COLEGIO
BRAVO PÁEZ I.E.D.
CIENCIAS
SOCIALES 8°
JORNADA
MAÑANA
SEGUNDO
SEMESTRE 2020
GUÍA
Nº 2
ESTRATEGIA
“APRENDE EN CASA”
TEMA:
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
DOCENTE
ANA LUCY PERALTA
SILVA
lupe2481@gmail.com
Apreciados
estudiantes, padres de familia y/o acudientes
Aunque en nuestra
ciudad, los efectos de la pandemia parecen muy atemorizantes, hoy los impulso a
que continúen fortaleciendo sus relaciones familiares, que el cuidado,
protección y acatamiento de las normas de bioprotección para cada uno y su
núcleo familiar se convierta en una prioridad y en la principal herramienta que
les permita seguridad y garantía del bienestar de sus seres amados.
El proceso
educativo continúa, gracias a todo el apoyo y compromiso que ustedes como
familia han otorgado a sus hijos y a través de ellos a la institución educativa,
hemos logrado transitar con éxito esta nueva forma de asumir el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Por lo anterior, mi invitación es a seguir la ruta de
trabajo, dedicación, responsabilidad y autocuidado que hasta ahora nos ha
permitido como miembros de la misma comunidad educativa llevar a cabo nuestras
labores y desarrollar con fortaleza todas las responsabilidades con miras a
finalizar este año escolar de la manera más adecuada.
Gracias.
INSTRUCCIONES
PARA SOLUCIONAR LA GUÍA
1.
La guía
que está recibiendo corresponde al desarrollo
de las clases comprendidas entre el 18
de agosto y el 18 de septiembre, es decir es el trabajo de cinco clases remotas y dos clases virtuales
sincrónicas.
2.
Es muy importante que realice una lectura
minuciosa de toda la guía antes de iniciar a resolverla.
3.
La guía debe ser enviada resuelta en su
totalidad, el plazo final es el día 18 de septiembre.
4.
La guía puede ser resuelta en Word, pude
ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el cuaderno. Para las dos
últimas opciones le solicito tome fotografías o escanee el documento. En los
tres casos, debe enviar la información al correo electrónico: lupe2481@gmail.com
5.
Cualquier duda, inquietud o inconveniente
que tenga con la resolución de la guía o con las herramientas necesarias para
desarrollarla le pido que lo haga saber a través del correo electrónico, así
buscaremos de manera conjunta una solución. Por favor, no espere hasta el
último momento para esto.
6.
Importante: Tenga
en cuenta que el desarrollo y
presentación de la guía son de carácter
individual. Cualquier copia o plagio
será sancionado de acuerdo con el
manual de convivencia vigente.
INTRODUCCIÓN
Se denomina
Revolución Industrial al proceso iniciado en el siglo XVIII en Inglaterra, por
el cual la humanidad pasó de unas formas de vida tradicionales basadas en la
agricultura, la ganadería y la producción artesanal, a otras fundamentadas en
la producción industrial y la mecanización, Ello propició un acelerado proceso
de urbanización que alteró profundamente las estructuras económicas, sociales,
así como la mentalidad de los hombres.
A partir de
1875, tuvo lugar una "Segunda Revolución Industrial" que duró hasta
el inicio de la I Guerra Mundial. El proceso general de La Revolución Industrial alteró la estructura social, reafirmando la
sociedad de clases, dando primacía a la burguesía. Las ciudades crecieron en
número y población, constituyéndose en focos de inmigración. Los barrios
obreros se desarrollaron insalubres y mal urbanizados. Las condiciones de vida
de la clase trabajadora durante las primeras fases de la industrialización
fueron pésimas. El proletariado se organizó en partidos políticos y sindicatos
para defender sus intereses y luchar contra la explotación a la que era
sometido por los patronos.
OBJETIVOS
1.
Recordar
los fundamentos de la Primera Revolución Industrial
2.
Reconocer
los cambios profundos de tipo social que derivan de la Segunda Revolución
Industrial
3.
Reconocer
los cambios profundos de tipo económico que derivan de la Segunda Revolución
Industrial y cambiaron la economía mundial definitivamente
4.
Examinar
las consecuencias que la Segunda Revolución Industrial trajo para la
configuración política del mundo
LA SEGUNDA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Tras la una
primera fase de industrialización iniciada en Inglaterra (a la que se sumaron
otros países), a partir de 1875 el proceso se intensifica, es decir se
incrementa su desarrollo; lo que ha llevado a los historiadores a hablar de una
"Segunda Revolución Industrial". Esta etapa durará hasta el estallido
de la Primera Guerra Mundial en 1914. Durante
este periodo de tiempo Inglaterra (donde se inició la Revolución Industrial)
cedió su liderazgo a países como Estados Unidos y Alemania.
Ford
T. El primer automóvil fabricado en serie en cadena de montaje
Después de una
primera fase (ya estudiada), a partir de 1875, el proceso de industrialización
entró en una nueva etapa que duraría hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial
Durante esta etapa se consolidaron nuevas potencias industriales, Inglaterra,
aunque siguió en la vanguardia del desarrollo, fue desbancada por las economías
ascendentes de Alemania, Estados Unidos y Japón.
CARACTERÍSTICAS
El
Empleo de Nuevas Fuentes de Energía que se unieron a las ya utilizadas durante la primera fase. El vapor
siguió utilizando profusamente, pero cada vez más el petróleo y la
electricidad. El desarrollo del motor de explosión aplicado a la automoción
desarrolló la industria petrolífera que se concentró en grandes empresas. La
electricidad permitió la mejora de la iluminación doméstica y urbana, así como
el nacimiento de las telecomunicaciones (teléfono, telégrafo, etc.).
