ÉTICA
Y RELIGIÓN 1001 y 1003
JORNADA
MAÑANA
SEGUNDO
SEMESTRE 2020
GUÍA
Nº 2
ESTRATEGIA
“APRENDE EN CASA”
TEMA:
Reflexiones
éticas en medio de la pandemia:
Aplicación
de conceptos a la realidad
DOCENTE
ANA LUCY PERALTA
SILVA
lupe2481@gmail.com
Apreciados estudiantes, padres de familia
y/o acudientes
Aunque en nuestra
ciudad, los efectos de la pandemia parecen muy atemorizantes, hoy los impulso a
que continúen fortaleciendo sus relaciones familiares, que el cuidado, protección
y acatamiento de las normas de bioprotección para cada uno y su núcleo familiar
se convierta en una prioridad y en la principal herramienta que les permita
seguridad y garantía del bienestar de sus seres amados.
El proceso
educativo continúa, gracias a todo el apoyo y compromiso que ustedes como
familia han otorgado a sus hijos y a través de ellos a la institución
educativa, hemos logrado transitar con éxito esta nueva forma de asumir el
proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo anterior, mi invitación es a seguir
la ruta de trabajo, dedicación, responsabilidad y autocuidado que hasta ahora
nos ha permitido como miembros de la misma comunidad educativa llevar a cabo
nuestras labores y desarrollar con fortaleza todas las responsabilidades con
miras a finalizar este año escolar de la manera más adecuada.
Gracias.
INSTRUCCIONES PARA SOLUCIONAR LA GUÍA
1.
La guía
que está recibiendo corresponde al desarrollo
de las clases comprendidas entre el 18
de agosto y el 18 de septiembre, es decir es el trabajo de cinco clases remotas, de las cuales hay dos
clases virtuales sincrónicas.
- Es muy importante que realice una
lectura minuciosa de toda la guía antes de iniciar a resolverla.
- La
guía debe ser enviada resuelta en su totalidad, el plazo final para la
actividad 1 y 2 es el 01 de septiembre, la fecha de entrega para la
actividad 3 es el día 18 de septiembre.
- La guía puede ser resuelta en Word,
pude ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el cuaderno. Para las
dos últimas opciones le solicito tome fotografías o escanee el documento.
En los tres casos debe enviar la información al correo electrónico: lupe2481@gmail.com
- Cualquier duda, inquietud o
inconveniente que tenga con la resolución de la guía o con las
herramientas necesarias para desarrollarla le pido que lo haga saber a
través del correo electrónico, así buscaremos de manera conjunta una
solución. Por favor, no espere hasta el último momento para esto.
- Importante:
Tenga en cuenta que el desarrollo y
presentación de la guía son de carácter
individual. Cualquier copia o
plagio será sancionado de
acuerdo con el manual de convivencia vigente.
INTRODUCCIÓN
Pandemia por el
coronavirus: no nos olvidemos de la ética
Cada sociedad se
dota de una moral, de un conjunto de valores que definen lo que la gente cree
que está bien y lo que cree que está mal. Esta moralidad se refleja en las
conductas que se aceptan y las que se rechazan en esa sociedad. Finalmente todo
ello se plasma en unas leyes que definen lo que se puede y no se puede hacer, y
en un código penal, que determina las consecuencias que deberá afrontar quien
infrinja esas normas. Diferentes sociedades adoptan diferentes códigos morales
y ello se traduce en legislaciones igualmente distintas.
Sin embargo, con
frecuencia aparecen conflictos que hay que resolver, cuando confrontamos dos
hechos, dos procesos, que están bien, los dos. Ambos aspectos son buenos en sí
mismos, pero entran en conflicto. Y debemos resolver este problema optando por
uno de ellos. Estos dilemas son los que resuelve la ética, que analizará los
valores y circunstancias que hay detrás de cada uno de ellos, sus posibles
beneficios y riesgos asociados, la legislación que aplica sobre cada uno de
estos elementos y emitirá un juicio razonado y una recomendación sobre el
camino a seguir. De alguna manera la evaluación ética es una reflexión crítica
sobre la moralidad, un marco al que acudir para tomar la mejor decisión posible
con nuestra escala de valores y con las normas existentes.
OBJETIVOS
1.
Elaborar posturas de valor, reconociendo el problema
de la justificación de normas, valores y
principios de actuación.
2.
Analizar
cuestiones relativas al comportamiento ético, fundamentales en función de la
vida personal y colectiva como joven.
