IV. Periodo 901-902-903

  QUÉ HISTORIA TIENE EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA?  Marquetalia: Territorio donde inicia el conflicto armado con LAS FARC Marquetalia fue...

lunes, 16 de marzo de 2020

PROFESOR(A) GEOVANY RIVERA LARA GRADO: 10 DECIMO ASIGNATURA: EDUCACION RELIGIOSA ETICA Y VALORES


EDUCACIÓN RELIGIOSA ÉTICA Y VALORES

CURSO: 1002

INSTRUCCIONES SEMANA DE MEJORAMIENTO

1. Es muy importante que realice una lectura minuciosa de toda la guía antes de iniciar a resolverla.

2. La guía que está recibiendo corresponde al desarrollo de las clases comprendidas entre el 10 al 20 de noviembre, es decir es el trabajo que corresponde a dos semanas de clase.

3. Las actividades deben ser enviada y resuelta en su totalidad, el plazo final es el día viernes 20 de noviembre:

4. La guía puede ser resuelta de tres formas en Word, puede ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el cuaderno trabajo a mano, cumpliendo con las especificaciones de la guía (bien lindo) y me envía una foto del trabajo (una buena foto) y listo. Para las dos últimas opciones le solicito tome fotografías o escanee el documento con las respuestas. En los tres casos debe enviar la información al correo electrónico: gyorivera1@gmail.com

5. Cualquier duda, inquietud o inconveniente que tenga con la resolución de la guía o con las herramientas necesarias para desarrollarla le pido que lo haga saber a través del correo electrónico, así buscaremos de manera conjunta una solución. Por favor, no espere hasta el último momento para esto.

6. En esté número 3229515138: se atenderán dudas, inquietudes vía WhatsApp. No es para enviar trabajos, ni grupo de oración o temas que NO tengan que ver con los aspectos académicos a tratar. Atención solo en horario escolar. 

7. Importante: Tenga en cuenta que el desarrollo y presentación de la guía y las sesiones virtuales son de carácter individual. Cualquier copia o plagio será sancionado de acuerdo con el manual de convivencia vigente.

Nos vemos el lunes 23 noviembre a las 10:00 am por googlemeet.

Clave: https://meet.google.com/crk-swoz-aoe

 

 

 

 

 

 

                Estudiante

Semestre que debe  nivelar

ARGUMERO

ALEJANDRA

1

2

ARIAS

PABLO

1

2

ARIZA

JAIVER

1

2

BARRERO

STEVEN

1

2

BERNAL

CAMILO

1

2

BUITRAGO

LIZETH

1

 

ESPINOSA

ALEXANDER

 

2

FEREIRA

BEATRIZ

 

2

FORIGUA

SANTIAGO

 

2

MOGOLLON

DAVID

1

 

MUÑOZ

DAVID

1

2

RAMIREZ

ELVER

1

 

RODRIGUEZ

SNEIDER

 

2

RODRIGUEZ

DAVID

 

2

ROJAS

ALEJANDRA

1

2

ROMERO

VALENTINA

1

2

VALENCIA

DAVID

1

 

VASQUEZ

JOHAN

1

 

Si apareces en el anterior cuadro es por que debes realizar EL Mejoramiento.

Si tuviste un rendimiento bajo en el primer semestre debes realizar mínimo tres actividades.

Si tuviste un rendimiento bajo en el segundo semestre debes realizar mínimo tres actividades.

Si perdiste los dos semestres debes presentar 7 de las 10 actividades que están en el blog, las cuales tendrás la autonomía de escoger las que tu más convengas, no olvides tener en cuenta las INSTRUCCIONES PARA SEMANA DE MEJORAMIENTO.

http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/profesora-geovany-rivera-lara-grado-10.html

 

 

Proceso De Mejoramiento Actividades 1002

Primer Semestre:

 

1.     Los tesoros de la tierra.

2.     Deterior ambiental y desarrollo económico.

3.     Ecosistema y ambiente.

4.     Problemas ambientales en Colombia

5.     Autoevaluación

 

Segundo Semestre

1.     producción económica y deterioro ambiental.

2.     derechos de tercera generación y energías limpias

3.     La ética en la antigüedad (Oscar- matemáticas)

4.     Conflicto armado memoria histórica 1-3.

5.     El agua en el Antiguo Egipto organización social (Oscar- matemáticas)

6.     Qué historia tiene el conflicto armado en Colombia 2-3.

7.     Geografía del terror y del despojo

8.     Autoevaluación.

 

Geovany Rivera

Docente de Ciencias Sociales, Educación religiosa y Ética.

 

 


Les comparto los ULTIMOS documentos que desarrollaremos autónomamente:

1. GEOGRAFÍA DEL TERROR Y EL DESPOJO.

2. AUTOEVALUACIÓN.

2.     Fecha para su desarrollo del «26 al 30 DE octubre»

Con el objetivo de finalizar nuestras actividades académicas y dialogar frente a nuestro rendimiento académico durante el segundo semestre del 2020.

Nos veremos el VIERNES 6 de noviembre a las 6 :30 de la mañana.

Contraseña:

 https://meet.google.com/xnt-prha-mjg


GEOGRAFÍA DEL TERROR Y EL DESPOJO

«GUÍA 3/3».

 

Observa los siguientes mapas de Colombia. El de la izquierda muestra en amarillo los municipios con mayor número de Desplazamiento forzado entre 1996 y 2012. El de la derecha señala las MASACRES cometidas entre 1980 y 2012



Mapa de las masacres en el conflicto armado «1980 – 2012»



Algunos textos tomados y mejorados de:

  1. Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH. (2015). Los caminos de la memoria histórica.
  2. Bogotá: CNMH. Recuperado:  

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/informes-2015-1/un-viaje-por-la- memoria-histórica.

  1. www.cuentoparanoolvidar.com.
  2. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co
  3. http://www.centromanes.org/wp-content/uploads/2014/10/BiblioColombia.pdf
  4. http://www.redepaz.org.co/
  5. http://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV


                           

 


ACTIVIDAD:

  1. ¿En cuales departamentos coincidió tanto el desplazamiento forzado como las masacres?
  2. Explica qué relación puede existir entre estos dos fenómenos.

 

¿Cómo reconstruyo la Historia del conflicto armado?

 Conozco el contexto y construyo mi Historia

De manera individual redacta una historia de un joven o jovencita de tu edad que vive en un pueblo en Colombia donde el conflicto armado se presenta muy fuerte. Ten en cuenta los TESTIMONIOS y los DEMÁS ELEMENTOS estudiados hasta ahora para incorporarlos al relato. También es importante situar los Sentimientos y las emociones que tiene el personaje frente a la situación que vive. No olvides que la historia debe tener un título, personajes, Situaciones y escenarios que narren la manera como se ha presentado el conflicto armado en nuestro país.

La historia debe tener MÍNIMO 450 palabras.




 


Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente: 

¿QUÉ HISTORIA TIENE EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA? 

"GUÍA 2/3).

«13 al 16 OCTUBRE»

Nos veremos el día Viernes 23 de OCTUBRE.

Horas de atención virtual:

1002 : 6:30 – 8:00 am

Contraseña para entra a la clase:   

https://meet.google.com/mhu-agjo-xrc


QUÉ HISTORIA TIENE EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA? 

"GUÍA 2/3).

Marquetalia: Territorio donde inicia el conflicto armado con LAS FARC


Marquetalia fue un territorio de guerrilleros comunistas que no entregaron las armas luego de la violencia bipartidista de los años 1950 y que se refugiaron en esta región remota del departamento del Huila buscando escapar al acoso de las autoridades. Allí también encontraron refugio miles de familias campesinas que huían de la violencia. Para algunos políticos este territorio se había convertido en una "república independiente" que no obedecía al Gobierno nacional y que se hallaba bajo el supuesto control de los comunistas instruidos desde el extranjero.


El presidente conservador Guillermo León Valencia inicia en 1962 un esfuerzo por alcanzar la "pacificación" total del territorio nacional, y cerrar así de una vez por todas el capítulo de la violencia política. La idea entonces con Marquetalia es atacarla militarmente para detener o eliminar a los campesinos comunistas y así asegurar lo que el presidente llamaba la "pacificación del país". El ataque militar del ejército contra este territorio se llevó a cabo bajo la presión de la clase política tradicional, llena de miedo de que los comunistas tuvieran poder e influencia en esta región. Hay que recordar que hacía pocos años Fidel Castro y sus compañeros comunistas se habían tomado el poder en Cuba y existía miedo entre los políticos nacionales de que esta situación se pudiera repetir en Colombia.


El 18 de mayo de 1964 el ejército por orden del presidente inicia las operaciones militares para capturar o eliminar a los campesinos rebeldes que se negaban a aceptar la autoridad del Estado. Inicialmente debido a las dificultades del terreno y a la posibilidad de caer en una emboscada, los militares no logran penetrar en la zona; sin embargo, a los pocos días logran ingresar y ocupan esta zona luego de ocasionales combates. Los campesinos comunistas son liderados por Manuel Marulanda Vélez Tirofijo quienes terminan replegándose el 15 de junio hacia Riochiquito (Norte del Cauca). El 18 de junio, son asesinados 4 uniformados al explotar una poderosa mina que dejaron los rebeldes en su retirada, y solo hasta el 22 el ejército asegura toda la zona. Sin embargo, mientras cubría la retirada de Marquetalia, cae en combate Isaías Pardo, uno de los dirigentes más cercanos a Manuel Marulanda.


Los campesinos comunistas terminan retirándose de la zona y deciden convertirse en un ejército guerrillero que combata al Estado y sus autoridades como respuesta a la persecución del gobierno colombiano. Es entonces cuando Manuel Marulanda Vélez Tirofijo y sus combatientes fundan las FARC dos años después de su salida de Marquetalia en el año 1966. Este grupo considera su escape de este cerco militar como el hecho que da inicio a su organización y por el cual justifican sus acciones armadas en contra del gobierno.

 

Testimonio de Jaime Guaraca. Campesino y combatiente comunista

La Segunda Conferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ordenó que todos sus efectivos se desplegaran y que aplicaran la táctica de organización en destacamentos guerrilleros. Cada uno de estos destacamentos abarcaría un área previamente acordada y delimitada para desarrollar dentro de ella la guerra de guerrillas móvil, total y absoluta. (…) Las acciones militares contaban con el apoyo y la bendición de lo más reaccionario de la burguesía industrial, latifundistas, banqueros, terratenientes, ganaderos y la cúpula del clero católico, todos ellos vinculados a las transnacionales extranjeras y arrodillados al gobierno de los Estados Unidos, el cual los orientaba, los dirigía y, en gran medida, los financiaba. (…)


Esta situación provocó que Colombia se convirtiera en escenario de la más brutal guerra de exterminio, aniquilamiento, desalojo, desplazamiento, desapariciones, tortura y muerte de campesinos, indígenas y trabajadores. La operación de cerco y exterminio comenzó el 18 de mayo de 1964 contra Marquetalia. Ese día fue declarada la guerra al pueblo colombiano por el señor presidente Guillermo León Valencia (…) Los departamentos más afectados fueron Tolima, Huila y Cauca, ocupados por 16 mil hombres del ejército contra solo 52 varones y 3 mujeres, todos campesinos, que integraban el grupo de la resistencia. (…)

Tomado de: Guaraca, Jaime. (2015). Así nacieron las FARC. Memorias de un comandante marquetaliano. Ediciones Ocean Sur. Colombia.


LA VERSIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS LA RELATA EL GENERAL ÁLVARO VALENCIA TOVAR:


No se arremetió contra Marquetalia con los 16 mil hombres de la leyenda negra. Se emplearon tres batallones (1.500 hombres) que ocuparon las zonas circunvecinas (…) mientras una fracción de infantería avanzó por el cañón del río Atá, atrayendo a Tirofijo al inexpugnable sitio de Juntas, en tanto el teniente coronel Joaquín Matallana descendía en audaz asalto desde helicópteros en vuelo para apoderarse del caserío sin un tiro.


(…) Puedo afirmar, por lo tanto, que no se produjeron ni los atroces bombardeos, ni la política de tierra arrasada, ni el saqueo agropecuario de que habló Marulanda en San Vicente del Caguán. Mucho menos bombas bacteriológicas lanzadas por pilotos gringos, que jamás han actuado en operaciones militares en Colombia. 


Tomado de: Valencia Tovar, Álvaro. (1999). La leyenda negra de Marquetalia. En: Periódico El Tiempo. 15/01/1999. 

Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-936843


ACTIVIDAD

¿Qué diferencias encuentras entre el relato de la toma de Marquetalia que presenta Jaime Guaraca y el General Valencia Tovar?

¿Qué razones llevo al Estado y al Ejército a atacar a los campesinos comunistas en Marquetalia?

¿Qué opinión te merece la toma de Marquetalia teniendo en cuenta las tres versiones (FARC y Ejército)?

El agua en el Antiguo Egipto La organización social en el Antiguo Egipto

Introducción

 

La antigua sociedad egipcia usaba tres tipos básicos de escritura a la hora de expresarse: jeroglífica, hierática y demótica, que representaban ideas y sonidos.

 Los egipcios llamaban a los jeroglíficos medu netcher, “las palabras de los dioses” o “las palabras divinas”, relacionando así la escritura con el poder de los dioses, ya que creían que esa forma de escritura había sido desarrollada por el dios de la sabiduría y el escriba por excelencia, Thot.

 La escritura hierática era una forma de escribir más rápida, simplificando la escritura jeroglífica, y se empleaba para textos religiosos en papiros. Por otro lado, la escritura demótica se realizaba en madera o piedra para fines económicos y literarios.

 

1.            Quién es quién? En el Antiguo Egipto, los dioses estaban representados por figuras humanas con cabeza de animal o simplemente con figuras animales. Identifica a estos dioses egipcios y busca quién es quién en Internet.

A - Isis B - Osiris C - Ra  D - Horus  E - Anubis  F - Sobak  G - Thot H - Hathor I - Amón J - Seth K - Maat

 





2. Para conocer más a fondo a los dioses que eran reverenciados en la antigua sociedad egipcia y adentrarnos en los misterios que escondía esta civilización, te proponemos que termines de resolver este pasa palabra.



Con la A. Dios que se representaba como un chacal negro u hombre con cabeza de perro, encargado de guiar el alma del difunto en el más allá.

Con la C. Conjunto de todas las cosas creadas por un dios. Su creación se explicaba a través de mitos. Con la D. Serie de faraones pertenecientes a una misma familia.

Con la E. País del que su antigua civilización nos dejó una huella histórica grandiosa, de la que destacan sus pirámides, templos y dioses. Con la F. Persona considerada como un semidiós en el momento de su nacimiento y a la que también se denominaba “el hijo de Ra”. Con la H. Dios hijo de Osiris e Isis que tuvo que ser escondido para no ser asesinado por Seth.

Con la I. Diosa representada como mujer con un trono. Esposa de Osiris y madre de Horus. Con la J. “Palabras de los dioses” o “palabras divinas” para los egipcios.

Con la K. Color de la tierra negra escrito en egipcio; estaba representado por el dios Horus y mostraba el orden. Con la M. Historias misteriosas donde se contaban hechos increíbles, como la historia de Isis y Osiris.

Con la N. El corazón del bienestar del pueblo egipcio del que adoraban sus inundaciones y se abastecían de agua. Con la O. Fue el primer dios embalsamado tras darle muerte su hermano Seth. Gobierna el mundo de los muertos. Con la P. Material sobre el que los antiguos escribas redactaban los jeroglíficos.

Con la R. Dios egipcio más importante, representado con el sol en su máximo esplendor.

Con la S. Dios que asesinó a Osiris, representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, hocico hacia arriba y rabo bífido largo. Con la T. Lugar donde se rendía culto a los dioses.

Contiene la U. En el Antiguo Egipto, las personas que vestían de blanco reflejaban que se encontraban en este estado. Contiene la Y. Nombre divino asociado a la inundación del río Nilo.

13.  La piedra de Rosetta dio la clave para descubrir y entender la escritura jeroglífica perdida durante siglos. Champollion, su descubridor, concluyó que en esa escritura egipcia cada signo correspondía a una idea y a un sonido. Para comprobar si la piedra de Rosetta había sido realmente la clave para descifrar la escritura egipcia, viajó a Egipto seis años después de su descubrimiento. Realiza una investigación sobre la piedra Rosetta

4.Ya que los jeroglíficos fueron uno de los primeros pasos de la creación de la palabra escrita, te retamos a realizar algunos descubrimientos sobre el significado de estos signos en escritura jeroglífica. Observa el siguiente alfabeto egipcio

5.  Basándote en él, ¿sabrías descifrar a qué reina egipcia corresponde este jeroglífico?


___________________________________________


Por medio de este mensaje deseo enviarle un fraternal saludo esperando todo se encuentre bien en sus familias.

Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente: CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA – UN RECORRIDO POR LA MEMORIA Y LA HISTORIA «GUÍA 1/3).

«14 al 18 SEPTIEMBRE»

Nos veremos el día Viernes 25de SEPTIEMBRE.

Horas de atención virtual:

1002 : 6:30 – 8:00 am

Contraseña para entra a la clase:   https://meet.google.com/jku-wray-wxs

 

DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.

Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la estrategia "Aprender en casa".

 

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA – UN RECORRIDO POR LA MEMORIA Y LA HISTORIA

 «GUÍA 1/3).

 

¿Qué decisiones tiene que enfrentar una víctima del conflicto armado?

El tema de la guerra en nuestro país y el conflicto armado es muy sensible para las personas que han sido parte o víctimas de él. Por eso este ejercicio trata de comprender y colocarse en la situación de aquellos que han sido víctimas de la guerra en nuestro país.



Lee la historia y luego contesta.


Helena es una mujer que ha vivido toda su vida con su familia en una zona rural de un municipio de la costa caribe de Colombia. A su pueblo llegaron actores armados que la amenazaron y se llevaron a su hijo reclutándolo forzosamente para que hiciera parte de ese grupo. Su esposo era uno de los líderes de la comunidad campesina donde vivían y fue asesinado por denunciar esta y otras situaciones similares ante las autoridades. Poco después llegaron otros grupos armados amenazándola con la intención de quitarle sus tierras por lo que tuvo que huir y llegar como desplazada a la capital del departamento.

Ahora trabaja en esa ciudad en un local de comercio con la única hija que queda de su matrimonio. Ella extraña su tierra y tiene la intención de regresar a su finca y reclamarla de aquellos que se la arrebataron, para ello cuenta con ayuda de los programas del Gobierno Nacional. Recientemente conoció un hombre que se interesa por ella y quiere iniciar una relación de familia. Aunque ella lo considera un buen hombre aún tiene miedo de que regresen las amenazas y de su pasado trágico. Al mismo tiempo un familiar que reside fuera del país le ha propuesto salir de Colombia y reiniciar su vida allá.


En casa con tus hermanos y familiares discutan el caso, no olvides contestar las siguientes preguntas:

 ARGUMENTA TU RESPUESTA.

1.    ¿Qué decisión tomarías SI Estuvieras en la posición de Helena?

2.    ¿Por qué ESA ES la mejor decisión?

 

 


TERCERA ACTIVIDAD: ÉTICA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA 10.

Por medio de este mensaje deseo enviarle un fraternal saludo esperando todo se encuentre bien en sus familias.

Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente:

La ética en la antigüedad «18 al 28 de agosto»

Actividad conjunta con el área de matemáticas docente Oscar Martínez:

https://view.genial.ly/5f1dbaddc2b34d0d9cf05e41/presentation-desafio-trigonometrico-2

Nos veremos el día VIERNES  4 de SEPTIEMBRE.

Horas de atención virtual:

1002 : 6:30 – 8:00 am

Contraseña para entra a la clase:  https://meet.google.com/spx-vkzt-rtp

DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.

Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la estrategia "Aprender en casa".

Toda la información trabajada la iremos subiendo semanalmente a este blog: http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/profesora-geovany-rivera-lara-grado-10.html?m=1

LA ÉTICA EN LA ANTIGÜEDAD

Luego de explorar las páginas interactivas que aparecen frente al pensamiento griego, responda cada fragmento.

Resuelva la sopa de letras, el crucigrama y elaborar el cuadro con las preguntas de la actividad..

 

Sócrates

Observa el video

https://www.youtube.com/watch?v=E57s-EnYOww

Este personaje fue el creador de la mayéutica y el método dialéctico, y su pensamiento es fundamental para entender la filosofía de occidente.

 

Platón

Observa el video

https://www.youtube.com/watch?v=uB5YNrNkGx0

Completa            el            texto     de          Un          fragmento          de          la            teoría    de          la reminiscencia                en          el            Menón Instrucciones:

De          las          20 palabras         de          la            lista        siguiente,            presentadas      por orden alfabético,     sólo                16 corresponden             a             los          espacios              que        debes rellenar. Hay,       por         lo            tanto,                4             que        no          corresponden  a ninguno de     los          espacios              que       debes   rellenar.

 

Ejercicio

“absoluto,          activos, agradable, alma, aprendido, aprendizaje, argumento,   Hades,  hombre, inmortal,                investigar,           naturaleza,         pasivos,               polémico,            recordar, reminiscencia,               todas,                verdadero,         virtud,  visto”

“Y           ocurre  así que, siendo  el            alma      (1)___________,             y             habiendo nacido muchas             veces                y             habiendo            (2)__________ tanto     lo            de          aquí como          del Hades           y                (3)__________ las          cosas,  no          hay        nada      que        no          tenga (4)__________    ;              con                lo            que        no          es           de          extrañar              que        también             sobre    la                (5)___________              y             sobre    las          demás  cosas     sea capaz            ella         de           (6)___________              lo            que        desde   luego    ya           antes sabía.        Pues      siendo, en           efecto, la            (7)_____________         entera  homogénea,     y habiéndolo     aprendido          todo      el            (8)________,    nada      impide  que        quien recuerda una        sola        cosa       (y            a             esto       llaman  (9)__________ los          hombres),          descubra             él            mismo  todas    las           demás, si             es           hombre valeroso             y                no          se           cansa    de         (10)___________.          Porque el investigar       y             el            aprender,                por         consiguiente,    no          son        en          absoluto             otra       cosa       que        (11)_____________.                De          ningún  modo,  por tanto, hay   que        aceptar               el            (12)__________              polémico                ese;       porque mientras              ése        nos        haría      (13)_________ y             es           para       los                hombres blandos            para       quien    es           (14)___________           de          escuchar,            este       otro       en cambio           nos         hace      (15)__________              y              amantes              de          la investigación; y es      porque                confío   en          que        es           (16)_____________       por         lo            que deseo investigar      contigo qué es                la            virtud.

 

Aristóteles

Observa el video

https://www.youtube.com/watch?v=FJlRKqkWMOQ

Completa            el            texto     de Aristóteles  

Un          fragmento          de          la            Ética      a             Nicómaco

De          las          15           palabras siguientes, presentadas por orden alfabético, sólo 11 corresponden   a             los                espacios              que        debes   rellenar. Hay,    por         lo tanto, 4 que  no          corresponden  a ninguno de los espacios que               debes   rellenar.                                                           

“ángulos, bien, bueno, caballo, consecuencia,   decir,    demostración,  forma,  hábito, matemática,       naturaleza,                posible,                sustancia,           todos,   virtud” “No         basta, empero, con        decir      así           que        la                virtud    es           un          (1)___________, sino   que        es           preciso (2)__________ cuál.       Digamos,                pues,    que        toda (3)__________      perfecciona        la            buena   disposición        de           aquello cuya (4)__________ es,          y             produce              adecuadamente              su           obra      propia: como,   por                ejemplo,             la            virtud    del         ojo         hace      (5)__________ al            ojo y      a              su                función:              

por         la            virtud    del         ojo         vemos  bien.     Del         mismo  modo    la            virtud    del caballo          le                hace      ser          buen    (6)___________,            apto       para       correr,  para llevar al      jinete    y             para                esperar al             enemigo. Si        así          es,          pues,     en (7)__________          los          casos,    la            virtud                del         hombre               será       entonces aquel (8)__________ por         el            cual        el            hombre                se           hace      bueno  y gracias al cual realizará                 (9)_______      la            obra      que        le            es                propia.

Cómo    sea         esto       (10)___________,          lo            hemos  dicho     ya,          pero se tornará más       claro      aún,                si consideramos               cuál        es           la            (11)______________    de la      virtud.”

 

 




 

 


 

                                              

Fuentes bibliográficas y webgrafía.

Algunos textos tomados y mejorados de: https://www.webdianoia.com

 


Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente: Derechos de tercera generación y energías limpias.

«27 al 31 de julio»

Nos veremos el día viernes 14 de agosto:

Horas de atención virtual:

1002: 6:30 – 8:00 am

Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/myq-cgnv-dnt

Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la estrategia "Aprender en casa".

 

Derechos de tercera generación y energías limpias.

Los derechos de tercera generación o derechos de los pueblos, contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y aun ambiente sano. Este tipo de derechos pueden encontrar su origen en el Sumak Kawsai (buen vivir), que fue introducido por las poblaciones indígenas en la constitución del 2008 del Ecuador, todo esto como una posibilidad de construir una nueva civilización y por ende una nueva manera de construcción social. Algunos de estos derechos son: el derecho a la autodeterminación, a la identidad nacional y cultural, a la cooperación internacional y regional, al ambiente, a un patrimonio común, entre otros.

Otros de los proyectos que se han adelantado son las denominada energías limpias, consideradas como la posibilidad de generar energías a partir del aprovechamiento de algunos elementos del ambiente como el sol o el aire, dentro de estas se encuentran las siguientes:

Energía eólica. Es aquella generada por la acción de la fuerza del viento sobre las aspas de molinos especiales, que activados de esta manera hacen girar engranajes y una dinamo, generando así corriente eléctrica. Posee la desventaja de requerir de extensos campos de molinos para generar una carga relativamente pequeña de corriente, afeando así el paisaje y en ocasiones generando ruidos molestos.

Energía geotérmica. Se obtiene aprovechando el calor del subsuelo de la superficie terrestre, en donde la presión y la temperatura son elevadas, para hacer hervir agua y potenciar mediante el vapor las turbinas de un generador, o reconducir el calor del gas para darle otros usos. Tiene la desventaja de requerir de yacimientos termales o de géiseres, es decir, un mínimo de actividad volcánica, y en ocasiones se ha vinculado la actividad geotérmica con microsismos.

Energía hidroeléctrica. Se basa en la conversión de la energía potencial gravitatoria de grandes masas de agua en movimiento, como ríos o caídas naturales (saltos, cascadas, cataratas, etc.), a través de un sistema de turbinas movilizadas por el líquido a su paso. Es una fuente segura y constante de energía a un precio relativamente barato, aunque en la instalación de las plantas se precisa de un gran esfuerzo y se afecta considerablemente a la fauna acuática.

Energía mareomotriz. Como su nombre indica, sacan provecho al movimiento de las mareas oceánicas, a aprovechando el desnivel producido por la subida en las masas de agua, de manera remotamente semejante a la hidroeléctrica. Requieren sin embargo de diferencias sustanciales en el nivel de la marea, que no se dan en todas partes.

Actividad.

Ø  Realiza otro mapa similar al anterior y en este ubica algún tipo de energía limpia como forma de solución a los megaproyectos que ubicaste.

Ø  Junto a la ubicación de la propuesta de energías limpias escribe qué tipo de derecho de tercera generación se garantiza a la población del lugar y porqué.

Ø  Responda en el cuaderno una propuesta para garantizar la energía en Bogotá a partir de algunos derechos.   

Fuente: https://concepto.de/energias-limpias/#ixzz6LVwWqIEQ




SEGUNDO SEMESTRE 2020

 

 Apreciados estudiantes, padres de familia y/o acudientes

Para dar inicio al segundo semestre académico del año 2020, quiero inicialmente felicitarlos por el gran esfuerzo que han hecho como familia para salir adelante en medio de la crisis desatada por la pandemia mundial; además, resalto el gran esmero que han colocado en dar continuidad al proceso académico y educativo.

El primer semestre del año representó un periodo de cambios y aprendizajes en todos los aspectos, por lo anterior los invito a que toda la experiencia ganada sirva de base para afrontar este segundo semestre del año con convicción y metas claras.  Los invito a ser solidarios, afectivos, resilientes, a seguir cuidando la salud y bienestar de cada uno, a retomar los hábitos de estudio y a consolidar con éxito el año escolar, para así culminar el año 2020 de la mejor manera.

 

Apoyo Mutuo. Salud y libertad.



INSTRUCCIONES PARA SOLUCIONAR LA GUÍA

1. Es muy importante que realice una lectura minuciosa de toda la guía antes de iniciar a resolverla.

2. La guía que está recibiendo corresponde al desarrollo de las clases comprendidas entre el 13 al 24 de julio, es decir es el trabajo que corresponde a dos semanas de clase.

3. La guía debe ser enviada resuelta en su totalidad, el plazo final es el día viernes de cada semana: primera entrega 17 de julio. Antes de iniciar la semana de retroalimentación virtual, después de esta fecha su valoración tendrá otros criterios.

4. La guía puede ser resuelta en Word, puede ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el cuaderno trabajo a mano, cumpliendo con las especificaciones de la guía (bien lindo) y me envía una foto del trabajo (una buena foto) y listo. Para las dos últimas opciones le solicito tome fotografías o escanee el documento con las respuestas. En los tres casos debe enviar la información al correo electrónico: gyorivera1@gmail.com

5. Cualquier duda, inquietud o inconveniente que tenga con la resolución de la guía o con las herramientas necesarias para desarrollarla le pido que lo haga saber a través del correo electrónico, así buscaremos de manera conjunta una solución. Por favor, no espere hasta el último momento para esto.

7. En esté número 3229515138: se atenderán dudas, inquietudes vía WhatsApp. No es para enviar trabajos, ni grupo de oración o temas que NO tengan que ver con los aspectos académicos a tratar. Atención solo en horario escolar. 

8. Importante: Tenga en cuenta que el desarrollo y presentación de la guía y las sesiones virtuales son de carácter individual. Cualquier copia o plagio será sancionado de acuerdo con el manual de convivencia vigente.

Nos vemos la otra semana por googlemeet.

 

Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente

PRODUCCIÓN ECONÓMICA Y DETERIORO AMBIENTAL.

 «13 al 17 de julio»

Enviar al correo

 gyorivera1@gmail.com la actividad desarrollada.

 

Nos veremos el día Viernes 24 de julio:

Horas de atención virtual:

 1002:  6:30 - 8:00 am

Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/jsc-mpyg-gtz

 

DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.

 

Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la estrategia "Aprender en casa".

 

PRODUCCIÓN ECONÓMICA Y DETERIORO AMBIENTAL.

Objetivo.

Ø  Evaluar los impactos que han tenido los megaproyectos sobre el ambiente principalmente en Colombia y algunas de las propuestas que se han desarrollado por parte de las comunidades en oposición a estos proyectos.

Objetivos específicos.

Ø  Identificar los mega proyectos que se adelantan en el país y sus características.

Ø  Distinguir los impactos que tiene sobre el ambiente algunos de los megaproyectos que se adelantan en Colombia.

Ø  Reconocer las propuestas que se adelantan en contra de los megaproyectos por parte de las comunidades.

¿qué son y dónde están ubicados algunos megaproyectos en Colombia?

El termino de megaproyectos se comienza a utilizar para describir una gama de intervenciones en un espacio principalmente de infraestructura, es decir, se generan intervenciones en el sector vial, de transportes, vivienda, industrias, zonas de turismo y recreación, así, como una alta presencia militar, una apropiación de espacio público, conflictos y una fuerte invasión y expropiación de espacios simbólicos importantes para los habitantes de la comunidad en la que se desarrolla dichos proyectos.

Este tipo de proyectos se utilizan para atraer la inversión extranjera en la geografía nacional, por lo que, se caracterizan por emplear diversos mecanismos de financiamiento en su diseño e implementación en la que por lo general se establecen alianzas entre lo público y lo privado. En conclusión, un factor que habitualmente caracteriza a un megaproyecto es una gran inversión, con costes de mil millones, y socios transfronterizos de distintos sectores.

En Colombia este tipo de proyectos se encuentra a lo largo de la geografía nacional y han sido empleados para explotar diferentes bienes comunes con el objetivo de enriquecer a los empresarios y políticos que trabajan en ellos. Algunos de estos son:

Ø  Túnel de la Línea: El conjunto de viaductos, túneles y viaductos que se construyen en lo alto de la cordillera central.

Ø  Puente Berrio: Con una longitud de 1.360 metros, esta obra atraviesa el río Magdalena entre Cimitarra (Santander) y Puerto Berrio (Antioquia). Uno de los aspectos más difíciles en el proceso de construcción es la temperatura de la zona y las inundaciones en temporada de lluvias.

Ø  tres proyectos portuarios: uno es en el Golfo de Urabá, otro es la profundización del canal de acceso al terminal portuario de Buenaventura (para recibir los llamados buques neopospánamax) y el último tiene que ver con los puertos fluviales del río Magdalena.

Ø  El Quimbo es la primera Hidroeléctrica -en Colombia- construida totalmente por el sector privado, inscrita en el Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena; el cual contempla la configuración de un corredor minero-energético de alcance nacional. Es propiedad de EMGESA (empresa del grupo europeo ENDESA-ENEL).

 

 

Afectaciones.

Según la contraloría en los diferentes megaproyectos se han encontrado diversas afectaciones de tipo ambiental en las auditorías realizadas a este tipo de empresas, afectaciones tales como vertimientos de aguas contaminadas a los ríos ubicados en las inmediaciones de estos proyectos, desviación de los cuerpos de agua con el fin de privatizarla y ponerla a disposición de la empresa, la perdida de la productividad de la tierra, contaminación del aire, problemas en las corrientes de agua, contaminación de aguas subterráneas y superficiales, así como también la inestabilidad en los suelos, todos los anteriores representan aumentos en los indicadores de cambio climático.

Actividad.

Ø  En un mapa de Colombia ubique los diferentes proyectos que se han establecido por departamento y alguna de las afectaciones que estos proyectos representes para el ambiente.

Ø  Escoge un megaproyecto de los expuestos anteriormente u otro de su preferencia y profundice en el mismo explicando, su forma de financiación, afectaciones sociales, ambientales y el tipo de beneficio que representa para la población en general.

Ø  Reflexiona sobre las afectaciones ambientales que genera el megaproyecto escogido y los beneficios que generan y explica si los recursos recibidos compensan tales afectaciones.


Nivelación virtual 1002



Reunión virtual estudiantes que no alcanzaron sus objetivos con la estrategia aprende en casa.

DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.














SESIÓN 1 MIÉRCOLES 3 de junio del 2020 - 11:00 de la mañana a 12: 00 del día.


Contraseña: https://meet.google.com/uiz-prca-ndo

SESIÓN 2 MIÉRCOLES 3 de junio del 2020  - 12:00 a 1: 00 pm.


Contraseña: https://meet.google.com/pib-odxm-htu

ACTIVIDADES

SESIÓN 1 Y 2 MIÉRCOLES 3 de junio del 2020 - 11:00 de la mañana a 1: 00 de la tarde.

ECOSISTEMA Y AMBIENTE.

 

PROPÓSITO:

1.   Establece la relación de las afectaciones que diferentes problemáticas generan sobre los ecosistemas y el ambiente en Colombia.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

1.   Identifica la diferenciación de los conceptos de ecosistema y ambiente.

2.   Analiza las diferentes problemáticas que afectan a los ecosistemas y al ambiente en Colombia.

3.   Evidencia la relación que existe en las afectaciones tanto para los ecosistemas como para el ambiente.

PROCESO:

Ingresar a esta página: 

https://esp.brainpop.com/ciencia/ecologia_y_comportamiento/ecosistemas/

 

Presentar trabajo escrito ¿qué es un ecosistema? Tener en cuenta la película, el cuestionario, las lecturas relacionadas, la actividad, actividad avanzada, el organigrama y el vocabulario. los conceptos son muy importantes para comprender el significado de este tema, para entender algunos aspectos de nuestro ecosistema mundial.

Requisitos:

- Contenido del trabajo: reflexión escrita alusivas a cada uno de los aspectos anteriormente señalados.

- excelente presentación y ortografía

Observar este video sobre los seres vivos y su medio ambiente - Especie, población, comunidad y ecosistema, toma apuntes de lo que no entendiste; Construye de manera coherente y responsable las Conclusiones del trabajo. https://www.youtube.com/watch?v=vtvByVrt7rI

Tener en cuenta los talleres que se encuentran en el siguiente blog:

http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/profesora-geovany-rivera-lara-grado-10.html?m=1


SESIÓN 3 MIÉRCOLES 10 de junio del 2020  - 11:00 de la mañana a 12: 00 del medio día.


 

 Contraseña: https://meet.google.com/omq-qmop-euo

SESIÓN 4 MIÉRCOLES 10 de junio del 2020  - 12:00 a 1: 00 de la tarde.


 Contraseña: https://meet.google.com/ckg-jrmi-sav

ACTIVIDADES

SESIÓN 3 Y 4 MIÉRCOLES 10 de junio del 2020 - 11:00 de la mañana a 1: 00 de la tarde.

 

PROCESO:

Ingresar a esta página: 

https://esp.brainpop.com/ciencia/el_fragil_medio_ambiente/contaminacion_del_agua/

 

Presentar trabajo escrito contaminación del agua. Tener en cuenta la película, el cuestionario, las lecturas relacionadas, la actividad, actividad avanzada, el organigrama y el vocabulario. Los conceptos son muy importantes para comprender el significado de este tema, tomar conciencia sobre el cuidado de las fuentes hídricas.

Requisitos:

- Contenido del trabajo: reflexión escrita alusivas a cada uno de los aspectos anteriormente señalados.

- excelente presentación y ortografía

Observar este video sobre Principales fuentes de contaminación cuerpos de agua superficial, toma apuntes de lo que no entendiste; Construye de manera coherente y responsable las Conclusiones del trabajo. https://www.youtube.com/watch?v=KlmWDBIefjo

Tener en cuenta los talleres que se encuentran en el siguiente blog:

http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/profesora-geovany-rivera-lara-grado-10.html?m=1

gyorivera1@gmail.com

 

 




Cierre del primer periodo semestre 29 Mayo
Nivelaciones del 1 al 12 de junio de 2020.
Entrega de la Autoevaluación hasta el 29 de Mayo





Las próximas actividades  deben ser realizadas del 4 al 15 de Mayo.




Cambie de correo electrónico:  gyorivera1@gmail.com










Las próximas actividad debe ser realizadas 
del 13 al 24 de Abril.

correo electrónico:  gyoriver@gmail.com






_______________________________________________________________________________



Fecha de entrega del 27 de marzo al 3 de Abril. 
Esta información se dio desde el día 18 de Marzo.
gyoriver@gmail.com

RESOLVER: el proyecto de aula y los enunciados que estén en rojo de la siguiente planeación.
gyoriver@gmail.com

OBJETIVOS
Ø  Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente el deterioro ambiental en Colombia y el mundo.
Ø  Asumir una actitud crítica apoyada en la reflexión en las diferentes manifestaciones sociales en la protección de los bienes naturales.
Ø  Explico la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organización social y económica que se da en las regiones de Colombia.
Ø  Inquietar a los jóvenes por el conocimiento de conflictos mundiales, nacionales y locales que violan los derechos humanos ambientales o de tercera generación.
Ø  Humanizar y sensibilizar a los futuros ciudadanos de Colombia.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
Ø  Los seres humanos y el deterioro eco-sistémico ambiental.
Ø  Investigo la forma de colaboración y visibilizo y denunció daños ambientales en Colombia.
Ø  Identifica los factores que destruyen el medio ambiente.
Ø  Identifico las características de la producción económica que debilitan y destruyen el ambiente.
Ø  Identifico las principales características he impacto del deterioro ambiental y las visibilizo la protección de los derechos de la tierra.
Ø  Reconoce algunas dificultades de mi comunidad educativa frente a los procesos de reciclaje.
PRECISIONES CONCEPTUALES SOBRE LOS CONTENIDOS TEMATICOS (AMBITOS CONCEPTUALES):
Ø  Que es el ecosistema y el ambiente.
Ø  Problemas ambientales en Colombia.
Ø  Producción económica y deterioró ambiental.
Ø  Megaproyectos y violación a los derechos de la tierra. “tercera generación”.
Ø  Energías limpias, la ciencia y su aporte al equilibrio eco-sistémico.
CONOCIMIENTOS PREVIOS
o    Conceptos básicos como: eco-sistémico, deterioro, ambiente, derechos humanos, derechos de tercera generación, economía, capitalista, producción, protección, violación, equilibrio y naturaleza.
HABILIDADES
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
SOCIO-EMOCIONALES
Identificar, describir y explicar las características más importantes del deterioró ambiental y su relación con la producción económica del sistema capitalista, teniendo en cuenta los ámbitos conceptuales del anterior ítem.

Analizar e Interpretar acertadamente textos, gráficos, documentos y videos relacionados con los CONTENIDOS TEMATICOS.

Ø  Capacidad de reconocer y comprender tus propias fallas.
Ø  Autogestión de tus emociones, autocontrol y confianza consigo misma.
Ø  Iniciativa, autodisciplina y motivación a la meta.
Ø  Empatía, saber escuchar, persuadir, ponerse al lugar de los otros.
Ø  Capacidad de liderar y de potenciar el desarrollo de los demás.
Ø  Habilidad de comunicarte eficazmente y de colaborar.
EJES TRANSVERSALES
Proyecto democracia, derechos humanos, afrocolobianidad  y PRAE
PROYECTO DE AULA:

DESCRIPCION DEL PORTAFOLIO: Desarrollo de Talleres, consultas e investigaciones. Evidencias del Trabajo investigativo, Mapas de Geografía del despojo, Afiche del producto de la investigación. Consulta y documentación por parte de cada grupo sobre la pregunta problema a investigar. Internet, seguimiento de periódicos, enciclopedias, revistas semana, análisis de los noticieros de la televisión, documentación informativos de la defensoría del pueblo etc.
Distribución de los temas por grupos; A cada grupo se le asignara una de las siguientes preguntas:
Ø  ¿Qué es un conflicto socio ambiental y cuál es su relación con los derechos de tercera generación?
Ø  ¿Qué es una hidroeléctrica y que problemas ambientales generan estos megaproyectos?
Ø  ¿Qué tipos de minera existen y cuál es su repercusión en el ambiente?
Ø  ¿Qué es un basurero, que problemas y alternativas trae este tipo de recolección de residuos? Caso doña Juana.
Ø  ¿Qué problemas ambientales nos genera el rio Tunjuelito y Fucha, que soluciones existen para su descontaminación?
Ø  ¿Qué problemas ambientales nos genera el rio Bogotá y que soluciones existen para su descontaminación?
Ø  ¿Qué importancia tiene el páramo, que problemáticas afecta este ecosistema y porqué es importante su protección?
 Consulta y documentación por parte de cada grupo sobre la pregunta que escogieron. Relacionarla con: (Geografía física y cultural, economía, gobierno o sistema político, cultura, violación de los derechos humanos)
·         Exposiciones Debate o asamblea de cada grupo sobre los aspectos anteriormente planteados en la solución de la pregunta a investigar.
·         Elaboración de materiales de apoyo y recursos didácticos: Cada grupo elabora sus materiales para la exposición teniendo en cuenta los recursos tecnológicos actuales.
EVALUACION
AUTOEVALAUCIÓN
COEVALAUCIÓN
HETEROEVALUACIÓN

Es el mismo estudiante quién emite conceptos acerca de su desempeño, teniendo en cuenta: puntualidad, disciplina, el compromiso en sus actividades propuestas para el desarrollo del área.
Sus compañeros de grado reflexionan y evalúan sobre los proceso y aportes en la clase de sus compañeros. Haciendo énfasis en la práctica del Trabajo en Equipo, por medio del Aprendizaje Cooperativo Elaboración y presentación Talleres Proyectos de aula y exposiciones.
El docente retroalimenta y socializa de manera grupal las fallas y potencialidades académicas de cada estudiante según su compromiso con: Talleres
- Exámenes Parciales.
- Examen Final.
- Simulacros Prueba Saber
Ciencias Sociales 10 y
habilidades Ciudadanas
ETAPAS O FASES DE LAS ACTIVIDADES
Ø  Diagnóstico sobre los saberes previos que tienen los estudiantes acerca de ecosistema y problemas ambientales y su relación con los avances de la producción económica.
Ø  Fundamentación conceptual y teórica sobre las causas y consecuencias de los problemas ambientales en Colombia.
Ø  Fundamentación conceptual y teórica sobre los daños ambientales que deja la minería, los megaproyectos, la contaminación de los ríos, la deforestación y los botaderos de basura. 
Ø  Fundamentación conceptual y teórica sobre la protección del agua y los páramos y su relación con declaración de los derechos humanos y de tercera generación y los organismos internacionales que promueven y protegen los bienes naturales.

CRITERIO EN LA ENTREGA DE AVANCES PARA EL DESARROLLO DEL PORTAFOLOLIO
                                         SEGUIMINETO ENTREGA                          1           2          3        4          5         6
ACCIONES DE PENSAMIENTO PARA TENER EN CUENTA DURANTE EL PERIODO
Recolecto y registro la información que obtengo de diferentes fuentes






Clasifico las fuentes que utilizo en fuentes primarias, secundarias, orales, escritas, iconográficas, audiovisuales y virtuales.






Analizo críticamente los documentos que utilizo e identifico sus tesis






Tomo nota de las fuentes estudiadas, clasifico organizo, comparo y archivo la información obtenida.






Comprendo los conceptos de ambiente, ecosistema y bienes naturales tipo y su relación con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a las diferencias políticas.






Comprendo que la violación a los derechosos humanos y de tercera generación puede tener consecuencias sociales negativas como la desintegración de las relaciones entre personas, el tejido social o grupos excluidos por la pobreza o la violencia.






Comprendo el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica, pluricultural los relaciono con la consulta previa.






Construyo un punto de vista crítico frente a la protección de los bienes naturales y eco-sistémicos y los debato teniendo en cuenta la producción económica que impera en el mundo actual.






Nombre del Estudiante:
Seguimiento acudiente o padre de familia: Registrará las firmas con el fin de saber el proceso del estudiante y las observaciones del proceso educativo de aprendizajes colectivos he investigativo del 1 periodo.












Las consultas e investigaciones.
Que debe ir en el portafolio:
1. Evidencias del Trabajo investigativo, 
2.Mapas de Geografía: Geografía física y cultural, economía, gobierno o sistema político, cultura, violación de los derechos humanos.
3. Afiche del producto de la investigación.
4. La Consulta y documentación sobre la pregunta problema a investigar. 
que paginas de Internet, seguimiento de periódicos, enciclopedias y revistas con su analisi respectivo.
5. Las noticias de televisión, radio o prensa.
6. TODO lo anterior se debe Relacionar con la pregunta que escogió  sin olvidar : (Geografía física y cultural, economía, gobierno o sistema político, cultura, violación de los derechos humanos).

Mas estas dos guías.. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario