IV. Periodo 901-902-903

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lunes, 16 de marzo de 2020

COLEGIO BRAVO PAEZ I.E.D GUIA DE TRABAJO DE ETICA GRADO SEPTIMO 2020 TEMA: la ética y la importancia en la vida diaria. SUBTEMA: LOS VALORES



TIEMPO: 2 horas
Docente. Luz Betty Pelayo Monroy
Objetivo.  Contribuir a la formación y al desarrollo del estudiante como sujeto moral, esto es, una persona con un sentido de moralidad internalizado
1.    Qué son los valores:
Los valores son cualidades específicas que los sujetos le confieren a los objetos o a los sujetos. Y es a través de ellos que le podemos dar importancia o no a estos objetos, pero también comprende a los sucesos o a los acontecimientos.
Los valores parten de la atribución y de la percepción que tienen los sujetos sobre el mundo exterior en el cual desarrollan su actividad los cuales posibilitan un ordenamiento según el grado de importancia.
 Valores Éticos. Son guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo. ... Entre los valores éticos más relevantes se pueden mencionar: justicia, libertad, respeto, responsabilidad, integridad, lealtad, honestidad, equidad, entre otros.
  1. ¿Para qué sirven los valores?
Las sociedades tienen valores diferentes sobre cuáles son los modos de actuar.
Los valores sirven de guía interpretativa en el devenir de lo cotidiano. Al ser una cuestión subjetiva principalmente, podemos decir que afirmar que los valores son de carácter universal seria cuanto menos conflictivo. Sin embargo, encontramos que generalmente son caracterizados de este modo.
La realidad es que los valores son históricos, es decir, que su origen se relaciona con un contexto social y cultural determinado el cual influye directamente en su concepción y formación.
De este modo, podemos hacer notar que en las sociedades tienen valores diferentes sobre cuáles son los modos de actuar, de comportamiento, morales, de convivencia, etc.
A la vez que se da esta diferencia, existe un proceso contrario que tiende hacia la unificación y universalización de los ciertos valores. Ejemplo de esto son los valores sobre la paz, la solidaridad, la tolerancia, etc.
Lo cierto es que existe una contradicción que choca principalmente cuando posiciones opuestas tocan temas sensibles como el abortoeutanasia, la intervención política o armada y demás cuestiones donde los valores que se persiguen encuentran otras limitaciones culturales que sostienen valores diferentes.
  1. Tipos de valores
Más allá de esta cuestión, resulta útil clasificar a los distintos valores según criterios específicos en:
  • Valores personales: Son los que resultan indispensables y a partir de los cuales las personas van guiándose en su vida cotidiana. Muchas veces provienen de la experiencia directa que tienen las personas y van acumulando.
  • Valores socio-culturales: Son los cánones generales que funcionan y son parte de la cultura de una sociedad determinada. Más allá del núcleo duro general o hegemónico de la sociedad, los cuales pueden coincidir con los valores personales o de grupos sociales específicos, se encuentran en constante roce o yuxtaposición con demás valores. Se debe tener en cuenta que coexisten una variedad de múltiples valores en una sociedad y momento histórico dado.
  • Valores materiales: son depositados sobre los objetos y bienes que hacer que el ser humano pueda subsistir. Por ejemplo lo necesario para la alimentación o protección.
  • Valores espirituales: Son los referidos a la actividad que los seres humanos realizan, se basan en aspectos inmateriales. Y comprenden la importancia que le damos a las actividades que realizamos y valoramos como la expresión artística o religiosa.
  • Valores morales: Son las conductas que una determinada sociedad acepta y entiende que son indispensables para mantener el orden social. Estos recaen de forma social sobre cada uno de los ciudadanos en particular, exigiendo de forma tácita y práctica también su aceptación. Y en muchos casos la sociedad dispone castigos a quien los infringe vía judicial, penal, etc.
ACTIVIDADES
1.    Realice la lectura.
2.    Saque las palabras claves de cada numeral. Explíquelas.
3.    Que significa la siguiente afirmación “Los valores como cualidades específicas que los sujetos le confieren a los objetos o a los sujetosde cinco ejemplos en cada caso.
4.    En nuestra Institución Educativa describa como vivencia los valores
5.    En la familia que importancia tienen los valores, como se los han enseñado.
6.    Explique para qué y cómo le han servido los valores
7.    Realice su decálogo de valores (10 valores) en orden de importancia de mayor a menor y explique porque ese orden
8.    Analice una noticia  donde se demuestre la siguiente afirmación y manifieste su opinión al respecto dando a conocer los pros si los hay y los contras.
Lo cierto es que existe una contradicción que choca principalmente cuando posiciones opuestas tocan temas sensibles como el abortoeutanasia, la intervención política o armada y demás cuestiones donde los valores que se persiguen encuentran otras limitaciones culturales que sostienen valores diferentes.”
9.    Explique cada uno de los tipos de valores y escriba un ejemplo de cada uno de cómo los vive
10.  Invéntese  un  cuento de dos hojas sobre los valores con su respectiva ilustración


lubepemo@gmail.com








2 comentarios:

  1. alumno:Erick Damian Sanchez Aguilar curso:702 la pregunta es en que hay que presentar esos trabajos y cuando hay que entregarlos?

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