EDUCACIÓN RELIGIOSA ÉTICA Y VALORES
CURSO: 1002
INSTRUCCIONES SEMANA DE MEJORAMIENTO
1. Es muy importante que realice una lectura
minuciosa de toda la guía antes de iniciar a resolverla.
2. La guía que está recibiendo corresponde al
desarrollo de las clases comprendidas entre el 10 al 20 de noviembre, es decir
es el trabajo que corresponde a dos semanas de clase.
3. Las actividades deben ser enviada y resuelta en
su totalidad, el plazo final es el día viernes 20 de noviembre:
4. La guía puede ser resuelta de tres formas en
Word, puede ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el cuaderno trabajo
a mano, cumpliendo con las especificaciones de la guía (bien lindo) y me envía
una foto del trabajo (una buena foto) y listo. Para las dos últimas opciones le
solicito tome fotografías o escanee el documento con las respuestas. En los
tres casos debe enviar la información al correo electrónico: gyorivera1@gmail.com
5. Cualquier duda, inquietud o inconveniente que
tenga con la resolución de la guía o con las herramientas necesarias para
desarrollarla le pido que lo haga saber a través del correo electrónico, así
buscaremos de manera conjunta una solución. Por favor, no espere hasta el
último momento para esto.
6. En esté número 3229515138: se atenderán dudas,
inquietudes vía WhatsApp. No es
para enviar trabajos, ni grupo de oración o temas que NO tengan que ver con los
aspectos académicos a tratar. Atención solo en horario escolar.
7. Importante: Tenga en cuenta que el desarrollo y
presentación de la guía y las sesiones virtuales son de carácter individual.
Cualquier copia o plagio será sancionado de acuerdo con el manual de
convivencia vigente.
Nos vemos el lunes 23 noviembre a las 10:00 am por
googlemeet.
Clave: https://meet.google.com/crk-swoz-aoe
Estudiante |
Semestre que
debe nivelar |
||
ARGUMERO |
ALEJANDRA |
1 |
2 |
ARIAS |
PABLO |
1 |
2 |
ARIZA |
JAIVER |
1 |
2 |
BARRERO |
STEVEN |
1 |
2 |
BERNAL |
CAMILO |
1 |
2 |
BUITRAGO |
LIZETH |
1 |
|
ESPINOSA |
ALEXANDER |
|
2 |
FEREIRA |
BEATRIZ |
|
2 |
FORIGUA |
SANTIAGO |
|
2 |
MOGOLLON |
DAVID |
1 |
|
MUÑOZ |
DAVID |
1 |
2 |
RAMIREZ |
ELVER |
1 |
|
RODRIGUEZ |
SNEIDER |
|
2 |
RODRIGUEZ |
DAVID |
|
2 |
ROJAS |
ALEJANDRA |
1 |
2 |
ROMERO |
VALENTINA |
1 |
2 |
VALENCIA |
DAVID |
1 |
|
VASQUEZ |
JOHAN |
1 |
|
Si apareces en el anterior cuadro es por que debes
realizar EL Mejoramiento.
Si tuviste un rendimiento bajo en el primer
semestre debes realizar mínimo tres actividades.
Si tuviste un rendimiento bajo en el segundo
semestre debes realizar mínimo tres actividades.
Si perdiste los dos semestres debes presentar 7 de
las 10 actividades que están en el blog, las cuales tendrás la autonomía de
escoger las que tu más convengas, no olvides tener en cuenta las INSTRUCCIONES PARA SEMANA DE MEJORAMIENTO.
http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/profesora-geovany-rivera-lara-grado-10.html
Proceso De Mejoramiento Actividades 1002
Primer Semestre:
1. Los tesoros de la tierra.
2. Deterior ambiental y desarrollo económico.
3. Ecosistema y ambiente.
4. Problemas ambientales en Colombia
5. Autoevaluación
Segundo Semestre
1.
producción económica y deterioro ambiental.
2.
derechos de tercera generación y energías limpias
3.
La ética en la antigüedad (Oscar- matemáticas)
4.
Conflicto armado memoria histórica 1-3.
5.
El agua en el Antiguo Egipto organización social
(Oscar- matemáticas)
6.
Qué historia tiene el conflicto armado en Colombia
2-3.
7.
Geografía del terror y del despojo
8.
Autoevaluación.
Geovany Rivera
Docente de Ciencias
Sociales, Educación religiosa y Ética.
Les comparto los ULTIMOS documentos que desarrollaremos
autónomamente:
1. GEOGRAFÍA DEL TERROR Y EL DESPOJO.
2. AUTOEVALUACIÓN.
2. Fecha para su desarrollo del «26 al 30 DE octubre»
Con el objetivo de finalizar nuestras actividades académicas
y dialogar frente a nuestro rendimiento académico durante el segundo semestre
del 2020.
Nos veremos el VIERNES 6 de noviembre a las 6 :30 de la
mañana.
Contraseña:
https://meet.google.com/xnt-prha-mjg
GEOGRAFÍA DEL TERROR Y EL
DESPOJO
«GUÍA 3/3».
Observa los siguientes
mapas de Colombia. El de la izquierda muestra en amarillo los municipios con
mayor número de Desplazamiento forzado entre 1996 y 2012. El de la derecha
señala las MASACRES cometidas entre 1980 y 2012
Algunos textos tomados y
mejorados de:
- Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH. (2015). Los caminos de
la memoria histórica.
- Bogotá: CNMH. Recuperado:
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/informes-2015-1/un-viaje-por-la-
memoria-histórica.
- www.cuentoparanoolvidar.com.
- http://www.centrodememoriahistorica.gov.co
- http://www.centromanes.org/wp-content/uploads/2014/10/BiblioColombia.pdf
- http://www.redepaz.org.co/
- http://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV
ACTIVIDAD:
- ¿En cuales departamentos coincidió tanto el desplazamiento forzado como
las masacres?
- Explica qué relación puede existir entre estos dos fenómenos.
¿Cómo reconstruyo la Historia del conflicto armado?
Conozco el contexto y construyo
mi Historia
De manera individual
redacta una historia de un joven o jovencita de tu edad que vive en un pueblo
en Colombia donde el conflicto armado se presenta muy fuerte. Ten en cuenta los
TESTIMONIOS y los DEMÁS ELEMENTOS estudiados hasta ahora para incorporarlos al
relato. También es importante situar los Sentimientos y las emociones que tiene
el personaje frente a la situación que vive. No olvides que la historia debe
tener un título, personajes, Situaciones y escenarios que narren la manera como
se ha presentado el conflicto armado en nuestro país.
La historia debe tener MÍNIMO
450 palabras.
Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente:
¿QUÉ HISTORIA TIENE EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA?
"GUÍA 2/3).
«13 al 16 OCTUBRE»
Nos veremos el día Viernes 23 de OCTUBRE.
Horas de atención virtual:
1002 : 6:30 – 8:00 am
Contraseña para entra a la clase:
https://meet.google.com/mhu-agjo-xrc
QUÉ HISTORIA TIENE EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA?
"GUÍA 2/3).
Marquetalia: Territorio donde inicia el conflicto armado con LAS FARC
Marquetalia fue un territorio de guerrilleros comunistas que no entregaron las armas luego de la violencia bipartidista de los años 1950 y que se refugiaron en esta región remota del departamento del Huila buscando escapar al acoso de las autoridades. Allí también encontraron refugio miles de familias campesinas que huían de la violencia. Para algunos políticos este territorio se había convertido en una "república independiente" que no obedecía al Gobierno nacional y que se hallaba bajo el supuesto control de los comunistas instruidos desde el extranjero.
El presidente conservador Guillermo León Valencia inicia en 1962 un esfuerzo por alcanzar la "pacificación" total del territorio nacional, y cerrar así de una vez por todas el capítulo de la violencia política. La idea entonces con Marquetalia es atacarla militarmente para detener o eliminar a los campesinos comunistas y así asegurar lo que el presidente llamaba la "pacificación del país". El ataque militar del ejército contra este territorio se llevó a cabo bajo la presión de la clase política tradicional, llena de miedo de que los comunistas tuvieran poder e influencia en esta región. Hay que recordar que hacía pocos años Fidel Castro y sus compañeros comunistas se habían tomado el poder en Cuba y existía miedo entre los políticos nacionales de que esta situación se pudiera repetir en Colombia.
El 18 de mayo de 1964 el ejército por orden del presidente inicia las operaciones militares para capturar o eliminar a los campesinos rebeldes que se negaban a aceptar la autoridad del Estado. Inicialmente debido a las dificultades del terreno y a la posibilidad de caer en una emboscada, los militares no logran penetrar en la zona; sin embargo, a los pocos días logran ingresar y ocupan esta zona luego de ocasionales combates. Los campesinos comunistas son liderados por Manuel Marulanda Vélez Tirofijo quienes terminan replegándose el 15 de junio hacia Riochiquito (Norte del Cauca). El 18 de junio, son asesinados 4 uniformados al explotar una poderosa mina que dejaron los rebeldes en su retirada, y solo hasta el 22 el ejército asegura toda la zona. Sin embargo, mientras cubría la retirada de Marquetalia, cae en combate Isaías Pardo, uno de los dirigentes más cercanos a Manuel Marulanda.
Los campesinos comunistas terminan retirándose de la zona y deciden convertirse en un ejército guerrillero que combata al Estado y sus autoridades como respuesta a la persecución del gobierno colombiano. Es entonces cuando Manuel Marulanda Vélez Tirofijo y sus combatientes fundan las FARC dos años después de su salida de Marquetalia en el año 1966. Este grupo considera su escape de este cerco militar como el hecho que da inicio a su organización y por el cual justifican sus acciones armadas en contra del gobierno.
Testimonio de Jaime Guaraca. Campesino y combatiente comunista
La Segunda Conferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ordenó que todos sus efectivos se desplegaran y que aplicaran la táctica de organización en destacamentos guerrilleros. Cada uno de estos destacamentos abarcaría un área previamente acordada y delimitada para desarrollar dentro de ella la guerra de guerrillas móvil, total y absoluta. (…) Las acciones militares contaban con el apoyo y la bendición de lo más reaccionario de la burguesía industrial, latifundistas, banqueros, terratenientes, ganaderos y la cúpula del clero católico, todos ellos vinculados a las transnacionales extranjeras y arrodillados al gobierno de los Estados Unidos, el cual los orientaba, los dirigía y, en gran medida, los financiaba. (…)
Esta situación provocó que Colombia se convirtiera en escenario de la más brutal guerra de exterminio, aniquilamiento, desalojo, desplazamiento, desapariciones, tortura y muerte de campesinos, indígenas y trabajadores. La operación de cerco y exterminio comenzó el 18 de mayo de 1964 contra Marquetalia. Ese día fue declarada la guerra al pueblo colombiano por el señor presidente Guillermo León Valencia (…) Los departamentos más afectados fueron Tolima, Huila y Cauca, ocupados por 16 mil hombres del ejército contra solo 52 varones y 3 mujeres, todos campesinos, que integraban el grupo de la resistencia. (…)
Tomado de: Guaraca, Jaime. (2015). Así nacieron las FARC. Memorias de un comandante marquetaliano. Ediciones Ocean Sur. Colombia.
LA VERSIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS LA RELATA EL GENERAL ÁLVARO VALENCIA TOVAR:
No se arremetió contra Marquetalia con los 16 mil hombres de la leyenda negra. Se emplearon tres batallones (1.500 hombres) que ocuparon las zonas circunvecinas (…) mientras una fracción de infantería avanzó por el cañón del río Atá, atrayendo a Tirofijo al inexpugnable sitio de Juntas, en tanto el teniente coronel Joaquín Matallana descendía en audaz asalto desde helicópteros en vuelo para apoderarse del caserío sin un tiro.
(…) Puedo afirmar, por lo tanto, que no se produjeron ni los atroces bombardeos, ni la política de tierra arrasada, ni el saqueo agropecuario de que habló Marulanda en San Vicente del Caguán. Mucho menos bombas bacteriológicas lanzadas por pilotos gringos, que jamás han actuado en operaciones militares en Colombia.
Tomado de: Valencia Tovar, Álvaro. (1999). La leyenda negra de Marquetalia. En: Periódico El Tiempo. 15/01/1999.
Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-936843
ACTIVIDAD
¿Qué diferencias encuentras entre el relato de la toma de Marquetalia que presenta Jaime Guaraca y el General Valencia Tovar?
¿Qué razones llevo al Estado y al Ejército a atacar a los campesinos comunistas en Marquetalia?
¿Qué opinión te merece la toma de Marquetalia teniendo en cuenta las tres versiones (FARC y Ejército)?
El agua en el Antiguo Egipto La organización social en el Antiguo Egipto
Introducción
La antigua sociedad egipcia usaba
tres tipos básicos de escritura a la hora de expresarse: jeroglífica, hierática
y demótica, que representaban ideas y sonidos.
1. Quién es quién? En el Antiguo Egipto, los dioses estaban
representados por figuras humanas con cabeza de animal o simplemente con
figuras animales. Identifica a estos dioses egipcios y busca quién es quién en
Internet.
A - Isis B - Osiris C - Ra D - Horus
E - Anubis F - Sobak G - Thot H - Hathor I - Amón J - Seth K -
Maat
2. Para conocer más a fondo a los dioses que eran reverenciados en la antigua sociedad egipcia y adentrarnos en los misterios que escondía esta civilización, te proponemos que termines de resolver este pasa palabra.
Con
la A. Dios que se
representaba como un chacal negro u hombre con cabeza de perro, encargado de
guiar el alma del difunto en el más allá.
Con
la C. Conjunto de todas
las cosas creadas por un dios. Su creación se explicaba a través de mitos. Con
la D. Serie de faraones
pertenecientes a una misma familia.
Con la
E. País
del que su antigua civilización nos
dejó una huella histórica
grandiosa, de la que destacan sus pirámides, templos y
dioses. Con la F. Persona considerada como
un semidiós en
el momento de su nacimiento y a la que también se denominaba “el hijo de Ra”. Con
la H. Dios hijo de Osiris
e Isis que tuvo que ser escondido para no ser asesinado por Seth.
Con
la I. Diosa representada
como mujer con un trono. Esposa de Osiris y madre de Horus. Con la J. “Palabras de los dioses” o “palabras
divinas” para los egipcios.
Con
la K. Color de la tierra
negra escrito en egipcio; estaba representado por el dios Horus y mostraba el
orden. Con la M. Historias
misteriosas donde se contaban hechos increíbles, como la historia de Isis y
Osiris.
Con la N. El corazón del bienestar del pueblo egipcio del que adoraban
sus inundaciones y se abastecían de agua. Con la O. Fue el primer dios embalsamado tras darle muerte su hermano
Seth. Gobierna el mundo de los muertos. Con la P. Material sobre el que los antiguos escribas redactaban los
jeroglíficos.
Con la R. Dios
egipcio más importante, representado con el sol en su máximo esplendor.
Con la
S. Dios que asesinó a
Osiris, representado como un extraño
galgo con orejas largas cortadas, hocico hacia arriba y rabo bífido
largo. Con la T. Lugar donde se rendía culto a los dioses.
Contiene la U. En el Antiguo Egipto,
las personas que vestían de blanco reflejaban que se encontraban en este estado. Contiene la Y. Nombre divino asociado a la inundación del río Nilo.
13. La piedra de Rosetta dio la clave para descubrir y entender la escritura jeroglífica perdida durante siglos. Champollion, su descubridor, concluyó que en esa escritura egipcia cada signo correspondía a una idea y a un sonido. Para comprobar si la piedra de Rosetta había sido realmente la clave para descifrar la escritura egipcia, viajó a Egipto seis años después de su descubrimiento. Realiza una investigación sobre la piedra Rosetta
4.Ya que los jeroglíficos fueron uno de los primeros pasos de la creación de la palabra escrita, te retamos a realizar algunos descubrimientos sobre el significado de estos signos en escritura jeroglífica. Observa el siguiente alfabeto egipcio
Por medio de
este mensaje deseo enviarle un fraternal saludo esperando todo se encuentre
bien en sus familias.
Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente: CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA – UN RECORRIDO POR LA MEMORIA Y LA HISTORIA «GUÍA 1/3).
«14 al 18 SEPTIEMBRE»
Nos veremos el día Viernes 25de SEPTIEMBRE.
Horas de atención virtual:
1002 : 6:30 – 8:00 am
Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/jku-wray-wxs
DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA
APLICACIÓN GOOGLE MEET.
Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos
cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los
objetivos de la estrategia "Aprender en casa".
CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA – UN RECORRIDO
POR LA MEMORIA Y LA HISTORIA
¿Qué decisiones tiene que enfrentar
una víctima del conflicto armado?
El tema de la guerra en nuestro país
y el conflicto armado es muy sensible para las personas
que han sido
parte o víctimas de él. Por eso este ejercicio
trata de comprender y colocarse en la situación de aquellos que han sido
víctimas de la guerra en nuestro país.
Lee la historia y luego contesta.
Helena
es una mujer que ha vivido toda su vida con su familia en una zona rural de un
municipio de la costa caribe de Colombia. A su pueblo llegaron actores armados
que la amenazaron y se llevaron a su hijo reclutándolo forzosamente para que
hiciera parte de ese grupo. Su esposo era uno de los líderes de la comunidad
campesina donde vivían y fue asesinado por denunciar esta y otras situaciones
similares ante las autoridades. Poco después llegaron otros grupos armados amenazándola
con la intención de quitarle sus tierras por lo que tuvo que huir y llegar como
desplazada a la capital del departamento.
Ahora
trabaja en esa ciudad en un local de comercio con la única hija que queda de su
matrimonio. Ella extraña su tierra y tiene la intención de regresar a su finca
y reclamarla de aquellos que se la arrebataron, para ello cuenta con ayuda de
los programas del Gobierno Nacional. Recientemente conoció un hombre que se
interesa por ella y quiere iniciar una relación de familia. Aunque ella lo
considera un buen hombre aún tiene miedo de que regresen las amenazas y de su
pasado trágico. Al mismo tiempo un familiar que reside fuera del país le ha propuesto
salir de Colombia y reiniciar su vida allá.
En casa con tus hermanos y familiares discutan
el caso, no olvides contestar las siguientes preguntas:
ARGUMENTA TU RESPUESTA.
1. ¿Qué decisión tomarías SI
Estuvieras en la posición de Helena?
2. ¿Por qué ESA ES la mejor
decisión?
TERCERA ACTIVIDAD:
ÉTICA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA 10.
Por medio de este mensaje
deseo enviarle un fraternal saludo esperando todo se encuentre bien en sus
familias.
Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente:
La ética en la
antigüedad «18 al 28 de agosto»
Actividad conjunta con el área de matemáticas
docente Oscar Martínez:
https://view.genial.ly/5f1dbaddc2b34d0d9cf05e41/presentation-desafio-trigonometrico-2
Nos veremos el día VIERNES 4
de SEPTIEMBRE.
Horas de atención virtual:
1002 : 6:30 – 8:00 am
Contraseña para entra a la clase:
https://meet.google.com/spx-vkzt-rtp
DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.
Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos,
preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la
estrategia "Aprender en casa".
Toda la información trabajada la iremos subiendo semanalmente a este
blog: http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/profesora-geovany-rivera-lara-grado-10.html?m=1
LA ÉTICA EN LA ANTIGÜEDAD
Luego de explorar las páginas interactivas que aparecen frente al
pensamiento griego, responda cada fragmento.
Resuelva la sopa de letras, el crucigrama y elaborar el cuadro con las
preguntas de la actividad..
Sócrates
Observa el video
https://www.youtube.com/watch?v=E57s-EnYOww
Este personaje fue el creador de la mayéutica y el método dialéctico, y
su pensamiento es fundamental para entender la filosofía de occidente.
Platón
Observa el video
https://www.youtube.com/watch?v=uB5YNrNkGx0
Completa el texto de Un fragmento de la teoría de la reminiscencia en el Menón
Instrucciones:
De las 20 palabras de la lista siguiente, presentadas por orden alfabético, sólo 16
corresponden a los espacios que debes rellenar. Hay, por lo tanto, 4 que no
corresponden a ninguno de los espacios que debes rellenar.
Ejercicio
“absoluto, activos, agradable, alma, aprendido, aprendizaje,
argumento, Hades, hombre, inmortal, investigar, naturaleza, pasivos, polémico, recordar, reminiscencia, todas, verdadero, virtud, visto”
“Y ocurre así que, siendo el alma (1)___________, y habiendo
nacido muchas veces y habiendo (2)__________ tanto lo de aquí
como del Hades y (3)__________ las
cosas, no hay nada que no tenga
(4)__________ ; con lo que no es de extrañar que
también sobre la (5)___________ y sobre las demás cosas sea
capaz ella de
(6)___________ lo que desde luego ya antes sabía. Pues siendo, en efecto, la
(7)_____________ entera homogénea, y
habiéndolo aprendido todo el (8)________, nada impide que quien
recuerda una sola cosa (y a esto llaman (9)__________ los
hombres), descubra él mismo todas las demás, si es hombre valeroso y no se cansa de (10)___________. Porque el
investigar y el aprender, por consiguiente, no son en absoluto otra cosa que (11)_____________. De ningún modo, por tanto, hay que aceptar el (12)__________ polémico ese; porque
mientras ése nos haría (13)_________ y es para los hombres
blandos para quien es (14)___________ de escuchar, este otro en cambio nos hace (15)__________ y amantes de la
investigación; y es porque confío en que es (16)_____________ por lo que deseo investigar contigo qué
es la virtud.
Aristóteles
Observa el video
https://www.youtube.com/watch?v=FJlRKqkWMOQ
Completa el texto de Aristóteles
Un fragmento de la Ética a Nicómaco
De las 15 palabras
siguientes, presentadas por orden alfabético, sólo
11 corresponden a los espacios que debes rellenar. Hay, por lo
tanto, 4 que no corresponden a
ninguno de los espacios que debes rellenar.
“ángulos, bien, bueno, caballo, consecuencia, decir, demostración, forma, hábito,
matemática, naturaleza, posible, sustancia, todos, virtud” “No basta,
empero, con decir así que la virtud es un (1)___________, sino que es preciso (2)__________ cuál. Digamos, pues, que toda
(3)__________ perfecciona la buena disposición de aquello cuya (4)__________ es, y produce adecuadamente su obra propia: como, por ejemplo, la virtud del ojo hace (5)__________ al ojo
y a su función:
por la virtud del ojo vemos bien. Del mismo modo la virtud del caballo le hace ser buen (6)___________, apto para correr, para
llevar al jinete y para esperar al enemigo. Si así es, pues, en
(7)__________ los casos, la virtud del hombre será entonces aquel
(8)__________ por el cual el hombre se hace bueno y gracias al cual realizará (9)_______ la obra que le es propia.
Cómo sea esto (10)___________, lo hemos dicho ya, pero se tornará más claro aún, si
consideramos cuál es la (11)______________ de la virtud.”
Fuentes bibliográficas y webgrafía.
Algunos textos tomados y mejorados de: https://www.webdianoia.com
Les comparto un documento que desarrollaremos
autónomamente: Derechos de tercera generación y energías limpias.
«27 al 31 de julio»
Nos veremos el día viernes 14 de agosto:
Horas de atención virtual:
1002: 6:30 – 8:00 am
Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/myq-cgnv-dnt
Estas Sesiones por Google meet,
solucionaremos cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado
bajo los objetivos de la estrategia "Aprender en casa".
Derechos de tercera generación y energías limpias.
Los derechos de
tercera generación o derechos de los pueblos, contemplan cuestiones de carácter
supranacional como el derecho a la paz y aun ambiente sano. Este tipo de
derechos pueden encontrar su origen en el Sumak Kawsai (buen vivir), que fue
introducido por las poblaciones indígenas en la constitución del 2008 del
Ecuador, todo esto como una posibilidad de construir una nueva civilización y
por ende una nueva manera de construcción social. Algunos de estos derechos
son: el derecho a la autodeterminación, a la identidad nacional y cultural, a
la cooperación internacional y regional, al ambiente, a un patrimonio común,
entre otros.
Otros de los
proyectos que se han adelantado son las denominada energías limpias,
consideradas como la posibilidad de generar energías a partir del aprovechamiento
de algunos elementos del ambiente como el sol o el aire, dentro de estas se
encuentran las siguientes:
Energía eólica. Es
aquella generada por la acción de la fuerza del viento sobre las aspas de
molinos especiales, que activados de esta manera hacen girar engranajes y una
dinamo, generando así corriente eléctrica. Posee la desventaja de requerir de
extensos campos de molinos para generar una carga relativamente pequeña de
corriente, afeando así el paisaje y en ocasiones generando ruidos molestos.
Energía geotérmica.
Se obtiene aprovechando el calor del subsuelo de la superficie terrestre, en
donde la presión y la temperatura son elevadas, para hacer hervir agua y potenciar
mediante el vapor las turbinas de un generador, o reconducir el calor del gas
para darle otros usos. Tiene la desventaja de requerir de yacimientos termales
o de géiseres, es decir, un mínimo de actividad volcánica, y en ocasiones se ha
vinculado la actividad geotérmica con microsismos.
Energía
hidroeléctrica. Se basa en la conversión de la energía potencial gravitatoria
de grandes masas de agua en movimiento, como ríos o caídas naturales (saltos,
cascadas, cataratas, etc.), a través de un sistema de turbinas movilizadas por
el líquido a su paso. Es una fuente segura y constante de energía a un precio
relativamente barato, aunque en la instalación de las plantas se precisa de un
gran esfuerzo y se afecta considerablemente a la fauna acuática.
Energía mareomotriz.
Como su nombre indica, sacan provecho al movimiento de las mareas oceánicas, a
aprovechando el desnivel producido por la subida en las masas de agua, de
manera remotamente semejante a la hidroeléctrica. Requieren sin embargo de
diferencias sustanciales en el nivel de la marea, que no se dan en todas
partes.
Actividad.
Ø Realiza otro mapa similar
al anterior y en este ubica algún tipo de energía limpia como forma de solución
a los megaproyectos que ubicaste.
Ø Junto a la ubicación de la
propuesta de energías limpias escribe qué tipo de derecho de tercera generación
se garantiza a la población del lugar y porqué.
Ø Responda en el cuaderno una
propuesta para garantizar la energía en Bogotá a partir de algunos derechos.
Fuente: https://concepto.de/energias-limpias/#ixzz6LVwWqIEQ
SEGUNDO SEMESTRE 2020
Apreciados estudiantes, padres de familia y/o acudientes
Para dar inicio al segundo semestre académico del año 2020, quiero inicialmente felicitarlos por el gran esfuerzo que han hecho como familia para salir adelante en medio de la crisis desatada por la pandemia mundial; además, resalto el gran esmero que han colocado en dar continuidad al proceso académico y educativo.
El primer semestre del año representó un periodo de cambios y aprendizajes en todos los aspectos, por lo anterior los invito a que toda la experiencia ganada sirva de base para afrontar este segundo semestre del año con convicción y metas claras. Los invito a ser solidarios, afectivos, resilientes, a seguir cuidando la salud y bienestar de cada uno, a retomar los hábitos de estudio y a consolidar con éxito el año escolar, para así culminar el año 2020 de la mejor manera.
Apoyo Mutuo. Salud y libertad.
INSTRUCCIONES PARA SOLUCIONAR LA GUÍA
1. Es muy importante que realice una lectura minuciosa de toda la guía antes de iniciar a resolverla.
2. La guía que está recibiendo corresponde al desarrollo de las clases comprendidas entre el 13 al 24 de julio, es decir es el trabajo que corresponde a dos semanas de clase.
3. La guía debe ser enviada resuelta en su totalidad, el plazo final es el día viernes de cada semana: primera entrega 17 de julio. Antes de iniciar la semana de retroalimentación virtual, después de esta fecha su valoración tendrá otros criterios.
4. La guía puede ser resuelta en Word, puede ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el cuaderno trabajo a mano, cumpliendo con las especificaciones de la guía (bien lindo) y me envía una foto del trabajo (una buena foto) y listo. Para las dos últimas opciones le solicito tome fotografías o escanee el documento con las respuestas. En los tres casos debe enviar la información al correo electrónico: gyorivera1@gmail.com
5. Cualquier duda, inquietud o inconveniente que tenga con la resolución de la guía o con las herramientas necesarias para desarrollarla le pido que lo haga saber a través del correo electrónico, así buscaremos de manera conjunta una solución. Por favor, no espere hasta el último momento para esto.
7. En esté número 3229515138: se atenderán dudas, inquietudes vía WhatsApp. No es para enviar trabajos, ni grupo de oración o temas que NO tengan que ver con los aspectos académicos a tratar. Atención solo en horario escolar.
8. Importante: Tenga en cuenta que el desarrollo y presentación de la guía y las sesiones virtuales son de carácter individual. Cualquier copia o plagio será sancionado de acuerdo con el manual de convivencia vigente.
Nos vemos la otra semana por googlemeet.
Les comparto un documento que desarrollaremos
autónomamente:
PRODUCCIÓN ECONÓMICA Y DETERIORO AMBIENTAL.
«13 al 17 de
julio»
Enviar
al correo
gyorivera1@gmail.com la actividad desarrollada.
Nos veremos el día Viernes 24 de julio:
Horas de atención virtual:
1002: 6:30 - 8:00 am
Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/jsc-mpyg-gtz
DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR
LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.
Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la estrategia "Aprender en casa".
PRODUCCIÓN ECONÓMICA Y DETERIORO AMBIENTAL.
Objetivo.
Ø Evaluar los impactos que
han tenido los megaproyectos sobre el ambiente principalmente en Colombia y
algunas de las propuestas que se han desarrollado por parte de las comunidades
en oposición a estos proyectos.
Objetivos específicos.
Ø Identificar los mega
proyectos que se adelantan en el país y sus características.
Ø Distinguir los impactos que
tiene sobre el ambiente algunos de los megaproyectos que se adelantan en
Colombia.
Ø Reconocer las propuestas
que se adelantan en contra de los megaproyectos por parte de las comunidades.
¿qué son y dónde están ubicados algunos megaproyectos en Colombia?
El termino de
megaproyectos se comienza a utilizar para describir una gama de intervenciones
en un espacio principalmente de infraestructura, es decir, se generan
intervenciones en el sector vial, de transportes, vivienda, industrias, zonas
de turismo y recreación, así, como una alta presencia militar, una apropiación
de espacio público, conflictos y una fuerte invasión y expropiación de espacios
simbólicos importantes para los habitantes de la comunidad en la que se
desarrolla dichos proyectos.
Este tipo de
proyectos se utilizan para atraer la inversión extranjera en la geografía nacional,
por lo que, se caracterizan por emplear diversos mecanismos de financiamiento
en su diseño e implementación en la que por lo general se establecen alianzas
entre lo público y lo privado. En conclusión, un factor que habitualmente
caracteriza a un megaproyecto es una gran inversión, con costes de mil
millones, y socios transfronterizos de distintos sectores.
En Colombia este
tipo de proyectos se encuentra a lo largo de la geografía nacional y han sido
empleados para explotar diferentes bienes comunes con el objetivo de enriquecer
a los empresarios y políticos que trabajan en ellos. Algunos de estos son:
Ø Túnel de la Línea: El
conjunto de viaductos, túneles y viaductos que se construyen en lo alto de la
cordillera central.
Ø Puente Berrio: Con una
longitud de 1.360 metros, esta obra atraviesa el río Magdalena entre Cimitarra
(Santander) y Puerto Berrio (Antioquia). Uno de los aspectos más difíciles en
el proceso de construcción es la temperatura de la zona y las inundaciones en
temporada de lluvias.
Ø tres proyectos portuarios:
uno es en el Golfo de Urabá, otro es la profundización del canal de acceso al
terminal portuario de Buenaventura (para recibir los llamados buques
neopospánamax) y el último tiene que ver con los puertos fluviales del río
Magdalena.
Ø El Quimbo es la primera
Hidroeléctrica -en Colombia- construida totalmente por el sector privado,
inscrita en el Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena; el cual
contempla la configuración de un corredor minero-energético de alcance
nacional. Es propiedad de EMGESA (empresa del grupo europeo ENDESA-ENEL).
Afectaciones.
Según la
contraloría en los diferentes megaproyectos se han encontrado diversas
afectaciones de tipo ambiental en las auditorías realizadas a este tipo de
empresas, afectaciones tales como vertimientos de aguas contaminadas a los ríos
ubicados en las inmediaciones de estos proyectos, desviación de los cuerpos de
agua con el fin de privatizarla y ponerla a disposición de la empresa, la
perdida de la productividad de la tierra, contaminación del aire, problemas en
las corrientes de agua, contaminación de aguas subterráneas y superficiales,
así como también la inestabilidad en los suelos, todos los anteriores
representan aumentos en los indicadores de cambio climático.
Actividad.
Ø En un mapa de Colombia
ubique los diferentes proyectos que se han establecido por departamento y
alguna de las afectaciones que estos proyectos representes para el ambiente.
Ø Escoge un megaproyecto de
los expuestos anteriormente u otro de su preferencia y profundice en el mismo
explicando, su forma de financiación, afectaciones sociales, ambientales y el
tipo de beneficio que representa para la población en general.
Ø Reflexiona sobre las
afectaciones ambientales que genera el megaproyecto escogido y los beneficios
que generan y explica si los recursos recibidos compensan tales afectaciones.
Nivelación virtual 1002
Reunión virtual estudiantes que no alcanzaron sus objetivos con la estrategia aprende en casa.
DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.
Contraseña: https://meet.google.com/uiz-prca-ndo
SESIÓN 2 MIÉRCOLES
3 de junio del 2020 - 12:00 a 1: 00 pm.
Contraseña: https://meet.google.com/pib-odxm-htu
SESIÓN 1 Y 2 MIÉRCOLES 3 de junio del
2020 - 11:00 de la mañana a 1: 00 de la tarde.
ECOSISTEMA Y AMBIENTE.
PROPÓSITO:
1.
Establece la relación de las afectaciones que diferentes
problemáticas generan sobre los ecosistemas y el ambiente en Colombia.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
1.
Identifica la diferenciación de los conceptos de ecosistema y
ambiente.
2.
Analiza las diferentes problemáticas que afectan a los ecosistemas y
al ambiente en Colombia.
3.
Evidencia la relación que existe en las afectaciones tanto para los
ecosistemas como para el ambiente.
Ingresar a esta página:
https://esp.brainpop.com/ciencia/ecologia_y_comportamiento/ecosistemas/
Presentar trabajo escrito ¿qué es un
ecosistema? Tener en cuenta la película, el cuestionario, las lecturas relacionadas,
la actividad, actividad avanzada, el organigrama y el vocabulario. los
conceptos son muy importantes para comprender el significado de este tema, para
entender algunos aspectos de nuestro ecosistema mundial.
Requisitos:
- Contenido del trabajo: reflexión
escrita alusivas a cada uno de los aspectos anteriormente señalados.
- excelente presentación y ortografía
Observar este video sobre los seres
vivos y su medio ambiente - Especie, población, comunidad y ecosistema, toma
apuntes de lo que no entendiste; Construye de manera coherente y responsable
las Conclusiones del trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=vtvByVrt7rI
Tener en cuenta los talleres que se
encuentran en el siguiente blog:
http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/profesora-geovany-rivera-lara-grado-10.html?m=1
SESIÓN 3 MIÉRCOLES
10 de junio del 2020 - 11:00 de la mañana a 12: 00 del medio día.
SESIÓN 4 MIÉRCOLES
10 de junio del 2020 - 12:00 a 1: 00 de la tarde.
ACTIVIDADES
SESIÓN 3 Y 4 MIÉRCOLES 10 de junio del 2020 - 11:00 de la mañana a 1: 00 de la tarde.
PROCESO:
Ingresar a esta página:
https://esp.brainpop.com/ciencia/el_fragil_medio_ambiente/contaminacion_del_agua/
Presentar
trabajo escrito contaminación del agua. Tener en cuenta la película, el
cuestionario, las lecturas relacionadas, la actividad, actividad avanzada, el
organigrama y el vocabulario. Los conceptos son muy importantes para comprender
el significado de este tema, tomar conciencia sobre el cuidado de las fuentes hídricas.
Requisitos:
-
Contenido del trabajo: reflexión escrita alusivas a cada uno de los aspectos anteriormente
señalados.
-
excelente presentación y ortografía
Observar
este video sobre Principales fuentes de contaminación cuerpos de agua
superficial, toma apuntes de lo que no entendiste; Construye de manera
coherente y responsable las Conclusiones del trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=KlmWDBIefjo
Tener
en cuenta los talleres que se encuentran en el siguiente blog:
http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/profesora-geovany-rivera-lara-grado-10.html?m=1
Cambie de correo electrónico: gyorivera1@gmail.com
correo electrónico: gyoriver@gmail.com
OBJETIVOS
|
Ø Reconozco y analizo la interacción
permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente
el deterioro ambiental en Colombia y el mundo.
Ø Asumir una actitud crítica apoyada en
la reflexión en las diferentes manifestaciones sociales en la protección de
los bienes naturales.
Ø Explico la manera como el medio
ambiente influye en el tipo de organización social y económica que se da en
las regiones de Colombia.
Ø Inquietar a los jóvenes por el
conocimiento de conflictos mundiales, nacionales y locales que violan los
derechos humanos ambientales o de tercera generación.
Ø
Humanizar
y sensibilizar a los futuros ciudadanos de Colombia.
|
|||||||||
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
|
Ø Los seres humanos y el deterioro eco-sistémico
ambiental.
Ø Investigo la forma de colaboración y
visibilizo y denunció daños ambientales en Colombia.
Ø Identifica los factores que destruyen
el medio ambiente.
Ø Identifico las características de la
producción económica que debilitan y destruyen el ambiente.
Ø Identifico las principales
características he impacto del deterioro ambiental y las visibilizo la
protección de los derechos de la tierra.
Ø
Reconoce
algunas dificultades de mi comunidad educativa frente a los procesos de
reciclaje.
|
|||||||||
PRECISIONES CONCEPTUALES SOBRE LOS
CONTENIDOS TEMATICOS (AMBITOS CONCEPTUALES):
|
Ø Que es el ecosistema y el ambiente.
Ø Problemas ambientales en Colombia.
Ø Producción económica y deterioró
ambiental.
Ø Megaproyectos y violación a los
derechos de la tierra. “tercera generación”.
Ø Energías limpias, la ciencia y su
aporte al equilibrio eco-sistémico.
|
|||||||||
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
|
o
Conceptos
básicos como: eco-sistémico, deterioro, ambiente, derechos humanos, derechos
de tercera generación, economía, capitalista, producción, protección,
violación, equilibrio y naturaleza.
|
|||||||||
HABILIDADES
|
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
SOCIO-EMOCIONALES
|
|||||||
Identificar, describir y explicar las características más
importantes del deterioró ambiental y su relación con la producción económica
del sistema capitalista, teniendo en cuenta los ámbitos conceptuales del
anterior ítem.
|
Analizar e Interpretar acertadamente
textos, gráficos, documentos y videos relacionados con los CONTENIDOS TEMATICOS.
|
Ø
Capacidad
de reconocer y comprender tus propias fallas.
Ø
Autogestión
de tus emociones, autocontrol y confianza consigo misma.
Ø
Iniciativa,
autodisciplina y motivación a la meta.
Ø
Empatía,
saber escuchar, persuadir, ponerse al lugar de los otros.
Ø
Capacidad
de liderar y de potenciar el desarrollo de los demás.
Ø
Habilidad
de comunicarte eficazmente y de colaborar.
|
||||||||
EJES
TRANSVERSALES
|
Proyecto democracia, derechos humanos,
afrocolobianidad y PRAE
|
|||||||||
PROYECTO
DE AULA:
|
DESCRIPCION DEL PORTAFOLIO: Desarrollo de Talleres, consultas e
investigaciones. Evidencias del Trabajo investigativo, Mapas de Geografía del
despojo, Afiche del producto de la investigación. Consulta y documentación por parte de
cada grupo sobre la pregunta problema a investigar. Internet,
seguimiento de periódicos, enciclopedias, revistas semana, análisis de los
noticieros de la televisión, documentación informativos de la defensoría del
pueblo etc.
Distribución de los temas por grupos; A cada grupo se le
asignara una de las siguientes preguntas:
Ø ¿Qué es un conflicto socio ambiental
y cuál es su relación con los derechos de tercera generación?
Ø ¿Qué es una hidroeléctrica y que
problemas ambientales generan estos megaproyectos?
Ø ¿Qué tipos de minera existen y cuál
es su repercusión en el ambiente?
Ø ¿Qué es un basurero, que problemas y
alternativas trae este tipo de recolección de residuos? Caso doña Juana.
Ø ¿Qué problemas ambientales nos genera
el rio Tunjuelito y Fucha, que soluciones existen para su descontaminación?
Ø ¿Qué problemas ambientales nos genera
el rio Bogotá y que soluciones existen para su descontaminación?
Ø ¿Qué importancia tiene el páramo, que
problemáticas afecta este ecosistema y porqué es importante su protección?
Consulta y
documentación por parte de cada grupo sobre la pregunta que escogieron.
Relacionarla con: (Geografía física y cultural, economía, gobierno o sistema
político, cultura, violación de los derechos humanos)
·
Exposiciones
Debate o asamblea de cada grupo sobre los aspectos anteriormente planteados
en la solución de la pregunta a investigar.
·
Elaboración
de materiales de apoyo y recursos didácticos: Cada grupo elabora sus
materiales para la exposición teniendo en cuenta los recursos tecnológicos
actuales.
|
|||||||||
EVALUACION
|
AUTOEVALAUCIÓN
|
COEVALAUCIÓN
|
HETEROEVALUACIÓN
|
|||||||
Es el mismo estudiante quién emite conceptos acerca de su
desempeño, teniendo en cuenta: puntualidad, disciplina, el compromiso en sus
actividades propuestas para el desarrollo del área.
|
Sus compañeros de grado reflexionan y evalúan sobre los
proceso y aportes en la clase de sus compañeros. Haciendo énfasis en la práctica
del Trabajo en Equipo, por medio del Aprendizaje Cooperativo Elaboración y
presentación Talleres Proyectos de aula y exposiciones.
|
El docente retroalimenta y socializa de manera grupal las
fallas y potencialidades académicas de cada estudiante según su compromiso
con: Talleres
- Exámenes Parciales.
- Examen Final.
- Simulacros Prueba Saber
Ciencias Sociales 10 y
habilidades Ciudadanas
|
||||||||
ETAPAS
O FASES DE LAS ACTIVIDADES
|
Ø Diagnóstico sobre los saberes previos
que tienen los estudiantes acerca de ecosistema y problemas ambientales y su
relación con los avances de la producción económica.
Ø
Fundamentación
conceptual y teórica sobre las causas y consecuencias de los problemas
ambientales en Colombia.
Ø Fundamentación conceptual y teórica
sobre los daños ambientales que deja la minería, los megaproyectos, la
contaminación de los ríos, la deforestación y los botaderos de basura.
Ø Fundamentación conceptual y teórica
sobre la protección del agua y los páramos y su relación con declaración de
los derechos humanos y de tercera generación y los organismos internacionales
que promueven y protegen los bienes naturales.
|
|||||||||
CRITERIO
EN LA ENTREGA DE AVANCES PARA EL DESARROLLO DEL PORTAFOLOLIO
SEGUIMINETO ENTREGA 1 2 3 4 5 6
|
||||||||||
ACCIONES
DE PENSAMIENTO PARA TENER EN CUENTA DURANTE EL PERIODO
|
Recolecto y registro la información que obtengo de
diferentes fuentes
|
|||||||||
Clasifico las fuentes que utilizo en fuentes primarias,
secundarias, orales, escritas, iconográficas, audiovisuales y virtuales.
|
||||||||||
Analizo críticamente los documentos que utilizo e
identifico sus tesis
|
||||||||||
Tomo nota de las fuentes estudiadas, clasifico organizo,
comparo y archivo la información obtenida.
|
||||||||||
Comprendo los conceptos de ambiente, ecosistema y bienes
naturales tipo y su relación con la exclusión, la discriminación y la
intolerancia a las diferencias políticas.
|
||||||||||
Comprendo que la violación a los derechosos humanos y de
tercera generación puede tener consecuencias sociales negativas como la
desintegración de las relaciones entre personas, el tejido social o grupos
excluidos por la pobreza o la violencia.
|
||||||||||
Comprendo el significado y la importancia de vivir en una
nación multiétnica, pluricultural los relaciono con la consulta previa.
|
||||||||||
Construyo un punto de vista crítico frente a la protección
de los bienes naturales y eco-sistémicos y los debato teniendo en cuenta la
producción económica que impera en el mundo actual.
|
||||||||||
Nombre
del Estudiante:
|
Seguimiento acudiente o padre de familia: Registrará las
firmas con el fin de saber el proceso del estudiante y las observaciones del
proceso educativo de aprendizajes colectivos he investigativo del 1 periodo.
|
|||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario