la Revolución
Francesa, y para entender algunos aspectos de nuestro mundo actual.
Requisitos:
- Contenido del
trabajo: reflexión escrita alusivas a cada uno de los 5 aspectos abajo señalados.
- excelente
presentación y ortografía
1. ¿Cuál es el
Significado de la Revolución Francesa? Explica que fue el Antiguo Régimen.
2. ¿Por qué
estalla la revolución en Francia?
3. Realiza una
línea del tiempo de Las etapas de la revolución,
3.1. Los
Estados Generales y la Asamblea Constituyente (1789-1791)
3.2. La
monarquía constitucional (1791-1792)
3.3. La
Convención (1792-1795)
3.4. El
directorio (1795-1799)
3.5. La etapa
napoleónica (1799-1815)
4. Consecuencias
de la Revolución Francesa
5. La
Restauración (1815-1830).
6. Observar este
video sobre la revolución francesa, toma apuntes de lo que no entendiste;
Construye de manera coherente y responsable las Conclusiones del trabajo. https://www.youtube.com/watch?v=fO-6x0Meh74
SESIÓN 3 martes 9 de junio del 2020 - 10:00
de la mañana a 11: 00 del día.
Contraseña:https://meet.google.com/usb-igti-hxu
SESIÓN 4 martes 9 de junio del 2020 - 11:00
de la mañana a 12: 00 del día.
Contraseña:https://meet.google.com/vjm-zzkn-poj
ACTIVIDADES
SESIÓN 3 Y 4 martes 9 de junio
del 2020 10:00 de la mañana a 12: 00 del día.
PROCESO:
Ingresar a esta página:
1. http://www.claseshistoria.com/glosario/capitalismo.htm
Presentar trabajo escrito capitalismo y movimiento obrero,
tener en cuenta los conceptos que están en rojo ya que son muy importantes para
comprender el significado de este proceso histórico, y para entender algunos
aspectos de nuestro mundo actual.
2. http://www.claseshistoria.com/movimientossociales/cuestionario.htm
Presentar los primeros 9 puntos del cuestionario sobre
el movimiento obrero.
3. Tener en
cuenta los talleres que se encuentran en el siguiente blog:
http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/profesora-geovany-rivera-lara-grado.html?m=1
4. Observar este
video sobre el capitalismo y el socialismo, toma apuntes de lo que no
entendiste; Construye de manera coherente y responsable las Conclusiones del
trabajo. https://www.youtube.com/watch?v=vSsJQ1UsIpE
Cambie de correo electrónico: gyorivera1@gmail.com
Las próximas actividad debe ser realizada del 20 al 24 de Abril.
correo electrónico: gyoriver@gmail.com
___________________________________________________________________
OBJETIVOS
|
Ø Reconozco y analizo la interacción
permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente
los avances y limitaciones de esta relación.
Ø Asumir una actitud crítica basada en
la reflexión en las diferentes manifestaciones sociales.
Ø Explico la manera como el medio
ambiente influye en el tipo de organización social y económica que se da en
las regiones de Colombia.
Ø Inquietar a los jóvenes por el
conocimiento de conflictos mundiales, nacionales y locales que violan los
derechos humanos.
Ø
Humanizar
y sensibilizar a los futuros ciudadanos de Colombia.
|
|||||||||
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
|
Ø Describo las características más
sobresalientes de la revolución industrial.
Ø Identifico las características de la burguesía
y la oligarquía en el sistema colombiano.
Ø Identifico las principales
características de la revolución francesa y su legado en el mundo.
Ø Explico las principales
características del imperialismo y la I Guerra Mundial.
Ø Identifico las principales
características del impacto de la visibilizarían y protección de los derechos
humanos.
|
|||||||||
PRECISIONES
CONCEPTUALES SOBRE LOS CONTENIDOS TEMATICOS (AMBITOS CONCEPTUALES):
|
Ø La revolución industrial y el papel
de la burguesía.
Ø Revolución francesa y los derechos
del hombre.
Ø Imperialismo y la primera guerra
mundial.
Ø Declaración universal de los derechos
Humanos
Ø Mecanismos de protección de los
derechos humanos en Colombia (Tutela, derecho de petición, acción de
cumplimiento Habeas corpus, habeas data).
Ø Derechos humanos que se violan en el
mundo.
|
|||||||||
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
|
o
Conceptos
básicos en ciencias sociales como: Revolución, burguesía, derechos,
Imperialismo, guerra Y derechos Humanos
|
|||||||||
HABILIDADES
|
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
SOCIO-EMOCIONALES
|
|||||||
Identificar, describir y explicar las características más
importantes de la primera mitad del siglo XIX, teniendo en cuenta los ámbitos
conceptuales del anterior ítem.
|
Analizar e Interpretar acertadamente
textos y gráficos relacionados con los CONTENIDOS TEMATICOS.
|
Ø
Capacidad
de reconocer y comprender tus propias fallas.
Ø
Autogestión
de tus emociones, autocontrol y confianza consigo misma.
Ø
Iniciativa,
autodisciplina y motivación a la meta.
Ø
Empatía,
saber escuchar, persuadir, ponerse al lugar de los otros.
Ø
Capacidad
de liderar y de potenciar el desarrollo de los demás.
