TIEMPO: 2 horas
Docente. Luz Betty Pelayo Monroy
Objetivo. Contribuir a la formación y al desarrollo del
estudiante como sujeto moral, esto es, una persona con un sentido de moralidad
internalizado
1. Qué son los valores:
Los valores son cualidades específicas que los sujetos le confieren
a los objetos o a los sujetos. Y es a través de ellos que le podemos
dar importancia o no a estos objetos, pero también comprende a los sucesos o a
los acontecimientos.
Los valores parten de la atribución y de la percepción que
tienen los sujetos sobre el mundo exterior en el cual desarrollan su
actividad los cuales posibilitan un ordenamiento según el grado de importancia.
Valores Éticos. Son guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo. ... Entre
los valores éticos más relevantes se pueden mencionar:
justicia, libertad, respeto, responsabilidad, integridad, lealtad, honestidad,
equidad, entre otros.
- ¿Para qué sirven los valores?
Las
sociedades tienen valores diferentes sobre cuáles son los modos de actuar.
Los valores sirven de guía interpretativa en el devenir de lo
cotidiano. Al ser una cuestión subjetiva principalmente, podemos decir que
afirmar que los valores son de carácter universal seria cuanto menos
conflictivo. Sin embargo, encontramos que generalmente son caracterizados
de este modo.
La realidad es que los valores son históricos, es decir, que
su origen se relaciona con un contexto social y cultural determinado el cual
influye directamente en su concepción y formación.
De este modo, podemos hacer notar que en las sociedades tienen valores
diferentes sobre cuáles son los modos de actuar, de comportamiento, morales,
de convivencia,
etc.
A la vez que se da esta diferencia, existe un proceso contrario
que tiende hacia la unificación y universalización de los ciertos valores.
Ejemplo de esto son los valores sobre la paz,
la solidaridad,
la tolerancia,
etc.
Lo cierto es que existe una contradicción que choca principalmente
cuando posiciones opuestas tocan temas sensibles como el aborto, eutanasia,
la intervención política o armada y demás cuestiones donde los valores que se
persiguen encuentran otras limitaciones culturales que sostienen valores
diferentes.
- Tipos de valores
Más allá de esta cuestión, resulta útil clasificar a los distintos
valores según criterios específicos en:
- Valores
personales:
Son los que resultan indispensables y a partir de los cuales las personas
van guiándose en su vida cotidiana. Muchas veces
provienen de la experiencia directa que tienen las personas y van
acumulando.
- Valores
socio-culturales:
Son los cánones generales que funcionan y son parte de la cultura de
una sociedad determinada. Más allá del núcleo duro general o hegemónico de
la sociedad, los cuales pueden coincidir con los valores personales o de
grupos sociales específicos, se encuentran en constante roce o
yuxtaposición con demás valores. Se debe tener en cuenta
que coexisten una variedad de múltiples valores en una sociedad y
momento histórico dado.
- Valores
materiales:
son depositados sobre los objetos y bienes que hacer que el ser
humano pueda subsistir. Por ejemplo lo necesario para
la alimentación o protección.
- Valores
espirituales:
Son los referidos a la actividad que los seres humanos realizan, se basan
en aspectos inmateriales. Y comprenden la importancia que le damos a las
actividades que realizamos y valoramos como la expresión artística o
religiosa.
- Valores morales: Son las conductas que
una determinada sociedad acepta y entiende que son indispensables para
mantener el orden social. Estos recaen de forma social sobre cada uno
de los ciudadanos en particular,
exigiendo de forma tácita y práctica también su aceptación. Y en muchos
casos la sociedad dispone castigos a quien los infringe vía judicial,
penal, etc.
ACTIVIDADES
1. Realice la lectura.
2. Saque las palabras claves de cada
numeral. Explíquelas.
3. Que significa la siguiente afirmación
“Los valores como cualidades específicas que los sujetos le confieren a
los objetos o a los sujetos” de cinco ejemplos en cada caso.
4. En nuestra
Institución Educativa describa como vivencia los valores
5. En la familia
que importancia tienen los valores, como se los han enseñado.
6. Explique para
qué y cómo le han servido los valores
7. Realice su
decálogo de valores (10 valores) en orden de importancia de mayor a menor y
explique porque ese orden
8. Analice una
noticia donde se demuestre la siguiente
afirmación y manifieste su opinión al respecto dando a conocer los pros si los
hay y los contras.
“Lo cierto es que existe una
contradicción que choca principalmente cuando posiciones opuestas tocan temas
sensibles como el aborto, eutanasia,
la intervención política o armada y demás cuestiones donde los valores que se
persiguen encuentran otras limitaciones culturales que sostienen valores
diferentes.”
9.
Explique cada uno de los tipos de valores y escriba un ejemplo de cada
uno de cómo los vive
10.
Invéntese un cuento de dos hojas sobre los valores con su
respectiva ilustración
alumno:Erick Damian Sanchez Aguilar curso:702 la pregunta es en que hay que presentar esos trabajos y cuando hay que entregarlos?
ResponderEliminarerik cuando usted pueda los entrega
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