IV. Periodo 901-902-903

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lunes, 16 de marzo de 2020

COLEGIO BRAVO PAEZ I.E.D GUIA DE TRABAJO DE FILOSOFIA GRADO DECIMO 2020 TEMA: LOS SOFISTAS Y SOCRATES


COLEGIO BRAVO PAEZ I.E.D
GUIA DE TRABAJO  DE FILOSOFIA GRADO DECIMO 2020
TEMA: LOS SOFISTAS  Y SOCRATES
Docente. Luz Betty Pelayo Monroy
Objetivo.  Comprender y analizar el  sentido filosófico de los sofistas y Sócrates y su trascendencia para la vida actual
Tiempo: 2 SESIONES
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
·         ¿Sabría explicar  qué diferencias  y similitudes hay entre un norma legal y una ley natural?
·         ¿Cuál cree que es el origen  y finalidad  de las leyes y costumbres sociales?
·         ¿Cuál cree que debe ser la función de la filosofía  y en general del saber? ¿ayudar al triunfo social? ¿hacer seres humanos más felices? ¿formar buenos ciudadanos?
·         Defina los siguientes términos: relativismo, escepticismo, virtud, esencia.
 Entre los siglos V y IV a.C se producen en Atenas dos hechos  de gran trascendencia para todo el mundo griego: el triunfo del sistema democrático y la aparición del movimiento sofista. El triunfo del sistema democrático arrastra consigo las ideas de que la virtud es enseñable (y no algo innato a la nobleza). Es entonces cuando aparecen  los sofistas en escena  “como maestros de la virtud”.
Con los sofistas desaparece la concepción de la verdad en la que se movían  los pensadores presocráticos. Es decir, las cosas son tal como aparecen, y no hay nada tras ellas, no hay una verdad  en la que podamos  estar o no. (En términos de Parménides, eliminan la vía  de la verdad y se sitúan en la vía de la opinión)
También se transforma  la noción de physis (naturaleza). Para los presocráticos todo era physis, y ahora  se distingue entre lo que pertenece  a la physis (lo que es por physis) y lo que pertenece a las leyes, normas y costumbres de la polis.
Para los sofistas el conocimiento  tiene la función de ayudar al triunfo social.  La virtud es entendida como habilidad, destreza, que asegura el éxito. (Hablando con propiedad, deberíamos decir que,  para los sofistas, el conocimiento no existe, solo interesa el beneficio que se puede obtener del hábil manejo del lenguaje).
Los sofistas centran su interés en el campo de las leyes, normas y costumbres (en el campo del nomo  o ethos, en lo que atañe a la polis).
Sócrates es, por una  parte, deudor, y por otra, crítico de los sofistas. Como ellos, ya no manejan la noción de verdad, ni de naturaleza, de los presocráticos y considera a la filosofía como un instrumento  de formación del ciudadano, del desarrollo de la virtud;  pero, a diferencia de ellos,  sostiene que la verdad y el conocimiento son posibles, y defiende una distinta consideración  de la virtud, entendida como aquello  que nos hace llevar una vida mejor (se sigue pensando  en términos de excelencia, como en  el mundo aristocrático, pero sin vincular  esta excelencia a la cuna), y más feliz.
Con Sócrates nace una nueva concepción  del conocimiento, para él conocer  es conocer lo universal (las definiciones universales nos dan el qué es de cada cosa, su esencia). Al hacer del conocimiento conocimiento de lo universal  (que es algo  inteligible, no sensible), se comienza  a establecer, por primera vez, una  distinción  entre el conocimiento sensible y el conocimiento inteligible.
ACTIVIDADES.
1.    Busque información sobre el contexto histórico  en que se movieron los sofistas y señale aquellas circunstancias que le parecen más relevantes para la aparición de éstos.
2.    A) ¿cuáles son los rasgos que caracterizan al pensamiento sofista?
B) Señale los cambios fundamentales entre el pensamiento presocrático y el pensamiento sofista.
C) ¿A qué cree que son atribuibles estos cambios?
3. ¿Por qué se dice que los sofistas son relativistas? y  ¿por qué se sostienen que son escépticos?
4.  Busque en un diccionario  el sentido que suele dársele hoy a términos como sofista o sofisma. Dadas las connotaciones negativas de estos términos, ¿cree que la historia ha sido justa con los sofistas?
5. Contraste la concepción del ser de Protágoras con la de Parménides
6. ¿Por qué  dice Protágoras que respecto a los dioses no se puede saber ni que existen (que son), ni que no existen (que no son)?
7.  Comente la siguiente frase de Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas; de las que son en tanto que son; de las que no son, en tanto que no son”
8. Explique la serie de razonamientos que llevan a Gorgias a sostener que: 1) nada es; 2) que si algo fuera sería incognoscible; y, 3) que si algo fuera cognoscible sería incomunicable.
9. ¿Por qué se caracteriza el pensamiento de Sócrates? ¿Qué tienen en común y qué diferencia a Sócrates y a los sofistas?
10. Explique en que consiste el método Socrático
11. Explique cómo va cambiando  la concepción del saber desde los presocráticos a Sócrates  pasando por los sofistas.
12. ¿Qué es el intelectualismo ético? Escriba un pequeño ensayo  sobre las consecuencias que traería  la identificación  de la bondad con el conocimiento.
13. Asimilación de conceptos: defina: physis, nomos, ethos, erística, retórica, convencional, escepticismo, relativismo, método, ironía, mayéutica, intelectualismo ético, esencia, inducción.

lubepemo@gmail.com

3 comentarios:

  1. Buen día queridos jóvenes. envió recomendaciones
    1. esta guía debe realizarse en esta semana de forma completa
    2. máximo plazo para entrega el 21 de marzo a las 12 del día
    3. enviarla al correo para revisión y calificación guiasprofebetty2020@gmail.com
    4. se pueden realizar en word y adjuntarlo al correo o en el cuaderno tomar foto adjuntarlas al correo descrito anteriormente
    5. Cualquier duda escriban para ser resuelta
    6. la próxima guía será enviada el día 20 de marzo para ser resuelta en la semana del 24 al 27 de marzo

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  2. COLEGIO BRAVO PAEZ I.E.D
    GUIA DE TRABAJO #2 DE FILOSOFIA GRADO DECIMO 2020
    FECHA: 24 AL 27 DE MARZO. FECHA DE ENTREGA: Máximo 28 de marzo 12 del día
    TEMA: SOCRATES
    Docente. Luz Betty Pelayo Monroy
    Objetivo. Comprender y analizar el sentido filosófico de Sócrates y su trascendencia para la vida actual
    ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
    1. Ver video en YouTube “Sócrates: biografía y filosofía” Rafael Robles Loro
    2. Realice explicación creativa sobre el video
    3. Identifique y explique los momentos esenciales de la dialéctica socrática. realice un ejemplo mostrando cada uno de los pasos de la dialéctica.
    4. ¿Qué conceptos socráticos están relacionados con el concepto libertad?
    5. Qué significados tiene el alma para Sócrates
    ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
    1. Caracterice a Sócrates como persona y como filosofo
    2. Relacione (coincidencias y diferencias) el pensamiento de Sócrates con el de los sofistas.
    3. Analice y aplique las siguientes frases a alguna situación actual. “la ley es la fuerza de los débiles” , “la justicia consiste en el beneficio del más fuerte”
    4. Qué juicio le merece el siguiente pensamiento socrático: “el buen ciudadano o buen gobernante es el que sabe qué es la justicia y la virtud”
    ANALISIS DE TEXTOS
    Lea el texto que a continuación se presenta y responda las siguientes preguntas
    1. Elabore un breve resumen

    Texto 1
    Sostengo que la verdad es tal como lo he descrito, y cada uno de nosotros es la medida de lo que es y de lo que no que no es; que hay sin embargo, una diferencia infinita entre un hombre y otro hombre, en cuanto las cosas son y parecen unas a éste y otras a aquel, y lejos de no reconocer la sabiduría, ni los hombres sabios, digo, por el contrario, que uno es sabio cuando mudando la faz de los objetos, los hace parecer y ser buenos a aquel para quien parecían y eran malos antes (…)
    Lo mismo sucede respecto de la educación; debe hacerse que los hombres pasen de estado malo a otro bueno. El médico emplea para esto los remedios, y el sofista los discursos (…). Lo que parece bueno y justo a cada ciudad es tal para ella, mientras forma este juicio; y
    El sabio hace que el bien, y no el mal, sea y perezca tal a cada ciudadano. Por la misma razón, el sofista capaz de formar de este modo a sus discípulos es sabio y merece que ellos le dan un gran salario.
    PLATÓN, Teeteto o de la ciencia, 166-167a

    2. Cómo definiría la verdad a partir del análisis del texto?

    Texto 2
    Con que así era como decían que llegaban a ser los hombres mejores y los más capaces para discurrir y dialogar; y aun decía que al dialogar o discutir se decía en griego “dialégesthai” de los que se juntaban en común a reflexionar discerniendo y distinguiendo, esto es “dialégontas”, las cosas en sus géneros y clases.

    JENOFONTE: Recuerdos Socráticos, libro IV, cap. V, 12
    3. ¿cómo definiría el diálogo” a partir de la lectura del texto 2
    4. Defina: discurrir, dialogar y discernir. De ejemplos
    5. Elabore un breve resumen del texto
    6. Elabore un escrito (1 página) donde deje ver su aprendizaje de esta guía

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  3. Mucha tarea mucha tarea :/ . . . Abuso del estudiante :)

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