El
Desarrollo de Nuevos Sectores Productivos. Destacó el químico, gracias al cual se obtuvieron productos como el
caucho, colorantes sintéticos, explosivos (dinamita) o fibras artificiales como
el nailon. Otro relevante sector puntero fue el alimentario (latas de conserva,
frigoríficos industriales, etc.). El sector siderúrgico siguió conservando su
importancia. El ferrocarril demandaba gran cantidad de componentes
industriales. El Convertidor Bessemer permitió la elaboración de acero de
calidad. La industria de armamentos creció significativamente.
El
Proceso de Trabajo se Organizó Científicamente gracias al taylorismo y al fordismo. Taylor
organizó científicamente el trabajo con objeto de optimizar los rendimientos.
Los productos se estandarizaron y se separó claramente el trabajo intelectual
del manual. Ford fue el creador del montaje en cadena. Lo aplicó a sus
factorías de automóviles, consiguiendo fabricar masivamente coches que llegaron
a un amplio segmento de consumidores. El trabajo artesano fue abandonado en
aras de la especialización y la producción masiva.
El
Capitalismo tuvo Importantes Transformaciones. Las empresas familiares de la primera fase
de la industrialización cedieron el paso a las grandes empresas originadas
mediante la fusión. La Banca jugó un papel decisivo en la financiación,
mientras que en la Bolsa de Valores se invertía y se negociaban las acciones de
las sociedades anónimas. La concentración empresarial tendió al monopolio, es
decir, al intento de eliminar la competencia por parte de las empresas.
La
Economía se Globalizó. La
necesidad de materias primas hizo que los países buscaran apoderarse de
territorios con objeto de conseguirlas lo más baratas posibles, dando lugar al
fenómeno de dominación por parte de países como Alemania, Estados
Unidos y Japón. Por otro lado, en su
deseo de vender sus productos manufacturados, entraron en competencia con otras
potencias, originando tensiones políticas y militares que desembocaron en la
Primera Guerra Mundial.
ACTIVIDAD
1
Lea atentamente la introducción y el párrafo
inicial sobre Segunda Revolución Industrial, además lea atentamente las 5
características mencionadas anteriormente, luego de este ejercicio de lectura:
elabore un dibujo que corresponda a cada punto: 1 dibujo por introducción y
párrafo inicial y uno por cada característica (6 en total), estos dibujos deben
evidenciar claramente cada explicación. Deben ser grandes, coloreados y
visibilizar el contenido leído.
CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Consecuencias
económicas
La industrialización siguió ritmos y pautas
distintas según los distintos estados, pero llevó implícitas consecuencias que
afectaron a todos en general.
1. La sociedad agraria fue sustituida por una
de carácter industrial. Industria y servicios concentraron la mayor parte de la
población activa, concentrada en las ciudades en lugar de en el campo.
2. La producción tanto industrial como
agrícola se incrementó enormemente, eliminando las hambrunas y multiplicando el
consumo.
3. La población creció a un ritmo acelerado e
impresionante y fue objeto de gran movilidad, dando lugar a grandes
migraciones.
4. El capitalismo sufrió notables cambios,
tendiendo hacia la concentración empresarial, la banca y la bolsa adquirieron
cada vez mayor protagonismo, dando lugar al capitalismo financiero.
5. La economía adquirió cada vez más un carácter
global.
ACTIVIDAD
2
Revise con atención cada una de las 5
consecuencias enunciadas arriba y escríbalas usando UNICAMENTE sus propias palabras; además escriba como se ven hoy en
día en la sociedad esas 5 consecuencias.
Los anteriores cambios se sumaron a las
nuevas relaciones sociales que se dieron articulando dos clases sociales, con
intereses enfrentados: la burguesía y el
proletariado.
Consecuencias
sociales
La Revolución Industrial intensificó la
transición de la sociedad estamental a la sociedad de clases. La nueva sociedad
capitalista albergaba otro tipo de diferencias, las económicas. Frente a los
burgueses, propietarios de todos los medios de producción y poseedores de la
riqueza, se alzaba toda una masa de obreros o proletarios que percibían míseros
salarios a cambio de vender su fuerza de trabajo a aquéllos. Con el tiempo, los
obreros se organizaron en sindicatos y partidos políticos para luchar contra
los abusos que sufrían: largas jornadas laborales, pésimas condiciones de
trabajo y baja remuneración. Surgió así el movimiento obrero, con un marcado
carácter urbano, pues el campesinado, aún arraigado a las tradiciones, siguió
anclado en gran medida a las formas de vida del pasado.
La
burguesía
Los burgueses eran los dueños de las
fábricas, de la maquinaria, de las materias primas y de los productos
manufacturados, del capital dinerario y de una importante parte de tierras
agrícolas e inmuebles urbanos. Gozaban de una posición acomodada y su forma de
vida contrastaba profundamente con la de los obreros, especialmente, la de la
alta burguesía que fue acaparando cada vez más poder económico, político y
social. La llamada pequeña burguesía (tenderos, pequeños empresarios,
funcionarios, etc.) subsistió muchas veces a duras penas y en ocasiones (Revolución
de 1848), se alió al proletariado en sus reivindicaciones.
El
proletariado
La palabra proletario deriva de “Prole”, es
decir, familia, descendencia, su única posesión. Es otra forma de designar
fundamentalmente a los obreros industriales que vivían en las ciudades. Su
número fue incrementándose a medida que el proceso de industrialización
eliminaba a la agricultura como elemento esencial de riqueza. En los inicios de
la revolución industrial las condiciones de vida de los obreros fueron muy
difíciles. Sometidos a extenuantes jornadas de trabajo en fábricas, sin
condiciones de higiene y seguridad, percibiendo bajos salarios, carecían de derechos
laborales y de seguros de jubilación o paro.
Gran parte del proletariado provenía de las
zonas rurales. Constantemente estaban expuestos a caer en la mendicidad. En la
imagen una calle de Nueva Vivían hacinados en barrios miserables junto a las
fábricas y minas. Fueron discriminados salarialmente por razón de sexo y edad,
siendo las mujeres y niños los peor remunerados. A lo largo del siglo XIX
fueron organizándose en sindicatos y partidos políticos, tomaron conciencia de
su situación y lograron mejorar sus condiciones de vida.
