IV. Periodo 901-902-903

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lunes, 16 de marzo de 2020

ERAS GEOLOGICAS-GRADO SEXTO

AREA SOCIALES
GRADO SEXTO
DOCENTE: DARIO GARZON N.
HISTORIA – GUIA 1: Trabajo en casa

Estimado estudiante a continuación encontraras una serie de indicaciones que debes seguir para dar continuidad al proceso educativo y la elaboración de trabajos que guían este ambiente de aprendizaje. 

Objetivos:
1.       Fortalecer los espacios de reflexión que permitan al estudiante el desarrollo de capacidades de escucha y comunicación aportando a la comprensión de su ambiente para la transformación social comunitaria.
2.       Establecer su rol dentro de su desarrollo social y cultural que permita construirse como un sujeto activo en la construcción de la noción de nación.

ERAS GEOLOGICAS

LA ERA PRIMARIA O PALEOZOICA, significa “vida antigua”.
En primer lugar, en esta era se dan al menos dos orogenias, la Caledoniana (durante el Silúrico superior) y la Herciniana (en el Carbonífero), que afectaron a toda la superficie terrestre, generando cadenas montañosas como, por ejemplo, el macizo Hespérico en el hemisferio norte.
La era se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y el final de una era glacial. Durante el Paleozoico inferior, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes. Hacia el final de la era, los continentes se reunieron en el supercontinente Pangea, que incluía la mayor parte de la superficie terrestre del planeta.
La vida estaba limitada al mar. Dominaban los invertebrados y también las medusas, gusanos, moluscos, caracoles y corales.
Hace aproximadamente 350 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: peces con cuerpo cubierto por una coraza ósea.
 En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, como helechos y coníferas, Aparecieron los insectos, los primeros animales que abandonaban el mar, y los anfibios o batracios.
Es la época de los dos continentes: Laurasia (América de Norte, Europa y Asia)  y Gondwana (América del Sur, África, la Península del Indostán y Australia y la Antártida).Dos continentes  se juntan formando uno enorme, al que denominamos Pangea I.                                                                                                                        
Esta era tiene varios periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico. Carbonífero y Pérmico.

3- LA ERA SECUNDARIA O MESOZOICA
Se la conoce como  la edad de los dinosaurios, se extiende desde unos 250 millones hasta 65 millones de años antes de nuestros días.
-Se caracteriza por una intensa actividad volcánica.
-Se formaron los bosques petrificados de Arizona, Dakota del Norte, California, Isla de Lesbos (grecia), etc. 
 -Europa fue invadida por los océanos, lo mismo que grandes extensiones de América y África.
https://csociales.files.wordpress.com/2012/08/ictiosario-fc3b3sil.jpg?w=193&h=72
-Aparecen los primeros reptiles, que en esta edad alcanzaron extraordinario desarrollo y tamaño gigantesco, como los dinosaurios. Algunos reptiles aprendieron a volar, (el ranforrinco, que era semejante al murciélago) y otros reptiles voladores (pterosaurios), los reptiles marinos (plesiosaurios, mosasaurios, cocodrilos marinos e ictiosaurios).
https://csociales.files.wordpress.com/2012/08/ictiosaurus-mixosaurus_cornalianus-mesozoica-extinguidojpg.jpg?w=150&h=139
-Al final de la era evolucionaron las plantas con flores, llamadas angiospermas, y se diversificaron por todo el mundo.
-Se extinguieron los dinosaurios, debido a una catástrofe biológica a finales del Cretácico. También desaparecieron  otras formas de vida como foraminíferos, (protozoos marinos provistos de complejos exoesqueletos) y moluscos como los ammonitoideos, belemnites,( similares a los calamares) y rudistas (bivalvos formadores de arrecifes).
Los ammonites fueron bastante abundantes en los mares. Surgieron en el Triásico y se clasifican  dentro  del grupo de los moluscos cefalópodos. Tuvieron tamaños diferentes y una forma similar a los calamares actuales, aunque con una concha. Comenzó la gran diversificación de los mamíferos. Esta era tiene los siguientes períodos: Triásico, Jurásico y  Cretácico. 

4– LA ERA TERCIARIA O CENOZOICA, o edad de los mamíferos.
La intensa actividad orogénica conformó  cordilleras tan importantes como los Andes, los Alpes y el Himalaya.
La Orogenia Alpina se produjo, cuando África y  el subcontinente indio, chocaron contra Eurasia. Formó las principales cadenas montañosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atlántico, pasando por el Mediterráneo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas, Rif, Cordilleras Béticas, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes Dináricos, Pindo, Montes Cárpatos, Montes Balcanes, Montes Tauro, Cáucaso, ,Zagros , Indu- Kush, Pamir, e Himalaya.  
  
Aunque los mamíferos  aparecieron en la era anterior, adquirieron en esta era una mayor relevancia y una gran área de dispersión. También surgieron los tipos actuales de árboles.

Esta era tiene los siguientes períodos: Período Terciario.-Es el primer periodo de la era cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar son más parecidas a las existentes ahora. Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los caballos pequeños, los rinocerontes, los tapires, los rumiantes, las ballenas y los antiguos elefantes. A su vez, este período se divide en cinco épocas que son: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno.   
                    
-Periodo Cuaternario. –que es el  actual. Los glaciares cubrieron la cuarta parte de la superficie terrestre, y el clima fue muy frío.
Aparece el hombre, que convivió con animales feroces y corpulentos como el mamut, el mastodonte y  el tigre de dientes afilados. Su aspecto era semejante a los simios, así lo demuestran las mandíbulas y otros restos encontrados. Al final de la última glaciación, hace unos 30.000 años, apareció el Homo Sapiens, que habitaba en cuevas y que va creando su cultura e imponiéndose al medio quo le rodea. La era Cuaternaria se divide en dos épocas: Pleistoceno y Holoceno.

ACTIVIDAD EN CASA:
1.      Realizar la lectura sobre la eras geológicas.
2.      Construye un diccionario con 20 términos desconocidos y sus significados. Los términos deben ser tomados de la lectura.
3.      Identifica palabras importantes que tiene la lectura.
4.      Realiza un resumen de tres párrafos en donde incluyes las palabras importantes.
5.      Toma el cuadro sinóptico y llena cada una de sus partes. (Anexo 1).
6.      Toma foto de la actividad realizada y envíala al correo bravopaeztareas@gmail.com



Anexo 1: Cuadro sinóptico de reseña.
Nombre Estudiante:
Titulo Actividad:
Palabras claves: encuentra el significado.


Palabras desconocidas: encuentra el significado.
Resumen (debe contener las palabras claves y no debe ser inferior a tres párrafos. Cada párrafo debe contener de diez a doce renglones. No puede ser copiado de internet)



Reflexión personal (en esta parte usted construye un texto de al menos dos párrafos en donde señala aprendizajes, aquello que recordó y fija una posición personal frente al texto. No puede ser copiado de internet)
Para apoyarte puedes ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=tXeJgL4GttE


dayapoloon@gmail.com

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