COLEGIO BRAVO PAEZ I.E.D
GUIA DE TRABAJO DE FILOSOFIA GRADO DECIMO 2020
TEMA: LOS SOFISTAS Y SOCRATES
Docente. Luz Betty Pelayo Monroy
Objetivo. Comprender y analizar el sentido filosófico de los sofistas y Sócrates
y su trascendencia para la vida actual
Tiempo: 2 SESIONES
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
·
¿Sabría
explicar qué diferencias y similitudes hay entre un norma legal y una
ley natural?
·
¿Cuál
cree que es el origen y finalidad de las leyes y costumbres sociales?
·
¿Cuál
cree que debe ser la función de la filosofía
y en general del saber? ¿ayudar al triunfo social? ¿hacer seres humanos
más felices? ¿formar buenos ciudadanos?
·
Defina
los siguientes términos: relativismo, escepticismo, virtud, esencia.
Entre los
siglos V y IV a.C se producen en Atenas dos hechos de gran trascendencia para todo el mundo
griego: el triunfo del sistema democrático y la aparición del movimiento sofista.
El triunfo del sistema democrático arrastra consigo las ideas de que la virtud
es enseñable (y no algo innato a la nobleza). Es entonces cuando aparecen los sofistas en escena “como maestros de la virtud”.
Con los sofistas desaparece la concepción de la
verdad en la que se movían los
pensadores presocráticos. Es decir, las cosas son tal como aparecen, y no hay
nada tras ellas, no hay una verdad en la
que podamos estar o no. (En términos de
Parménides, eliminan la vía de la verdad
y se sitúan en la vía de la opinión)
También se transforma la noción de physis (naturaleza). Para los
presocráticos todo era physis, y ahora
se distingue entre lo que pertenece
a la physis (lo que es por physis) y lo que pertenece a las leyes,
normas y costumbres de la polis.
Para los sofistas el conocimiento tiene la función de ayudar al triunfo
social. La virtud es entendida como
habilidad, destreza, que asegura el éxito. (Hablando con propiedad, deberíamos
decir que, para los sofistas, el
conocimiento no existe, solo interesa el beneficio que se puede obtener del
hábil manejo del lenguaje).
Los sofistas centran su interés en el campo de las
leyes, normas y costumbres (en el campo del nomo o ethos, en lo que atañe a la polis).
Sócrates es, por una parte, deudor, y por otra, crítico de los sofistas.
Como ellos, ya no manejan la noción de verdad, ni de naturaleza, de los
presocráticos y considera a la filosofía como un instrumento de formación del ciudadano, del desarrollo de
la virtud; pero, a diferencia de
ellos, sostiene que la verdad y el
conocimiento son posibles, y defiende una distinta consideración de la virtud, entendida como aquello que nos hace llevar una vida mejor (se sigue
pensando en términos de excelencia, como
en el mundo aristocrático, pero sin
vincular esta excelencia a la cuna), y
más feliz.
Con Sócrates nace una nueva concepción del conocimiento, para él conocer es conocer lo universal (las definiciones
universales nos dan el qué es de cada cosa, su esencia). Al hacer del conocimiento
conocimiento de lo universal (que es
algo inteligible, no sensible), se
comienza a establecer, por primera vez,
una distinción entre el conocimiento sensible y el
conocimiento inteligible.
ACTIVIDADES.
1. Busque información sobre el contexto histórico en que se movieron los sofistas y señale
aquellas circunstancias que le parecen más relevantes para la aparición de
éstos.
2. A) ¿cuáles son los rasgos que caracterizan al
pensamiento sofista?
B) Señale
los cambios fundamentales entre el pensamiento presocrático y el pensamiento
sofista.
C) ¿A qué
cree que son atribuibles estos cambios?
3. ¿Por qué se dice que los sofistas son
relativistas? y ¿por qué se sostienen
que son escépticos?
4. Busque en
un diccionario el sentido que suele
dársele hoy a términos como sofista o sofisma. Dadas las connotaciones
negativas de estos términos, ¿cree que la historia ha sido justa con los
sofistas?
5. Contraste la concepción del ser de Protágoras
con la de Parménides
6. ¿Por qué
dice Protágoras que respecto a los dioses no se puede saber ni que
existen (que son), ni que no existen (que no son)?
7. Comente
la siguiente frase de Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas;
de las que son en tanto que son; de las que no son, en tanto que no son”
8. Explique la serie de razonamientos que llevan a
Gorgias a sostener que: 1) nada es; 2) que si algo fuera sería incognoscible;
y, 3) que si algo fuera cognoscible sería incomunicable.
