AREA SOCIALES
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GRADO SEXTO
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DOCENTE: DARIO
GARZON N.
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HISTORIA – GUIA
1: Trabajo en casa
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Estimado
estudiante a continuación encontraras una serie de indicaciones que debes
seguir para dar continuidad al proceso educativo y la elaboración de trabajos
que guían este ambiente de aprendizaje.
Objetivos:
1.
Fortalecer los espacios de
reflexión que permitan al estudiante el desarrollo de capacidades de escucha y
comunicación aportando a la comprensión de su ambiente para la transformación
social comunitaria.
2. Establecer su rol dentro de su desarrollo social y cultural que
permita construirse como un sujeto activo en la construcción de la noción de
nación.
ERAS GEOLOGICAS
LA ERA PRIMARIA O PALEOZOICA, significa “vida
antigua”.
En primer lugar, en esta era se dan al menos dos
orogenias, la Caledoniana (durante el Silúrico superior) y
la Herciniana (en el Carbonífero), que afectaron a toda la superficie
terrestre, generando cadenas montañosas como, por ejemplo, el macizo
Hespérico en el hemisferio norte.
La era se inicia poco después de la desintegración
del supercontinente Pannotia y el final de una era glacial. Durante
el Paleozoico inferior, la superficie de la Tierra se divide en un número
relativamente pequeño de continentes. Hacia el final de la era, los continentes
se reunieron en el supercontinente Pangea, que incluía la mayor parte de
la superficie terrestre del planeta.
La vida estaba limitada al mar. Dominaban los
invertebrados y también las medusas, gusanos, moluscos, caracoles y corales.
Hace aproximadamente 350 millones de años
aparecieron los primeros vertebrados: peces con cuerpo cubierto por una coraza
ósea.
En este período brotaron los primeros
vegetales terrestres, como helechos y coníferas, Aparecieron los
insectos, los primeros animales que abandonaban el mar, y los anfibios o
batracios.
Es la época de los dos
continentes: Laurasia (América de Norte, Europa y Asia)
y Gondwana (América del Sur, África, la Península del Indostán y
Australia y la Antártida).Dos continentes se juntan formando uno enorme,
al que denominamos Pangea
I.
Esta era tiene varios periodos: Cámbrico,
Ordovícico, Silúrico, Devónico. Carbonífero y Pérmico.
3- LA ERA SECUNDARIA O MESOZOICA
Se la conoce como la edad de los dinosaurios,
se extiende desde unos 250 millones hasta 65 millones de años antes de nuestros
días.
-Se caracteriza por una intensa actividad volcánica.
-Se formaron los bosques petrificados de Arizona,
Dakota del Norte, California, Isla de Lesbos (grecia), etc.
-Europa fue invadida por los océanos, lo mismo
que grandes extensiones de América y África.
-Aparecen los primeros reptiles, que en
esta edad alcanzaron extraordinario desarrollo y tamaño gigantesco, como los
dinosaurios. Algunos reptiles aprendieron a volar, (el ranforrinco, que era
semejante al murciélago) y otros reptiles voladores (pterosaurios),
los reptiles marinos (plesiosaurios, mosasaurios, cocodrilos marinos e
ictiosaurios).
-Al final de la era evolucionaron las plantas con
flores, llamadas angiospermas, y se diversificaron por todo el mundo.
-Se extinguieron los dinosaurios, debido a una
catástrofe biológica a finales del Cretácico. También desaparecieron
otras formas de vida como foraminíferos, (protozoos marinos provistos de
complejos exoesqueletos) y moluscos como los ammonitoideos, belemnites,(
similares a los calamares) y rudistas (bivalvos formadores de arrecifes).
Los ammonites fueron bastante abundantes
en los mares. Surgieron en el Triásico y se clasifican dentro del
grupo de los moluscos cefalópodos. Tuvieron tamaños diferentes y una forma
similar a los calamares actuales, aunque con una concha. Comenzó la gran diversificación
de los mamíferos. Esta era tiene los siguientes períodos: Triásico,
Jurásico y Cretácico.
4– LA ERA TERCIARIA O CENOZOICA, o edad de los
mamíferos.
La intensa actividad orogénica conformó
cordilleras tan importantes como los Andes, los Alpes y el Himalaya.
La Orogenia Alpina se produjo, cuando
África y el subcontinente indio, chocaron contra Eurasia. Formó las
principales cadenas montañosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el
Atlántico, pasando por el Mediterráneo y el Himalaya y terminando en las islas
de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas, Rif,
Cordilleras Béticas, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes
Dináricos, Pindo, Montes Cárpatos, Montes Balcanes, Montes Tauro, Cáucaso, ,Zagros
, Indu- Kush, Pamir, e Himalaya.
Aunque los mamíferos aparecieron en la era
anterior, adquirieron en esta era una mayor relevancia y una gran área de
dispersión. También surgieron los tipos actuales de árboles.
Esta era tiene los siguientes períodos: Período
Terciario.-Es el primer periodo de la era cenozoica. Las formas de vida de la
tierra y del mar son más parecidas a las existentes ahora. Se desarrollaron
nuevos grupos de mamíferos como los caballos pequeños, los rinocerontes, los
tapires, los rumiantes, las ballenas y los antiguos elefantes. A su vez, este
período se divide en cinco épocas que son: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno,
Mioceno y Plioceno.
-Periodo Cuaternario. –que es el actual. Los
glaciares cubrieron la cuarta parte de la superficie terrestre, y el clima fue
muy frío.
Aparece el hombre, que convivió con animales feroces
y corpulentos como el mamut, el mastodonte y el tigre de dientes
afilados. Su aspecto era semejante a los simios, así lo demuestran las
mandíbulas y otros restos encontrados. Al final de la última glaciación, hace
unos 30.000 años, apareció el Homo Sapiens, que habitaba en cuevas y
que va creando su cultura e imponiéndose al medio quo le rodea. La era
Cuaternaria se divide en dos épocas: Pleistoceno y Holoceno.
ACTIVIDAD EN CASA:
1.
Realizar la lectura sobre la
eras geológicas.
2.
Construye un diccionario con
20 términos desconocidos y sus significados. Los términos deben ser tomados
de la lectura.
3.
Identifica palabras
importantes que tiene la lectura.
4.
Realiza un resumen de tres
párrafos en donde incluyes las palabras importantes.
5.
Toma el cuadro sinóptico y
llena cada una de sus partes. (Anexo 1).
6.
Toma
foto de la actividad realizada y envíala al correo bravopaeztareas@gmail.com
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Anexo 1: Cuadro
sinóptico de reseña.
Nombre
Estudiante:
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Titulo
Actividad:
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Palabras
claves: encuentra el significado.
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Palabras
desconocidas: encuentra el significado.
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Resumen
(debe contener las palabras claves y no debe ser inferior a tres párrafos.
Cada párrafo debe contener de diez a doce renglones. No puede ser copiado de
internet)
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Reflexión
personal (en esta parte usted construye un texto de al menos dos párrafos en
donde señala aprendizajes, aquello que recordó y fija una posición personal
frente al texto. No puede ser copiado de internet)
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Para apoyarte
puedes ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=tXeJgL4GttE
dayapoloon@gmail.com
dayapoloon@gmail.com
¿ dia de entrega ?
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