COLEGIO
BRAVO PÁEZ I.E.D.
CIENCIAS
POLÍTICAS Y ECONÓMICAS 11°
JORNADA
MAÑANA
SEGUNDO
SEMESTRE 2020
GUÍA
Nº 2
ESTRATEGIA
“APRENDE EN CASA”
TEMA:
La
memoria no tiene color político ni ideología:
todas
las víctimas son igual de importantes
DOCENTE
ANA LUCY PERALTA
SILVA
lupe2481@gmail.com
Apreciados estudiantes, padres de familia
y/o acudientes
Aunque en nuestra
ciudad, los efectos de la pandemia parecen muy atemorizantes, hoy los impulso a
que continúen fortaleciendo sus relaciones familiares, que el cuidado,
protección y acatamiento de las normas de bioprotección para cada uno y su
núcleo familiar se convierta en una prioridad y en la principal herramienta que
les permita seguridad y garantía del bienestar de sus seres amados.
El proceso
educativo continúa, gracias a todo el apoyo y compromiso que ustedes como
familia han otorgado a sus hijos y a través de ellos a la institución
educativa, hemos logrado transitar con éxito esta nueva forma de asumir el
proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo anterior, mi invitación es a seguir
la ruta de trabajo, dedicación, responsabilidad y autocuidado que hasta ahora
nos ha permitido como miembros de la misma comunidad educativa llevar a cabo
nuestras labores y desarrollar con fortaleza todas las responsabilidades con
miras a finalizar este año escolar de la manera más adecuada.
Gracias.
TENGA EN CUENTA QUE: si usted hace parte del programa guías físicas a la
casa, toda la información le va a llegar por mensajería, con una guía diseñada
para ser trabajada y realizada sin internet.
INSTRUCCIONES PARA
SOLUCIONAR LA GUÍA
1.
La guía
que está recibiendo corresponde al desarrollo
de las clases comprendidas entre el 18
de agosto y el 18 de septiembre, es decir es el trabajo de cinco clases remotas, de las cuales hay dos
clases virtuales sincrónicas.
- Es muy importante que realice una
lectura minuciosa de toda la guía antes de iniciar a resolverla.
- La
guía debe ser enviada resuelta en su totalidad, el plazo final para la
actividad 1 es el día 19 de agosto, para la actividad 2 es el 01 de
septiembre, la fecha de entrega para la actividad 3 es el día 18 de
septiembre.
- Para resolver esta guía deberá enviar
el archivo final con la información, al correo electrónico:
lupe2481@gmail.com Tenga en cuenta que puede subir el archivo a YouTube o
a un drive y enviar el enlace, también puede enviarlo con la herramienta
Wetransfer o puede utilizar la opción que más se ajuste a sus medios, lo
anterior siempre y cuando garantice la posibilidad de visualizar el
contenido total. Cualquier duda, inquietud o inconveniente que tenga con
la resolución de la guía o con las herramientas necesarias para
desarrollarla le pido que lo haga saber a través del correo electrónico,
así buscaremos de manera conjunta una solución. Por favor, no espere hasta
el último momento para esto.
- Importante:
Tenga en cuenta que el desarrollo y
presentación de la guía son de carácter
individual. Cualquier copia o
plagio será sancionado de
acuerdo con el manual de convivencia vigente.
INTRODUCCIÓN
“La memoria es un espejo roto del que todos tenemos un pedacito, el día que
podamos juntar ese espejo y mirarnos vamos a entender que es lo que hay que
hacer”
El trabajo
que les propongo realizar durante las siguientes semanas tiene como base los
ejercicios de recuperación de memoria que han desarrollado a lo largo del año,
y se fundamenta de manera principal en una canción llamada “Hasta que amemos la
vida”, del compositor y cantante colombiana Cesar López, reconocido por su
trabajo artístico de reconciliación y la elaboración de la escopetarra (guitarra
hecha a partir de un arma de fuego modificada, utilizada como un símbolo de
paz: escopeta+ guitarra).