3.
Valorar
la especificidad del ser humano como ser capaz para darse a sí mismo principios
racionales que orienten su vida, individual y colectivamente.
4.
Identificar
y analizar críticamente los problemas morales y proyectos éticos de la
comunidad a la cual se pertenece.
A modo de conclusión: entre Aristóteles y Santo Tomás de Aquino
La Ética de Santo
Tomás
Tomás de Aquino,
de acuerdo con las líneas generales de su pensamiento sobre el ser humano, el
mundo y Dios, intenta conjugar los planteamientos filosóficos propios y de Aristóteles,
con sus creencias religiosas y el contenido de la teología cristiana, para dar
una visión de cómo debe ser la vida humana para alcanzar el bien y llevar una
vida virtuosa.
La concepción
tomista de la vida buena se enmarca dentro de su visión general sobre el
gobierno de Dios sobre el mundo y el lugar que en relación a ellos ocupa el ser
humano:
Dios gobierna y
organiza el mundo con la ley eterna, dictada desde siempre para todos los
seres. Su reflejo en la naturaleza y en los seres naturales es la ley natural,
que dirige el funcionamiento de los seres, las plantas, los animales y el ser
humano (único capaz de conocerla a través de la razón).
Contenidos de la
ley natural: conservación, reproducción, y vida racional y social.
Los humanos crean
leyes para organizar su vida terrenal, son las leyes positivas o humanas que
para ser justas deben ajustarse a la ley natural racional.
Siguiendo a
Aristóteles da una importancia fundamental a las virtudes entendidas como
hábitos adquiridos, modos de actuar encaminados a obrar bien (evitando el mal),
dirigidos por la razón y la inteligencia, buscando un justo medio y evitando
los extremos. Como Aristóteles, diferencia entre virtudes intelectuales y
morales. A diferencia de aquel a las morales les llama cardinales y se fija
fundamentalmente en la prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Sigue
considerando a la justicia como virtud clave, por la repercusión que tiene en
las demás personas.
Santo Tomás
considera que en todo ser humano está la disposición y la capacidad de conocer
y entender los principios morales con los que debe dirigir su conducta para
obrar bien y realizar acciones buenas. El ser humano es capaz de conocer la ley
natural con la que debe guiar su vida, tiene conciencia moral (sindéresis).
Tomás de Aquino y la existencia de Dios
Punto de partida:
un hecho de la experiencia, analizado metafísicamente. Aplicación del principio
de causalidad (nada sucede sin una causa): todo hecho (efecto) requiere una
causa. Imposibilidad de prolongar las causas hasta el infinito. Conclusión:
Necesidad de afirmar una causa primera: Dios
Las cinco vías:
esquema general y explicación de la existencia de Dios según Santo Tomas de
Aquino
1. Vía del
movimiento o del Primer Motor Inmóvil.
2. Vía de la
causalidad o de la Primera Causa Eficiente
3. Vía dela
contingencia o del Ser Necesario.
4. Vía de los
grados de perfección o del Ser Perfecto.
5. Vía del orden
racional del universo o del Ser Inteligente Ordenador.
ACTIVIDAD 1
Use las anteriores conclusiones, compleméntelas con el contenido de la
guía anterior y deje en su cuaderno un mapa conceptual que recoja los
postulados de Santo Tomás de Aquino. La
fecha de entrega de este ejercicio es el 01 de septiembre
Realice la siguiente lectura y luego responda a las
actividades 2 y 3
LA
PANDEMIA COMO DRAMA DE LA ÉTICA
(Escrito por Hernando Gómez Buendía Director y editor
general de Razón Pública)
Dilemas y decisiones en medio de
una crisis que no tiene precedentes. Jefes de Estado y alcaldes, médicos y
mensajeros, usted y yo y el vecino estamos viviendo el drama de ser humanos.
Demasiado humanos.
La trama
El drama
que hoy vivimos es el de la escogencia, y la escogencia es la esencia de la
ética.
Por eso
esta pandemia es el momento supremo de la ética en la historia conocida de la
humanidad: nunca antes tantas personas habíamos sido obligadas a escoger tan a
sabiendas entre cursos de acción
con tan graves consecuencias.
También
por eso sentimos tanta angustia. Lo diré con las palabras de Sartre en su obra
de teatro Las Moscas, cuando Orestes dialoga con el dios de los griegos y éste
le pregunta cuál es la diferencia entre ellos dos: “tú eres un dios y yo soy
libre –le responde Orestes-; estamos igualmente solos y nuestra angustia es pareja”. Ser
humano es ser libre de escoger, y escoger a sabiendas causa angustia.
Pues la
COVID-19 tiene de horrible -y de hermoso- que nos obliga a ser radicalmente
humanos: hoy todos los habitantes del planeta estamos tomando decisiones graves
y conscientes -mientras que antes solo algunos lo hacían o cada uno lo hacía,
pero en distintos momentos-. Ésta, creo, es la trama más profunda de la crisis
sin par que está viviendo el mundo.
Escogencias, negaciones
Quedarse
sin dinero o arriesgar la salud, salir o no salir a la calle, subirse o no
subirse a un bus, pagar o no pagar las deudas que teníamos, proteger al abuelo
o exponerlo al contagio… Las cosas que eran obvias y triviales se nos han
vuelto dilemas acuciantes, y cada uno de nosotros está siendo forzado a medir
las consecuencias de decisiones que hasta ayer no tenían importancia.
Tomar
esas decisiones es un motivo de ansiedad intensa, y la respuesta instintiva es
decirnos que no tenemos otra opción, dejar que sean las circunstancias, o el
jefe, o el gobierno, o el azar, o el Dios de cada uno quién decida por
nosotros. El punto es uno mismo: el punto es consolarnos -y engañarnos- con la
idea de que no fuimos responsables por las consecuencias.
Esa es la
condición humana. Ese negar obstinado de la propia libertad es lo que nos
permite vivir en un mundo que siempre ha sido incierto, es la “minoría de edad”
que desde Kant sabemos nos impide ser personas que de veras se asumen como
tales, es el paraíso perdido de la infancia de Freud o de Lacan, la negación de
la vida en que la vida humana suele consistir.
Solo que
ahora es más difícil ocultarnos que de las cosas simples que hagamos o no
hagamos -lavarse las manos o usar el tapabocas o pasear al perro o usar el
ascensor- se siguen consecuencias que pueden ser letales para uno, para los que
uno quiere, para el país y para el resto de la especie humana.
Escogiendo por otros
Cada
persona es un peligro para las demás. Cada escogencia mía afecta a los que me
rodean, cada escogencia ajena me concierne. Esta es la definición social de una
pandemia.
Por eso
los conceptos y dilemas nodales de la ética han saltado al primer plano:
deber-derecho, autointerés-solidaridad, igualdad-inequidad, libertad-autoridad,
prioridad de unas vidas sobre otras, actividades esenciales o superfluas,
consecuencias directas e indirectas, muertes por la COVID o por el hambre…
Estos
dilemas existen para todos, pero en el caso de algunos son aún más apremiantes.
Es el caso, en especial, de los trabajadores de la salud, a quienes les pedimos
que arriesguen sus vidas, y quienes deciden a su vez sobre otras vidas:
¿Por
qué los médicos y enfermeras no se pueden negar a trabajar? En la ética médica
existen varias justificaciones posibles del “deber de curar” –la teoría del
consentimiento expreso que implica el título profesional, la del consentimiento
tácito, la del entrenamiento especializado que recibieron, la del “contrato
social” que subyace a toda profesión…-. Pero no es claro que esto valga cuando
el riesgo es la vida y ni siquiera se han provisto los implementos mínimos de
bioseguridad (sin mencionar los contratos precarios ni los pagos a destajo).
¿Cuál
paciente examinar en el laboratorio, cuál asignar a la UCI, al oxígeno, al
respirador, cuál dejar simplemente que se muera, cuándo intentar medicamentos
“compasivos” (tipo Remdesivir o Cloroquina), quiénes tendrán primero acceso a
los remedios y vacunas? Estos dilemas propios de la alta medicina se extienden
hoy a cualquier practicante, multiplicados por la escasez de elementos y
enturbiados por las inequidades en el tipo de seguro, el origen social, el
color de la piel, el país o la ciudad de residencia que ahora están mostrando
lo peor de sus rostros.
Escogiendo por todos
Más
difícil todavía es la tarea de los gobernantes que, con sus rasgos y flaquezas
personales y políticas, fueron puestos en el trance de escoger entre la muerte
y la ruina de miles o millones de conciudadanos. Aunque intenten engañarse con
aquello de “salud o economía es un falso dilema”, la pandemia consiste precisamente en
esto: riesgo de muerte para quien prosiga sus actividades
habituales de trabajo, consumo, educación, e incluso de recreo.
Cada
decisión –o cada omisión- del gobernante es por eso una apuesta angustiosa por
más enfermedad o por más hambre. Tan solos como Orestes o como el dios de
Orestes, los gobernantes son humanos, demasiado humanos.
Hay una
sola base ética o un solo faro que puede orientarlos en esta hora crítica: el
respeto a los hechos y a las verdades de la ciencia, la información trasparente
y el apelar a la razón que está en todos nosotros y es por tanto la base de la
ética o el consenso no impuesto. Contra todos los profetas de la estupidez,
esta es la hora de la modernidad y de atreverse, como decía Kant, a una ética
adulta.
Basta
pensar en Trump, en Bolsonaro, en AMLO o en Maduro para entender el valor de
las verdades de la ciencia y gobernantes que no pretendan engañar al pueblo.
Ellos personifican la ceguera de las ideologías o de las convicciones
previamente establecidas; como Nietzsche dijo en Humano, Demasiado Humano: “Las
convicciones son más peligrosos enemigos de la verdad que las mentiras”
(aforismo 482).
Escoger es renunciar
Esa ética
adulta presupone el respeto a la verdad, pero no se agota en ella. La vida
humana sigue estando hecha de valores que a menudo se excluyen mutuamente:
libertad o cuarentena, privacidad o prevención de contagios, subsidios a la
empresa o al hogar… muertes por la COVID o por el hambre. Escoger es renunciar,
y renunciar es el precio de estar vivo: esta es la ética adulta.
Hay otras
éticas adultas, además de la kantiana, y los utilitaristas por ejemplo
propondrían que el gobernante tenga como meta minimizar el número de muertes
directas e indirectas –las de COVID, más las del hambre, más las de otros
enfermos no atendidos por los hospitales…-. Esta es una ruta promisoria; pero,
además de las dificultades para hacer el cálculo, aquí tendríamos que la vida
es el único valor o el único que vale en estas circunstancias.
También
cabría incluir otros valores u objetivos deseables: mantener los empleos,
cuidar la privacidad, preservar el Estado de derecho…Esta “función de utilidad
compleja” implicaría atribuirle un precio a cada uno de los factores escogidos,
incluyendo el precio de una vida humana: es esto lo que hacemos, sin querer
darnos cuenta, al escoger por ejemplo la porción del presupuesto nacional que
cada año se invierte en la salud.
La vida
personal y la vida social están hechas de dilemas que no tienen solución y que
obstinadamente queremos esconder. Por eso, además de la verdad, no hay un
criterio ético del cual podamos derivar alguna guía inequívoca en tiempos de
pandemia: cada propuesta que formule un experto, cada curso de acción que
adopte un gobernante ha tomado partido de antemano, ha escogido de manera
arbitraria cuánto vale un valor frente a otros valores deseables.
Nos
quedan por supuesto las convicciones personales o las moralidades religiosas,
ocupacionales, políticas, nacionalistas…que proponen criterios inequívocos y a
las cuales se aferran con motivos muchísimas personas del común, profesionales
de la salud, expertos y gobernantes en medio de esta crisis. Pero ninguna
moralidad particular puede ocupar el sitio de la ética en una sociedad donde
quepamos todos.
Lo mejor, los mejores
No hay
escape: ser humanos es escoger entre cosas que quisiéramos, y el estremecimiento
del coronavirus nos ha hecho volver a descubrir que somos parte de la
naturaleza. Eso sí, la única parte que tiene la facultad y la desdicha de poder
escoger su futuro.
Y algunos
de nosotros, los mejores, están haciendo uso de su libertad para dar, para
entregarse y para reconciliarnos con la suprema dignidad de una especie -la
única- que también es capaz del heroísmo.
ACTIVIDAD 2
Tomando como referencia el siguiente modelo de elaboración de RAE, use la lectura anterior para
elaborar este modelo en su cuaderno, la fecha de entrega de este ejercicio es el 01 de septiembre.
RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO |
|
1. Título. |
Corresponde al nombre texto revisado. |
2. Autor: |
Nombre de quien escribió el texto |
3. Edición |
Nombre del medio especializado en el que se
publicó el texto |
4. Fecha |
…de elaboración del RAE |
5. Palabras Claves |
Son aquellas palabras muy importantes dentro del trabajo; deben ser
diez e incluir el significado de cada una |
6. Descripción. |
Corresponde al tipo de trabajo que es. Ejemplo: artículo de revista,
libro, trabajo de grado…etc. |
7. Contenidos. |
Corresponde al resumen del
trabajo. En este caso deberá contener 750 palabras, numeradas.
Se redacta en tercera persona del singular. Ejemplo: “El documento inicia con
una introducción acerca de la importancia de…”. Y se deben usar sus propias
palabras, no las mismas del texto. |
8. Conclusiones. |
Se mencionan 5 conclusiones del autor del texto y 5 conclusiones
personales de aquello comprendido en la lectura. Total 10. |
9. Autor del RAE. |
Nombre completos de la persona que elaboró el RAE. |
ACTIVIDAD 3
Usando como fundamento el texto
propuesto arriba y el RAE
realizado, elabore un ensayo, con fecha
de entrega 18 de septiembre. El ensayo
NO DEBE SER una copia de internet, debe estar escrito CON SUS PROPIAS
PALABRAS, e incluir las posturas éticas de Kant, Aristóteles y Santo Tomás de
Aquino. En total el escrito deberá
contener 900 palabras (numeradas), elaborado a mano, con letra clara.
Utilice los siguientes parámetros para desarrollar su escrito:
NORMAS PARA ELABORAR UN ENSAYO
ESCRITO
1.
Basado
en el texto inicial, defina una pregunta que va a desarrollar a lo largo del
escrito. Debe escribirla al inicio del escrito y después del título.
2. Resumen inicial (2 párrafos) En él
se sintetizarán los contenidos fundamentales que se desarrollan a lo largo del
ensayo
3. Exposición del tema objeto del
ensayo (2/3 páginas) Es el cuerpo central del ensayo
4. Conclusiones (2/3 párrafos)
5. Aplicación a la práctica (2/3
párrafos)
6. Bibliografía
IMPORTANTE:
APRECIADO ESTUDIANTE, SI USTED DESEA PROFUNDIZAR EN LA
MANERA DE ELABORAR UN ENSAYO Y POSEE CONEXIÓN A INTERNET LE SUGIERO INGRESAR A
LOS SIGUIENTES LINKS:
https://blog.ipler.edu.co/como-redactar-un-ensayo-correctamente-6-pasos-que-debes-seguir
https://www.unipiloto.edu.co/descargas/archivo_administracion_de_empresas/guia_ensayos.pdf
https://es.scribd.com/doc/338031/NORMAS-PARA-ELABORAR-UN-ENSAYO-ESCRITO
- La guía que está recibiendo
corresponde al desarrollo de
las clases comprendidas entre el 13
de abril y el 30 de abril, es decir es el trabajo de tres clases.
- Es muy importante que
realice una lectura minuciosa de toda la guía antes de iniciar a
resolverla.
- La guía debe ser
enviada resuelta en su totalidad, el plazo
final es el día 01 de mayo.
- La guía puede ser
resuelta en Word, pude ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el
cuaderno. Para las dos últimas opciones le solicito tome fotografías o
escanee el documento. En los tres casos debe enviar la información al
correo electrónico: lupe2481@gmail.com
- Cualquier duda,
inquietud o inconveniente que tenga con la resolución de la guía o con las
herramientas necesarias para desarrollarla le pido que lo haga saber a
través del correo electrónico, así buscaremos de manera conjunta una
solución. Por favor, no espere hasta el último momento para esto.
- Importante: Tenga en
cuenta que el desarrollo y
presentación de la guía son de carácter
individual.
- Deje las anteriores
conclusiones registradas en su cuaderno (escríbalas o péguelas)
- Use como fundamento
las anteriores conclusiones y la información de su cuaderno para elaborar esquema conceptual, incorporando
conectores, que sinteticen los temas indicados en la Introducción.
- Haga la lectura “Ética
a Nicómaco”, use el texto 3 (págs. 13, 14, 15) para
elaborar un listado de los principales conceptos que allí se trabajan y
con estos elaborar un esquema conceptual.
- Conteste las 3
preguntas que aparecen en la página 15; para el segundo punto elabore 20
ejemplos.
_______________________________________________________________________________
COLEGIO BRAVO PÁEZ IED
El trabajo asignado corresponde a dos semanas. La que está en curso y la siguiente. Por favor enviarlo en Word al correo electrónico lupe2481@gmail.com. El plazo máximo de envió es el viernes 27 de marzo al 3 de abril.
Total, puntaje pregunta de 1 al 5/
habilidad empresarial
Total, puntaje pregunta de 16 al 20/ habilidad Social
lupe2481@gmail.com
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