IV. Periodo 901-902-903

  QUÉ HISTORIA TIENE EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA?  Marquetalia: Territorio donde inicia el conflicto armado con LAS FARC Marquetalia fue...

lunes, 16 de marzo de 2020

GRADO SEXTO AREA SOCIALES DOCENTE: DARIO GARZON Geografia – GUIA 1



AREA SOCIALES
GRADO SEXTO
DOCENTE: DARIO GARZON N.
Geografia – GUIA 1: Trabajo en casa

Estimado estudiante a continuación encontraras una serie de indicaciones que debes seguir para dar continuidad al proceso educativo y la elaboración de trabajos que guían este ambiente de aprendizaje. 

Objetivos:
1.       Fortalecer los espacios de reflexión que permitan al estudiante el desarrollo de capacidades de escucha y comunicación aportando a la comprensión de su ambiente para la transformación social comunitaria.
2.       Establecer su rol dentro de su desarrollo social y cultural que permita construirse como un sujeto activo en la construcción de la noción de nación.

NUESTRA TIERRA UN SISTEMA DINAMICO


Nuestra tierra es un sistema dinámico que presenta diferencia en su estructura. Pese a ser en apariencia sólida en sus capas externas, internamente presenta alta actividad y temperaturas superiores a los tres mil (3000) grados centígrados.
A continuación encontraras la explicación de esta dinámica y las consecuencias que trae para nuestro planeta, pero también para las actividades humanas.

LAS CAPAS EXTERNAS
Atmósfera
La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera terrestre protege la vida sobre nuestro planeta, ya que actúa como protección absorbiendo parte de los rayos ultravioletas en la capa de ozono, reduciendo la diferencia de temperatura entre el día y la noche y actuando como escudo contra meteoritos.
En la troposfera, que es la capa de atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra, se encuentra casi la totalidad del aire, la mezcla de gases que respiramos y que está compuesta por: 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, o,9 % de argón, dióxido de carbono, vapor de agua y partículas sólidas y líquidas en suspensión (como por ejemplo el polvo).
Hidrósfera
La hidrósfera engloba la totalidad de las aguas de la Tierra: los océanos, los mares, los lagos, los ríos, aguas subterráneas, el hielo y la nieve. Esta capa ocupa el 75% de la superficie terrestre. Cabe aclarar que las aguas pueden encontrarse en estado líquido, sólido o gaseoso.
CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA: LA GEOSFERA
Capas Tierra





Ya hemos hablado de las capas externas del planeta, es el momento de hablar de las capas de la Tierra que forman su estructura interna:

Corteza
Es la capa más superficial del planeta. Tiene un espesor variable, que va de los 11 Km en los océanos a los 70 km en las grandes cordilleras como el Himalaya. Hay dos tipos de corteza terrestre:
  •  la corteza oceánica, es decir los fondos de las grandes cuencas oceánicas, está compuesta por rocas máficas (silicatos de hierro y magnesio)
  • la corteza continental es el resto de la superficie terrestre, y está formada por rocas félsicas (silicatos de sodio, potasio y aluminio), más ligeras.
Manto
El manto terrestre es la capa más grande del planeta, ya que se extiende hasta 2890 km de profundidad. El manto está compuesto por rocas silíceas, más ricas en hierro y magnesio que la corteza, y se presenta en estado sólido.
Si bien no existen diferencias marcadas en el interior del manto, en función del aumento de presión y de temperatura se reconocen dos o tres capas:
  • Manto superior:  se inicia en la discontinuidad de Mohorovičić, y abarca unos 400 km de profundidad
  • zona de transición: es una zona intermedia entre el manto superior y el manto inferior de unos 300 km de profundidad
  • Manto inferior: El manto inferior se inicia cerca de los 700 km de profundidad y se extiende hasta la discontinuidad de Gutenberg, situada a 3548 km de profundidad, en la transición al núcleo.
Núcleo
En las primeras fases de la Tierra, hace unos 4500 millones de años, los materiales más densos, derretidos, se habrían hundido hacia el núcleo en un proceso llamado diferenciación planetaria, mientras que otros menos densos habrían migrado hacia la corteza. Como resultado de este proceso, el núcleo está compuesto en su mayor parte de hierro (Fe) (80 %), junto con níquel (Ni) y varios elementos más ligeros.
El núcleo, también llamado endosfera está compuesto de dos partes, separados por la discontinuidad de Lehmann:
  • el núcleo interno sólido, de 1220 km de radio
  • y el núcleo externo, una capa externa, semisólida que llega hasta los 3400 km.

Actividad individual en casa:
1.      Luego de realizar la lectura, en el cuaderno de geografía realiza el cuadro sinóptico de reseña (anexo 1).
2.      Copia en tu cuaderno el grafico que a continuación se presenta y ubica las partes que componen las capas internas y externas de la tierra.



3.      Luego de terminar el grafico en tu cuaderno, realiza copia en hoja papel bond base 28 o pergamino y legájalo en tu carpeta.
4.      Toma foto de la actividad realizada y envíala al correo bravopaeztareas@gmail.com

Anexo 1: Cuadro sinóptico de reseña.

Nombre Estudiante:
Titulo Actividad:
Palabras claves: encuentra el significado.


Palabras desconocidas: encuentra el significado.
Resumen (debe contener las palabras claves y no debe ser inferior a tres párrafos. Cada párrafo debe contener de diez a doce renglones. No puede ser copiado de internet)





dayapoloon@gmail.com

3 comentarios:

  1. Profe cuando se entrega el trabajo

    ResponderEliminar
  2. hola profesor es que se lo acabo de emviar por que tuve un problema con el internet

    ResponderEliminar
  3. Hola Prefesor Darío Habla Con Jarol Afanador De 603 Era Para Comentarle Que No Me Sale La Imagen Del Gráfico Que Toca Hacer En El Cuaderno Hay Como Aria???

    ResponderEliminar