9. ¿Por qué se caracteriza el pensamiento de
Sócrates? ¿Qué tienen en común y qué diferencia a Sócrates y a los sofistas?
10. Explique en que consiste el método Socrático
11. Explique cómo va cambiando la concepción del saber desde los
presocráticos a Sócrates pasando por los
sofistas.
12. ¿Qué es el intelectualismo ético? Escriba un
pequeño ensayo sobre las consecuencias
que traería la identificación de la bondad con el conocimiento.
13. Asimilación de conceptos: defina: physis,
nomos, ethos, erística, retórica, convencional, escepticismo, relativismo,
método, ironía, mayéutica, intelectualismo ético, esencia, inducción.
Buen día queridos jóvenes. envió recomendaciones
ResponderEliminar1. esta guía debe realizarse en esta semana de forma completa
2. máximo plazo para entrega el 21 de marzo a las 12 del día
3. enviarla al correo para revisión y calificación guiasprofebetty2020@gmail.com
4. se pueden realizar en word y adjuntarlo al correo o en el cuaderno tomar foto adjuntarlas al correo descrito anteriormente
5. Cualquier duda escriban para ser resuelta
6. la próxima guía será enviada el día 20 de marzo para ser resuelta en la semana del 24 al 27 de marzo
COLEGIO BRAVO PAEZ I.E.D
ResponderEliminarGUIA DE TRABAJO #2 DE FILOSOFIA GRADO DECIMO 2020
FECHA: 24 AL 27 DE MARZO. FECHA DE ENTREGA: Máximo 28 de marzo 12 del día
TEMA: SOCRATES
Docente. Luz Betty Pelayo Monroy
Objetivo. Comprender y analizar el sentido filosófico de Sócrates y su trascendencia para la vida actual
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
1. Ver video en YouTube “Sócrates: biografía y filosofía” Rafael Robles Loro
2. Realice explicación creativa sobre el video
3. Identifique y explique los momentos esenciales de la dialéctica socrática. realice un ejemplo mostrando cada uno de los pasos de la dialéctica.
4. ¿Qué conceptos socráticos están relacionados con el concepto libertad?
5. Qué significados tiene el alma para Sócrates
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
1. Caracterice a Sócrates como persona y como filosofo
2. Relacione (coincidencias y diferencias) el pensamiento de Sócrates con el de los sofistas.
3. Analice y aplique las siguientes frases a alguna situación actual. “la ley es la fuerza de los débiles” , “la justicia consiste en el beneficio del más fuerte”
4. Qué juicio le merece el siguiente pensamiento socrático: “el buen ciudadano o buen gobernante es el que sabe qué es la justicia y la virtud”
ANALISIS DE TEXTOS
Lea el texto que a continuación se presenta y responda las siguientes preguntas
1. Elabore un breve resumen
Texto 1
Sostengo que la verdad es tal como lo he descrito, y cada uno de nosotros es la medida de lo que es y de lo que no que no es; que hay sin embargo, una diferencia infinita entre un hombre y otro hombre, en cuanto las cosas son y parecen unas a éste y otras a aquel, y lejos de no reconocer la sabiduría, ni los hombres sabios, digo, por el contrario, que uno es sabio cuando mudando la faz de los objetos, los hace parecer y ser buenos a aquel para quien parecían y eran malos antes (…)
Lo mismo sucede respecto de la educación; debe hacerse que los hombres pasen de estado malo a otro bueno. El médico emplea para esto los remedios, y el sofista los discursos (…). Lo que parece bueno y justo a cada ciudad es tal para ella, mientras forma este juicio; y
El sabio hace que el bien, y no el mal, sea y perezca tal a cada ciudadano. Por la misma razón, el sofista capaz de formar de este modo a sus discípulos es sabio y merece que ellos le dan un gran salario.
PLATÓN, Teeteto o de la ciencia, 166-167a
2. Cómo definiría la verdad a partir del análisis del texto?
Texto 2
Con que así era como decían que llegaban a ser los hombres mejores y los más capaces para discurrir y dialogar; y aun decía que al dialogar o discutir se decía en griego “dialégesthai” de los que se juntaban en común a reflexionar discerniendo y distinguiendo, esto es “dialégontas”, las cosas en sus géneros y clases.
JENOFONTE: Recuerdos Socráticos, libro IV, cap. V, 12
3. ¿cómo definiría el diálogo” a partir de la lectura del texto 2
4. Defina: discurrir, dialogar y discernir. De ejemplos
5. Elabore un breve resumen del texto
6. Elabore un escrito (1 página) donde deje ver su aprendizaje de esta guía
Mucha tarea mucha tarea :/ . . . Abuso del estudiante :)
ResponderEliminar