Los obreros no eran propietarios de las
máquinas que manipulaban, carecían de control sobre ellas, éstas pertenecían a
los patronos o burgueses. Para sobrevivir vendían sus servicios a aquéllos a
cambio de míseros salarios. Las condiciones de vida de la clase trabajadora
durante las primeras fases de la industrialización fueron pésimas. Eran
sometidos a largas jornadas de trabajo (hasta 16 horas), las condiciones de
seguridad en las fábricas y minas eran muy precarias, estas condiciones de vida
de la clase trabajadora, alentó la aparición de ideologías que criticaban el
sistema capitalista. Propugnaban su destrucción y la búsqueda de alternativas
basadas en la igualdad y la solidaridad. Surgieron así diversas corrientes
ideológicas como el socialismo utópico, pero, destacaron por su importancia
dos: el marxismo y el anarquismo.
ACTIVIDAD
3
De acuerdo con la descripción hecha de
quienes eran los burgueses y quienes eran los proletarios, elabore un dibujo de
cada uno de ellos y al lado o abajo escriba con sus propias palabras las
características principales de cada una de estas clases sociales, (estos
dibujos deben evidenciar claramente cada explicación y ser grandes, coloreados
y visibilizar el contenido leído). Luego escriba un párrafo, en el que con sus
propias palabras explique cómo se ve hoy en día en nuestro país la existencia
de estas dos clases sociales.
LAS IDEOLOGÍAS
La explotación del proletariado alentó el
desarrollo de ideologías de signo socialista que propugnaban una nueva realidad
basada en la igualdad y la solidaridad.
El
Socialismo Utópico, fue el primer movimiento
en defensa de una mejora de las condiciones de vida de los obreros. No
obstante, su carácter poco pragmático y no revolucionario, lo hizo efímero y
fue relegado por otras corrientes como el Marxismo. Destaca la figura de Robert
Owen, a quien se considera el padre del cooperativismo moderno.
El
Marxismo, constituyó la ideología
más depurada y que más seguidores tuvo a lo largo de siglo XIX. Su influencia
siguió siendo de suma importancia a lo largo del siglo XX. Carlos Marx y su
colaborador Federico Engels hicieron un exhaustivo análisis de las sociedades a
lo largo de la historia, poniendo especial énfasis en la capitalista de su
tiempo. A través de obras como el Manifiesto Comunista o El Capital, elaboraron
una teoría que sostenía que la sociedad capitalista se encuentra dividida en
clases con intereses irreconciliables. Una de ellas, la burguesía, explota a la
otra, el proletariado. Desarrollaron para explicarlo la teoría de la
“plusvalía”. Es menester que la
clase obrera tome conciencia de su situación y se rebele contra los opresores,
destruyendo la sociedad capitalista y creando en su lugar una nueva, basada en la igualdad y la
solidaridad, donde ya no existan clases sociales. Para llegar a ello es precisa
una fase intermedia en la que el proletariado imponga una dictadura socialista
(la“dictadura del proletariado”).
El Anarquismo. Después
del marxismo, el anarquismo fue la corriente socialista más influyente durante
el siglo XIX. Básicamente el anarquismo partía de la misma realidad que el
marxismo, es decir, de la situación de explotación que vive la clase obrera y
la injusticia del capitalismo. Desde esa premisa, defendía la destrucción del
sistema, pero a diferencia del marxismo, abogó por la negación de cualquier
tipo de autoridad, es decir, del Estado en sí (gobierno, instituciones,
administración, ejército, etc.). El mismo término “anarquía” proviene del
griego “ἀναρχία”, es decir, sin gobierno. Dentro del anarquismo existen
numerosas corrientes. Entre sus pensadores más destacados están Bakunin,
Proudhon y Kropotkin. Todos ellos abogaban en sus escritos por la abolición de
la propiedad privada de los medios de producción, algo que también defendía el
marxismo.
ACTIVIDAD 4
Usando
la información sobre IDEOLOGÍAS surgidas en el desarrollo de la Segunda
Revolución Industria (explicadas arriba) elabore un crucigrama, este debe
contener en total 8 pistas y respuestas: 4 horizontales y 4 verticales. Para
entregarlo, envíe las preguntas y el crucigrama elaborado y resuelto.
ACTIVIDAD 5
Retome
la guía número uno del segundo semestre “La Revolución Industrial”, y usando la
información allí expuesta, elabore un texto de dos párrafos con mínimo 300
palabras, en estos dos párrafos ÚNICAMENTE use sus propias palabras para
explicar el proceso de la Primera Revolución Industrial. Luego de esto retome esta
guía (número dos del segundo semestre) “La Segunda Revolución Industrial”, y
usando la información aquí expuesta, elabore un texto de dos párrafos con
mínimo 300 palabras, en estos dos párrafos ÚNICAMENTE use sus propias palabras
para explicar el proceso de la Segunda Revolución Industrial. Lo anterior
quiere decir que debe elaborar dos texto, uno por cada guía, cada texto con dos
párrafos que sumen mínimo 300 palabras.