La
canción es un ejercicio de memoria que hace el cantante, en el que menciona
aproximadamente 41 nombres de persona o historias de muertes que han marcado la
realidad nacional; desde políticos, pasando por campesinos, militares,
profesionales, ecologistas, investigadores y personas comunes, se mencionan
personas que desde 1957 con Guadalupe Salcedo hasta lo más reciente, muestran que
como país hemos tenido una larga historia de matarnos por nuestras diferencias
La
intención del artista es mantener viva la memoria, señalar las realidades que
quedan pendientes cuando todos miramos hacia otro lado, educar nuevas
generaciones de gente más empática, compasiva, condescendientes; así esta
canción se convierte en un Documento
Sonoro para activar la empatía; es una canción que muestra todos los puntos
de vista, hay víctimas de todos los lados sin importar su ideología o postura,
así es la canción que nos convoca: equilibrada, insistiendo en que la violencia
es el síntoma de algo más profundo que nos pasa como sociedad. Para la
realización de esta canción el autor investigó y documentó a profundidad cada
caso, en un ejercicio de respeto por las víctimas y sus familias; como lo he
mencionado en numerosas ocasiones: el ejercicio de hacer memoria es ante todo
un ejercicio de respeto.
La idea le surge al cantante
luego de participar en una Conmemoración llevada a cabo en Bosnia (país
europea), por una masacre en la que murieron 8.000 personas; allí el ejercicio
fue tratar de mencionar (nombre y apellido) en un día a todas estas víctimas;
por lo que Cesar López concluye que: “la gran victoria de los victimarios es
que esas personas desparezcan (se olviden) y su vuelvan una cifra. Volverlas a
nombrar es traerla a la vida a través del recuerdo, esta acción de alguna
manera nos reivindica como sociedad y expone nuestra humanidad”.
Si nos
quedamos callados nos matan y si hablamos también, entonces… hablamos.
OBJETIVOS
1.
Comprender que en la historia
del conflicto armado en Colombia, el ejercicio de la memoria es eje fundante de
los cambios que como sociedad se requieren
2.
Advertir que la memoria no es
un ejercicio de buenos y malos, es un ejercicio de reconciliación
3.
Comprender que el ejercicio de
hacer memoria debe trascender los colores de los partidos políticos e incluso
de la polarización ideológica
4.
Recuperar nuevos elementos de
memoria revisados para convertirlos en bases de una nueva manera de actuar y pensar
la sociedad
5.
Usar herramientas tecnológicas
e investigativas para colocar en relieve las reflexiones propias basadas en las
historias estudiadas.
PILAS: si usted hace parte del programa guías físicas a la casa, toda la
información le va a llegar por mensajería, con una guía diseñada para ser
trabajada y realizada sin internet.
Para empezar:
El primer
paso de este ejercicio, es escuchar la canción y leer atentamente el comentario
que el compositor y cantante deja escrito abajo del video:
https://www.youtube.com/watch?v=rTFjYOlWk5I
ACTIVIDAD
1
A su correo electrónico va a llegar
una invitación para editar un archivo, este archivo es una tabla que contiene
40 temas, usted debe leer atentamente cada uno de los temas y escoger solamente
uno escribiendo en frente del tema su nombre y verificar que lo haga en la
columna de su curso. ATENCIÓN: el
tema no puede repetirse en su curso (si alguien de otro de otro curso lo
escogió no hay problema usted puede trabajarlo), es decir si alguien más de su
curso ya lo escogió usted debe optar por otra temática. POR FAVOR: no borre ningún tema y tampoco borre lo escrito por sus
compañeros, pues la aplicación me permite ver quien borro y cuando.
Cuando abra el archivo en la parte
superior le va a mostrar una pestaña que dice abrir con Google Docs., dele clic
a la fleca de la derecha y clic en la opción Google Docs., luego de esto se
abre el archivo completo; usted lee los temas, escoge el que más le llame la
atención y coloca su nombre en frente. El programa guarda solo, no debe hacer
nada más, solamente cerrar en la esquina superior derecha y listo.
PARA
LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD TIENE PLAZO HASTA EL DÍA 19 DE AGOSTO, LUEGO
DE ESO DESACTIVO EL FORMULARIO.
ACTIVIDAD 2
Una vez haya
escogido el tema que va a trabajar debe empezar el proceso de indagación
documental; para esto debe escoger como mínimo
5 fuentes diferentes: libros, revistas, páginas de internet…etc.
La
información que usted consulte deberá ayudarle a responder a las siguientes
preguntas:
1.
¿Quién era el personaje?
Biografía completa, a qué dedicaba su vida desencadenando el crimen; si escogió
un tema con dos nombres, debe trabajar dos biografías. En el caso que escoja un
lugar, debe hacer y presentar una reseña que involucre todos los datos de
descripción para conocer toda la información de este sitio.
2.
¿Cuáles fueron las causas de
su asesinato? Aquí debe incluir una descripción de los sucesos con lugares y
fechas exactas, mencionar quien o quienes cometieron el crimen, hacer un
contexto de los hechos y comentar cual fue el motivo de este crimen.
3.
¿Por qué este personaje (s) o
lugar es/era importante dentro de la historia nacional; es decir, cuál era su
relevancia o cómo se sentían sus victimarios afectados por su existencia?
4.
¿Cuáles fueron las
consecuencias que este crimen trajo para el país, es decir: cómo se afectó la
historia nacional debido a este suceso?
5.
De acuerdo con su
investigación y análisis ¿Qué hubiera sucedido si esa (s) persona (s) aún estuvieran
vivas? ¿qué habría pasado con los proyectos que manejaban o lideraban? ¿Cómo se
hubiera beneficiado el país y/o su comunidad con su supervivencia?
Siéntase libre de incluir
otros análisis que considere importantes. Si escogió un lugar aplique las mismas
preguntas.
Con la anterior información,
debe enviar al correo electrónico lupe2481@gmail.com
los siguientes insumos:
1.
Elabore la siguiente tabla
FUENTE (coloque
aquí la dirección electrónica o la bibliografía completa si es un texto,
artículo o revista en físico) |
FECHA DE ELABORACIÓN DEL
MATERIAL CONSULTADO |
FECHA DE CONSULTA |
AUTOR DE LA PUBLICACIÓN (persona,
institución o entidad) |
INFORMACIÓN IMPORTANTE (100
palabras para describir brevemente la información más relevante encontrada en
esta fuente) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Incluya tanta casillas como fuentes consulte, recuerde el mínimo es de
cinco (5) fuentes consultadas
2.
Elabore un texto, en el que
usando la información consultada y clasificada en la tabla contesta a cada una
de las preguntas hechas.
PARA LA
REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD (tabla y texto) TIENE PLAZO MÁXIMO HASTA EL DÍA 01
DE SEPTIEMBRE.
ACTIVIDAD 3
Para presentar
los resultados de este trabajo investigativo lo invito a realizar un video, utilizando
un teléfono celular, una computadora, una tableta, o la herramienta que mejor
se adapte a sus posibilidades; el video deberá tener una duración máxima de 5 y
mínima de 3 minutos. En el video usted debe retomar las preguntas enunciadas en
la actividad 2 y el escrito elaborado para esa actividad.
Las condiciones para elaborar el video son las siguientes:
1.
Use toda su
creatividad y todos los elementos tecnológicos o de otra índole que estén a su
disposición, aquí lo más importante es la creatividad e innovación; recuerde
los comentarios y sugerencias hechas por mí en la evaluación y
retroalimentación del video anterior. RECUERDE: el respeto, así como la
información verdadera son fundamentales en este ejercicio. Dejo ideas: Stop Motion, Doodly, obra de
teatro, historieta, muñecos… en fin, ustedes conocen más herramientas y
seguramente son más creativos de lo que yo soy.
2.
Divida y distribuya
el tiempo de su video para que logre dar respuesta a las 5 preguntas que guían
esta investigación; no es necesario que las enuncie, ES NECESARIO QUE DE RESPUESTA A TODAS. RECUERDE: el análisis es muy
importante, así como tomar una posición informada y argumentada.
PARA LA
REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD (video) TIENE PLAZO MÁXIMO HASTA EL DÍA 18 DE
SEPTIEMBRE.
IMPORTANTE:
APRECIADO ESTUDIANTE, SI USTED DESEA PROFUNDIZAR EN LA
HISTORIA DE VIDA DEL CANTANTE Y AUTOR, Y CUENTA CON CONEXIÓN A INTERNET LE
SUGIERO INGRESAR A LOS SIGUIENTES LINKS:
¿Quién Es Cesar López?
https://isalopezgiraldo.com/cesar-lopez/
Audio
de entrevista dada a propósito de la canción
- La guía que está recibiendo
corresponde al desarrollo de
las clases comprendidas entre el 13
de abril y el 30 de abril, es decir es el trabajo de tres clases.
