IV. Periodo 901-902-903

  QUÉ HISTORIA TIENE EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA?  Marquetalia: Territorio donde inicia el conflicto armado con LAS FARC Marquetalia fue...

lunes, 16 de marzo de 2020

PROFESOR(A) GEOVANY RIVERA LARA GRADO: SEXTO ASIGNATURA: EDUCACION RELIGIOSA

 

GRADOS 6:

INSTRUCCIONES SEMANA DE MEJORAMIENTO

1. Es muy importante que realice una lectura minuciosa de toda la guía antes de iniciar a resolverla.

2. La guía que está recibiendo corresponde al desarrollo de las clases comprendidas entre el 10 al 20 de noviembre, es decir es el trabajo que corresponde a dos semanas de clase.

3. Las actividades deben ser enviada y resuelta en su totalidad, el plazo final es el día viernes 20 de noviembre:

4. La guía puede ser resuelta de tres formas en Word, puede ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el cuaderno trabajo a mano, cumpliendo con las especificaciones de la guía (bien lindo) y me envía una foto del trabajo (una buena foto) y listo. Para las dos últimas opciones le solicito tome fotografías o escanee el documento con las respuestas. En los tres casos debe enviar la información al correo electrónico: gyorivera1@gmail.com

5. Cualquier duda, inquietud o inconveniente que tenga con la resolución de la guía o con las herramientas necesarias para desarrollarla le pido que lo haga saber a través del correo electrónico, así buscaremos de manera conjunta una solución. Por favor, no espere hasta el último momento para esto.

7. En esté número 3229515138: se atenderán dudas, inquietudes vía WhatsApp. No es para enviar trabajos, ni grupo de oración o temas que NO tengan que ver con los aspectos académicos a tratar. Atención solo en horario escolar. 

8. Importante: Tenga en cuenta que el desarrollo y presentación de la guía y las sesiones virtuales son de carácter individual. Cualquier copia o plagio será sancionado de acuerdo con el manual de convivencia vigente.

Nos vemos el lunes 23 noviembre 8: 00 am por googlemeet.

Clave: https://meet.google.com/pvw-mwkk-rmu


CURSO 601

Estudiante

Semestre que debe  nivelar

CAMARGO

SARAY

JOHNNY

SANTIAGO

1

2

FONTALVO

MORENO

ALISSON

IVANYS

1

2

GAMBOA

VARGAS

THOMAS

ALEJANDRO

1

2

GARCIA

CARRILLO

ERICK

SANTIAGO

1

2

GENES

NUÑEZ

JESUS

DANIEL

1

2

RAMOS

MUÑOZ

SAMUEL

 

1

2

RINCON

SANCHEZ

HEIDY

YULIANA

1

2

RUIZ

ROSAS

GABRIEL

SEBASTIAN

1

2

SABOGAL

GARCIA

DAVID

SANTIAGO

 

2

SANCHEZ

MORERA

YULIAN

MATEO

1

2

SEPULVEDA

VALDERRAMA

GABRIEL

SANTIAGO

1

2

VASCO

GALVIS

MARIA

PAULA

 

2

YAZ

PINZON

JAIDER

JAVIER

 

2

        CURSO 602

Estudiante

Semestre que debe  nivelar

ALMANZAR

MONCADA

DIEGO

 

1

2

AMAYA

MORA

JHONATHÁN

JOSÉ

 

2

CARDOZO

ARIAS

ESTEBAN

ANDRES

 

2

DORADO

NEIRA

ANDREA

KAROLAI

1

2

FRYE

RETABIZCA

DREYNER

JOEL

 

2

GAÑAN

GONZALEZ

JULIE

VIVIANA

 

2

GAVIRIA

RODRIGUEZ

JUAN

FELIPE

1

2

GIRALDO

PINZON

EMANUEL

 

 

2

MORALES

URBANO

SARA

GABRIELA

1

2

QUIÑONES

MURILLO

JUAN

DAVID

 

2

REYES

RODRIGUEZ

KAROL

DAYANA

 

2

REYES

VARGAS

YURI

LISET

 

2

RODRIGUEZ

ALDANA

ANGEL

ANDRES

1

2

SAENZ

RONCANCIO

YURY

JACKELIN

 

2

                CURSO 603

Estudiante

Semestre que debe  nivelar

AFANADOR

PEÑA

JAROL

SEBASTIAN

 

2

BARRETO

ARAQUE

ANDRES

DAVID

 

2

BELTRAN

PINZON

JOHAN

SEBASTIAN

1

2

CALVO

MURILLO

JUAN

CAMILO

 

2

CAMARGO

SANCHEZ

MARIA

SOFIA

1

2

CANTOR

CUERVO

YOEL

ALEJANDRO

1

2

DELATORRE

ORTEGA

ISABELLA

 

 

2

GONZALEZ

GAMBA

CARLOS

ANDRES

1

2

GUAYANA

PERALTA

JOSTIN

ALEJANDRO

1

2

HERRERA

GONZALEZ

DIEGO

ARMANDO

 