ACTIVIDAD 6
Elabore
el siguiente cuadro comparativo: rellene los espacios en blanco, según los
criterios establecidos:
Primera
Revolución Industrial
|
Criterio
de comparación
|
Segunda
Revolución Industrial
|
|
Fecha
exacta de inicio
|
|
|
Fecha
de finalización
|
|
|
País
o países más importantes
|
|
|
Cambios
sociales
|
|
|
Cambios
económicos
|
|
|
Principal
actividad que desarrollaron los seres humanos
|
|
IMPORTANTE:
APRECIADO ESTUDIANTE, SI USTED DESEA
PROFUNDIZAR EN ESTE TEMA Y POSEE CONEXIÓN A INTERNET LE SUGIERO INGRESAR A LOS
SIGUIENTES LINKS:
https://www.youtube.com/watch?v=7raeK8Or3XY
https://www.youtube.com/watch?v=n25Otb5dTCc
https://www.youtube.com/watch?v=Vb6eJhjBIG0
https://www.youtube.com/watch?v=AUlD_kWrru4
SOBRE PRIMERA Y SEGUNDA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
https://www.youtube.com/watch?v=1GHYwPBfVrs
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COLEGIO
BRAVO PÁEZ I.E.D.
CIENCIAS
SOCIALES 8°
JORNADA
MAÑANA
GUÍA
Nº 2
ESTRATEGIA
“APRENDE EN CASA”
EL ASCENSO DE LA BURGUESÍA EN EUROPA
DOCENTE
ANA LUCY PERALTA
SILVA
lupe2481@gmail.com
Apreciados
estudiantes, padres de familia y/o acudientes
Antes que nada, quiero extenderles un saludo solidario y fraterno.
Espero que cada uno de ustedes, sus familias y seres amados se encuentren muy
bien, que la salud y el bienestar general los rodeen.
Como lo han escuchado reiteradamente durante estos días, es una
situación inédita, para la cual ninguno de nosotros estamos preparados; sin
embargo, los animo a que continúen colocando lo mejor de sí mismos y rodeando
de amor a cada miembro de su familia, así el tránsito de estos días se hará
agradable y tranquilo.
Recuerden, cuidar de cada uno de nosotros, implica cuidar de todas las
personas que nos rodean.
INSTRUCCIONES
PARA SOLUCIONAR LA GUÍA
- La guía que está recibiendo
corresponde al desarrollo de
las clases comprendidas entre el 13
de abril y el 30 de abril, es decir es el trabajo de seis clases.
- Es muy importante que
realice una lectura minuciosa de toda la guía antes de iniciar a
resolverla.
- La guía debe ser
enviada resuelta en su totalidad, el plazo
final es el día 01 de mayo.
- La guía puede ser
resuelta en Word, pude ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el
cuaderno. Para las dos últimas opciones le solicito tome fotografías o
escanee el documento. En los tres casos debe enviar la información al
correo electrónico: lupe2481@gmail.com
- Cualquier duda,
inquietud o inconveniente que tenga con la resolución de la guía o con las
herramientas necesarias para desarrollarla le pido que lo haga saber a
través del correo electrónico, así buscaremos de manera conjunta una
solución. Por favor, no espere hasta el último momento para esto.
- Importante: Tenga en
cuenta que el desarrollo y
presentación de la guía son de carácter
individual
INTRODUCCIÓN
Surge
una nueva clase social: la burguesía,
surgida dentro de la sociedad feudal. Es importante que recordemos que si bien
en un comienzo llamamos burgueses a todos los habitantes de las nuevas ciudades
(burgos), con el desarrollo de las actividades comerciales, bancarias y
artesanales, le damos ese nombre solamente al sector más rico: mercaderes,
banqueros y maestros artesanos.
Recordamos
también que durante el siglo XIV la sociedad feudal sufrió una grave crisis y
una de sus consecuencias fue la recuperación del poder político de los reyes.
Esto lo pudieron lograr gracias a la debilidad de la nobleza y el apoyo
económico de esa burguesía que se hacía cada vez más rica.
En este
proceso de centralización política las Monarquías europeas competían entre sí
por el poder. Es entonces cuando la Monarquía española se lanza a la Conquista de América.
Estos cambios no deben hacernos olvidar que
la clase social más poderosa e influyente seguía siendo la NOBLEZA FEUDAL Y
ECLESIÁSTICA dueña de la TIERRA,
y que el CAMPESINADO constituía el 90% de la población europea.
Actividad 1
Con los
siguientes conceptos realicen un esquema conceptual, incorporando
conectores, que sinteticen los temas indicados en la Introducción.
Sociedad feudal – burguesía – crisis Siglo XIV – monarquías centralizadas – Conquista
de América
El aumento del comercio
mundial y sus efectos en Inglaterra
LA
CONQUISTA DE AMÉRICA Y SUS EFECTOS: EN AMÉRICA Y EN EUROPA.
En este
último caso, el oro y la plata americanos fueron a parar principalmente a manos
de grandes comerciantes (mercaderes, traficantes de esclavos, piratas,
contrabandistas) y empresarios manufactureros (sobre todo de telas) ingleses
que se beneficiaban del comercio triangular.
La
demanda de telas inglesas aumentó con gran rapidez por diversos factores:
a) el aumento
de la población europea durante los siglos XV y XVI
b) el
crecimiento de la demanda de la población europea y criolla de América
La obtención de dinero: otra fuente de poder
Habíamos visto que en la
sociedad feudal el poder y el prestigio dependían de la propiedad de grandes
extensiones de tierra (en manos de la nobleza feudal) y el sometimiento de los
campesinos. A lo largo de los siglos XV y XVI el crecimiento del comercio, las
actividades bancarias y la producción artesanal permitió el enriquecimiento de algunos
sectores vinculados a esas actividades. Desde ese momento, el hecho de tener
dinero se convirtió también en un símbolo de poder económico en Inglaterra. Incluso,
a muchos nobles ingleses comenzó a interesarles no sólo la posesión de sus tierras,
sino también vincularse a actividades comerciales (vendiendo, por ejemplo, la
lana de sus ovejas) que les aportarían ganancias en dinero.
Entonces,
la nobleza inglesa vio en esa gran demanda de telas, la oportunidad para
obtener beneficios ganando dinero. ¿Cómo lo hicieron?
Para
fabricar las telas se necesitaba cada vez más lana (materia prima principal en
este período). Entonces, los terratenientes (nobles) necesitaban más tierras
para criar rebaños de ovejas. ¿De dónde sacarlas? De la apropiación de las
parcelas de los pequeños campesinos que fueron expulsados de las tierras
comunales.
A este
proceso de expropiación se lo conoce con el nombre de CERCAMIENTOS porque los grandes terratenientes cercaban estas
tierras de las que se apropiaban. Los mismos se realizarán masivamente recién
en el siglo XVII luego de la revolución de 1642 que veremos más adelante.
LOS CERCAMIENTOS
Hasta
el siglo XV los campos abiertos eran utilizados colectivamente por pequeños campesinos.
Se trataba de parcelas de tierra a las que
los habitantes de las aldeas campesinas tenían acceso, pero sin ser los
propietarios de las mismas. Los campesinos utilizaban esas tierras comunales
para obtener forraje o madera y para hacer pastar a sus animales. Los rendimientos de estas tierras eran muy bajos y su función
económica estaba orientada a la supervivencia de las familias
campesinas. En muchas áreas de Europa, por ejemplo, en
Inglaterra, este sistema era muy utilizado.
Los
cercamientos consistieron en cercar las tierras comunales que se convirtieron
en propiedad privada. Los
beneficiarios fueron los grandes terratenientes y, en algunos casos, algunos
campesinos más acomodados.
Estas tierras
ya cercadas se convirtieron en campos de pastoreo para las ovejas. Como ya
mencionamos, la lana era la materia prima necesaria para esa enorme cantidad de
tejidos que se vendían en mercados locales y lejanos.
Los campesinos muy pobres que vivían gracias a la
existencia de tierras comunales fueron expulsados de las mismas. Otros,
permanecieron trabajando para los terratenientes.
Gracias a estas transformaciones en la propiedad y
explotación agrícola, muchos campesinos quedaron desposeídos y quedó disponible
una numerosa mano de obra que ya no tenía ninguna posibilidad de subsistencia.
Con ella podrá acrecentarse la producción manufacturera y minera.
La despoblación de los campos y el empobrecimiento
de los campesinos expulsados son descriptos dramáticamente por la gente que
vivía en esa época de esta manera: “las ovejas se comen a los hombres”.
Muchos de estos campesinos se convirtieron en
vagabundos y mendigos que erraban por los caminos en busca de pan y mendigaban
en las ciudades para poder sobrevivir. Por eso los reyes ingleses dictaron
leyes que los trataban como criminales y los obligaban a trabajar en las
manufacturas. Otros campesinos pasaron a ser jornaleros empleados en las
grandes propiedades rurales y otros fueron utilizados como fuente de mano de
obra barata para la naciente industria.
También los cercamientos permitieron aumentar la producción
de alimentos al unificar tierras dispersas en unidades más extensas.
Actividad 2
a) Expliquen
con sus palabras a qué proceso estaba haciendo referencia Tomás Moro cuando
decía en aquella época:
“Vuestras ovejas que solían ser tan sumisas
y dóciles y tan poco voraces, ahora oigo decir, que han pasado a ser grandes
devoradoras y tan fieras que se comen y tragan a los mismos hombres”.
Extraído de “Utopía” de
Tomás Moro.
Actividad 3
Lean las
siguientes fuentes y expliquen cuáles fueron las causas de la aprobación de las
leyes mencionadas.
“Leyes de pobres”
Un ejemplo
“…Enrique VIII, 1530: Los mendigos viejos e
incapacitados para el trabajo deberán proveerse de licencia para mendigar. Para
los vagabundos capaces de trabajar, por el contrario, azotes y reclusión. Se
les atará a la parte trasera de un carro y se les azotará hasta que la sangre
mane de su cuerpo, devolviéndolos luego, bajo juramento, a su pueblo natal o al
sitio en que hayan residido durante los últimos tres años, para que «se pongan
a trabajar»….
…Véase, pues, cómo
después de ser violentamente expropiados y expulsados de sus tierras y
convertidos en vagabundos, se encajaba a los antiguos campesinos, mediante
leyes grotescamente terroristas a fuerza de palos, de marcas a fuego y de
tormentos, en la disciplina que exigía el sistema del trabajo asalariado….
Marx. El Capital. Cap. XXIV.
LA INDUSTRIA A DOMICILIO
El
origen
Como ya
vimos, la demanda de telas aumentaba tanto dentro como fuera de Europa.
Los
grandes comerciantes vinculados a este comercio estaban interesados, por lo
tanto, en aumentar la producción de las mismas para expandir su comercio
y sus ganancias.
El sistema
de gremios en las ciudades era un obstáculo para aumentar la
producción y el comercio.
En
unidades anteriores estudiamos el sistema de producción que regía en las
ciudades y que estaba estrictamente controlado por los gremios. Repasemos un
poco.
·
Cada gremio fijaba:
- la cantidad a producir,
- la calidad,
- el precio,
- la cantidad de horas que debía
trabajar cada artesano,
- los instrumentos que debían
utilizarse.
·
En el taller (donde trabajaban un maestro artesano, oficiales y
aprendices) fabricaban piezas únicas completas, una por una; no había división
de tareas y se producía sólo para un mercado restringido y casi siempre por
encargo.
Para
saltear todos estos obstáculos los grandes comerciantes comenzaron a utilizar
un sistema de producción conocido con el nombre de “industria a domicilio”.
Esta
“industria” representó una forma intermedia entre el taller artesanal urbano y
las fábricas que surgirán con la Revolución Industrial.
La producción de telas era la actividad más
difundida en este sistema. También se producían objetos metálicos y de vidrio.
Se producía para vender en un mercado cada vez más expandido y para obtener una
ganancia; el objetivo no era el autoconsumo, la satisfacción de una necesidad
personal.
Las características del
sistema
Algunos mercaderes
o también algunos maestros artesanos
(que vieron en este sistema una posibilidad para aumentar sus ganancias) se
convirtieron en empresarios del trabajo
rural a domicilio (siendo uno de los sectores que integraban la BURGUESÍA en
crecimiento).
Estas
eran las características más importantes de este sistema de producción.
·
Los comerciantes/empresarios eran quienes organizaban la producción.
Ellos eran los dueños de la materia prima y algunas veces también de las
herramientas necesarias.
·
Ellos entregaban al campesino todos esos insumos, quien, en su tiempo
libre, hilaba y tejía y le entregaba los productos terminados al empresario,
quién luego lo vendía.
·
El campesino recibía por su trabajo un salario fijado por el
empresario/comerciante y determinado por la cantidad de productos realizados.
Esta forma de pago se la denomina salario
a destajo.
·
Los ritmos de trabajo y las formas de producción los definía el
campesino con su familia libremente siempre que cumpliera con las fechas
fijadas por el comerciante. Se imponía, entonces, su propia disciplina y gozaba
de cierta libertad de movimientos. Veremos más adelante que el trabajo en las
fábricas les quitará a los productores-obreros todas estas libertades.
·
El domicilio, donde los campesinos vivían y trabajaban, era incómodo
como vivienda y como taller. La precariedad y el hacinamiento eran sus
características normales. Pero, con todo, aunque su jornada fuera larga, se
trataba de sus horas, de las cuales
disponía más o menos libremente.
·
En este sistema, las reglamentaciones de los gremios artesanales de las
ciudades no tenían validez.
·
Los campesinos que recurrían a este ingreso extra lo hacían generalmente
porque su actividad rural no les permitía la supervivencia de su familia. Los
impuestos que debía pagar al señor local, al rey y a la iglesia, lo dejaban en
una situación de miseria. Por lo tanto, la “industria a domicilio” les permitía
completar sus necesidades de subsistencia.
¿Quiénes
eran los productores?
Muchos
campesinos muy pobres que contaban con parcelas muy pequeñas de tierra y su
producción no les alcanzaba para subsistir, aceptaban el ofrecimiento de los
grandes comerciantes de realizar esta producción en sus casas para completar
sus ingresos y mantener a sus familias.
¿Dónde
se vendían todos estos productos?
Los
ingleses tuvieron un mercado importante en sus colonias de Norteamérica,
especialmente las del sur, que necesitaban cambiar sus productos agrícolas por
las manufacturas británicas. Otras zonas que fueron ganadas cada vez más por su
comercio eran América española, la
India y China. En el caso de las colonias españolas, los
ingleses realizaban un activo contrabando, burlando el monopolio comercial
impuesto por España.
Francia
y Holanda también contaron con posesiones coloniales, con las que realizaban un
activo intercambio y también participaban del contrabando con las colonias
españolas de América.
Herramientas
y fuentes de energía
En esta
época las fuentes de energía que ayudaban al trabajo humano eran el viento, el
agua y la fuerza de los animales; en muchos casos, la energía muscular del
hombre movía pesados instrumentos. Casi todas las máquinas eran impulsadas a
mano. Las máquinas eran escasas y la mayoría del trabajo se realizaba empleando
herramientas manuales. La principal fuente de energía era el agua, que se
empleaba para accionar molinos. La cercanía al agua era muy importante, incluso
también para tener mayor facilidad para transportar la producción.
Actividad
4
Luego de la lectura del texto anterior,
respondan las consignas:
a)
¿Por qué los gremios artesanales de las ciudades eran una traba para
expandir el comercio de productos manufacturados?
b)
¿Cuál fue el camino encontrado para evitar esos obstáculos?
c)
Realizá un cuadro comparativo que permita ver las diferencias entre el
trabajo domiciliario y el trabajo artesanal de las ciudades:
-
dónde se producía
-
quiénes eran los trabajadores
-
quiénes definían cómo se organizaba el trabajo
-
quiénes eran los propietarios de los instrumentos de trabajo
-
cuál era el destino de la producción
-
¿existían reglamentaciones sobre precio, calidad y cantidad? ¿qué
efectos tenía esta existencia/ inexistencia de reglamentaciones?
-
Herramientas y fuentes de energía
CAMBIOS
POLÍTICOS. Las Revoluciones burguesas.
El
caso de Inglaterra
Ya estudiamos los cambios económicos y
sociales que permitieron el enriquecimiento de un sector de la burguesía
(grandes comerciantes y empresarios de la “industria a domicilio”). Ahora vamos
a analizar los cambios políticos que los acompañaron.
La burguesía tenía límites y obstáculos que
impedían que su crecimiento y enriquecimiento fuera cada vez mayor:
·
La sociedad seguía estando dominada por la nobleza y las monarquías
absolutistas.
·
Los nobles seguían siendo un sector privilegiado, poseedor de la mayor
parte de las tierras y de títulos de nobleza que los eximían del pago de
impuestos y les daban el beneficio
·
El sistema de gremios en las ciudades impedía el desarrollo libre de la
producción manufacturera.
·
El poder político estaba centralizado en la figura del Rey y su poder
absoluto se expresaba en la imposición de impuestos o de leyes que no beneficiaban
a esta burguesía.
Como consecuencia de estas limitaciones a su
crecimiento y obtención de poder, la burguesía se alió con los campesinos
acomodados, con los campesinos más pobres, y con los sectores populares de las
ciudades (desde mendigos hasta artesanos) y realizó una REVOLUCIÓN a mediados del Siglo XVII, que tuvo como
resultado la pérdida del poder absoluto de la Monarquía, el traspaso
del poder político al Parlamento (ocupado por la burguesía) y la aprobación de
leyes que permitieron un enorme aumento del poder político y económico de la
burguesía, aunque no de los sectores populares urbanos y rurales. Por este
motivo a esta revolución la denominamos REVOLUCIÓN
BURGUESA.
¿Cuáles fueron los
cambios?
·
Una vez con el poder político en sus manos, la burguesía pudo abrirse
paso con todas aquellas transformaciones necesarias para enriquecerse cada vez
más.
·
El parlamento sancionó una enorme cantidad de Leyes de Cercamientos con
lo cual el proceso iniciado un siglo atrás se difundió ampliamente por el campo
inglés. No quedaron prácticamente campos sin cercar y los campesinos
expropiados fueron masivamente empujados a las ciudades.
·
La tierra pasó a ser una propiedad privada que podía ser vendida y
comprada sin necesidad de ser de sangre noble. Así muchos burgueses
(empresarios de la industria a domicilio, mercaderes, banqueros, etc.) pudieron
comprar tierras.
·
Se eliminaron todas las aduanas interiores que entorpecían el
intercambio al interior de la isla.
·
Se acentuó la política colonial de Inglaterra para apropiarse de
territorios donde vender sus manufacturas y obtener materias primas para ellas
(cada vez más principalmente algodón).
·
De a poco se eliminarán las Leyes de Pobres ya que las nacientes
industrias necesitarán de esa mano de obra libre, móvil y disponible. Ellas
fueron muy importantes para ir preparando a los sectores populares en la
aceptación del duro régimen disciplinario en las fábricas.
·
En particular, se hizo posible avanzar con una serie de innovaciones
tecnológicas fundamentales que permitieron dar inicio a la llamada REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL a partir de 1760.
Esta fue la primera de una serie de
revoluciones que encabezarán las burguesías de todos los reinos de Europa
Occidental. La más importante será la Revolución Francesa
que estudiaremos más adelante.
Actividad
5
¿A qué se denominaron revoluciones
burguesas? ¿Por qué recibieron esa denominación?
Elabore un mapa conceptual sobre las
revoluciones burguesas.
_____________________________________________________
El trabajo asignado corresponde a dos semanas. La que está en curso y la siguiente. Por favor enviarlo en Word al correo electrónico lupe2481@gmail.com. El plazo máximo de envió es el viernes 27 de marzo al 3 de abril.
Colegio
Bravo Páez, JM. Ciencias sociales. ANA PERALTA
Guía
de trabajo autónomo grado 8
INTRODUCCIÓN
CONTENIDO
EL RENACIMIENTO (Siglos
XV y XVI)
La
Creación de Miguel Ángel
Como
estudiamos durante el primer periodo, la sociedad de la Edad Media había
situado a Dios en el centro del universo, explicando el mundo y la sociedad a
través de él. Sin embargo a partir de finales del siglo XIV, varios pensadores
comenzaron a ubicar al hombre en el centro del mundo y a interesarse por las
posibilidades que ofrecía la existencia terrenal al ser humano. Se denominó Renacimiento al movimiento por el cual las artes, la cultura, las ciencias, las letras,
la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la belleza y de
la verdad. Las causas que lo motivaron fueron múltiples, y diversos los
factores que determinaron su aparición. Algunos de tipo netamente material, y
otros de índole religiosa o filosófica. La principal característica de este
movimiento cultural fue la admiración profunda por la antigüedad greco-latina.
ACTIVIDADES:
Consulto
y explico las principales causas que permitieron la aparición del Renacimiento.
Realizo con mucha
atención la lectura del siguiente texto:
EL HUMANISMO
El Humanismo como concepto se utilizó para denominar el movimiento de revalorización,
investigación e interpretación de los clásicos de la antigüedad. En otras
palabras, fue la traducción literaria del espíritu del Renacimiento. Su
característica más destacada fue un amor, a veces exagerado, por el mundo
clásico, griego y latino, que llegaron a idealizar.
La influencia del Humanismo en la educación fue notable; los humanistas
no basaban sus enseñanzas en la teología, sino en la filosofía y la literatura
clásica a la cual llamaron letras humanas o Humanidades; así pensaron lograr el
ideal de la educación humanista: el desarrollo completo de la personalidad y la
formación del hombre culto, íntegramente humano.
Los humanistas en este contexto están muy preocupados por la sociedad
política, que debía conseguir un “estado justo” capaz de proporcionar el
bienestar para la identidad de los hombres. La sociedad para los humanistas,
estaba integrada por seres libres e iguales y los descubrimientos científicos y
técnicos eran patrimonio de toda la humanidad. Este ideal explica las grandes
utopías surgidas en el Renacimiento, en las que se establecen normas para toda
la humanidad. Los humanistas lucharon en todo momento por un pensamiento libre
y autónomo, sustituyendo el principio de autoridad por el de libre
investigación. Los problemas debían solucionarse mediante la razón.
Inicialmente los humanistas más destacados fueron los italianos entre
quienes figuran:
Francisco Petrarca: Ha sido calificado como el padre del Humanismo, el dedicó su vida al
estudio de los clásicos, tratando de imitar a Cicerón y a Virgilio, al mismo
tiempo escribió sonetos en lengua italiana, en los que canto sui amor por una
mujer. Por estos sonetos, Petrarca es considerado uno del los más grandes
poetas líricos de la literatura universal.
Juan Bocaccio: Fue autor de la obra El Decamerón, un conjunto de cuentos que retratan
al ser humano con sus vicios y virtudes y que reflejan las costumbres de la
época.
Dante Alighieri: Escribió a comienzos del siglo XIV, La divina comedia, una de la obras
más grandes de la literatura universal.
Entre los humanistas ingleses debemos mencionar:
Tomás Moro: Su obra cumbre, Utopía, relata la vida de una comunidad de hombres, que
habitan una isla imaginaria, con virtudes muy distintas a las de la sociedad
inglesa de entonces.
William Shakespeare: Sobresalió por la calidad y la profundidad de sus obras literarias,
entre las cuales se destaca Romeo y Julieta, Hamlet, o Sueño de una noche de
verano. El ellas Shakespeare retrataba múltiples problemáticas de l sociedad
del momento.
Fueron también muy
importantes en Holanda Erasmo de
Rótterdam, y en España Lope de Vega,
Calderón de la Barca, Miguel de
Cervantes Saavedra, autor del Quijote de la Mancha entre otros.
Con el desarrollo del Humanismo, se revaloriza toda manifestación de la
vida y el amor, el tema de la muerte y la preocupación por el más allá pierde
terreno; pues mientras se vive no existe la muerte, esta idea la refleja muy
bien Bocaccio en el Decamerón, donde sus personajes, rodeados por la peste,
nunca piensan en la muerte y se dedican a buscar la belleza y el placer. Son
famosas las polémicas de los humanistas relacionados con la vida monástica y
ascética, que ven como un freno a sus ideales de placer y pasión por la vida.
En esta época asistimos a un descubrimiento del cuerpo, que deja de ser pecado
para convertirse en objeto de alegría.
El humanismo, trata de superar la oposición entre carne y espíritu que
dominaba en la Edad Media. Se ensalza el amor espiritual y el físico, que
además de producir deleite y placer resulta fecundo para el género humano. Hay
una exaltación del matrimonio y un culto a la belleza. Los renacentistas, en su
búsqueda de la belleza, liberan al arte de su servidumbre teológica y lo
convierten en fin de sí mismo. El gusto estético se manifiesta en el deseo de
escuchar y hablar bien. Durante el renacimiento se valoran también los bienes
terrenos producidos por el propio trabajo del hombre, en oposición al ideal de
pobreza de la Edad Media, sin embargo persistieron algunas actitudes tradicionales
propias del cristianismo que resurgieron con fuerza a finales del S. XV,
frenando el aire renovador y el espíritu de libertad que hubo en la época
dorada de los humanistas.
El Renacimiento y el Humanismo se nos plantea pues como un fenómeno que
desbordando el marco de la producción artística, abarcó el conjunto de la
realidad social, una corriente profunda y vigorosa que evidencia una ruptura
filosófica con el mundo medieval y un momento que acercó a la humanidad a lo
que conocemos como el mundo moderno.
A partir del texto, respondo la siguiente pregunta:
3.1. ¿Qué generó
el cambio del ideal de cristiandad al ideal antropocéntrico?
Para complementar el trabajo anterior, consulto y desarrollo las
siguientes actividades:
1.
Completo el cuadro relacionado con la reforma religiosa:
MOVIMIENTO
|
LIDER Y PAIS
|
IDEAS CENTRALES QUE LO DIFERENCIA DE LA IGLESIA
CATÓLICA
|
LUTERANISMO
|
|
|
CALVINISMO
|
|
|
ANGLICANISMO
|
|
|
2. Completo el esquema
sobre la contrarreforma:
3.
Busco en la sopa de letras,
las palabras necesarias para completar las frases.
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|
a. Instituciones que se encargaron de evangelizar la población infiel,
con la contrarreforma.
b. Lugar donde nació el
personaje que fundó la Compañía de Jesús.
c. Edicto que destacó
la libertad de religión
d. Esta paz logró que
Europa considerara la tolerancia religiosa ante nuevos valores.
e. Casa monárquica de
Francia que se enfrentó a los calvinistas.
f.
Para enfrentar a los protestantes, los católicos en España se aliaron a esta familia real.
8.
¿Cómo era la vida cotidiana en el siglo XV y XVI? Tengo en cuenta
los diferentes grupos
sociales como campesinos,
nobles, eclesiásticos, caballeros, artesanos,
etc.
La Edad Moderna se extiende desde la Toma de
Constantinopla por los turcos en 1453 hasta la Revolución Francesa en 1789, es
un período de casi 350 años.
En el
siglo XV termina la peste y enfermedades, la sociedad feudal entra el la última
etapa debido a una nueva crisis económica y comienza a consolidarse
definitivamente la burguesía que inicia un movimiento socioeconómico denominado
capitalismo. De esta manera la etapa de luchas constantes entre la nobleza feudal
se va apaciguando a medida que el rey va concentrando cada día mas poder.
El siglo XV fue el
siglo de los inventos, las exploraciones y los movimientos culturales, pero en
lo referente al arte, se considera como el Siglo de Oro de Italia, a pesar que
esta sigue fragmentada políticamente.
Se forman los países,
se consigue la unidad política en torno a una figura principal que contiene
todo el poder político-militar: el rey, constituyendo una monarquía.
Conteste el
siguiente modelo luego de la visita
MODELO PARA EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
·
Clasificación:
indicar si se trata de una obra de arquitectura, una escultura o una pintura.
·
Título y
artista: Indicar su nombre/título y autor.
·
Tema:
temática de la obra de arte: religiosa, mitológica, retrato, costumbrista (de
la vida cotidiana)… [a ser posible concretar, es decir, no sólo es un cuadro
religioso, sino que representa tal hecho de la Biblia….]
·
Características
formales: comentar los rasgos, los aspectos formales de la obra, en especial
aquellos que permiten identificar a la obra analizada con un determinado estilo.
·
-En
arquitectura: tipos de arcos, elementos de la cubierta, elementos decorativos,
estructura de las fachadas, tipos de columnas….
·
-En
escultura: expresión, movimiento, tratamiento del cuerpo, grado de realismo,
composición…
·
-En
pintura: expresión, movimiento, tratamiento del cuerpo, grado de realismo,
composición, luz, color…
·
Estilo:
Identificar el estilo (en este caso Barroco o Renacimiento)
·
Contexto:
Relacionar la obra de arte con el contexto histórico, cultural, religioso… en
el que se elaboró
BIBLIOGRAFÍA
·
El Renacimiento y el mundo moderno Articulo en Pagina Web: http/club.telepolis.com/mgarciasa/var/renacimi.htm
·
Tanács Erika, Rueda Wilson, Walker Adriana, González Amalia, Salive
María. Contextos Sociales 7, edición para el docente. Editorial Santillana
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