- Es muy importante que
realice una lectura minuciosa de toda la guía antes de iniciar a
resolverla.
- La guía debe ser
enviada resuelta en su totalidad, el plazo
final es el día 01 de mayo.
- La guía puede ser
resuelta en Word, pude ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el
cuaderno. Para las dos últimas opciones le solicito tome fotografías o
escanee el documento. En los tres casos debe enviar la información al
correo electrónico: lupe2481@gmail.com
- Cualquier duda,
inquietud o inconveniente que tenga con la resolución de la guía o con las
herramientas necesarias para desarrollarla le pido que lo haga saber a
través del correo electrónico, así buscaremos de manera conjunta una
solución. Por favor, no espere hasta el último momento para esto.
- Importante: Tenga en
cuenta que el desarrollo y
presentación de la guía son de carácter
individual.
RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO
|
|
1. Título.
|
Corresponde al nombre del proyecto,
investigación, lectura o del trabajo de grado.
|
2. Autor:
|
Nombre de quien hizo el texto (proyecto,
investigación, lectura o del trabajo de grado).
|
3. Edición
|
o nombre
de la editorial
|
4. Fecha
|
de elaboración del RAE, o en su defecto la fecha
de sustentación del trabajo
|
5. Palabras Claves,
|
es decir aquellas palabras muy importantes dentro
del trabajo. No son más de diez. Ejemplo: evaluación, docencia, escuela, etc.
|
6. Descripción.
|
Corresponde al tipo de trabajo que es. Ejemplo:
artículo de revista, libro, trabajo de grado para optar a X título.
|
7. Fuentes.
|
Determina el número de autores que se utilizaron
en el documento a manera de cita o de pie de página o bibliografía.
|
8. Contenidos.
|
Corresponde al resumen del trabajo. No supera las
mil palabras, ni ser menos de novecientas. Se redacta en tercera persona del
singular. Ejemplo: “El documento inicia con una introducción acerca de la
importancia de….” .
|
9. Metodología. |
Se refiere a la metodología utilizada. Por
ejemplo: Investigación acción participativa, investigación científica,
investigación correlacional. No supera los cinco renglones.
|
10. Conclusiones.
|
Relaciona un resumen de las conclusiones del autor.
No es subjetivo. No establece comentarios u opiniones. Es fiel a a las
conclusiones del documento
|
11. Autor del RAE.
|
Nombre completos de la persona que elaboró el
RAE. Puede coincidir con el autor del documento.
|
El 27 de marzo trabajo documenta. Para las dos siguientes semanas (luego) del 27 de marzo al 3 de abril trabajo del libro.
RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO
|
|
1. Título.
|
Corresponde al nombre del proyecto, investigación, lectura o del
trabajo de grado.
|
2. Autor:
|
Nombre de quien hizo el texto (proyecto, investigación, lectura o del trabajo
de grado).
|
3. Edición
|
o nombre de la editorial
|
4. Fecha
|
de elaboración del RAE, o en su defecto la fecha de sustentación del
trabajo
|
5. Palabras Claves,
|
es decir aquellas palabras muy importantes dentro del trabajo. No son
más de diez. Ejemplo: evaluación, docencia, escuela, etc.
|
6. Descripción.
|
Corresponde al tipo de trabajo que es. Ejemplo: artículo de revista,
libro, trabajo de grado para optar a X título.
|
7. Fuentes.
|
Determina el número de autores que se utilizaron en el documento a
manera de cita o de pie de página o bibliografía.
|
8. Contenidos.
|
Corresponde al resumen del trabajo. No supera las mil palabras, ni ser
menos de novecientas. Se redacta en tercera persona del singular. Ejemplo:
“El documento inicia con una introducción acerca de la importancia de….” .
|
9. Metodología. |
Se refiere a la metodología utilizada. Por ejemplo: Investigación
acción participativa, investigación científica, investigación correlacional.
No supera los cinco renglones.
|
10. Conclusiones.
|
Relaciona un resumen de las conclusiones del autor. No es subjetivo.
No establece comentarios u opiniones. Es fiel a a las conclusiones del
documento
|
11. Autor del RAE.
|
Nombre completos de la persona que elaboró el RAE. Puede coincidir con
el autor del documento.
|
lupe2481@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario