IV. Periodo 901-902-903

  QUÉ HISTORIA TIENE EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA?  Marquetalia: Territorio donde inicia el conflicto armado con LAS FARC Marquetalia fue...

lunes, 16 de marzo de 2020

ANA LUCY PERALTA - GUÍA DE ÉTICA GRADO 10 JM

COLEGIO BRAVO PÁEZ I.E.D.

ÉTICA Y RELIGIÓN 1001 y 1003

JORNADA MAÑANA

SEGUNDO SEMESTRE 2020

 

 

 

GUÍA Nº 2

ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”

 

TEMA:

Reflexiones éticas en medio de la pandemia:

Aplicación de conceptos  a la realidad

 

 

 

 

DOCENTE

ANA LUCY PERALTA SILVA

lupe2481@gmail.com


Apreciados estudiantes, padres de familia y/o acudientes

Aunque en nuestra ciudad, los efectos de la pandemia parecen muy atemorizantes, hoy los impulso a que continúen fortaleciendo sus relaciones familiares, que el cuidado, protección y acatamiento de las normas de bioprotección para cada uno y su núcleo familiar se convierta en una prioridad y en la principal herramienta que les permita seguridad y garantía del bienestar de sus seres amados.

El proceso educativo continúa, gracias a todo el apoyo y compromiso que ustedes como familia han otorgado a sus hijos y a través de ellos a la institución educativa, hemos logrado transitar con éxito esta nueva forma de asumir el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo anterior, mi invitación es a seguir la ruta de trabajo, dedicación, responsabilidad y autocuidado que hasta ahora nos ha permitido como miembros de la misma comunidad educativa llevar a cabo nuestras labores y desarrollar con fortaleza todas las responsabilidades con miras a finalizar este año escolar de la manera más adecuada.

Gracias.

INSTRUCCIONES PARA SOLUCIONAR LA GUÍA

1.      La guía que está recibiendo corresponde al desarrollo de las clases comprendidas entre el 18 de agosto y el 18 de septiembre, es decir es el trabajo de cinco clases remotas, de las cuales hay dos clases virtuales sincrónicas.

  1. Es muy importante que realice una lectura minuciosa de toda la guía antes de iniciar a resolverla.
  2. La guía debe ser enviada resuelta en su totalidad, el plazo final para la actividad 1 y 2 es el 01 de septiembre, la fecha de entrega para la actividad 3 es el día 18 de septiembre.
  3. La guía puede ser resuelta en Word, pude ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el cuaderno. Para las dos últimas opciones le solicito tome fotografías o escanee el documento. En los tres casos debe enviar la información al correo electrónico: lupe2481@gmail.com
  4. Cualquier duda, inquietud o inconveniente que tenga con la resolución de la guía o con las herramientas necesarias para desarrollarla le pido que lo haga saber a través del correo electrónico, así buscaremos de manera conjunta una solución. Por favor, no espere hasta el último momento para esto.
  5. Importante: Tenga en cuenta que el desarrollo y presentación de la guía son de carácter individual. Cualquier copia o plagio será sancionado de acuerdo con el manual de convivencia vigente.

INTRODUCCIÓN

Pandemia por el coronavirus: no nos olvidemos de la ética

Cada sociedad se dota de una moral, de un conjunto de valores que definen lo que la gente cree que está bien y lo que cree que está mal. Esta moralidad se refleja en las conductas que se aceptan y las que se rechazan en esa sociedad. Finalmente todo ello se plasma en unas leyes que definen lo que se puede y no se puede hacer, y en un código penal, que determina las consecuencias que deberá afrontar quien infrinja esas normas. Diferentes sociedades adoptan diferentes códigos morales y ello se traduce en legislaciones igualmente distintas.

Sin embargo, con frecuencia aparecen conflictos que hay que resolver, cuando confrontamos dos hechos, dos procesos, que están bien, los dos. Ambos aspectos son buenos en sí mismos, pero entran en conflicto. Y debemos resolver este problema optando por uno de ellos. Estos dilemas son los que resuelve la ética, que analizará los valores y circunstancias que hay detrás de cada uno de ellos, sus posibles beneficios y riesgos asociados, la legislación que aplica sobre cada uno de estos elementos y emitirá un juicio razonado y una recomendación sobre el camino a seguir. De alguna manera la evaluación ética es una reflexión crítica sobre la moralidad, un marco al que acudir para tomar la mejor decisión posible con nuestra escala de valores y con las normas existentes.

OBJETIVOS

1.      Elaborar posturas de valor, reconociendo el problema de la justificación de normas, valores y principios de actuación. 

2.      Analizar cuestiones relativas al comportamiento ético, fundamentales en función de la vida personal y colectiva como joven. 

3.      Valorar la especificidad del ser humano como ser capaz para darse a sí mismo principios racionales que orienten su vida, individual y colectivamente. 

4.      Identificar y analizar críticamente los problemas morales y proyectos éticos de la comunidad a la cual se pertenece.

 

A modo de conclusión: entre Aristóteles y Santo Tomás de Aquino

La Ética de Santo Tomás

Tomás de Aquino, de acuerdo con las líneas generales de su pensamiento sobre el ser humano, el mundo y Dios, intenta conjugar los planteamientos filosóficos propios y de Aristóteles, con sus creencias religiosas y el contenido de la teología cristiana, para dar una visión de cómo debe ser la vida humana para alcanzar el bien y llevar una vida virtuosa.

La concepción tomista de la vida buena se enmarca dentro de su visión general sobre el gobierno de Dios sobre el mundo y el lugar que en relación a ellos ocupa el ser humano:

Dios gobierna y organiza el mundo con la ley eterna, dictada desde siempre para todos los seres. Su reflejo en la naturaleza y en los seres naturales es la ley natural, que dirige el funcionamiento de los seres, las plantas, los animales y el ser humano (único capaz de conocerla a través de la razón).

Contenidos de la ley natural: conservación, reproducción, y vida racional y social.

Los humanos crean leyes para organizar su vida terrenal, son las leyes positivas o humanas que para ser justas deben ajustarse a la ley natural racional.

Siguiendo a Aristóteles da una importancia fundamental a las virtudes entendidas como hábitos adquiridos, modos de actuar encaminados a obrar bien (evitando el mal), dirigidos por la razón y la inteligencia, buscando un justo medio y evitando los extremos. Como Aristóteles, diferencia entre virtudes intelectuales y morales. A diferencia de aquel a las morales les llama cardinales y se fija fundamentalmente en la prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Sigue considerando a la justicia como virtud clave, por la repercusión que tiene en las demás personas.

Santo Tomás considera que en todo ser humano está la disposición y la capacidad de conocer y entender los principios morales con los que debe dirigir su conducta para obrar bien y realizar acciones buenas. El ser humano es capaz de conocer la ley natural con la que debe guiar su vida, tiene conciencia moral (sindéresis).

Tomás de Aquino y la existencia de Dios

Punto de partida: un hecho de la experiencia, analizado metafísicamente. Aplicación del principio de causalidad (nada sucede sin una causa): todo hecho (efecto) requiere una causa. Imposibilidad de prolongar las causas hasta el infinito. Conclusión: Necesidad de afirmar una causa primera: Dios

Las cinco vías: esquema general y explicación de la existencia de Dios según Santo Tomas de Aquino

1. Vía del movimiento o del Primer Motor Inmóvil.

2. Vía de la causalidad o de la Primera Causa Eficiente

3. Vía dela contingencia o del Ser Necesario.

4. Vía de los grados de perfección o del Ser Perfecto.

5. Vía del orden racional del universo o del Ser Inteligente Ordenador.

ACTIVIDAD 1

Use las anteriores conclusiones, compleméntelas con el contenido de la guía anterior y deje en su cuaderno un mapa conceptual que recoja los postulados de Santo Tomás de Aquino. La fecha de entrega de este ejercicio es el 01 de septiembre

 

Realice la siguiente lectura y luego responda a las actividades 2 y 3

 

 

 

 

LA PANDEMIA COMO DRAMA DE LA ÉTICA

(Escrito por Hernando Gómez Buendía Director y editor general de Razón Pública)

Dilemas y decisiones en medio de una crisis que no tiene precedentes. Jefes de Estado y alcaldes, médicos y mensajeros, usted y yo y el vecino estamos viviendo el drama de ser humanos. Demasiado humanos.

La trama

El drama que hoy vivimos es el de la escogencia, y la escogencia es la esencia de la ética.

Por eso esta pandemia es el momento supremo de la ética en la historia conocida de la humanidad: nunca antes tantas personas habíamos sido obligadas a escoger tan a sabiendas entre cursos de acción con tan graves consecuencias.

También por eso sentimos tanta angustia. Lo diré con las palabras de Sartre en su obra de teatro Las Moscas, cuando Orestes dialoga con el dios de los griegos y éste le pregunta cuál es la diferencia entre ellos dos: “tú eres un dios y yo soy libre –le responde Orestes-; estamos igualmente solos y nuestra angustia es pareja”. Ser humano es ser libre de escoger, y escoger a sabiendas causa angustia.

Pues la COVID-19 tiene de horrible -y de hermoso- que nos obliga a ser radicalmente humanos: hoy todos los habitantes del planeta estamos tomando decisiones graves y conscientes -mientras que antes solo algunos lo hacían o cada uno lo hacía, pero en distintos momentos-. Ésta, creo, es la trama más profunda de la crisis sin par que está viviendo el mundo.

Escogencias, negaciones

Quedarse sin dinero o arriesgar la salud, salir o no salir a la calle, subirse o no subirse a un bus, pagar o no pagar las deudas que teníamos, proteger al abuelo o exponerlo al contagio… Las cosas que eran obvias y triviales se nos han vuelto dilemas acuciantes, y cada uno de nosotros está siendo forzado a medir las consecuencias de decisiones que hasta ayer no tenían importancia.

Tomar esas decisiones es un motivo de ansiedad intensa, y la respuesta instintiva es decirnos que no tenemos otra opción, dejar que sean las circunstancias, o el jefe, o el gobierno, o el azar, o el Dios de cada uno quién decida por nosotros. El punto es uno mismo: el punto es consolarnos -y engañarnos- con la idea de que no fuimos responsables por las consecuencias.

Esa es la condición humana. Ese negar obstinado de la propia libertad es lo que nos permite vivir en un mundo que siempre ha sido incierto, es la “minoría de edad” que desde Kant sabemos nos impide ser personas que de veras se asumen como tales, es el paraíso perdido de la infancia de Freud o de Lacan, la negación de la vida en que la vida humana suele consistir.

Solo que ahora es más difícil ocultarnos que de las cosas simples que hagamos o no hagamos -lavarse las manos o usar el tapabocas o pasear al perro o usar el ascensor- se siguen consecuencias que pueden ser letales para uno, para los que uno quiere, para el país y para el resto de la especie humana.

Escogiendo por otros

Cada persona es un peligro para las demás. Cada escogencia mía afecta a los que me rodean, cada escogencia ajena me concierne. Esta es la definición social de una pandemia.

Por eso los conceptos y dilemas nodales de la ética han saltado al primer plano: deber-derecho, autointerés-solidaridad, igualdad-inequidad, libertad-autoridad, prioridad de unas vidas sobre otras, actividades esenciales o superfluas, consecuencias directas e indirectas, muertes por la COVID o por el hambre…

Estos dilemas existen para todos, pero en el caso de algunos son aún más apremiantes. Es el caso, en especial, de los trabajadores de la salud, a quienes les pedimos que arriesguen sus vidas, y quienes deciden a su vez sobre otras vidas:

¿Por qué los médicos y enfermeras no se pueden negar a trabajar? En la ética médica existen varias justificaciones posibles del “deber de curar” –la teoría del consentimiento expreso que implica el título profesional, la del consentimiento tácito, la del entrenamiento especializado que recibieron, la del “contrato social” que subyace a toda profesión…-. Pero no es claro que esto valga cuando el riesgo es la vida y ni siquiera se han provisto los implementos mínimos de bioseguridad (sin mencionar los contratos precarios ni los pagos a destajo).

¿Cuál paciente examinar en el laboratorio, cuál asignar a la UCI, al oxígeno, al respirador, cuál dejar simplemente que se muera, cuándo intentar medicamentos “compasivos” (tipo Remdesivir o Cloroquina), quiénes tendrán primero acceso a los remedios y vacunas? Estos dilemas propios de la alta medicina se extienden hoy a cualquier practicante, multiplicados por la escasez de elementos y enturbiados por las inequidades en el tipo de seguro, el origen social, el color de la piel, el país o la ciudad de residencia que ahora están mostrando lo peor de sus rostros.

Escogiendo por todos

Más difícil todavía es la tarea de los gobernantes que, con sus rasgos y flaquezas personales y políticas, fueron puestos en el trance de escoger entre la muerte y la ruina de miles o millones de conciudadanos. Aunque intenten engañarse con aquello de “salud o economía es un falso dilema”, la pandemia consiste precisamente en esto: riesgo de muerte para quien prosiga sus actividades habituales de trabajo, consumo, educación, e incluso de recreo.

Cada decisión –o cada omisión- del gobernante es por eso una apuesta angustiosa por más enfermedad o por más hambre. Tan solos como Orestes o como el dios de Orestes, los gobernantes son humanos, demasiado humanos.

Hay una sola base ética o un solo faro que puede orientarlos en esta hora crítica: el respeto a los hechos y a las verdades de la ciencia, la información trasparente y el apelar a la razón que está en todos nosotros y es por tanto la base de la ética o el consenso no impuesto. Contra todos los profetas de la estupidez, esta es la hora de la modernidad y de atreverse, como decía Kant, a una ética adulta.

Basta pensar en Trump, en Bolsonaro, en AMLO o en Maduro para entender el valor de las verdades de la ciencia y gobernantes que no pretendan engañar al pueblo. Ellos personifican la ceguera de las ideologías o de las convicciones previamente establecidas; como Nietzsche dijo en Humano, Demasiado Humano: “Las convicciones son más peligrosos enemigos de la verdad que las mentiras” (aforismo 482).

Escoger es renunciar

Esa ética adulta presupone el respeto a la verdad, pero no se agota en ella. La vida humana sigue estando hecha de valores que a menudo se excluyen mutuamente: libertad o cuarentena, privacidad o prevención de contagios, subsidios a la empresa o al hogar… muertes por la COVID o por el hambre. Escoger es renunciar, y renunciar es el precio de estar vivo: esta es la ética adulta.

Hay otras éticas adultas, además de la kantiana, y los utilitaristas por ejemplo propondrían que el gobernante tenga como meta minimizar el número de muertes directas e indirectas –las de COVID, más las del hambre, más las de otros enfermos no atendidos por los hospitales…-. Esta es una ruta promisoria; pero, además de las dificultades para hacer el cálculo, aquí tendríamos que la vida es el único valor o el único que vale en estas circunstancias.

También cabría incluir otros valores u objetivos deseables: mantener los empleos, cuidar la privacidad, preservar el Estado de derecho…Esta “función de utilidad compleja” implicaría atribuirle un precio a cada uno de los factores escogidos, incluyendo el precio de una vida humana: es esto lo que hacemos, sin querer darnos cuenta, al escoger por ejemplo la porción del presupuesto nacional que cada año se invierte en la salud.

La vida personal y la vida social están hechas de dilemas que no tienen solución y que obstinadamente queremos esconder. Por eso, además de la verdad, no hay un criterio ético del cual podamos derivar alguna guía inequívoca en tiempos de pandemia: cada propuesta que formule un experto, cada curso de acción que adopte un gobernante ha tomado partido de antemano, ha escogido de manera arbitraria cuánto vale un valor frente a otros valores deseables.

Nos quedan por supuesto las convicciones personales o las moralidades religiosas, ocupacionales, políticas, nacionalistas…que proponen criterios inequívocos y a las cuales se aferran con motivos muchísimas personas del común, profesionales de la salud, expertos y gobernantes en medio de esta crisis. Pero ninguna moralidad particular puede ocupar el sitio de la ética en una sociedad donde quepamos todos.

Lo mejor, los mejores

No hay escape: ser humanos es escoger entre cosas que quisiéramos, y el estremecimiento del coronavirus nos ha hecho volver a descubrir que somos parte de la naturaleza. Eso sí, la única parte que tiene la facultad y la desdicha de poder escoger su futuro.

Y algunos de nosotros, los mejores, están haciendo uso de su libertad para dar, para entregarse y para reconciliarnos con la suprema dignidad de una especie -la única- que también es capaz del heroísmo.

ACTIVIDAD 2

Tomando como referencia el siguiente modelo de elaboración de RAE, use la lectura anterior para elaborar este modelo en su cuaderno, la fecha de entrega de este ejercicio es el 01 de septiembre.

 

 

RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO

1.    Título. 

Corresponde al nombre texto revisado.

2.    Autor: 

Nombre de quien escribió el texto

3.    Edición

Nombre del medio especializado en el que se publicó el texto 

4.    Fecha 

…de elaboración del RAE

5.    Palabras Claves

Son aquellas palabras muy importantes dentro del trabajo; deben ser diez e incluir el significado de cada una

6.    Descripción. 

Corresponde al tipo de trabajo que es. Ejemplo: artículo de revista, libro, trabajo de grado…etc.

7.    Contenidos. 

Corresponde al resumen del trabajo. En este caso deberá contener 750 palabras, numeradas. Se redacta en tercera persona del singular. Ejemplo: “El documento inicia con una introducción acerca de la importancia de…”. Y se deben usar sus propias palabras, no las mismas del texto.

8.    Conclusiones.

Se mencionan 5 conclusiones del autor del texto y 5 conclusiones personales de aquello comprendido en la lectura. Total 10.

9.    Autor del RAE. 

Nombre completos de la persona que elaboró el RAE.

 

ACTIVIDAD 3

Usando como fundamento el texto propuesto arriba y el RAE realizado, elabore un ensayo, con fecha de entrega 18 de septiembre. El ensayo NO DEBE SER una copia de internet, debe estar escrito CON SUS PROPIAS PALABRAS, e incluir las posturas éticas de Kant, Aristóteles y Santo Tomás de Aquino. En total el escrito deberá contener 900 palabras (numeradas), elaborado a mano, con letra clara.

Utilice los siguientes parámetros para desarrollar su escrito:

NORMAS PARA ELABORAR UN ENSAYO ESCRITO

1.       Basado en el texto inicial, defina una pregunta que va a desarrollar a lo largo del escrito. Debe escribirla al inicio del escrito y después del título.

2.       Resumen inicial (2 párrafos) En él se sintetizarán los contenidos fundamentales que se desarrollan a lo largo del ensayo

3.       Exposición del tema objeto del ensayo (2/3 páginas) Es el cuerpo central del ensayo

4.       Conclusiones (2/3 párrafos)

5.       Aplicación a la práctica (2/3 párrafos)

6.       Bibliografía

 

IMPORTANTE:

APRECIADO ESTUDIANTE, SI USTED DESEA PROFUNDIZAR EN LA MANERA DE ELABORAR UN ENSAYO Y POSEE CONEXIÓN A INTERNET LE SUGIERO INGRESAR A LOS SIGUIENTES LINKS:

 

https://blog.ipler.edu.co/como-redactar-un-ensayo-correctamente-6-pasos-que-debes-seguir

 

https://www.unipiloto.edu.co/descargas/archivo_administracion_de_empresas/guia_ensayos.pdf

 

https://es.scribd.com/doc/338031/NORMAS-PARA-ELABORAR-UN-ENSAYO-ESCRITO

 








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COLEGIO BRAVO PÁEZ I.E.D.
ÉTICA Y RELIGIÓN 1001-1003
JORNADA MAÑANA




GUÍA Nº 2
ESTRATEGIA “APRENDE EN CASA”


TEMA
¿QÚE ES LA ÉTICA?
Aristóteles: ética a Nicómaco


DOCENTE
ANA LUCY PERALTA SILVA
lupe2481@gmail.com


Apreciados estudiantes, padres de familia y/o acudientes
Antes que nada, quiero extenderles un saludo solidario y fraterno. Espero que cada uno de ustedes, sus familias y seres amados se encuentren muy bien, que la salud y el bienestar general los rodeen.
Como lo han escuchado reiteradamente durante estos días, es una situación inédita, para la cual ninguno de nosotros estamos preparados; sin embargo, los animo a que continúen colocando lo mejor de sí mismos y rodeando de amor a cada miembro de su familia, así el tránsito de estos días se hará agradable y tranquilo.
Recuerden, cuidar de cada uno de nosotros, implica cuidar de todas las personas que nos rodean.
INSTRUCCIONES PARA SOLUCIONAR LA GUÍA
  1. La guía que está recibiendo corresponde al desarrollo de las clases comprendidas entre el 13 de abril y el 30 de abril, es decir es el trabajo de tres clases.
  2. Es muy importante que realice una lectura minuciosa de toda la guía antes de iniciar a resolverla.
  3. La guía debe ser enviada resuelta en su totalidad, el plazo final es el día 01 de mayo.
  4. La guía puede ser resuelta en Word, pude ser impresa y resuelta o puede ser resuelta en el cuaderno. Para las dos últimas opciones le solicito tome fotografías o escanee el documento. En los tres casos debe enviar la información al correo electrónico: lupe2481@gmail.com
  5. Cualquier duda, inquietud o inconveniente que tenga con la resolución de la guía o con las herramientas necesarias para desarrollarla le pido que lo haga saber a través del correo electrónico, así buscaremos de manera conjunta una solución. Por favor, no espere hasta el último momento para esto.
  6. Importante: Tenga en cuenta que el desarrollo y presentación de la guía son de carácter individual.











INTRODUCCIÓN
Dejo para ustedes el siguiente texto a modo de cierre del trabajo realizado sobre Immanuel Kant.
Immanuel Kant fue un pensador alemán cuya ética puede ser vista como una de las más radicales, pues sobre ponía el deber ser sobre el ser, al buscar el bien común, incluso si esto significaba sacrificar a una minoría. Un ejemplo bastante sonado sobre la ética Kantiana es este: Un tren viaja sobre las vías. y tiene que desviarse por uno de dos caminos diferentes, pero en uno hay un montanista y en otro hay cinco trabajadores de la construcción reparando las vías, así que el conductor no tenía ninguna opción que más que matar a alguien, así que el dilema es ¿A quién matar? si mata a los trabajadores, la vía quedaría dañada y podría ocasionar un accidente, pero si mata al montanista, solo se perdería una vida, la cual no ocasionaría daños a largo plazo.
La Ética de Immanuel Kant es, sin embargo, una de las más aceptadas y practicadas, a pesar de que varias personas también opinan que es demasiado radical.
Kant distingue un uso teórico y un uso práctico de la razón. En su uso teórico, que Kant estudia en la "Crítica de la razón pura", la razón constituye o configura el objeto que se da en la intuición, mediante la aplicación de las categorías; en su uso práctico, que estudiará en la "Fundamentación de la metafísica de las costumbres" y en la "Crítica de la razón práctica", la razón es la fuente de sus objetos: la producción de elecciones o decisiones morales de acuerdo con la ley que procede de ella misma
La moralidad no puede fundamentarse en hechos empíricos. Una norma moral ha de ser universal, ha de valer para todos los hombres en todas circunstancias, y ha de ser necesaria, ha de cumplirse por sí misma. Por lo tanto, es de un de carácter formal; no puede establecer ningún bien o fin de la conducta, ni puede decirnos cómo tenemos que actuar: ha de contener sólo la forma de la moralidad.
 "Es imposible imaginar nada en el mundo o fuera de él que pueda ser llamado absolutamente bueno, excepto la buena voluntad". Con esta frase comienza la "Fundamentación de la metafísica las costumbres". ¿Qué entiende Kant por una buena voluntad? Una voluntad que obra por deber, es decir, no por interés, o por inclinación o por deseo. ¿Y qué es obrar por deber?: obrar por respeto a la ley moral que la voluntad se da a sí misma. Kant distingue aquí entre obrar "por deber" y obrar "conforme al deber": puede ocurrir que actúe por algún interés particular y esa actuación coincida con la ley moral; en ese caso estoy actuando "conforme al deber".
De esta manera la ética kantiana, descansa sobre el postulado de la libertad, aparece como la condición de posibilidad o el fundamento del obrar moral, ya que no tendrá sentido obligarse moralmente a algo sin disponer antes de la capacidad de elegir hacerlo. La moral, de acuerdo con las teorías de Kant, se apoya en principios prácticos que pueden ser de dos tipos:
Máximos: principios subjetivos que el sujeto considera válidos para su voluntad individual. Leyes: son principios objetivos válidos para todos y que pueden construir auténticos deberes morales.

Actividad 1
  1. Deje las anteriores conclusiones registradas en su cuaderno (escríbalas o péguelas)
  2. Use como fundamento las anteriores conclusiones y la información de su cuaderno para elaborar esquema conceptual, incorporando conectores, que sinteticen los temas indicados en la Introducción.
La Teoría ética aristotélica
Aristóteles expone sus reflexiones éticas en la "Ética a Nicómaco", fundamentalmente. Sus otras dos obras sobre el tema son la "Ética a Eudemo", que recoge elementos de la reflexión aristotélica de su período de juventud y, por lo tanto, anteriores a la teoría de la sustancia, por lo que contienen algunos vestigios de platonismo; y la "Gran Moral", en la que se resumen las ideas fundamentales de la "Ética a Nicómaco", por lo que lo que coincide con el Aristóteles de la madurez; ninguna de ellas aporta, pues, algo distinto a lo expuesto en la "Ética a Nicómaco" (en la "Ética a Eudemo", por ejemplo, se repiten textualmente cuatro de los libros de la "nicomáquea").
La ética de Platón, al igual que la socrática, identificaba el bien con el conocimiento, caracterizándose por un marcado intelectualismo. Por naturaleza el hombre tiende a buscar el bien, por lo que bastaría conocerlo para obrar correctamente; el problema es que el hombre desconoce el bien, y toma por bueno lo que le parece bueno y no lo que realmente es bueno. De ahí que Platón en la República, en la explicación del mito de la caverna, insista en que la Idea del Bien debe necesariamente conocerla quien quiera proceder sabiamente tanto en su vida privada como en su vida pública, una Idea de Bien que es única y la misma para todos los hombres. Para Aristóteles, sin embargo, en consonancia con su rechazo de la subsistencia de las formas, no es posible afirmar la existencia del "bien en sí", de un único tipo de bien: del mismo modo que el ser se dice de muchas maneras, habrá también muchos tipos de bienes.
Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y elección parecen tender a algún bien; y por ello definieron con toda pulcritud el bien los que dijeron ser aquello a que todas las cosas aspiran. (Aristóteles, Ética a Nicómaco, libro 1,1).
Siendo como son en gran número las acciones y las artes y ciencias, muchos serán por consiguiente los fines. Así, el fin de la medicina es la salud; el de la construcción naval, el navío; el de la estrategia, la victoria, y el de la ciencia económica, la riqueza. (Aristóteles, Ética a Nicómaco, libro 1,1)
Actividad 2
Tenga en cuenta el anterior texto, le va a servir como referencia general para abordar la siguiente lectura y desarrollar el ejercicio.
  1. Haga la lectura “Ética a Nicómaco”, use el texto 3 (págs. 13, 14, 15) para elaborar un listado de los principales conceptos que allí se trabajan y con estos elaborar un esquema conceptual.
  2. Conteste las 3 preguntas que aparecen en la página 15; para el segundo punto elabore 20 ejemplos.











ÉTICA Y RELIGIÓN 1001-1003. Jornada Mañana. Guía N°2. Docente: ANA LUCY PERALTA SILVA lupe2481@gmail.com




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COLEGIO BRAVO PÁEZ IED
GUÍA DE ÉTICA GRADO 10 JM
ANA LUCY PERALTA

El trabajo asignado corresponde a dos semanas. La que está en curso y la siguiente. Por favor enviarlo en Word al correo electrónico lupe2481@gmail.com. El plazo máximo de envió es el viernes 27 de marzo al 3 de abril.


Se ha preguntado ¿De dónde viene la inteligencia? ¿Es genética o producto del medio ambiente?
Según Dobzhansky y su aporte de la genética nos lleva a pensar que el hombre es producto del medio ambiente siguiendo las ideas de Platón sobre el alma y su adquisición de conocimiento con la ayuda del ser superior (DIOS).
La inteligencia: ¿genética o aprendizaje?
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, la s experiencias vividas, la educación recibida, etc.
Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas"; esto nos llevó a concluir que esta teoría es muy importante, puesto que ha permitido que las personas nos enteremos de las clases de inteligencias que son múltiples ,distintas e independientes, y que todos desarrollamos diferentes capacidades específicas y todos somos inteligentes y capaces de resolver incógnitas .



Los tipos de inteligencia según Gardner
1.  Lingüística: El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendente mente similar en todas las culturas.
2.  Lógica-matemática: Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones .
3.  Inteligencia espacial: los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez.
4.  Inteligencia musical: Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
5.  Inteligencia corporal Kinestésica: El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural y el mundo de la educación física.
6.  Intrapersonal: la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
7.  Interpersonal: capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estado s de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones
8.  Inteligencia naturalista: competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Resuelve el laberinto para practicar tu inteligencia
Resuelve la sopa de letras cada una con un color diferente


SAN, AGUSTIN, HIPONA, ANAXIMANDRO, ARISTOTELES, BANG, BIG, CHARDIN, CUVIER, DARWIN, DOBZHANSKY, EMPEDOCLES, EPICURO, HAECKEL, HIPOCRATES, LAMARCK, PLATON, TALES, MILETO, VITALISMO















ALADELTA AUTOMOVILISMO BIATLON

CRICKET DECATLON FUTBOLIN HOCKEY JABALINA KUNGFU PARACAIDISMO TRAMPOLIN VALLAS



Si tienes una capacidad de inteligencia entonces el hombre adquiere una calidad de vida se puede adquirir si tengo una buena relación con la sociedad y estoy satisfecho (a) con mi entorno, tengo una sensación positiva en mi vida y soy feliz con lo qu e Dios me ha dado como una familia que me quiere mucho y acompañada de comodi dades.

















CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir necesidades en la población.
No es posible si contamos con gobiernos corruptos, carentes de suficiente voluntad política y con déficits fiscales que hacen que las políticas diseñadas para conseguir el desarrollo sean económicamente insostenibles. Si en un sector periférico se inaugura un a
escuela o centro médico, pomposamente se dirá que se mejoró la calidad de vida.
Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestructuras mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoría de la población esta subempleada; o que el asentamiento se encuentra ubicado en una zona susceptible a desastres naturales
¿Cómo entiende la subjetividad?
Se entiende como la propiedad de la percepción, argumento y lenguaje basado en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista
intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.
La relación entre el esquema y nosotros es que tenemos que buscar el bienestar para todos no solo para uno mismo , preocuparnos por el bienestar de los demás , haciendo que la calidad de vida de cada ser humano sea buena y prospera en nuestro país que haya ese progreso o prosperidad.
El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que deben orientar los poderes públicos está dado por la siguiente ecuación: Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia participativa
nivel de vida: es la escala de comodidad que todo individuo tiene, quiere o aspira tener no solo en bienes sino también en
servicios.
Cultura: es como se identifica cada persona según su población o lugar de nacimiento, ya que cada una tiene rasgos difer entes. Medio ambiente sano: necesitamos tener un entorno que se adecue a nuestra a vida.


Democracia participativa: Cuando cada persona tiene derecho a escoger su representante político, por medio del voto que es una forma de identidad nuestra
Para garantizar una buena calidad de vida son necesarios los anteriores factores ya que de ellos depende esta y aparte de esto se debe tener la salud.
En cuando a educación: En este momento se está dando la gratuidad en Colombia el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos significa que los padres de familia de todo el país no tendrán que pagar ningún costo por concepto de matrícula, pensiones y
servicios complementarios en las instituciones educativas oficiales del país
En cuanto Salud: Encontramos el régimen subsidiado que consiste en la ayuda por parte del gobierno a las personas de bajos recursos que no cuentan con un empleo
En cuanto a alimentación: El instituto colombiano del bienestar familiar ha dado inicio a la construcción del sistema de seguimiento y monitoreo de los programas de alimentación escolar, promoviendo hábitos alimenticios saludables.
En cuanto a vivienda Social: financiada con recursos públicos y dirigidos a sectores de bajos ingresos.
Cuando el gobierno no realiza los anteriores aportes la comunidad se ve en la petición constante al mismo llegando al punto d e mendigar al estado un auxilio y más en condiciones de des plazamiento.
Debemos regirnos por unas normas que nos permiten establecer una calidad de vida dentro de la sociedad y para eso el gobierno nacional invento las COMPETENCIAS CIUDADANAS para que todos vivamos felices con una excelente calidad de vida. Ejempl o: el respeto por las normas de tránsito
TALLER
1.  ¿Para usted que es la inteligencia?
2.  ¿Por qué el medio ambiente influye en la inteligencia de las personas?
3.  En una lista escriba 10 potencialidades que usted cree que posee
4.  ilustra con ejemplos los tipos de inteligencia según Gardner.
5.  ¿Con qué materia relacionaría cada tipo de inteligencia?
6.  Como considera usted que es su calidad de vida
7.  Como es su vida teniendo en cuenta las dimensiones de la calidad de vida
8.  ¿considera que la calidad de vida es subjetiva? ¿Porque? Argumente su respuesta
9.  Como aplicaría ecuación de la calidad en su vida personal
10.  ¿Considera que la educación es de calidad la que se imparte en Colombia, Boyacá, Santana, el Sena?
11.  ¿La salud es la mejor en nuestro país? ¿Porque? Argumente su respuesta
12.  ¿De qué manera la alimentación influye en su calidad de vida y su inteligencia?
13.  ¿Por qué la mala alimentación ocasiona una mala calidad de vida?
14.  ¿Cree usted que el gobierno si nos está dando a los colombianos una vivienda digna?
15.  Investigar, dibujar y realizar una cartelera con las normas de tránsito. (Debe ser original, se puede realizar con otro c ompañero)
16.  REALIZAR UNA INVESTIGACION SOBRE LOS APORTES DEL GOBIERNO EN CUANTO A EDUCACION, SALUD Y VIVIENDA Y REALIZAR UN ESCRITO DONDE PRESENTE SU PUNTO DE VISTA CRITICO
TEST DE PERSONALIDAD VOCACIONAL´

Responda con sinceridad cada una de las preguntas. Usted no es mejor ni peor que otros, sencillamente usted es diferente y muy especial.
·         Si siente agrado por lo que expresa o se siente identificado(a) con esa, anote un puntaje de 2
·         Si le desagrada o no se identifica con lo que expresa anote un puntaje de 1
·         Si le es indiferente anotará 0

Total, puntaje pregunta de 1 al 5/ habilidad empresarial


Total, puntaje pregunta de 6 al 10/ habilidad Practica                                             

Total, puntaje pregunta de 11 al 15/ habilidad Investigativa                                              



Total, puntaje pregunta de 16 al 20/ habilidad Social                                            
Total, puntaje pregunta de 21 al 25/ habilidad Artística                                           


lupe2481@gmail.com

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