2

LEGUIZAMON

HOLGUIN

MAICOL

ESTIBEN

1

2

LEON

MIGUEZ

MARTIN

ALEJANDRO

1

2

MARTINEZ

CRUZ

DANIEL

FELIPE

1

2

NARVAEZ

ALVARADO

LEIDY

LORENA

1

2

NARVAEZ

VARGAS

DUBAN

JAVIER

 

2

RAMOS

GARCIA

NICOLAS

 

 

2

RUIZ

SANDOVAL

CARLOS

ANDRES

1

2

SANCHEZ

GAONA

JHOHAN

STIK

 

2

VERGARA

GUTIERREZ

JUAN

PABLO

1

2

CURSO 604

Estudiante

Semestre que debe  nivelar

ACOSTA

ORTIZ

JUAN

DAVID

1

2

ANTONIO

BARRETO

DANNER

FABIAN

1

2

CAMELO

CASTILLO

SAMUEL

DAVID

1

2

CORTES

HERNANDEZ

DUBAN

ESTIBEN

1

2

CURE

BERTEL

YEREMY

ANTUAN

 

2

GOMEZ

MONSALVE

MARTIN

FEDERICO

 

2

GOMEZ

MONSALVE

SAMUEL

FABIAN

 

2

GUZMAN

MARTINEZ

WILMER

ALEXANDER

1

2

LUGO

GARCIA

MIGUEL

ESTIVEN

 

2

MENSA

MUÑOZ

WILLINTON

FELIX

1

2

OSORIO

ESQUIVEL

KAREN

SOFIA

1

2

PINZON

MORERA

JUAN

SEBASTIAN

1

2

RAMOS

MUÑOZ

JHONATAN

ESTIVEN

 

2

RIVERA

COLMENARES

DOMINIQUE

JULIAN YOSETH

1

2

ROA

PARRA

KEVIN

STEVE

1

2

ROJAS

HERNANDEZ

YONAIKER

JAVIER

 

2

RUIZ

MUÑOZ

SANTIAGO

 

 

2

SIERRA

 

BRAYAN

NICOLAS

1

2

TARIMUZA

LOPEZ

JHONATAN

DANIEL

1

2

Si apareces en el anterior cuadro es por que debes realizar EL Mejoramiento.

Si tuviste un rendimiento bajo en el primer semestre debes realizar mínimo tres actividades.

Si tuviste un rendimiento bajo en el segundo semestre debes realizar mínimo tres actividades.

Si perdiste los dos semestres debes presentar 7 de las 10 actividades que están en el blog, las cuales tendrás la autonomía de escoger las que tu más convengas, no olvides tener en cuenta las INSTRUCCIONES PARA SEMANA DE MEJORAMIENTO.

http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/resolverel-proyecto-de-aula-y-los.html

Proceso De Mejoramiento Actividades Sexto Grado

Primer Semestre:

 

1.     Religiones Monoteístas

2.     El Hombre Distinto.

3.     La Solidaridad.

4.     La Dignidad Humana Y Alteridad.

5.     Género, Derechos Y Deberes.

6.     Autoevaluación

Segundo Semestre

1 La Alegría De Ser Persona

2.  La Gratitud

3. Reflexiones Para Fomentar La Igualdad En La Escuela "Guía 3 De 1"

4. Érase Una Vez Un Cuento Al Revés «Guía 2 De 3» El Príncipe Ceniciento

5. Una Mirada Violeta A Nuestro Árbol Familiar "Guía 3 De 3"

6. Autoevaluación.

 

Geovany Rivera

Docente de Ciencias Sociales, Educación religiosa y Ética.

_______________________________________________

Les comparto EL ULTIMO documentó que desarrollaremos autónomamente: AUTOEVALUACIÓN


«26 al 30 DE Octubre»


El Dia LUNES 2 de Noviembre es festivo; por esa razón los invito a vernos el martes 3 de Noviembre a las 8:00 de la mañana.

Con el objetivo de finalizar nuestras actividades académicas y dialogar frente a nuestro rendimiento académico duranta el segundo semestre del 2020.

Horas de atención virtual: 601-602-603- 604: 8:00 – 10:00 am


 Contraseña para entra a la clase: 

https://meet.google.com/hmo-tnsu-teo





Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente: UNA MIRADA VIOLETA A NUESTRO ÁRBOL FAMILIAR

"GUÍA 3 DE 3"  

«13 al 16 DE Octubre»


 Nos veremos el día lunes 19 de Octubre.


 Horas de atención virtual:


 601-602-603- 604: 8:00 – 10:00 am


 Contraseña para entra a la clase: 

https://meet.google.com/wub-jmoz-egd

DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.


UNA MIRADA VIOLETA A NUESTRO ÁRBOL FAMILIAR

"GUÍA 3 DE 3"


  Pregunta en casa acerca de las mujeres de la familia, para conocer cómo vivían, en qué trabajaban, qué podían hacer y qué no... Es suficiente con remontarse tres generaciones atrás (bisabuela, abuela y madre). También se puede preguntar a otros familiares o amistades de la familia.

  Podemos reflejar esta información en dibujos, collages, pequeñas redacciones, etc. Después, pregúntales a tus parientes como ha sido la evolución de la mujer en cada familia.

  Reflexiona con tus padres, he investiga acerca de cómo han cambiado las condiciones de vida para la mujer a lo largo de las generaciones: hace relativamente poco tiempo, las mujeres no tenían muchos de los derechos que poseen en la actualidad, incluso podían parecer insólitos.

Fuentes bibliográficas y webgrafía.

1. https://www.iimas.unam.mx/EquidadGenero/papers/GUIA_DE_ACTIVIDADES_DE_IGUALDAD.pdf.

2. * Autora: Babette Cole. Fuente: http://es.scribd.com/doc/28051167/elprincipe-ceniciento


Por medio de este mensaje deseo enviarle un fraternal saludo esperando todo se encuentre bien en sus familias.

Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente:ÉRASE UNA VEZ UN CUENTO AL REVÉS EL PRÍNCIPE CENICIENTO “GUÍA 2 DE 3 Sobre la igualdad»

  «14 al 18 de Septiembre»

 Nos veremos el día lunes 21 de Septiembre.

 Horas de atención virtual:

 601-602-603- 604: 8:00 – 10:00 am

 Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/ndj-wfom-ija

DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.

Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la estrategia "Aprender en casa".

 


ÉRASE UNA VEZ UN CUENTO AL REVÉS

«GUÍA 2 DE 3»

EL PRÍNCIPE CENICIENTO

 

El príncipe Ceniciento no parecía un príncipe, porque era bajito, pecoso, sucio y delgado. Tenía tres hermanos grandullones y peludos que siempre se burlaban de él. Estaban siempre en la Disco Palacio con unas princesas que eran sus novias. Y el pobre Príncipe Ceniciento siempre en casa, limpia que te limpia lo que ellos ensuciaban.

- ¡Si pudiera ser fuerte y peludo como mis hermanos! – pensaba junto al fuego, cansado de trabajar.

El sábado por la noche, mientras lavaba calcetines, un hada cochambrosa cayó por la chimenea.

- Se cumplirán todos tus deseos- dijo el hada.

- Zis Zis Bum, Bic, Bac Boche, esta lata vacía será un coche. ¡Bif, baf bom, bo bo bas, a la discoteca irás!

- ¡Esto no marcha! – dijo el hada. Había creado un coche de juguete diminuto, y el príncipe no se había movido de la cocina…

- ¡Dedo de rata y ojo de tritón salvaje, que tus harapos se conviertan en un traje! –grito el hada, pero solo consiguió un ridículo bañador de rayas para el príncipe.

- Bueno…ahora cumpliré tu deseo más importante. ¡Serás fuerte y peludo a tope!

Y vaya si era un Ceniciento grande y peludo: ¡se había convertido en un mono!

- ¡Jolines! – dijo el hada-. Ha vuelto a fallar, pero estoy segura de que a medianoche se romperá el hechizo… Poco se imaginaba el Príncipe Ceniciento que era un mono grande y peludo por culpa de aquel error. ¡Él se veía tan guapo! Y así fue corriendo a la discoteca.

El coche era muy pequeño, pero supo sacarle provecho. Pero al llegar a aquella disco de príncipes, ¡era tan grande que no pasaba por la puerta! Y decidió volver a casa en autobús. En la parada había una princesa muy guapa.

- ¿A qué hora pasa el autobús? – gruñó, asustando a la princesa.

Por suerte, dieron las doce y el Príncipe Ceniciento volvió a ser como antes. La princesa creyó que la había salvado ahuyentando a aquel mono peludo.

-¡Espera!- gritó ella, pero el Príncipe Ceniciento era tan tímido que ya había echado a correr. ¡Hasta perdió los pantalones!

Aquella Princesa resultó ser la rica y hermosa Princesa Lindapasta. Dictó una orden para encontrar al propietario de los pantalones. Príncipes de lejanas tierras intentaron ponérselos, pero los pantalones se retorcían y nadie lo conseguía. Como era de esperar, los hermanos del Príncipe Ceniciento se peleaban por probárselos Que se los pruebe él, -ordenó la princesa, señalando al Príncipe Ceniciento.

- Este mequetrefe no podrá ponérselos- se burlaron sus hermanos… ¡pero lo consiguió! La Princesa Lindapasta se le declaró al punto. El Príncipe Ceniciento se casó con la Princesa Lindapasta y fueron ricos y felices por siempre jamás.

La Princesa Lindapasta habló con el hada de los tres peludos… y ésta los convirtió en hadas domésticas. Y en adelante, les tocó hacer las labores de la casa, por siempre jamás.

* Autora: Babette Cole.

 

ACTIVIDAD:

 

*    Realiza un cuento no sexista, en el que cada participante puede presentar un relato de tema libre que fomente la igualdad de oportunidades y evite los estereotipos de género.

*    Ten en cuenta la diferenciar qué personajes o actitudes pueden considerarse sexistas.

*    Una vez redactado el texto, se pueden añadir ilustraciones o dibujos para decorarlo, siempre evitando los roles tradicionales de género.

El premio puede es publicar el cuento en la Pagina la web del colegio, también se puede utilizar para realizar una obra de teatro realizada con tu familia.

 

*    Realiza el siguiente cuadro y responde las preguntas.

¿Qué Recuerdas la historia del cuento?

 

¿Qué características tienen las princesas y los personajes femeninos del cuento? ¿Cuál es su papel en el cuento?

 

¿Qué recuerdas de los príncipes y los personajes masculinos? ¿Cómo eran?

¿Cuál era su cometido en el cuento?

 

¿Qué moraleja tiene el cuento?

 



TERCERA ACTIVIDAD: EDUCACIÓN RELIGIOSA ÉTICA Y VALORES GRADOS 6

Por medio de este mensaje deseo enviarle un fraternal saludo esperando todo se encuentre bien en sus familias.

Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente:

REFLEXIONES PARA FOMENTAR LA IGUALDAD EN LA ESCUELA «18 al 28 de Agosto»

Nos veremos el día lunes 31 de agosto.

Horas de atención virtual:

601-602-603- 604: 8:00 – 10:00 am

Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/uks-cwcx-uxx

DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.

Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la estrategia "Aprender en casa".

Toda la información trabajada la iremos subiendo semanalmente a este blog:

http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/resolverel-proyecto-de-aula-y-los.html?m=1

 

REFLEXIONES PARA FOMENTAR LA IGUALDAD EN LA ESCUELA: «GUÍA 1 DE 3»

Durante tres sesiones, vamos trabajar el tema de la igualdad visto desde tres enfoques. Para el desarrollo de estas actividades iniciaremos con una introducción y una serie de definiciones que tendrás que leer atentamente con el fin de entender el resto de las actividades.

La base de la educación en igualdad está en la formación de una actitud crítica desde la infancia y afianzándola durante toda su adolescencia. No debemos subvalorar estas etapas, puesto que desde el comienzo se constituyen estableciendo los cimientos sobre los que se desarrollará la personalidad del individuo y sus valores.

COEDUCACIÓN: Educación integral de niñas y niños al margen del género femenino o masculino. Es una educación en igualdad y para la igualdad, partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los papeles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista.

CORRESPONSABILIDAD DOMÉSTICA: Reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres.

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO: Situación de marginación sistemática hacia las mujeres, está profundamente arraigada en la sociedad patriarcal. Implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres.

ESTEREOTIPO SEXUAL: Construcción cultural que un grupo o una sociedad asigna a hombres y mujeres, estableciendo para cada sexo distintos papeles, actitudes, comportamientos y características.

GÉNERO: Construcción Social - Cultural según la cual se asigna a las personas determinados papeles, ocupaciones, expectativas, comportamientos y valores por el hecho de haber nacido mujeres u hombres.

IGUALDAD DE GÉNERO: Igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: La igualdad es un derecho que implica que todos los seres humanos deben tener las mismas oportunidades para conseguir equivalentes condiciones de vida a nivel personal y social, independientemente de su sexo, etnia, religión, opinión o cualquier otra condición.

LENGUAJE SEXISTA: Uso del lenguaje que utiliza exclusiva o mayoritariamente uno de los dos géneros (habitualmente el masculino) para referirse a ambos. Esta forma de lenguaje excluye sistemáticamente a uno de los dos géneros y fomenta la discriminación.

MACHISMO: Conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres, así como contra aquellos que tienen comportamientos de tipo femenino no siendo mujeres.

PREJUICIO: Idea basada en estereotipos socialmente adquiridos, y que culturalmente es aceptada como verdad. Implica la elaboración de una opinión sin antes tener ninguna experiencia directa o real, por lo que está íntimamente relacionada con la discriminación.

ROLES DE GÉNERO: Actitudes, capacidades, comportamientos, funciones sociales y limitaciones diferenciadas para hombres y mujeres, adquiridas socialmente por medio de la socialización y la educación en un entorno determinado. Llegan a considerarse como naturales a pesar de tener un origen cultural.

VIOLENCIA DE GÉNERO: Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño de naturaleza física, sexual, psicológica, incluyendo las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad de las mujeres, ya sea en la vida pública o en la privada.

ACTIVIDAD:

1.     Teniendo en cuenta los conceptos anteriormente reseñados; Realiza un cuento coherente, que enuncie los Doce (12) conceptos y sus significados.

2.     Según los Doce (12) conceptos y sus significados, dame un ejemplo de cada uno donde se presenten estas situaciones pueden ser reales o simuladas. 

Fuentes bibliográficas y webgrafía.

1.     https://www.iimas.unam.mx/EquidadGenero/papers/GUIA_DE_ACTIVIDADES_DE_IGUALDAD.pdf


EDUCACIÓN RELIGIOSA ÉTICA Y VALORES

CURSO: 601-602-603-604

 

Por medio de este mensaje deseo enviarle un fraternal saludo esperando todo se encuentre bien en sus familias.

 

Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente: LA GRATITUD

«27 al 31 de julio»

Nos veremos el día lunes 10 de agosto:

Horas de atención virtual:

601-602-604: 8:00 – 10:00 am

Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/vrn-purd-fur

 

 

603: 13 de agosto. 10:00 a 12:00 del día.

Contraseña para entra a la clase: https://meet.google.com/wxk-kcan-orz

  

Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la estrategia "Aprender en casa".

 

 

LA GRATITUD

Es un valor por el cual una persona reconoce, interior y exteriormente, los re- galos recibidos y trata de corresponder en algo por lo que recibió. Esencial- mente, la gratitud consiste de una disposición interior, un corazón agradecido, pero cuando es genuino trata, de alguna forma, de expresarse en palabras y en obras. Consecuentemente, incluye tres elementos: reconocimiento de que un regalo ha sido recibido; apreciación expresado en agradecimiento; y en cuanto sea posible, regresar de alguna manera lo que se le ha dado de forma gratuita sin ninguna obligación de parte del dador.

Para la vida diaria

Aprende a usar la fórmula que no falla. “Por favor” indica que pedimos algo especial. “Gracias” indica que reconocemos la ayuda.

Piensa y reconoce todo aquello que recibes de los demás. Exprésalo a tu estilo: con palabras, con un abrazo, con una carta.

Ve construyendo una cadena de favores: cuando tu recibas uno, haz otro, y

pide a esa persona que siga extendiendo la red de ayuda y gratitud.

No agradezcas sólo los bienes materiales. La ayuda que va más allá de los objetos es tal vez la más valiosa.

Por el camino de la gratitud

Vence tu orgullo, piensa en quienes te han dado la mano a lo largo de la vida. Comprende que te ayudaron a ser quién eres.

La gratitud no es un intercambio de objetos: “tú me disté, yo te di”. Significa, más bien, “tú te esforzarte por mí, yo estoy dispuesto a hacerlo por ti.”

No sólo hay que dar las gracias a quienes están vivos y cerca de nosotros. Reconoce en tu corazón a quienes te ayudaron, aunque no vivan o se encuentren lejos.

ACTIVIDAD: Reflexiona…

        1.            ¿Qué debo hacer para vivir el valor de la gratitud?

       2.            ¿Por qué es importante agradecer y decir “por favor”?

       3.            ¿Qué sientes cuando alguien te da un regalo?

       4.            Cuando te levantas de la cama le das gracias a Dios por el nuevo día y las cosas buenas que hay en tu vida. ¿Si o no y por qué?

       5.             ¿Qué es para ti dar las gracias?

       6.            Busca un cuento sobre la gratitud, realiza un dibujo del mismo y escribe que mensaje me deja para la vida

       7.            ¿Cuál es el antivalor de la gratitud? explica cómo se manifiesta.

       8.            Busca la canción Gracias a la Vida, explica que mensaje quiere transmitir.

       9.            Escribe 3 mensajes de gratitud hacia tus padres, compañeros y profesores.





SEGUNDO SEMESTRE 2020

EDUCACIÓN RELIGIOSA ÉTICA Y VALORES

 

 

Apreciados estudiantes, padres de familia y/o acudientes

Para dar inicio al segundo semestre académico del año 2020, quiero inicialmente felicitarlos por el gran esfuerzo que han hecho como familia para salir adelante en medio de la crisis desatada por la pandemia mundial; además, resalto el gran esmero que han colocado en dar continuidad al proceso académico y educativo.

El primer semestre del año representó un periodo de cambios y aprendizajes en todos los aspectos, por lo anterior los invito a que toda la experiencia ganada sirva de base para afrontar este segundo semestre del año con convicción y metas claras.  Los invito a ser solidarios, afectivos, resilientes, a seguir cuidando la salud y bienestar de cada uno, a retomar los hábitos de estudio y a consolidar con éxito el año escolar, para así culminar el año 2020 de la mejor manera.

 

Apoyo Mutuo. Salud y libertad.



INSTRUCCIONES PARA SOLUCIONAR LA GUÍA

1. Es muy importante que realice una lectura minuciosa de toda la guía antes de iniciar a resolverla.

2. La guía que está recibiendo corresponde al desarrollo de las clases comprendidas entre el 13 al 24 de julio, es decir es el trabajo que corresponde a dos semanas de clase.

3. La guía debe ser enviada resuelta en su totalidad, el plazo final es el día viernes de cada semana: primera entrega 17 de julio. Antes de iniciar la semana de retroalimentación virtual, después de esta fecha su valoración tendrá otros criterios.

4. La guía puede ser resuelta en Word, puede ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el cuaderno trabajo a mano, cumpliendo con las especificaciones de la guía (bien lindo) y me envía una foto del trabajo (una buena foto) y listo. Para las dos últimas opciones le solicito tome fotografías o escanee el documento con las respuestas. En los tres casos debe enviar la información al correo electrónico: gyorivera1@gmail.com

5. Cualquier duda, inquietud o inconveniente que tenga con la resolución de la guía o con las herramientas necesarias para desarrollarla le pido que lo haga saber a través del correo electrónico, así buscaremos de manera conjunta una solución. Por favor, no espere hasta el último momento para esto.

7. En esté número 3229515138: se atenderán dudas, inquietudes vía WhatsApp. No es para enviar trabajos, ni grupo de oración o temas que NO tengan que ver con los aspectos académicos a tratar. Atención solo en horario escolar. 

8. Importante: Tenga en cuenta que el desarrollo y presentación de la guía y las sesiones virtuales son de carácter individual. Cualquier copia o plagio será sancionado de acuerdo con el manual de convivencia vigente.

Nos vemos la otra semana por googlemeet.

 

Les comparto un documento que desarrollaremos autónomamente:

 La alegría de ser persona. «13 al 17 de julio» Enviar al correo

 gyorivera1@gmail.com la actividad desarrollada.

Nos veremos el día lunes 27 de julio:

Horas de atención virtual:

601-602-604: 8:00 – 10:00 am

Contraseña para entrar a la clase: https://meet.google.com/nrb-pjod-aoa

 

603: 23 de julio. 10:00 a 12:00 del día.

Contraseña para entrar a la clase: https://meet.google.com/uva-iaka-hsw

 

DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.

 

Estas Sesiones por Google meet, solucionaremos cuestionamientos, preguntas y evaluaremos el trabajo realizado bajo los objetivos de la estrategia "Aprender en casa".

 

LA ALEGRÍA DE SER PERSONA

 

“SOY PERSONA, PUEDO TOMAR MIS DECISIONES, TENGO AUTONOMÍA Y POSEO MI PROPIO ESTILO; SOY UN SER SINGULAR.”

 

ACTIVIDAD:

Realizo una entrevista a 10 personas (PUEDEN SER FAMILIARES, AMIGOS O VECINOS) Y COMPLETO EL SIGUIENTE CUADRO.

Ojo teniendo en cuenta las medidas de seguridad por el COVID-19.


NOMBRE

ANIMAL

QUE ME GUSTA

FRUTA

QUE ME GUSTA

COLOR CON EL QUE PINTARÍA

EL AMOR

VALOR

QUE ME DESTACA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







 

RESPONDE SEGÚN EL CUADRO:

¿Qué es ser persona?

¿Qué valor se repite más y por qué, qué caracteriza a cada una de estas personas?

 ME ACEPTO: POSEO AUTOESTIMA

 

QUE INTERESANTE Y CONVENIENTE ES SABER LO QUE ES AUTOESTIMA Y DESCUBRIR VALORES OCULTOS “

ACTIVIDAD.

 

COMPLETO EL SIGUIENTE CUADRO: ESCRIBO 10 ACTITUDES ENEMIGAS DE LA AUTOESTIMA Y 10 ACTITUDES QUE ELEVAN LA AUTOESTIMA.

ACTITUDES ENEMIGAS DE LA

AUTOESTIMA

ACTITUDES QUE ELEVAN LA AUTOESTIMA

 

 

 

 

 




SEGÚN LO ANTERIOR ¿QUE ENTIENDO POR AUTOESTIMA?

¿ME GUSTA SER LA PERSONA QUE SOY, SI O NO Y POR QUE?

 



____________________________________________________   ____________________________________________________________________________________________________________



Reunión virtual estudiantes que no alcanzaron sus objetivos con la estrategia aprende en casa.

DESCARGAR EN SU CELULAR O DESDE SU COMPUTADOR LA APLICACIÓN GOOGLE MEET.

SESIÓN 1 Jueves 4 de junio del 2020  - 10:00 de la mañana a 11: 00 del día.

SESIÓN 2 Jueves 4 de junio del 2020 - 11:00 de la mañana a 12: 00 del medio día.

Contraseña:https://meet.google.com/ttc-bebk-cmr

ACTIVIDADES

SESIÓN 1 Y 2 jueves 4 de junio del 2020 - 10:00 de la mañana a 12: 00 del día.

RELIGIONES DEL MUNDO

Pregunta problematizadora: ¿Cuántas y cuáles son las principales religiones en el mundo?

PROPÓSITOS:

1. Comprender el sentido y la importancia de la construcción y realización de un proyecto personal de vida

2. Analizar en las narraciones religiosas, los personajes más importantes de las religiones en los que Dios se ha manifestado en la construcción del proyecto de vida.

3. Reconocer el propósito de vida de las religiones y su aporte en la construcción de su propio proyecto de vida.

4. Analizar y realizar el propio proyecto de vida teniendo en cuenta las propuestas de la dignidad humana, nuestros derechos y deberes.

PROCESO:

Ingresar a esta página:

http://recursos.cnice.mec.es/religiones/cas/index_alumno.htm

y presentar trabajo escrito sobre cada una de las grandes religiones del mundo: budismo, hinduismo, islamismo, cristianismo y judaísmo.

Tener en cuenta los talleres que se encuentran en el siguiente blog:

http://csbravopaez.blogspot.com/2020/03/resolverel-proyecto-de-aula-y-los.html?m=1

Requisitos:

- Contenido del trabajo reflexión escrita alusivas a cada religión que contengan los aspectos señalados.

- excelente presentación y ortografía

- Mínimo una ilustración de cada religión (símbolo, dioses, lugares de oración)

- A mano o impreso.

a) Generalidades de cada religión

b) personajes: 2 de cada religión

c) culto y oraciones

d) textos fundamentales

e) ceremonias ritos y peregrinaciones

f) creencias y diversidad


SESIÓN 3 Jueves 11 de junio del 2020 10:00 de la mañana a 11: 00 del día.

Contraseña:https://meet.google.com/mup-rfpk-ogk

SESIÓN 4 Jueves 11 de junio del 2020 11:00 de la mañana a 12: 00 del día.


ACTIVIDADES

SESIÓN 3 Y 4 jueves 11 de junio del 2020 10:00 de la mañana a 12: 00 del día.

RELIGIONES DEL MUNDO

Observar estos videos de las principales religiones del mundo, toma apuntes de lo que no entendiste; Construye de manera coherente y responsable las Conclusiones del trabajo.


Las Religiones más grandes y con más creyentes

https://www.youtube.com/watch?v=70XogjrlVIQ

Religión para principiantes judaísmo

https://www.youtube.com/watch?v=LOogrXOXIPs

Religión para principiantes cristianismo

https://www.youtube.com/watch?v=RyJfOfNMojs

Religión para principiantes islamismo

https://www.youtube.com/watch?v=cyU0lsBPuxw

Religión para principiantes Budismo

https://www.youtube.com/watch?v=0FWESvN-tSc

gente del mundo: Desarrolla la cartilla.

http://www.textlagalera.com/interact/unidadesmuestra/UMTren2CiR/index.html

 

gyorivera1@gmail.com

 

 

Cierre del primer periodo semestre 29 Mayo.
Nivelaciones del 1 al 12 de junio de 2020.
Entrega de la Autoevaluación hasta el 29 de Mayo.









Las próximas actividades deben ser realizada del 4 al 15 de Mayo.



Cambie de correo electrónico:  gyorivera1@gmail.com









Las próximas actividad debe ser realizada del 13 al 24 de Abril.

correo electrónico:  gyoriver@gmail.com













_________________________________________________________________


Las consultas e investigaciones.
Que debe ir en el portafolio:
1. Evidencias del Trabajo investigativo, 
2.Mapas de Geografía: Geografía física y cultural, economía, gobierno o sistema político, cultura, violación de los derechos humanos.
3. Afiche del producto de la investigación.
4. La Consulta y documentación sobre la pregunta problema a investigar. 
que paginas de Internet, seguimiento de periódicos, enciclopedias y revistas con su analisi respectivo.
5. Las noticias de televisión, radio o prensa.
6. TODO lo anterior se debe Relacionar con la pregunta que escogió  sin olvidar : (Geografía física y cultural, economía, gobierno o sistema político, cultura, violación de los derechos humanos).

Más estas dos guías.

Fecha de entrega del 27 de marzo al 3 de Abril. 
Esta información se dio desde el día 18 de Marzo.
gyoriver@gmail.com









RESOLVER: el proyecto de aula y los enunciados que estén en rojo de la siguiente planeación





OBJETIVO
Ø  Identificar y Vivenciar los valores y comportamientos que hacen parte de un testimonio de vida edificante a partir de la reflexión y del conocimiento de la vida, los principios de cada una de las diferentes religiones para mejorar su desarrollo de conductas morales.
Ø  Reconocer en la historia de las religiones, las enseñanzas sobre la humildad, el desinterés, la sinceridad y el amor, que permanecen vigentes en la actualidad.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
Ø  Promueve la sinceridad y verdad en las relaciones interpersonales a nivel escolar y familiar.
Ø  Denuncia acciones que atenten contra el bien común de la comunidad educativa y los derechos de las personas.
Ø  Coopera con la labor del gobierno escolar.
Ø  Confronta y acepta al otro en su diferencia
Ø  Participa en los diferentes juicios valorativos de los compañeros respetando su dignidad.
Ø  Relaciona los principios sobre la persona humana con los principios del proyecto educativo institucional.
PRECISIONES CONCEPTUALES SOBRE LOS CONTENIDOS TEMATICOS (AMBITOS CONCEPTUALES):
Ø  Historia de la religión monoteísta (judaísmo, cristianismo y islamismo)
Ø  La dignidad humana en el marco de los derechos y los deberes.
Ø  La trascendencia del ser humano.
Ø  Conocer globalmente la situación de los derechos humanos en Colombia y en su comunidad cercana.
Ø  El entorno que nos rodea.
CONOCIMIENTOS PREVIOS
o    Conceptos básicos en Educación religiosa como: dignidad, persona, humano, religión, monoteísmo , derechos, derechos Humanos, judaísmo, cristianismo y islamismo
HABILIDADES
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
SOCIO-EMOCIONALES
Ø  Identifica las desviaciones de algunos enfoques religiosos hacia el fanatismo y la violencia.
Ø  Relaciona las diferentes
Características del ser personal del hombre.
Ø  Reconoce a la persona
como sujeto de derechos y deberes.
Ø  Identifica las diferentes
clases de relaciones que
establece la persona humana: con Dios con los otros y con el medio ambiente.
Ø  Conoce el aporte de las religiones a la protección de los derechos humanos

Ø  Explica en que se fundamenta la dignidad del ser Humano.
Ø  Justifica los diferentes deberes y derechos y los relaciona con el manual de convivencia escolar.
Ø  Explica el panorama de los derechos humanos en Colombia y los relaciona con el marco de principios de la Declaración
Ø  universal
Ø  Capacidad de reconocer y comprender tus propias fallas.
Ø  Autogestión de tus emociones, autocontrol y confianza consigo misma.
Ø  Iniciativa, autodisciplina y motivación a la meta.
Ø  Empatía, saber escuchar, persuadir, ponerse al lugar de los otros.
Ø  Capacidad de liderar y de potenciar el desarrollo de los demás.
Ø  Habilidad de comunicarte eficazmente y de colaborar.
Ø  Reconoce su propia dignidad y la de los demás.
Ø  Asume comportamientos acordes con su dignidad
de persona.
EJES TRANSVERSALES
Proyecto democracia, derechos humanos, afrocolobianidad  y PRAE
PROYECTO DE AULA:

DESCRIPCION DEL PORTAFOLIO: Desarrollo de Talleres, consultas e investigaciones. Evidencias del Trabajo investigativo, Mapas de Geografía del despojo, Afiche del producto de la investigación. Consulta y documentación por parte de cada grupo sobre la pregunta problema a investigar. Internet, seguimiento de periódicos, enciclopedias, revistas semana, análisis de los noticieros de la televisión, documentación informativos de la defensoría del pueblo etc.
Distribución de los temas por grupos; A cada grupo se le asignara una de las siguientes preguntas:
Ø  Grandes interrogantes del ser humano ¿Quién es el hombre?
Ø  ¿Quién soy yo?
Ø  ¿Por qué se dice que los seres humanos son personas?
Ø  ¿Qué es lo que me hace Persona?
Ø  ¿Qué me hace igual y qué me hace diferente a los otros?
Ø  ¿Qué dicen las grandes religiones monoteístas sobre la persona humana?
 Consulta y documentación por parte de cada grupo sobre la pregunta que escogieron. Relacionarla con: (Geografía física y cultural, economía, gobierno o sistema político, cultura, violación de los derechos humanos)
·         Exposiciones Debate o asamblea de cada grupo sobre los aspectos anteriormente planteados en la solución de la pregunta a investigar. SE REALIZARAN CUANDO VUELVAN AL COLEGIO.
·         Elaboración de materiales de apoyo y recursos didácticos: Cada grupo elabora sus materiales para la exposición teniendo en cuenta los recursos tecnológicos actuales.

EVALUACION
AUTOEVALAUCIÓN
COEVALAUCIÓN
HETEROEVALUACIÓN

Es el mismo estudiante quién emite conceptos acerca de su desempeño, teniendo en cuenta: puntualidad, disciplina, el compromiso en sus actividades propuestas para el desarrollo del área.
Sus compañeros de grado reflexionan y evalúan sobre los proceso y aportes en la clase de sus compañeros. Haciendo énfasis en la práctica del Trabajo en Equipo, por medio del Aprendizaje Cooperativo Elaboración y presentación Talleres Proyectos de aula y exposiciones.
El docente retroalimenta y socializa de manera grupal las fallas y potencialidades académicas de cada estudiante según su compromiso con: Talleres
- Exámenes Parciales.
- Examen Final.
- Simulacros Prueba Saber
Ciencias Sociales 9 y
habilidades Ciudadanas
ETAPAS O FASES DE LAS ACTIVIDADES
Ø  Diagnóstico sobre los saberes previos que tienen los estudiantes acerca del monoteísmo, politeísmo, ateísmo.
Ø  Fundamentación conceptual y teórica sobre las causas y consecuencias de la dignidad humana y la proclamación de los derechos del hombre.
Ø  Fundamentación conceptual y teórica sobre el respeto y la solidaridad.
Ø  Fundamentación conceptual y teórica sobre la importancia de saber cuáles son nuestros derechos y deberes..

CRITERIO EN LA ENTREGA DE AVANCES PARA EL DESARROLLO DEL PORTAFOLOLIO
                                         SEGUIMINETO ENTREGA                          1           2          3        4          5         6
ACCIONES DE PENSAMIENTO PARA TENER EN CUENTA DURANTE EL PERIODO
Recolecto y registro la información que obtengo de diferentes fuentes






Clasifico las fuentes que utilizo en fuentes primarias, secundarias, orales, escritas, iconográficas, audiovisuales y virtuales.






Analizo críticamente los documentos que utilizo e identifico sus ideas principales.






Tomo nota de las fuentes estudiadas, clasifico organizo, comparo y archivo la información obtenida.






Comprendo los conceptos de prejuicio y estereotipo y su relación con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia






Comprendo que la discriminación y la exclusión pueden tener consecuencias sociales negativas como la desintegración de las relaciones entre personas o grupos, la pobreza o la violencia.






Comprendo el significado y la importancia de vivir en una nación multiétnica y pluricultural.






Construyo una posición crítica frente a las posiciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones.






Nombre del Estudiante:


Seguimiento acudiente o padre de familia: Registrará las firmas con el fin de saber el proceso del estudiante y las observaciones del proceso educativo de aprendizajes colectivos he investigativo del 1 perdido.










Observaciones:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

gyoriver@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario