IV. Periodo 901-902-903

  QUÉ HISTORIA TIENE EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA?  Marquetalia: Territorio donde inicia el conflicto armado con LAS FARC Marquetalia fue...

lunes, 16 de marzo de 2020

ANA PERALTA. CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE TRABAJO GRADO UNDÉCIMO



COLEGIO BRAVO PÁEZ I.E.D.

CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS 11°

JORNADA MAÑANA

SEGUNDO SEMESTRE 2020

 

 

GUÍA Nº 2

ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”

 

TEMA:

La memoria no tiene color político ni ideología:

todas las víctimas son igual de importantes

 

 

DOCENTE

ANA LUCY PERALTA SILVA

lupe2481@gmail.com


Apreciados estudiantes, padres de familia y/o acudientes

Aunque en nuestra ciudad, los efectos de la pandemia parecen muy atemorizantes, hoy los impulso a que continúen fortaleciendo sus relaciones familiares, que el cuidado, protección y acatamiento de las normas de bioprotección para cada uno y su núcleo familiar se convierta en una prioridad y en la principal herramienta que les permita seguridad y garantía del bienestar de sus seres amados.

El proceso educativo continúa, gracias a todo el apoyo y compromiso que ustedes como familia han otorgado a sus hijos y a través de ellos a la institución educativa, hemos logrado transitar con éxito esta nueva forma de asumir el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo anterior, mi invitación es a seguir la ruta de trabajo, dedicación, responsabilidad y autocuidado que hasta ahora nos ha permitido como miembros de la misma comunidad educativa llevar a cabo nuestras labores y desarrollar con fortaleza todas las responsabilidades con miras a finalizar este año escolar de la manera más adecuada.

Gracias.

 

TENGA EN CUENTA QUE: si usted hace parte del programa guías físicas a la casa, toda la información le va a llegar por mensajería, con una guía diseñada para ser trabajada y realizada sin internet.

 

INSTRUCCIONES PARA SOLUCIONAR LA GUÍA

 

1.      La guía que está recibiendo corresponde al desarrollo de las clases comprendidas entre el 18 de agosto y el 18 de septiembre, es decir es el trabajo de cinco clases remotas, de las cuales hay dos clases virtuales sincrónicas.

  1. Es muy importante que realice una lectura minuciosa de toda la guía antes de iniciar a resolverla.
  2. La guía debe ser enviada resuelta en su totalidad, el plazo final para la actividad 1 es el día 19 de agosto, para la actividad 2 es el 01 de septiembre, la fecha de entrega para la actividad 3 es el día 18 de septiembre.
  3. Para resolver esta guía deberá enviar el archivo final con la información, al correo electrónico: lupe2481@gmail.com Tenga en cuenta que puede subir el archivo a YouTube o a un drive y enviar el enlace, también puede enviarlo con la herramienta Wetransfer o puede utilizar la opción que más se ajuste a sus medios, lo anterior siempre y cuando garantice la posibilidad de visualizar el contenido total. Cualquier duda, inquietud o inconveniente que tenga con la resolución de la guía o con las herramientas necesarias para desarrollarla le pido que lo haga saber a través del correo electrónico, así buscaremos de manera conjunta una solución. Por favor, no espere hasta el último momento para esto.
  4. Importante: Tenga en cuenta que el desarrollo y presentación de la guía son de carácter individual. Cualquier copia o plagio será sancionado de acuerdo con el manual de convivencia vigente.

 

INTRODUCCIÓN

“La memoria es un espejo roto del que todos tenemos un pedacito, el día que podamos juntar ese espejo y mirarnos vamos a entender que es lo que hay que hacer”

El trabajo que les propongo realizar durante las siguientes semanas tiene como base los ejercicios de recuperación de memoria que han desarrollado a lo largo del año, y se fundamenta de manera principal en una canción llamada “Hasta que amemos la vida”, del compositor y cantante colombiana Cesar López, reconocido por su trabajo artístico de reconciliación y la elaboración de la escopetarra (guitarra hecha a partir de un arma de fuego modificada, utilizada como un símbolo de paz: escopeta+ guitarra).

La canción es un ejercicio de memoria que hace el cantante, en el que menciona aproximadamente 41 nombres de persona o historias de muertes que han marcado la realidad nacional; desde políticos, pasando por campesinos, militares, profesionales, ecologistas, investigadores y personas comunes, se mencionan personas que desde 1957 con Guadalupe Salcedo hasta lo más reciente, muestran que como país hemos tenido una larga historia de matarnos por nuestras diferencias

La intención del artista es mantener viva la memoria, señalar las realidades que quedan pendientes cuando todos miramos hacia otro lado, educar nuevas generaciones de gente más empática, compasiva, condescendientes; así esta canción se convierte en un Documento Sonoro para activar la empatía; es una canción que muestra todos los puntos de vista, hay víctimas de todos los lados sin importar su ideología o postura, así es la canción que nos convoca: equilibrada, insistiendo en que la violencia es el síntoma de algo más profundo que nos pasa como sociedad. Para la realización de esta canción el autor investigó y documentó a profundidad cada caso, en un ejercicio de respeto por las víctimas y sus familias; como lo he mencionado en numerosas ocasiones: el ejercicio de hacer memoria es ante todo un ejercicio de respeto.

La idea le surge al cantante luego de participar en una Conmemoración llevada a cabo en Bosnia (país europea), por una masacre en la que murieron 8.000 personas; allí el ejercicio fue tratar de mencionar (nombre y apellido) en un día a todas estas víctimas; por lo que Cesar López concluye que: “la gran victoria de los victimarios es que esas personas desparezcan (se olviden) y su vuelvan una cifra. Volverlas a nombrar es traerla a la vida a través del recuerdo, esta acción de alguna manera nos reivindica como sociedad y expone nuestra humanidad”.

Si nos quedamos callados nos matan y si hablamos también, entonces… hablamos.

OBJETIVOS

1.      Comprender que en la historia del conflicto armado en Colombia, el ejercicio de la memoria es eje fundante de los cambios que como sociedad se requieren

2.      Advertir que la memoria no es un ejercicio de buenos y malos, es un ejercicio de reconciliación

3.      Comprender que el ejercicio de hacer memoria debe trascender los colores de los partidos políticos e incluso de la polarización ideológica

4.      Recuperar nuevos elementos de memoria revisados para convertirlos en bases de una nueva manera de actuar y pensar la sociedad

5.      Usar herramientas tecnológicas e investigativas para colocar en relieve las reflexiones propias basadas en las historias estudiadas.

PILAS: si usted hace parte del programa guías físicas a la casa, toda la información le va a llegar por mensajería, con una guía diseñada para ser trabajada y realizada sin internet.

 

Para empezar:

El primer paso de este ejercicio, es escuchar la canción y leer atentamente el comentario que el compositor y cantante deja escrito abajo del video:

https://www.youtube.com/watch?v=rTFjYOlWk5I

ACTIVIDAD 1

A su correo electrónico va a llegar una invitación para editar un archivo, este archivo es una tabla que contiene 40 temas, usted debe leer atentamente cada uno de los temas y escoger solamente uno escribiendo en frente del tema su nombre y verificar que lo haga en la columna de su curso. ATENCIÓN: el tema no puede repetirse en su curso (si alguien de otro de otro curso lo escogió no hay problema usted puede trabajarlo), es decir si alguien más de su curso ya lo escogió usted debe optar por otra temática. POR FAVOR: no borre ningún tema y tampoco borre lo escrito por sus compañeros, pues la aplicación me permite ver quien borro y cuando.

Cuando abra el archivo en la parte superior le va a mostrar una pestaña que dice abrir con Google Docs., dele clic a la fleca de la derecha y clic en la opción Google Docs., luego de esto se abre el archivo completo; usted lee los temas, escoge el que más le llame la atención y coloca su nombre en frente. El programa guarda solo, no debe hacer nada más, solamente cerrar en la esquina superior derecha y listo.

PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD TIENE PLAZO HASTA EL DÍA 19 DE AGOSTO, LUEGO DE ESO DESACTIVO EL FORMULARIO.

 

ACTIVIDAD 2

Una vez haya escogido el tema que va a trabajar debe empezar el proceso de indagación documental; para esto debe escoger como mínimo 5 fuentes diferentes: libros, revistas, páginas de internet…etc.

La información que usted consulte deberá ayudarle a responder a las siguientes preguntas:

1.      ¿Quién era el personaje? Biografía completa, a qué dedicaba su vida desencadenando el crimen; si escogió un tema con dos nombres, debe trabajar dos biografías. En el caso que escoja un lugar, debe hacer y presentar una reseña que involucre todos los datos de descripción para conocer toda la información de este sitio.

2.      ¿Cuáles fueron las causas de su asesinato? Aquí debe incluir una descripción de los sucesos con lugares y fechas exactas, mencionar quien o quienes cometieron el crimen, hacer un contexto de los hechos y comentar cual fue el motivo de este crimen.

3.      ¿Por qué este personaje (s) o lugar es/era importante dentro de la historia nacional; es decir, cuál era su relevancia o cómo se sentían sus victimarios afectados por su existencia?

4.      ¿Cuáles fueron las consecuencias que este crimen trajo para el país, es decir: cómo se afectó la historia nacional debido a este suceso?

5.      De acuerdo con su investigación y análisis ¿Qué hubiera sucedido si esa (s) persona (s) aún estuvieran vivas? ¿qué habría pasado con los proyectos que manejaban o lideraban? ¿Cómo se hubiera beneficiado el país y/o su comunidad con su supervivencia?

Siéntase libre de incluir otros análisis que considere importantes. Si escogió un lugar aplique las mismas preguntas.

Con la anterior información, debe enviar al correo electrónico lupe2481@gmail.com los siguientes insumos:

1.      Elabore la siguiente tabla

FUENTE

(coloque aquí la dirección electrónica o la bibliografía completa si es un texto, artículo o revista en físico)

FECHA DE ELABORACIÓN DEL MATERIAL CONSULTADO

FECHA DE CONSULTA

AUTOR DE LA PUBLICACIÓN

(persona, institución o entidad)

INFORMACIÓN IMPORTANTE

(100 palabras para describir brevemente la información más relevante encontrada en esta fuente)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incluya tanta casillas como fuentes consulte, recuerde el mínimo es de cinco (5) fuentes consultadas

2.      Elabore un texto, en el que usando la información consultada y clasificada en la tabla contesta a cada una de las preguntas hechas.

PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD (tabla y texto) TIENE PLAZO MÁXIMO HASTA EL DÍA 01 DE SEPTIEMBRE.

 

ACTIVIDAD 3

Para presentar los resultados de este trabajo investigativo lo invito a realizar un video, utilizando un teléfono celular, una computadora, una tableta, o la herramienta que mejor se adapte a sus posibilidades; el video deberá tener una duración máxima de 5 y mínima de 3 minutos. En el video usted debe retomar las preguntas enunciadas en la actividad 2 y el escrito elaborado para esa actividad.

Las condiciones para elaborar el video son las siguientes:

1.      Use toda su creatividad y todos los elementos tecnológicos o de otra índole que estén a su disposición, aquí lo más importante es la creatividad e innovación; recuerde los comentarios y sugerencias hechas por mí en la evaluación y retroalimentación del video anterior. RECUERDE: el respeto, así como la información verdadera son fundamentales en este ejercicio.  Dejo ideas: Stop Motion, Doodly, obra de teatro, historieta, muñecos… en fin, ustedes conocen más herramientas y seguramente son más creativos de lo que yo soy. 

2.      Divida y distribuya el tiempo de su video para que logre dar respuesta a las 5 preguntas que guían esta investigación; no es necesario que las enuncie, ES NECESARIO QUE DE RESPUESTA A TODAS. RECUERDE: el análisis es muy importante, así como tomar una posición informada y argumentada.

PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD (video) TIENE PLAZO MÁXIMO HASTA EL DÍA 18 DE SEPTIEMBRE.

 

 

IMPORTANTE:

APRECIADO ESTUDIANTE, SI USTED DESEA PROFUNDIZAR EN LA HISTORIA DE VIDA DEL CANTANTE Y AUTOR, Y CUENTA CON CONEXIÓN A INTERNET LE SUGIERO INGRESAR A LOS SIGUIENTES LINKS:

 

¿Quién Es Cesar López?

https://isalopezgiraldo.com/cesar-lopez/

 

Audio de entrevista dada a propósito de la canción

https://www.wradio.com.co/noticias/sociedad/hasta-que-amemos-la-vida-la-dolorosa-cancion-de-cesar-lopez/20200810/nota/4061622.aspx

  





COLEGIO BRAVO PÁEZ I.E.D.
CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS 11°
JORNADA MAÑANA


GUÍA Nº 2
ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”

TEMA
FORMAS DE HACER MEMORIA SOBRE EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA



DOCENTE
ANA LUCY PERALTA SILVA
lupe2481@gmail.com

Apreciados estudiantes, padres de familia y/o acudientes
Antes que nada, quiero extenderles un saludo solidario y fraterno. Espero que cada uno de ustedes, sus familias y seres amados se encuentren muy bien, que la salud y el bienestar general los rodeen.
Como lo han escuchado reiteradamente durante estos días, es una situación inédita, para la cual ninguno de nosotros estamos preparados; sin embargo, los animo a que continúen colocando lo mejor de sí mismos y rodeando de amor a cada miembro de su familia, así el tránsito de estos días se hará agradable y tranquilo.
Recuerden, cuidar de cada uno de nosotros, implica cuidar de todas las personas que nos rodean.
INSTRUCCIONES PARA SOLUCIONAR LA GUÍA
  1. La guía que está recibiendo corresponde al desarrollo de las clases comprendidas entre el 13 de abril y el 30 de abril, es decir es el trabajo de tres clases.
  2. Es muy importante que realice una lectura minuciosa de toda la guía antes de iniciar a resolverla.
  3. La guía debe ser enviada resuelta en su totalidad, el plazo final es el día 01 de mayo.
  4. La guía puede ser resuelta en Word, pude ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el cuaderno. Para las dos últimas opciones le solicito tome fotografías o escanee el documento. En los tres casos debe enviar la información al correo electrónico: lupe2481@gmail.com
  5. Cualquier duda, inquietud o inconveniente que tenga con la resolución de la guía o con las herramientas necesarias para desarrollarla le pido que lo haga saber a través del correo electrónico, así buscaremos de manera conjunta una solución. Por favor, no espere hasta el último momento para esto.
  6. Importante: Tenga en cuenta que el desarrollo y presentación de la guía son de carácter individual.













INTRODUCCIÓN

Con el acuerdo del fin del conflicto armado, al que llegaron el Gobierno y las FARC, la memoria histórica tiene la tarea de mostrar las dimensiones de lo que ha ocurrido y ponerse en los escenarios y regiones donde miles de víctimas no han sido reparadas, mostrar los hechos para que no se repitan.
La primera tarea de la memoria es mostrar las dimensiones de lo que ha ocurrido y de lo que estamos resolviendo. El segundo aspecto es que obviamente hemos construido también esta memoria del conflicto sobre la base de que quedan muchas otras tareas que se desatan después de la firma de los acuerdos. Ahí hay todavía muchas expectativas sociales de esclarecimiento. Es decir, el momento de la firma es un momento de identificación de las dimensiones del daño, del daño que queda por reparar, a pesar de que ya se ha venido haciendo mucho en todos los niveles: reparación económica, reparación simbólica, como hacen los informes del Centro Nacional de Memoria Histórica. Pero hay muchas comunidades que nunca tuvieron la oportunidad, precisamente por el contexto de guerra, de ponerse en estos escenarios para reclamar esclarecimiento y para reclamar las medidas que respondan a esas dimensiones de los daños que han sufrido.
De acuerdo con el trabajo realizado en los años escolares anteriores, así como del primer trabajo de la estrategia “aprende en casa” en el que usted vio un documental; la propuesta para estas tres semanas, es la lectura de uno de los 147 libros que se encuentran disponibles en la página web del Centro Nacional de Memoria Histórica:

Busque en la siguiente dirección y escoja uno de los libros











Luego de esto conteste el siguiente formato


RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO
1.    Título. 
Corresponde al nombre del proyecto, investigación, lectura o del trabajo de grado.


2.    Autor: 
Nombre de quien hizo el texto (proyecto, investigación, lectura o del trabajo de grado).
3.    Edición
o nombre de la editorial 
4.    Fecha 
de elaboración del RAE, o en su defecto la fecha de sustentación del trabajo
5.    Palabras Claves,
es decir aquellas palabras muy importantes dentro del trabajo. No son más de diez. Ejemplo: evaluación, docencia, escuela, etc.
6.    Descripción. 
Corresponde al tipo de trabajo que es. Ejemplo: artículo de revista, libro, trabajo de grado para optar a X título.
7.    Fuentes. 
Determina el número de autores que se utilizaron en el documento a manera de cita o de pie de página o bibliografía. 
8.    Contenidos. 
Corresponde al resumen del trabajo. No supera las mil palabras, ni ser menos de novecientas. Se redacta en tercera persona del singular. Ejemplo: “El documento inicia con una introducción acerca de la importancia de….” .

9.    Metodología.
Se refiere a la metodología utilizada. Por ejemplo: Investigación acción participativa, investigación científica, investigación correlacional. No supera los cinco renglones.
10.    Conclusiones.
Relaciona un resumen de las conclusiones del autor. No es subjetivo. No establece comentarios u opiniones. Es fiel a a las conclusiones del documento
11.    Autor del RAE. 
Nombre completos de la persona que elaboró el RAE. Puede coincidir con el autor del documento.









 _____________________________________________________

El 27 de marzo trabajo documenta. Para las dos siguientes semanas (luego) del 27 de marzo al 3 de abril trabajo del libro.
 lupe2481@gmail.com


COLEGIO BRAVO PÁEZ IED, JM. ANA PERALTA.
CIENCIAS SOCIALES
GUÍA DE TRABAJO AUTÓNOMO GRADO UNDÉCIMO

1.       Busque en la siguiente dirección y escoja uno de los documentales


Luego de esto diligencie la siguiente guía.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE
TITULO DEL DOCUMENTAL
RESUMEN DEL DOCUMENTAL
¿Quiénes son los protagonistas de la película?
Actores armados, población, actores del Estado.
 ¿Qué problemas se plantean en el documental?
Temas principales:
Temas secundarios:
¿Qué te impresionó más del documental? ¿Por qué?
¿Tiene relación con su experiencia personal?
 ¿Cómo se relaciona con la realidad?
REFLEXIONAR SOBRE LAS IDEAS PRINCIPALES.
Hacer un mapa conceptual, o un gráfico, en el que se refleje el contenido temático del documental. Normalmente puede haber varias historias paralelas que confluyen en ciertos momentos. Se comprende mejor si se hace el gráfico.
Elegir, si es posible mediante debate en grupo, la idea central que se pretende transmitir.

2.       Busque en la siguiente dirección y escoja uno de los libros

Luego de esto conteste el siguiente formato


RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO
1.    Título. 
Corresponde al nombre del proyecto, investigación, lectura o del trabajo de grado.


2.    Autor: 
Nombre de quien hizo el texto (proyecto, investigación, lectura o del trabajo de grado).
3.    Edición
o nombre de la editorial 
4.    Fecha 
de elaboración del RAE, o en su defecto la fecha de sustentación del trabajo
5.    Palabras Claves,
es decir aquellas palabras muy importantes dentro del trabajo. No son más de diez. Ejemplo: evaluación, docencia, escuela, etc.
6.    Descripción. 
Corresponde al tipo de trabajo que es. Ejemplo: artículo de revista, libro, trabajo de grado para optar a X título.
7.    Fuentes. 
Determina el número de autores que se utilizaron en el documento a manera de cita o de pie de página o bibliografía. 
8.    Contenidos. 
Corresponde al resumen del trabajo. No supera las mil palabras, ni ser menos de novecientas. Se redacta en tercera persona del singular. Ejemplo: “El documento inicia con una introducción acerca de la importancia de….” .

9.    Metodología.
Se refiere a la metodología utilizada. Por ejemplo: Investigación acción participativa, investigación científica, investigación correlacional. No supera los cinco renglones.
10.    Conclusiones.
Relaciona un resumen de las conclusiones del autor. No es subjetivo. No establece comentarios u opiniones. Es fiel a a las conclusiones del documento
11.    Autor del RAE. 
Nombre completos de la persona que elaboró el RAE. Puede coincidir con el autor del documento.


lupe2481@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario