GRADOS 6:
INSTRUCCIONES SEMANA DE MEJORAMIENTO
1. Es muy importante que realice una lectura
minuciosa de toda la guía antes de iniciar a resolverla.
2. La guía que está recibiendo corresponde al
desarrollo de las clases comprendidas entre el 10 al 20 de noviembre, es decir
es el trabajo que corresponde a dos semanas de clase.
3. Las actividades deben ser enviada y resuelta en
su totalidad, el plazo final es el día viernes 20 de noviembre:
4. La guía puede ser resuelta de tres formas en
Word, puede ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el cuaderno trabajo
a mano, cumpliendo con las especificaciones de la guía (bien lindo) y me envía
una foto del trabajo (una buena foto) y listo. Para las dos últimas opciones le
solicito tome fotografías o escanee el documento con las respuestas. En los
tres casos debe enviar la información al correo electrónico: gyorivera1@gmail.com
5. Cualquier duda, inquietud o inconveniente que
tenga con la resolución de la guía o con las herramientas necesarias para
desarrollarla le pido que lo haga saber a través del correo electrónico, así
buscaremos de manera conjunta una solución. Por favor, no espere hasta el
último momento para esto.
7. En esté número 3229515138: se atenderán dudas,
inquietudes vía WhatsApp. No es
para enviar trabajos, ni grupo de oración o temas que NO tengan que ver con los
aspectos académicos a tratar. Atención solo en horario escolar.
8. Importante: Tenga en cuenta que el desarrollo y
presentación de la guía y las sesiones virtuales son de carácter individual.
Cualquier copia o plagio será sancionado de acuerdo con el manual de
convivencia vigente.
Nos vemos el lunes 23 noviembre 8: 00 am por
googlemeet.
Clave: https://meet.google.com/pvw-mwkk-rmu
CURSO 601 Estudiante |
Semestre que
debe nivelar |
|||||||||||||||||||
CAMARGO |
SARAY |
JOHNNY |
SANTIAGO |
1 |
2 |
|||||||||||||||
FONTALVO |
MORENO |
ALISSON |
IVANYS |
1 |
2 |
|||||||||||||||
GAMBOA |
VARGAS |
THOMAS |
ALEJANDRO |
1 |
2 |
|||||||||||||||
GARCIA |
CARRILLO |
ERICK |
SANTIAGO |
1 |
2 |
|||||||||||||||
GENES |
NUÑEZ |
JESUS |
DANIEL |
1 |
2 |
|||||||||||||||
RAMOS |
MUÑOZ |
SAMUEL |
|
1 |
2 |
|||||||||||||||
RINCON |
SANCHEZ |
HEIDY |
YULIANA |
1 |
2 |
|||||||||||||||
RUIZ |
ROSAS |
GABRIEL |
SEBASTIAN |
1 |
2 |
|||||||||||||||
SABOGAL |
GARCIA |
DAVID |
SANTIAGO |
|
2 |
|||||||||||||||
SANCHEZ |
MORERA |
YULIAN |
MATEO |
1 |
2 |
|||||||||||||||
SEPULVEDA |
VALDERRAMA |
GABRIEL |
SANTIAGO |
1 |
2 |
|||||||||||||||
VASCO |
GALVIS |
MARIA |
PAULA |
|
2 |
|||||||||||||||
YAZ |
PINZON |
JAIDER |
JAVIER |
|
2 |
|||||||||||||||
CURSO 602 Estudiante |
Semestre que
debe nivelar |
|||||||||||||||||||
ALMANZAR |
MONCADA |
DIEGO |
|
1 |
2 |
|||||||||||||||
AMAYA |
MORA |
JHONATHÁN |
JOSÉ |
|
2 |
|||||||||||||||
CARDOZO |
ARIAS |
ESTEBAN |
ANDRES |
|
2 |
|||||||||||||||
DORADO |
NEIRA |
ANDREA |
KAROLAI |
1 |
2 |
|||||||||||||||
FRYE |
RETABIZCA |
DREYNER |
JOEL |
|
2 |
|||||||||||||||
GAÑAN |
GONZALEZ |
JULIE |
VIVIANA |
|
2 |
|||||||||||||||
GAVIRIA |
RODRIGUEZ |
JUAN |
FELIPE |
1 |
2 |
|||||||||||||||
GIRALDO |
PINZON |
EMANUEL |
|
|
2 |
|||||||||||||||
MORALES |
URBANO |
SARA |
GABRIELA |
1 |
2 |
|||||||||||||||
QUIÑONES |
MURILLO |
JUAN |
DAVID |
|
2 |
|||||||||||||||
REYES |
RODRIGUEZ |
KAROL |
DAYANA |
|
2 |
|||||||||||||||
REYES |
VARGAS |
YURI |
LISET |
|
2 |
|||||||||||||||
RODRIGUEZ |
ALDANA |
ANGEL |
ANDRES |
1 |
2 |
|||||||||||||||
SAENZ |
RONCANCIO |
YURY |
JACKELIN |
|
2 |
|||||||||||||||
CURSO 603 Estudiante |
Semestre que
debe nivelar |
|||||||||||||||||||
AFANADOR |
PEÑA |
JAROL |
SEBASTIAN |
|
2 |
|||||||||||||||
BARRETO |
ARAQUE |
ANDRES |
DAVID |
|
2 |
|||||||||||||||
BELTRAN |
PINZON |
JOHAN |
SEBASTIAN |
1 |
2 |
|||||||||||||||
CALVO |
MURILLO |
JUAN |
CAMILO |
|
2 |
|||||||||||||||
CAMARGO |
SANCHEZ |
MARIA |
SOFIA |
1 |
2 |
|||||||||||||||
CANTOR |
CUERVO |
YOEL |
ALEJANDRO |
1 |
2 |
|||||||||||||||
DELATORRE |
ORTEGA |
ISABELLA |
|
|
2 |
|||||||||||||||
GONZALEZ |
GAMBA |
CARLOS |
ANDRES |
1 |
2 |
|||||||||||||||
GUAYANA |
PERALTA |
JOSTIN |
ALEJANDRO |
1 |
2 |
|||||||||||||||
HERRERA |
GONZALEZ |
DIEGO |
ARMANDO |
|
2 |
|||||||||||||||
LEGUIZAMON |
HOLGUIN |
MAICOL |
ESTIBEN |
1 |
2 |
|||||||||||||||
LEON |
MIGUEZ |
MARTIN |
ALEJANDRO |
1 |
2 |
|||||||||||||||
MARTINEZ |
CRUZ |
DANIEL |
FELIPE |
1 |
2 |
|||||||||||||||
NARVAEZ |
ALVARADO |
LEIDY |
LORENA |
1 |
2 |
|||||||||||||||
NARVAEZ |
VARGAS |
DUBAN |
JAVIER |
|
2 |
|||||||||||||||
RAMOS |
GARCIA |
NICOLAS |
|
|
2 |
|||||||||||||||
RUIZ |
SANDOVAL |
CARLOS |
ANDRES |
1 |
2 |
|||||||||||||||
SANCHEZ |
GAONA |
JHOHAN |
STIK |
|
2 |
|||||||||||||||
VERGARA |
GUTIERREZ |
JUAN |
PABLO |
1 |
2 |
|||||||||||||||
CURSO 604 Estudiante |
Semestre que
debe nivelar |
|||||||||||||||||||
ACOSTA |
ORTIZ |
JUAN |
DAVID |
1 |
2 |
|||||||||||||||
ANTONIO |
BARRETO |
DANNER |
FABIAN |
1 |
2 |
|||||||||||||||
CAMELO |
CASTILLO |
SAMUEL |
DAVID |
1 |
2 |
|||||||||||||||
CORTES |
HERNANDEZ |
DUBAN |
ESTIBEN |
1 |
2 |
|||||||||||||||
CURE |
BERTEL |
YEREMY |
ANTUAN |
|
2 |
|||||||||||||||
GOMEZ |
MONSALVE |
MARTIN |
FEDERICO |
|
2 |
|||||||||||||||
GOMEZ |
MONSALVE |
SAMUEL |
FABIAN |
|
2 |
|||||||||||||||
GUZMAN |
MARTINEZ |
WILMER |
ALEXANDER |
1 |
2 |
|||||||||||||||
LUGO |
GARCIA |
MIGUEL |
ESTIVEN |
|
2 |
|||||||||||||||
MENSA |
MUÑOZ |
WILLINTON |
FELIX |
1 |
2 |
|||||||||||||||
OSORIO |
ESQUIVEL |
KAREN |
SOFIA |
1 |
2 |
|||||||||||||||
PINZON |
MORERA |
JUAN |
SEBASTIAN |
1 |
2 |
|||||||||||||||
RAMOS |
MUÑOZ |
JHONATAN |
ESTIVEN |
|
2 |
|||||||||||||||
RIVERA |
COLMENARES |
DOMINIQUE |
JULIAN YOSETH |
1 |
2 |
|||||||||||||||
ROA |
PARRA |
KEVIN |
STEVE |
1 |
2 |
|||||||||||||||
ROJAS |
HERNANDEZ |
YONAIKER |
JAVIER |
|
2 |
|||||||||||||||
RUIZ |
MUÑOZ |
SANTIAGO |
|
|
2 |
|||||||||||||||
SIERRA |
|
BRAYAN |
NICOLAS |
1 |
2 |
|||||||||||||||
TARIMUZA |
LOPEZ |
JHONATAN |
DANIEL |
1 |
2 |
|||||||||||||||
Si apareces en el anterior cuadro es por que debes
realizar EL Mejoramiento.
Si tuviste un rendimiento bajo en el primer
semestre debes realizar mínimo tres actividades.
Si tuviste un rendimiento bajo en el segundo
semestre debes realizar mínimo tres actividades.
Si perdiste los dos semestres debes presentar 7 de
las 10 actividades que están en el blog, las cuales tendrás la autonomía de
escoger las que tu más convengas, no olvides tener en cuenta las INSTRUCCIONES PARA SEMANA DE MEJORAMIENTO.
http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/resolverel-proyecto-de-aula-y-los.html
Proceso De Mejoramiento Actividades Sexto Grado
Primer Semestre:
1. Religiones Monoteístas
2. El Hombre Distinto.
3. La Solidaridad.
4. La Dignidad Humana Y Alteridad.
5. Género, Derechos Y Deberes.
6. Autoevaluación
Segundo Semestre
1 La Alegría De Ser Persona
2. La Gratitud
3. Reflexiones Para
Fomentar La Igualdad En La Escuela "Guía 3 De 1"
4. Érase Una Vez Un Cuento
Al Revés «Guía 2 De 3» El Príncipe Ceniciento
5. Una Mirada Violeta A
Nuestro Árbol Familiar "Guía 3 De 3"
6. Autoevaluación.
Geovany Rivera
Docente de Ciencias
Sociales, Educación religiosa y Ética.
_______________________________________________
Les comparto EL ULTIMO documentó que desarrollaremos autónomamente: AUTOEVALUACIÓN
«26 al 30 DE Octubre»
El Dia LUNES 2 de Noviembre es festivo; por esa razón los invito a vernos el martes 3 de Noviembre a las 8:00 de la mañana.
Con el objetivo de finalizar nuestras actividades académicas y dialogar frente a nuestro rendimiento académico duranta el segundo semestre del 2020.
Horas de atención virtual: 601-602-603- 604: 8:00 – 10:00 am
Contraseña para entra a la clase:
https://meet.google.com/hmo-tnsu-teo
Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente: UNA MIRADA VIOLETA A NUESTRO ÁRBOL FAMILIAR
"GUÍA 3 DE 3"
«13 al 16 DE Octubre»
Nos veremos el día lunes 19 de Octubre.
Horas de atención virtual:
601-602-603- 604: 8:00 – 10:00 am
Contraseña para entra a la clase:
https://meet.google.com/wub-jmoz-egd
DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.
UNA MIRADA VIOLETA A NUESTRO ÁRBOL FAMILIAR
"GUÍA 3 DE 3"
Pregunta en casa acerca de las mujeres de la familia, para conocer cómo vivían, en qué trabajaban, qué podían hacer y qué no... Es suficiente con remontarse tres generaciones atrás (bisabuela, abuela y madre). También se puede preguntar a otros familiares o amistades de la familia.
Podemos reflejar esta información en dibujos, collages, pequeñas redacciones, etc. Después, pregúntales a tus parientes como ha sido la evolución de la mujer en cada familia.
Reflexiona con tus padres, he investiga acerca de cómo han cambiado las condiciones de vida para la mujer a lo largo de las generaciones: hace relativamente poco tiempo, las mujeres no tenían muchos de los derechos que poseen en la actualidad, incluso podían parecer insólitos.
Fuentes bibliográficas y webgrafía.
1. https://www.iimas.unam.mx/EquidadGenero/papers/GUIA_DE_ACTIVIDADES_DE_IGUALDAD.pdf.
2. * Autora: Babette Cole. Fuente: http://es.scribd.com/doc/28051167/elprincipe-ceniciento
Por medio de este
mensaje deseo enviarle un fraternal saludo esperando todo se encuentre bien en
sus familias.
Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente:ÉRASE UNA VEZ UN CUENTO AL REVÉS EL PRÍNCIPE CENICIENTO “GUÍA 2 DE 3 Sobre la igualdad»
DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.
Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la estrategia "Aprender en casa".
ÉRASE UNA VEZ UN
CUENTO AL REVÉS
«GUÍA 2 DE 3»
EL PRÍNCIPE CENICIENTO
El príncipe Ceniciento no parecía un príncipe, porque era bajito, pecoso,
sucio y delgado. Tenía tres hermanos grandullones y peludos que siempre se
burlaban de él. Estaban siempre en la Disco Palacio con unas princesas que eran
sus novias. Y el pobre Príncipe Ceniciento siempre en casa, limpia que te
limpia lo que ellos ensuciaban.
- ¡Si pudiera ser fuerte y peludo como mis hermanos! – pensaba junto al
fuego, cansado de trabajar.
El sábado por la noche, mientras lavaba calcetines, un hada cochambrosa
cayó por la chimenea.
- Se cumplirán todos tus deseos- dijo el hada.
- Zis Zis Bum, Bic, Bac Boche, esta lata vacía será un coche. ¡Bif, baf
bom, bo bo bas, a la discoteca irás!
- ¡Esto no marcha! – dijo el hada. Había creado un coche de juguete
diminuto, y el príncipe no se había movido de la cocina…
- ¡Dedo de rata y ojo de tritón salvaje, que tus harapos se conviertan
en un traje! –grito el hada, pero solo consiguió un ridículo bañador de rayas
para el príncipe.
- Bueno…ahora cumpliré tu deseo más importante. ¡Serás fuerte y peludo a
tope!
Y vaya si era un Ceniciento grande y peludo: ¡se había convertido en un
mono!
- ¡Jolines! – dijo el hada-. Ha vuelto a fallar, pero estoy segura de que
a medianoche se romperá el hechizo… Poco se imaginaba el Príncipe Ceniciento
que era un mono grande y peludo por culpa de aquel error. ¡Él se veía tan
guapo! Y así fue corriendo a la discoteca.
El coche era muy pequeño, pero supo sacarle provecho. Pero al llegar a
aquella disco de príncipes, ¡era tan grande que no pasaba por la puerta! Y
decidió volver a casa en autobús. En la parada había una princesa muy guapa.
- ¿A qué hora pasa el autobús? – gruñó, asustando a la princesa.
Por suerte, dieron las doce y el Príncipe Ceniciento volvió a ser como
antes. La princesa creyó que la había salvado ahuyentando a aquel mono peludo.