Ø
Habilidad
de comunicarte eficazmente y de colaborar.
|
||||||||
EJES
TRANSVERSALES
|
Proyecto democracia, derechos humanos,
afrocolobianidad y PRAE
|
|||||||||
PROYECTO
DE AULA:
|
DESCRIPCION DEL PORTAFOLIO: Desarrollo de Talleres, consultas e
investigaciones. Evidencias del Trabajo investigativo, Mapas de Geografía del
despojo, Afiche del producto de la investigación. Consulta y documentación por parte de
cada grupo sobre la pregunta problema a investigar. Internet,
seguimiento de periódicos, enciclopedias, revistas semana, análisis de los
noticieros de la televisión, documentación informativos de la defensoría del
pueblo etc.
Distribución de los temas por grupos; A cada grupo se le
asignara una de las siguientes preguntas:
Ø ¿Cuáles son los aportes de la
revolución francesa al mundo moderno?
Ø ¿Qué características existen entre la
burguesía y la oligarquía?
Ø ¿Qué es el imperialismo y a que
países se les conoce como imperialistas?
Ø ¿Cuáles fueron las causas y
consecuencias que trajo la I Guerra mundial?
Ø ¿Cuáles fueron las causas de la
proclamación de los derechos humanos?
Ø ¿Ante la violación de los derechos
que alternativas ha creado la humanidad para defenderlos?
·
Consulta
y documentación por parte de cada grupo sobre la pregunta que escogieron.
Relacionarla con: (Geografía física y cultural, economía, gobierno o sistema
político, cultura, violación de los derechos humanos)
·
Exposiciones
Debate o asamblea de cada grupo sobre los aspectos anteriormente planteados
en la solución de la pregunta a investigar.
·
Elaboración
de materiales de apoyo y recursos didácticos: Cada grupo elabora sus
materiales para la exposición teniendo en cuenta los recursos tecnológicos
actuales.
|
|||||||||
EVALUACION
|
AUTOEVALAUCIÓN
|
COEVALAUCIÓN
|
HETEROEVALUACIÓN
|
|||||||
Es el mismo estudiante quién emite conceptos acerca de su
desempeño, teniendo en cuenta: puntualidad, disciplina, el compromiso en sus
actividades propuestas para el desarrollo del área.
|
Sus compañeros de grado reflexionan y evalúan sobre los
proceso y aportes en la clase de sus compañeros. Haciendo énfasis en la práctica
del Trabajo en Equipo, por medio del Aprendizaje Cooperativo Elaboración y
presentación Talleres Proyectos de aula y exposiciones.
|
El docente retroalimenta y socializa de manera grupal las
fallas y potencialidades académicas de cada estudiante según su compromiso
con: Talleres
- Exámenes Parciales.
- Examen Final.
- Simulacros Prueba Saber
Ciencias Sociales 9 y
habilidades Ciudadanas
|
||||||||
ETAPAS
O FASES DE LAS ACTIVIDADES
|
Ø Diagnóstico sobre los saberes previos
que tienen los estudiantes acerca de la REVOLUCION INDUSTRIAL.
Ø Fundamentación conceptual y teórica
sobre las causas y consecuencias de la Revolución Francesa y la proclamación
de los derechos del hombre.
Ø Fundamentación conceptual y teórica
sobre imperialismo y los acontecimientos políticos y económicos que dieron
lugar a la primera guerra mundial.
Ø Fundamentación conceptual y teórica
sobre la declaración de los derechos humanos, el DIH, y los organismos internacionales
que los promueven y los protegen.
|
|||||||||
CRITERIO
EN LA ENTREGA DE AVANCES PARA EL DESARROLLO DEL PORTAFOLOLIO
SEGUIMINETO ENTREGA 1 2 3 4 5 6
|
||||||||||
ACCIONES
DE PENSAMIENTO PARA TENER EN CUENTA DURANTE EL PERIODO
|
Recolecto y registro la información que obtengo de
diferentes fuentes
|
|||||||||
Clasifico las fuentes que utilizo en fuentes primarias,
secundarias, orales, escritas, iconográficas, audiovisuales y virtuales.
|
||||||||||
Analizo críticamente los documentos que utilizo e
identifico sus tesis
|
||||||||||
Tomo nota de las fuentes estudiadas, clasifico organizo,
comparo y archivo la información obtenida.
|
||||||||||
Comprendo los conceptos de prejuicio y estereotipo y su
relación con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a las
diferencias políticas.
|
||||||||||
Comprendo que la que la violación a los derechosos humanos
puede tener consecuencias sociales negativas como la desintegración de las
relaciones entre personas, el tejido social o grupos excluidos por la pobreza
o la violencia.
|
||||||||||
Comprendo el significado y la importancia de vivir en una
nación multiétnica y pluricultural.
|
||||||||||
Construyo una posición crítica frente a las posiciones de discriminación
y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas,
culturas y naciones.
|
||||||||||
Nombre
del Estudiante:
|
Seguimiento acudiente o padre de familia: Registrará las
firmas con el fin de saber el proceso del estudiante y las observaciones del
proceso educativo de aprendizajes colectivos he investigativo del 1 periodo.
|
|||||||||
profesor de sociales podria pasar por qui su correo para que podamos enviarle correos a el suyo
ResponderEliminar