-¡Espera!- gritó ella, pero el Príncipe Ceniciento era tan tímido que ya
había echado a correr. ¡Hasta perdió los pantalones!
Aquella Princesa resultó ser la rica y hermosa Princesa Lindapasta.
Dictó una orden para encontrar al propietario de los pantalones. Príncipes de
lejanas tierras intentaron ponérselos, pero los pantalones se retorcían y nadie
lo conseguía. Como era de esperar, los hermanos del Príncipe Ceniciento se
peleaban por probárselos Que se los pruebe él, -ordenó la princesa, señalando
al Príncipe Ceniciento.
- Este mequetrefe no podrá ponérselos- se burlaron sus hermanos… ¡pero
lo consiguió! La Princesa Lindapasta se le declaró al punto. El Príncipe
Ceniciento se casó con la Princesa Lindapasta y fueron ricos y felices por
siempre jamás.
La Princesa Lindapasta habló con el hada de los tres peludos… y ésta los
convirtió en hadas domésticas. Y en adelante, les tocó hacer las labores de la casa,
por siempre jamás.
* Autora: Babette Cole.
ACTIVIDAD:
Realiza
un cuento no sexista, en el que cada participante puede presentar un relato de
tema libre que fomente la igualdad de oportunidades y evite los estereotipos de
género.
Ten
en cuenta la diferenciar qué personajes o actitudes pueden considerarse
sexistas.
Una
vez redactado el texto, se pueden añadir ilustraciones o dibujos para
decorarlo, siempre evitando los roles tradicionales de género.
El
premio puede es publicar el cuento en la Pagina la web del colegio, también se
puede utilizar para realizar una obra de teatro realizada con tu familia.
Realiza
el siguiente cuadro y responde las preguntas.
¿Qué
Recuerdas la historia del cuento? |
|
¿Qué
características tienen las princesas y los personajes femeninos del cuento?
¿Cuál es su papel en el cuento? |
|
¿Qué
recuerdas de los príncipes y los personajes masculinos? ¿Cómo eran? ¿Cuál
era su cometido en el cuento? |
|
¿Qué
moraleja tiene el cuento? |
|
TERCERA ACTIVIDAD:
EDUCACIÓN RELIGIOSA ÉTICA Y VALORES GRADOS 6
Por medio de este mensaje deseo enviarle un fraternal saludo esperando
todo se encuentre bien en sus familias.
Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente:
REFLEXIONES PARA FOMENTAR LA IGUALDAD EN LA ESCUELA «18 al 28 de Agosto»
Nos veremos el día lunes 31 de agosto.
Horas de atención virtual:
601-602-603- 604: 8:00 – 10:00 am
Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/uks-cwcx-uxx
DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.
Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos,
preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la
estrategia "Aprender en casa".
Toda la información trabajada la iremos subiendo semanalmente a este
blog:
http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/resolverel-proyecto-de-aula-y-los.html?m=1
REFLEXIONES PARA FOMENTAR LA IGUALDAD EN LA
ESCUELA: «GUÍA 1 DE 3»
Durante tres sesiones, vamos trabajar el tema de la igualdad visto desde
tres enfoques. Para el desarrollo de estas actividades iniciaremos con una
introducción y una serie de definiciones que tendrás que leer atentamente con
el fin de entender el resto de las actividades.
La base de la educación en igualdad está en la formación de una actitud
crítica desde la infancia y afianzándola durante toda su adolescencia. No
debemos subvalorar estas etapas, puesto que desde el comienzo se constituyen
estableciendo los cimientos sobre los que se desarrollará la personalidad del
individuo y sus valores.
COEDUCACIÓN: Educación integral de niñas y niños al margen
del género femenino o masculino. Es una educación en igualdad y para la
igualdad, partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en
cuenta los papeles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista.
CORRESPONSABILIDAD DOMÉSTICA: Reparto equitativo de las
responsabilidades entre mujeres y hombres.
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO: Situación de marginación
sistemática hacia las mujeres, está profundamente arraigada en la sociedad
patriarcal. Implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y
oportunidades a hombres y mujeres.
ESTEREOTIPO SEXUAL: Construcción cultural que
un grupo o una sociedad asigna a hombres y mujeres, estableciendo para cada
sexo distintos papeles, actitudes, comportamientos y características.
GÉNERO: Construcción Social - Cultural según la
cual se asigna a las personas determinados papeles, ocupaciones, expectativas,
comportamientos y valores por el hecho de haber nacido mujeres u hombres.
IGUALDAD DE GÉNERO: Igualdad de derechos y
oportunidades entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda
discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: La igualdad es un derecho
que implica que todos los seres humanos deben tener las mismas oportunidades
para conseguir equivalentes condiciones de vida a nivel personal y social,
independientemente de su sexo, etnia, religión, opinión o cualquier otra
condición.
LENGUAJE SEXISTA: Uso del lenguaje que
utiliza exclusiva o mayoritariamente uno de los dos géneros (habitualmente el
masculino) para referirse a ambos. Esta forma de lenguaje excluye
sistemáticamente a uno de los dos géneros y fomenta la discriminación.
MACHISMO: Conjunto de actitudes, conductas, prácticas
sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de
actitudes discriminatorias contra las mujeres, así como contra aquellos que
tienen comportamientos de tipo femenino no siendo mujeres.
PREJUICIO: Idea basada en estereotipos socialmente
adquiridos, y que culturalmente es aceptada como verdad. Implica la elaboración
de una opinión sin antes tener ninguna experiencia directa o real, por lo que
está íntimamente relacionada con la discriminación.
ROLES DE GÉNERO: Actitudes, capacidades,
comportamientos, funciones sociales y limitaciones diferenciadas para hombres y
mujeres, adquiridas socialmente por medio de la socialización y la educación en
un entorno determinado. Llegan a considerarse como naturales a pesar de tener
un origen cultural.
VIOLENCIA DE GÉNERO: Todo acto de violencia
sexista que tiene como resultado posible o real un daño de naturaleza física,
sexual, psicológica, incluyendo las amenazas, la coerción o la privación
arbitraria de la libertad de las mujeres, ya sea en la vida pública o en la
privada.
ACTIVIDAD:
1. Teniendo en cuenta los conceptos anteriormente reseñados; Realiza un cuento
coherente, que enuncie los Doce (12) conceptos y sus significados.
2. Según los Doce (12) conceptos y sus significados, dame un ejemplo de
cada uno donde se presenten estas situaciones pueden ser reales o
simuladas.
Fuentes bibliográficas y webgrafía.
1. https://www.iimas.unam.mx/EquidadGenero/papers/GUIA_DE_ACTIVIDADES_DE_IGUALDAD.pdf
EDUCACIÓN RELIGIOSA
ÉTICA Y VALORES
CURSO: 601-602-603-604
Por medio de este mensaje deseo enviarle un fraternal saludo esperando
todo se encuentre bien en sus familias.
Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente: LA GRATITUD
«27 al 31 de julio»
Nos veremos el día lunes 10 de agosto:
Horas de atención virtual:
601-602-604: 8:00 – 10:00 am
Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/vrn-purd-fur
603: 13 de agosto. 10:00 a 12:00 del día.
Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/wxk-kcan-orz
Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos,
preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la
estrategia "Aprender en casa".
LA GRATITUD
Es
un valor por el cual una persona reconoce, interior y exteriormente, los re-
galos recibidos y trata de corresponder en algo por lo que recibió. Esencial-
mente, la gratitud consiste de una disposición interior, un corazón agradecido,
pero cuando es genuino trata, de alguna forma, de expresarse en palabras y en
obras. Consecuentemente, incluye tres elementos: reconocimiento de que un
regalo ha sido recibido; apreciación expresado en agradecimiento; y en cuanto
sea posible, regresar de alguna manera lo que se le ha dado de forma gratuita
sin ninguna obligación de parte del dador.
Para la vida diaria
Aprende a usar la fórmula que no falla. “Por favor”
indica que pedimos algo especial. “Gracias” indica que reconocemos la ayuda.
Piensa y reconoce todo aquello que recibes de los
demás. Exprésalo a tu estilo: con palabras, con un abrazo, con una carta.
Ve construyendo una cadena de favores: cuando tu
recibas uno, haz otro, y
pide a esa persona que siga extendiendo la red de
ayuda y gratitud.
No agradezcas sólo los bienes materiales. La ayuda que
va más allá de los objetos es tal vez la más valiosa.
Por el camino
de la gratitud
Vence
tu orgullo, piensa en quienes te han dado la mano a lo largo de la vida. Comprende
que te ayudaron a ser quién eres.
La gratitud
no es un intercambio de objetos: “tú me disté, yo te di”. Significa, más bien,
“tú te esforzarte por mí, yo estoy dispuesto a hacerlo por ti.”
No
sólo hay que dar las gracias a quienes están vivos y cerca de nosotros.
Reconoce en tu corazón a quienes te ayudaron, aunque no vivan o se encuentren
lejos.
ACTIVIDAD: Reflexiona…
1.
¿Qué debo hacer para vivir el
valor de la gratitud?
2.
¿Por qué es importante
agradecer y decir “por favor”?
3.
¿Qué sientes cuando alguien te
da un regalo?
4.
Cuando te levantas de la cama
le das gracias a Dios por el nuevo
día y las cosas buenas que hay en tu vida. ¿Si o no y por qué?
5.
¿Qué es para ti dar las
gracias?
6.
Busca un cuento sobre la
gratitud, realiza un dibujo del mismo
y escribe que mensaje me deja para la vida
7.
¿Cuál es el antivalor de la
gratitud? explica cómo se manifiesta.
8.
Busca la canción Gracias a la Vida,
explica que mensaje quiere transmitir.
9.
Escribe 3 mensajes de gratitud
hacia tus padres, compañeros y profesores.
SEGUNDO SEMESTRE 2020
EDUCACIÓN RELIGIOSA ÉTICA Y VALORES
Apreciados
estudiantes, padres de familia y/o acudientes
Para dar inicio
al segundo semestre académico del año 2020, quiero inicialmente felicitarlos
por el gran esfuerzo que han hecho como familia para salir adelante en medio de
la crisis desatada por la pandemia mundial; además, resalto el gran esmero que
han colocado en dar continuidad al proceso académico y educativo.
El primer
semestre del año representó un periodo de cambios y aprendizajes en todos los aspectos,
por lo anterior los invito a que toda la experiencia ganada sirva de base para
afrontar este segundo semestre del año con convicción y metas claras. Los invito a ser solidarios, afectivos, resilientes,
a seguir cuidando la salud y bienestar de cada uno, a retomar los hábitos de
estudio y a consolidar con éxito el año escolar, para así culminar el año 2020
de la mejor manera.
Apoyo Mutuo. Salud
y libertad.
INSTRUCCIONES
PARA SOLUCIONAR LA GUÍA
1. Es muy
importante que realice una lectura minuciosa de toda la guía antes de iniciar a
resolverla.
2. La guía que
está recibiendo corresponde al desarrollo de las clases comprendidas entre el
13 al 24 de julio, es decir es el trabajo que corresponde a dos semanas de
clase.
3. La guía debe
ser enviada resuelta en su totalidad, el plazo final es el día viernes de cada semana:
primera entrega 17 de julio. Antes de iniciar la semana de retroalimentación virtual,
después de esta fecha su valoración tendrá otros criterios.
4. La guía puede
ser resuelta en Word, puede ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el cuaderno trabajo a mano, cumpliendo con las
especificaciones de la guía (bien lindo) y me envía una foto del trabajo (una
buena foto) y listo. Para las dos últimas
opciones le solicito tome fotografías o escanee el documento con las
respuestas. En los tres casos debe enviar la información al correo electrónico:
gyorivera1@gmail.com
5. Cualquier
duda, inquietud o inconveniente que tenga con la resolución de la guía o con
las herramientas necesarias para desarrollarla le pido que lo haga saber a
través del correo electrónico, así buscaremos de manera conjunta una solución.
Por favor, no espere hasta el último momento para esto.
7. En esté número
3229515138: se atenderán dudas, inquietudes vía WhatsApp. No es para enviar
trabajos, ni grupo de oración o temas que NO tengan que ver con los aspectos académicos
a tratar. Atención solo en horario escolar.
8. Importante:
Tenga en cuenta que el desarrollo y presentación de la guía y las sesiones virtuales
son de carácter individual. Cualquier copia o plagio será sancionado de acuerdo
con el manual de convivencia vigente.
Nos vemos la
otra semana por googlemeet.
Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente:
La alegría de ser persona. «13 al 17 de julio» Enviar al correo
gyorivera1@gmail.com la actividad desarrollada.
Nos veremos el día lunes 27 de julio:
Horas de atención virtual:
601-602-604: 8:00 – 10:00 am
Contraseña para entrar a la clase: https://meet.google.com/nrb-pjod-aoa
603: 23 de julio. 10:00 a 12:00 del día.
Contraseña para entrar a la clase: https://meet.google.com/uva-iaka-hsw
DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR
LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.
Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos
cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los
objetivos de la estrategia "Aprender en casa".
LA ALEGRÍA DE SER PERSONA
“SOY
PERSONA, PUEDO TOMAR MIS DECISIONES, TENGO AUTONOMÍA Y
POSEO MI PROPIO ESTILO; SOY UN SER SINGULAR.”
ACTIVIDAD:
Realizo una entrevista a 10 personas (PUEDEN SER FAMILIARES,
AMIGOS O VECINOS) Y COMPLETO EL SIGUIENTE CUADRO.
Ojo teniendo en cuenta las medidas de seguridad por el COVID-19.
NOMBRE |
ANIMAL QUE ME GUSTA |
FRUTA QUE ME GUSTA |
COLOR CON EL QUE PINTARÍA EL AMOR |
VALOR QUE ME DESTACA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RESPONDE SEGÚN
EL CUADRO:
¿Qué es ser
persona?
¿Qué valor se repite más y por qué, qué caracteriza a
cada una de estas personas?
ME ACEPTO: POSEO
AUTOESTIMA
“QUE INTERESANTE Y CONVENIENTE ES SABER LO
QUE ES AUTOESTIMA Y DESCUBRIR VALORES OCULTOS “
ACTIVIDAD.
COMPLETO EL
SIGUIENTE CUADRO: ESCRIBO 10 ACTITUDES ENEMIGAS DE LA AUTOESTIMA Y 10 ACTITUDES
QUE ELEVAN LA AUTOESTIMA.
ACTITUDES
ENEMIGAS DE LA AUTOESTIMA |
ACTITUDES
QUE ELEVAN LA AUTOESTIMA |
|
|
|
|
SEGÚN LO ANTERIOR ¿QUE ENTIENDO POR AUTOESTIMA?
¿ME GUSTA SER LA PERSONA QUE SOY, SI O NO Y POR QUE?
____________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________
Reunión virtual estudiantes que no alcanzaron sus
objetivos con la estrategia aprende en casa.
DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.
SESIÓN 1 Jueves 4 de junio del 2020 - 10:00 de la mañana a 11: 00 del día.
SESIÓN 2 Jueves 4 de junio del 2020 - 11:00 de la mañana a 12: 00 del medio día.
Contraseña:https://meet.google.com/ttc-bebk-cmrSESIÓN
1 Y 2 jueves 4 de junio del 2020 - 10:00 de la mañana a 12: 00 del día.
RELIGIONES
DEL MUNDO
Pregunta problematizadora: ¿Cuántas y
cuáles son las principales religiones en el mundo?
PROPÓSITOS:
1. Comprender el sentido y la
importancia de la construcción y realización de un proyecto personal de vida
2. Analizar en las narraciones religiosas,
los personajes más importantes de las religiones en los que Dios se ha
manifestado en la construcción del proyecto de vida.
3. Reconocer el propósito de vida de
las religiones y su aporte en la construcción de su propio proyecto de vida.
4. Analizar y realizar el propio
proyecto de vida teniendo en cuenta las propuestas de la dignidad humana,
nuestros derechos y deberes.
PROCESO:
Ingresar a esta página:
http://recursos.cnice.mec.es/religiones/cas/index_alumno.htm
y presentar trabajo escrito sobre cada
una de las grandes religiones del mundo: budismo, hinduismo, islamismo,
cristianismo y judaísmo.
Tener en cuenta los talleres que se
encuentran en el siguiente blog:
http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/resolverel-proyecto-de-aula-y-los.html?m=1
Requisitos:
- Contenido del trabajo reflexión
escrita alusivas a cada religión que contengan los aspectos señalados.
- excelente presentación y ortografía
- Mínimo una ilustración de cada
religión (símbolo, dioses, lugares de oración)
- A mano o impreso.
a) Generalidades de cada religión
b) personajes: 2 de cada religión
c) culto y oraciones
d) textos fundamentales
e) ceremonias ritos y peregrinaciones
f) creencias y diversidad
SESIÓN 3 Jueves 11 de junio del 2020 10:00 de la mañana a 11: 00 del día.
Contraseña:https://meet.google.com/mup-rfpk-ogkSESIÓN 4 Jueves 11 de junio del 2020 11:00 de la mañana a 12: 00 del día.
ACTIVIDADES
SESIÓN 3 Y 4 jueves 11 de junio del 2020 10:00 de la
mañana a 12: 00 del día.
RELIGIONES DEL MUNDO
Observar estos videos de las principales religiones del mundo, toma
apuntes de lo que no entendiste; Construye de manera coherente y responsable
las Conclusiones del trabajo.
Las Religiones más grandes y con más creyentes
https://www.youtube.com/watch?v=70XogjrlVIQ
Religión para principiantes judaísmo
https://www.youtube.com/watch?v=LOogrXOXIPs
Religión para principiantes cristianismo
https://www.youtube.com/watch?v=RyJfOfNMojs
Religión para principiantes islamismo
https://www.youtube.com/watch?v=cyU0lsBPuxw
Religión para principiantes Budismo
https://www.youtube.com/watch?v=0FWESvN-tSc
gente del mundo: Desarrolla la cartilla.
http://www.textlagalera.com/interact/unidadesmuestra/UMTren2CiR/index.html
Cambie de correo electrónico: gyorivera1@gmail.com
correo electrónico: gyoriver@gmail.com
OBJETIVO
|
Ø Identificar y Vivenciar los valores y
comportamientos que hacen parte de un testimonio de vida edificante a partir
de la reflexión y del conocimiento de la vida, los principios de cada una de
las diferentes religiones para mejorar su desarrollo de conductas morales.
Ø Reconocer en la historia de las
religiones, las enseñanzas sobre la humildad, el desinterés, la sinceridad y
el amor, que permanecen vigentes en la actualidad.
|
|||||||||
INDICADORES
DE
DESEMPEÑO
|
Ø Promueve la sinceridad y verdad en
las relaciones interpersonales a nivel escolar y familiar.
Ø Denuncia acciones que atenten contra
el bien común de la comunidad educativa y los derechos de las personas.
Ø Coopera con la labor del gobierno escolar.
Ø Confronta y acepta al otro en su
diferencia
Ø Participa en los diferentes juicios
valorativos de los compañeros respetando su dignidad.
Ø Relaciona los principios sobre la
persona humana con los principios del proyecto educativo institucional.
|
|||||||||
PRECISIONES
CONCEPTUALES SOBRE LOS CONTENIDOS TEMATICOS (AMBITOS CONCEPTUALES):
|
Ø Historia de la religión monoteísta
(judaísmo, cristianismo y islamismo)
Ø La dignidad humana en el marco de los
derechos y los deberes.
Ø La trascendencia del ser humano.
Ø Conocer globalmente la situación de
los derechos humanos en Colombia y en su comunidad cercana.
Ø El entorno que nos rodea.
|
|||||||||
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
|
o
Conceptos básicos en Educación religiosa como:
dignidad, persona, humano, religión, monoteísmo , derechos, derechos Humanos,
judaísmo, cristianismo y islamismo
|
|||||||||
HABILIDADES
|
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
SOCIO-EMOCIONALES
|
|||||||
Ø Identifica las desviaciones de
algunos enfoques religiosos hacia el fanatismo y la violencia.
Ø Relaciona las diferentes
Características del ser personal del
hombre.
Ø Reconoce a la persona
como sujeto de derechos y deberes.
Ø Identifica las diferentes
clases de relaciones que
establece la persona humana: con Dios
con los otros y con el medio ambiente.
Ø Conoce el aporte de las religiones a
la protección de los derechos humanos
|
Ø
Explica
en que se fundamenta la dignidad del ser Humano.
Ø
Justifica
los diferentes deberes y derechos y los relaciona con el manual de
convivencia escolar.
Ø
Explica
el panorama de los derechos humanos en Colombia y los relaciona con el marco
de principios de la Declaración
Ø
universal
|
Ø
Capacidad
de reconocer y comprender tus propias fallas.
Ø
Autogestión
de tus emociones, autocontrol y confianza consigo misma.
Ø
Iniciativa,
autodisciplina y motivación a la meta.
Ø
Empatía,
saber escuchar, persuadir, ponerse al lugar de los otros.
Ø
Capacidad
de liderar y de potenciar el desarrollo de los demás.
Ø
Habilidad
de comunicarte eficazmente y de colaborar.
Ø
Reconoce
su propia dignidad y la de los demás.
Ø
Asume
comportamientos acordes con su dignidad
de persona.
|
||||||||
EJES
TRANSVERSALES
|
Proyecto democracia, derechos humanos,
afrocolobianidad y PRAE
|
|||||||||
PROYECTO
DE AULA:
|
DESCRIPCION DEL PORTAFOLIO: Desarrollo de Talleres, consultas e
investigaciones. Evidencias del Trabajo investigativo, Mapas de Geografía del
despojo, Afiche del producto de la investigación. Consulta y documentación por parte de
cada grupo sobre la pregunta problema a investigar. Internet,
seguimiento de periódicos, enciclopedias, revistas semana, análisis de los
noticieros de la televisión, documentación informativos de la defensoría del
pueblo etc.
Distribución de los temas por grupos; A cada grupo se le
asignara una de las siguientes preguntas:
Ø Grandes interrogantes del ser humano
¿Quién es el hombre?
Ø ¿Quién soy yo?
Ø ¿Por qué se dice que los seres
humanos son personas?
Ø ¿Qué es lo que me hace Persona?
Ø ¿Qué me hace igual y qué me hace
diferente a los otros?
Ø ¿Qué dicen las grandes religiones monoteístas
sobre la persona humana?
Consulta y
documentación por parte de cada grupo sobre la pregunta que escogieron.
Relacionarla con: (Geografía física y cultural, economía, gobierno o sistema
político, cultura, violación de los derechos humanos)
·
Exposiciones
Debate o asamblea de cada grupo sobre los aspectos anteriormente planteados
en la solución de la pregunta a investigar. SE REALIZARAN CUANDO VUELVAN AL COLEGIO.
·
Elaboración
de materiales de apoyo y recursos didácticos: Cada grupo elabora sus
materiales para la exposición teniendo en cuenta los recursos tecnológicos
actuales.
|
|||||||||
EVALUACION
|
AUTOEVALAUCIÓN
|
COEVALAUCIÓN
|
HETEROEVALUACIÓN
|
|||||||
Es el mismo estudiante quién emite conceptos acerca de su
desempeño, teniendo en cuenta: puntualidad, disciplina, el compromiso en sus
actividades propuestas para el desarrollo del área.
|
Sus compañeros de grado reflexionan y evalúan sobre los
proceso y aportes en la clase de sus compañeros. Haciendo énfasis en la práctica
del Trabajo en Equipo, por medio del Aprendizaje Cooperativo Elaboración y
presentación Talleres Proyectos de aula y exposiciones.
|
El docente retroalimenta y socializa de manera grupal las
fallas y potencialidades académicas de cada estudiante según su compromiso
con: Talleres
- Exámenes Parciales.
- Examen Final.
- Simulacros Prueba Saber
Ciencias Sociales 9 y
habilidades Ciudadanas
|
||||||||
ETAPAS
O FASES DE LAS ACTIVIDADES
|
Ø Diagnóstico sobre los saberes previos
que tienen los estudiantes acerca del monoteísmo, politeísmo, ateísmo.
Ø Fundamentación conceptual y teórica
sobre las causas y consecuencias de la dignidad humana y la proclamación de
los derechos del hombre.
Ø Fundamentación conceptual y teórica
sobre el respeto y la solidaridad.
Ø Fundamentación conceptual y teórica
sobre la importancia de saber cuáles son nuestros derechos y deberes..
|
|||||||||
CRITERIO
EN LA ENTREGA DE AVANCES PARA EL DESARROLLO DEL PORTAFOLOLIO
SEGUIMINETO ENTREGA 1 2 3 4 5 6
|
||||||||||
ACCIONES
DE PENSAMIENTO PARA TENER EN CUENTA DURANTE EL PERIODO
|
Recolecto y registro la información que obtengo de
diferentes fuentes
|
|||||||||
Clasifico las fuentes que utilizo en fuentes primarias,
secundarias, orales, escritas, iconográficas, audiovisuales y virtuales.
|
||||||||||
Analizo críticamente los documentos que utilizo e
identifico sus ideas principales.
|
||||||||||
Tomo nota de las fuentes estudiadas, clasifico organizo,
comparo y archivo la información obtenida.
|
||||||||||
Comprendo los conceptos de prejuicio y estereotipo y su
relación con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la
diferencia
|
||||||||||
Comprendo que la discriminación y la exclusión pueden
tener consecuencias sociales negativas como la desintegración de las
relaciones entre personas o grupos, la pobreza o la violencia.
|
||||||||||
Comprendo el significado y la importancia de vivir en una
nación multiétnica y pluricultural.
|
||||||||||
Construyo una posición crítica frente a las posiciones de
discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales
entre personas, culturas y naciones.
|
||||||||||
Nombre
del Estudiante:
|
Seguimiento acudiente o padre de familia: Registrará las
firmas con el fin de saber el proceso del estudiante y las observaciones del
proceso educativo de aprendizajes colectivos he investigativo del 1 perdido.
|
|||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario