Objetivo
Comprender el feudalismo como un
modelo socio-económico que enmarca la edad media.
Actividades:
1. Realice la siguiente lectura
2. Elabore mapas conceptuales que expliquen cada uno de los subtítulos.
3. Saque la palabra clave de cada subtitulo.
4. Desde su punto de vista cuáles son los
aspectos positivos y negativos de las relaciones de producción.
5. Qué significa el párrafo cita
de Marx.
6. Existe diferencia entre
señores de gleba y señores feudales, explique.
7. Cuáles son las características
de la producción feudal y la renta feudal. Explíquelas.
8. Cuáles son las relaciones de
producción y cómo se desarrollan. Explique.
9. Qué piensa con relación a las relaciones agrarias y de dependencia
personal en el feudalismo. Actualmente se presentan en Colombia? Explique.
10. Qué significa los términos
conexión, coerción y extraeconómica
11. Explique en dos párrafos la
producción feudal y la coerción extraeconómica
12. Explique la renta feudal y la
renta tributaria. Cuáles son sus diferencias.
13. Está de acuerdo con la ley
económica fundamental en el feudalismo:
cuáles son sus ventajas y cuales sus desventajas.
14. Si fuese un habitante de la
sociedad feudal de la época
medieval llevaría a cabo la reproducción
feudal. Explique en dos párrafos su respuesta.
15. Explique cómo entiende
las ventajas y desventajas del desarrollo de las fuerzas productivas.
16. Cómo surge el desarrollo de
las fuerzas mercantiles.
17. Establezca diferencias entre la economía mercantil y monetaria de los siglos XV y XVI y la economía natural. Mínimo tres.
18. Cómo surge la producción
mercantil y qué consecuencias trae en el aspecto económico y social.
19. Qué importancia tiene y cómo analiza las insurrecciones
campesinas en el feudalismo´
20. En Colombia existe
actualmente vestigios del feudalismo. Explique y de ejemplos en casos de que
haya
El feudalismo es la formación
económico social establecida como resultado de la descomposición y hundimiento
del régimen esclavista o del régimen de la comunidad primitiva; ha existido en casi todos los
países[1][2].
Clases principales
Las clases principales de la sociedad
feudal son las constituidas por los señores feudales y por los campesinos. La clase dominante y explotadora de
los señores abarcaba a la nobleza y al alto clero. Dentro de la clase
dominante, existía una división jerárquica en estamentos, una subordinación de
los pequeños señores feudales a los de mayor poderío.
La Iglesia era una gran potencia feudal.
Los campesinos explotados carecían de derechos políticos y jurídicos. En las
ciudades, la masa principal de la población se hallaba constituida por
maestros, oficiales, aprendices y trabajadores no calificados.
Relaciones de producción
La base de las relaciones de
producción dominantes bajo el Feudalismo era la propiedad del señor feudal
sobre los medios de producción, en primer lugar sobre la tierra, y la propiedad
incompleta sobre el trabajador, la cual se expresaba en diversos tipos de
dependencia personal del campesino respecto a su señor.
Bajo el feudalismo, las fuerzas
productivas sólo podían desarrollarse sobre la base del trabajo de los
campesinos dependientes, quienes poseían su hacienda, instrumentos de trabajo
insignificantes y se sentían algo interesados materialmente en el trabajo.
Relaciones agrarias
feudales
Explotación agraria
En los territorios de los señores
feudales existían no solo un número determinado de aldeas, sino también una
gran cantidad de ciudades. Por ello en su radio de explotación se encontraban
tanto los campesinos como los artesanos urbanos. La propiedad feudal comprendía
el dominio completo en los límites de determinado territorio. Las relaciones de
la propiedad agraria estaban firmemente vinculadas a las relaciones de
dependencia personal. Las relaciones de dependencia personal imperaban en todo
el sistema de relaciones sociales del feudalismo.
(...) Todo el mundo
– escribió Marx – vive sojuzgado: siervos y
señores de la gleba, vasallos y señores feudales, seglares y eclesiásticos. La
sujeción personal caracteriza, en esta época, así las condiciones sociales de
la producción material como las relaciones de vida cimentadas sobre ellas.
Relaciones agrarias
y de dependencia personal
La forma más extendida y acabada de
la dependencia personal de los campesinos en relación a los señores feudales
fue la denominada servidumbre o derecho de servidumbre.
Las relaciones de subordinación de
los campesinos respecto a los señores feudales, se manifiestan como relaciones
entre clases opuestas, que enfrentaban a los productores directos a las clases
explotadoras. Pero el carácter de estas relaciones era ya distinto en
comparación con la sociedad esclavista. Los campesinos siervos no eran
plenamente propiedad de los señores feudales. Podía dedicar parte del tiempo a
su parcela y hasta cierto punto eran dueños de sus acciones. Por muy difícil que
fuera su situación, los siervos explotados por los señores feudales ya no eran
de su propiedad y resultó ser una paso de avance con respecto a la esclavitud.
Los campesinos poseían medios de
producción, aperos agrícolas, herramientas de artesanía y ganado de renta y de
labor. Los artesanos de la ciudad también poseían medios de producción. Los
campesinos y artesanos poseían además viviendas y dependencias. Algunos medios
de producción, como los pozos, los caminos y en ocasiones los pastizales, eran
propiedad de la comuna rural que se mantuvo en ciertos territorios a pesar del
proceso de feudalización y, como consecuencia. De sometimiento de los campesinos
y de supeditación de la comunidad al poder de los señores feudales.
Producción feudal y
renta feudal
La producción feudal se desarrollaba
en dos vertientes principales: en forma de economía terrateniente y economía
tributaria. Para las dos formas era común lo siguiente: a) el productor directo
dependía personalmente del señor feudal; b) el señor feudal del cual dependían
personalmente los productores directos, era considerado propietario de todas
las tierras dedicadas a la producción agrícola; c) el productor directo
disponía de un lote de tierra que constituía su hacienda; d) a la producción
agrícola se aplicaba el trabajo de los campesinos y se empleaban en ella sus
instrumentos de trabajo; e) los campesinos invertían el trabajo adicional y
creaban producto adicional para el señor feudal como resultado de la coerción
extraeconómica. Por cuanto los campesinos poseían medios de producción propios
necesarios para llevar independientemente la hacienda, el señor feudal podía
explotar al productor directo sólo por medio de la coerción extraeconómica. “Si
este no tuviera poder directo sobre la persona del campesino – escribió Lenin –
no podía obligar a trabajar para sí al hombre que posee la tierra en nadiel
(lote) y que tiene su hacienda propia.” El nadiel campesino constituía la base
para la propia existencia del campesino y de su familia. A diferencia de la
esclavitud, en la que la fuente fundamental de la fuerza de trabajo eran las
guerras, la hacienda individual aseguraba una reproducción más o menos regular
de la fuerza de trabajo.
Economía terrateniente
En la economía terrateniente, toda la
finca del señor feudal se fraccionaba en dos partes. Una parte, la tierra
terrateniente en la que con el trabajo y los instrumentos de los campesinos se
obtenían productos agrícolas, que eran apropiados enteramente por el señor
feudal. De esta manera en la tierra terrateniente se ejecutaba la inversión de
trabajo adicional de los campesinos y se obtenía el producto adicional. La otra
parte de la tierra recibía el nombre de nadiel (lote). En esta tierra tenía el
campesino su hacienda donde reproducía el producto necesario. En esta tierra
debía obtener el producto suficiente para su alimentación y la de su familia.
Economía tributaria
En la economía tributaria toda
la tierra era dada al campesino en nadie.
Toda la producción agrícola era lograda en las haciendas tributarias
campesinas. Una parte del producto creado era entregado por el campesino al
terrateniente en forma de tributo. Y la otra parte quedaba en manos del
campesino para la reproducción de su fuerza de trabajo y mantener a su familia.
Trabajo necesario y adicional
En la economía tributaria tanto el trabajo adicional como el trabajo necesario eran
invertidos en la hacienda del campesino. En la economía terrateniente, el
trabajo necesario y el trabajo adicional estaban divorciados en el espacio y en
el tiempo: el trabajo necesario era invertido en el nadiel del campesino y el
trabajo adicional en las tierras del señor feudal (terratenientes).
En la economía tributaria el trabajo
necesario y el adicional no estaban separados, ya que todo el campo de acción
era la haciende del campesino. Pero el producto necesario y el adicional
estaban separados entre sí.
En la economía terrateniente, el
trabajo adicional se entregaba en su forma natural, como determinado números de
jornadas de prestación. En la economía tributaria, el trabajo adicional no se
entregaba en su forma natural, sino en forma de producto del trabajo. Por eso
se manifestaba de manera completamente tangible la diferencia entre el producto
necesario y el producto adicional: lo que entregaba el campesino al señor
feudal en forma de tributo era producto adicional. La parte del producto que le
quedaba era producto necesario. En la economía terrateniente también era
físicamente tangible la diferencia entre el trabajo necesario y el trabajo
adicional.
El trabajo adicional en la economía
terrateniente se diferenciaba muy poco del trabajo de los esclavos. El producto
de todo el trabajo en la economía terrateniente pertenecía al señor feudal por
lo que el campesino no estaba interesado en sus resultados. Por esta razón los
señores feudales convertían las haciendas terratenientes en haciendas
tributarias. Los terratenientes tropezaron con limitaciones objetivas pues era
preciso ofrecer a los campesinos la posibilidad de reproducir el producto
necesario. En caso contrario el campesino no hubiera estado en condiciones de
continuar el proceso de producción.
Por otra parte el número de jornadas
de prestaciones no era igual en todas las regiones. En Rusia se había
legalizado en tres días pero posteriormente los terratenientes aumentaron el
número de jornadas hasta dejar a los campesinos solo el domingo y las noches.
Esto perjudicaba tanto a la hacienda campesino como a la hacienda
terrateniente. El campesino perdió todo interés en el trabajo de la hacienda
terrateniente y disminuyó la productividad del trabajo y su calidad por lo que
se veía afectado el producto adicional.
En la economía tributaria, el terrateniente
se garantizaba cierta magnitud del producto adicional que los productores
directos (los campesinos) debían entregarles obligatoriamente. El aumento de
los tributos chocaba con la resistencia de los campesinos. La historia del
feudalismo está llena de una lucha aguda de los campesinos contra el ilimitado
aumento de las proporciones del tributo.
Formaban el tributo determinados
productos, que formaban un conjunto de valores de uso elaborados por los
campesinos. Por cuanto la economía tenía en lo general un carácter natural, el
campesino debía producir en su hacienda el producto necesario y el producto
adicional. Posteriormente el producto en especie se complementó con el tributo
en dinero o fue sustituido enteramente por el dinero. En varias haciendas
feudales se aplicaba un sistema mixto. Además de la prestación personal, los
campesinos debían para el tributo.
Según se puede deducir de la
caracterización de la economía terrateniente y de la economía tributaria en el
sistema de relaciones económicas feudales, la producción se basaba en la
hacienda campesina que constituía la base productiva de dicho modo de
producción.
Producción feudal y la coerción
extraeconómica
La base de la explotación feudal era
la propiedad feudal de la tierra, en conexión con la dependencia personal, que
presuponía unas u otras formas de coerción extraeconómica. Sin la propiedad de
la tierra, el señor feudal no habría podido explotar a los campesinos. En este
sentido la propiedad feudal de la tierra era la base del modo feudal de
producción, pero el poder sobre la tierra era insuficiente para explotar al
campesino. La economía estaba organizada de tal manera que sin las relaciones
de dependencia personal y sin la posibilidad de la coerción extraeconómica,
relacionada con ella, no hubiera sido posible hacer efectiva las relaciones
económicas feudales. En tal caso la peculiaridad del modo feudal de coerción
extraeconómica se manifestaba como condición necesaria y obligatoria de cada
hacienda en particular. Por ello, las relaciones de dependencia tenían un
determinado carácter personal. Cada campesino concreto era siervo de un señor
feudal determinado. La necesidad objetiva de la coerción extraeconómica no era
suficiente para hacer efectivas las relaciones feudales de producción. Sin la
coerción económica no hubieran existido estas relaciones de forma completa,
pero por si sola la coerción extraeconómica, de forma aislada, era insuficiente
para hacer efectiva tal tipo de relaciones económicas. Para ello eran
necesarias las relaciones agrarias feudales. En el feudalismo el medio
principal de trabajo era la tierra, y las relaciones agrarias eran las
relaciones determinantes. La propiedad feudal sobre la tierra presuponía como
característica propia esencial, que el proceso directo de la producción
corriera a cargo de los campesinos, que inevitablemente tenían tierras, que era
la base de su hacienda tributaria. En la economía terrateniente, la base de la
hacienda campesina era una parte de la tierra de los dominios del señor feudal,
y en la economía tributaria, toda la tierra era la base de la hacienda
campesina.
Formas de la renta feudal
Rentas
Las relaciones agrarias constituían
la relación fundamental de producción del modo feudal. Por eso las relaciones
de producción fundamentales del feudalismo se manifestaban en la renta, que
representaba la forma económica de realización de la propiedad feudal de la
tierra.
El trabajo adicional y el producto
adicional se manifestaban en forma de renta bajo las condiciones del modo
feudal de producción. De acuerdo con el carácter y la forma de apropiación del
trabajo adicional y del producto adicional, existían los siguientes tipos de
renta. En la economía terrateniente se obtenía el trabajo adicional a través de
la coerción ejercida sobre el campesino dependiente para que trabajara en las
tierras del terrateniente. Tal forma de trabajo adicional se manifestaba en
forma de renta en trabajo. En la economía tributaria cuando el señor feudal
establecía qué productos debían serle abonados en concepto de tributos, el
trabajo adicional se lo apropiaba el señor feudal por medio del producto como
producto adicional. Tal forma de renta feudal era llamada renta en productos.
Si la magnitud del tributo era establecida en dinero, el trabajo adicional no
era apropiado por el señor feudal en forma de trabajo, ni tampoco en forma de
producto del trabajo, sino como determinada magnitud de valor abonada en
dinero. El tránsito a la renta en dinero, fue el resultado del incremento de la
división del trabajo, lo que originó el intercambio y la difusión gradual en la
sociedad de las relaciones monetarias mercantiles.
Ley económica
fundamental
La finalidad de la producción feudal
residía en la creación del producto adicional que en forma de renta del suelo
se apropiaban los señores feudales y empleaban para satisfacer sus necesidades.
La original dualidad del trabajo de los campesinos dependientes condicionaba la
dualidad del producto adicional en la sociedad feudal. El producto adicional lo
mismo que el producto necesario, era valor de uso, es decir, poseía la
capacidad de satisfacer las necesidades de los que se lo apropiaban, o sea, de
los señores feudales por su condición de propietarios de la tierra. A la vez,
habiendo sido creado por el trabajo forzoso de los campesinos siervos, el
producto adicional tomaba la forma específica de renta feudal del suelo. El
producto adicional creado como resultado del trabajo forzoso de los campesinos
dependiente de los señores feudales era apropiado por estos en forma de renta
feudal del suelo para su consumo parasitario. En esto consiste la esencia de la
ley económica fundamental del feudalismo.
Reproducción feudal
En la economía terrateniente y en la
economía tributaria, el campesino disponía de todo lo necesario para el
sustento de su hacienda por cuanto no estaba interesado en entablar ningún tipo
de relaciones económicas con la clase de los señores feudales, ya que estos lo
que hacían era consumir de forma parasitaria el trabajo adicional y el producto
adicional por ellos creados. Si producto de las circunstancias históricas,
hubiera desaparecido la clase terratenientes (los señores feudales), las
haciendas campesinas no se habían visto privadas de condiciones económicas para
su reproducción. Por otra parte los campesinos de habrían libera do de entregar
el trabajo adicional al terrateniente feudal. Por esto para que se realizara la
reproducción sobre la base feudal era necesaria la coerción extraeconómica.
En el feudalismo el volumen de la
producción crecía con lentitud a lo largo de generaciones enteras. Crecían muy
lentamente las necesidades de los productores directos y de sus familiares.
Solo en diversas situaciones tenía lugar la reproducción ampliada atípica para
este tipo de relaciones económicas y por otro lado no constituía un proceso
ininterrumpido. El consumo parasitaria era la fuerza motriz de la producción
feudal. Los señores feudales no utilizaban el producto obtenido por ellos para
aumentar la producción. La reproducción ampliada presupone la ampliación de la
producción, no solo del producto adicional, sino de todas las condiciones del
proceso de producción.: de los medios de producción y del producto necesario.
Por ello en caso que se efectuara la reproducción ampliada en la hacienda
terrateniente, eso solo era el aumento de la producción del producto adicional.
La reproducción realizada en la
hacienda campesina tenía un carácter determinante. El trabajo de los campesinos
siervos reproducía no solo los productos destinados a la satisfacción de las
necesidades de los señores feudales y de los propios productores y sus
familias, sino también las condiciones para la continuación del proceso de
producción en su hacienda. Los campesinos debían realizar los trabajos que
aseguraran la continuidad de la producción.
El incremento de la producción en la
hacienda campesina era limitado forzosamente por el hecho de que al aumentar la
producción, aumentaban las rentas que debían pagar. Por otro lado para pagar la
renta aumentada, el productor debías mantener la producción ampliada.
La fuente de todo aumento de la
producción es el producto adicional. Por ello solo podía tener lugar en el caso
de que una parte del producto adicional, se destinara de vez en cuando a la
ampliación y perfeccionamiento de la producción, cosa no común debido al consumo
parasitario de la clase feudal. Esto ocurría de manera esporádica
preferentemente en ocasiones que debido a la existencia de prestaciones fijadas
con anterioridad, el señor feudal no podía apropiarse de golpe de todo el
resultado del incremento de la productividad del trabajo en la hacienda
campesina.
Desarrollo de las
fuerzas productivas
Las relaciones feudales de producción
contribuyeron al desarrollo ulterior de las fuerzas productivas a lo largo de
cierto período histórico. En los siglos XV y XVI se producen los cambios más
significativos en el desarrollo de las fuerzas productivas debido al progreso
alcanzado en la siderurgia, el mecanizado de los metales y la energética.
En la segunda mitad del siglo XV,
comenzaron a emplearse los altos hornos en la fundición de hierro lo cual elevó
la productividad del trabajo en la industria siderúrgica y se incrementó la
producción de los metales ferroso. Para la forja del metal comenzaron a
emplearse martillos metálicos accionado por un volante hidráulico. Aparecieron
además tipos sencillos de tornos, taladradoras y esmeriladoras. Con ello se
crearon las condiciones para perfeccionar los instrumentos de trabajo en todas
las esferas de la economía.
Se comenzaron a utilizar nuevos
mecanismos (bombas de agua, montacargas, etc.) para el trabajo en las minas, lo
que permitió extraer minerales útiles de las minas situadas a gran profundidad.
Se perfeccionaron y adquirieron gran difusión los motores de viento y el
volante hidráulico. Desde el siglo XII se conocí el reloj mecánico y a finales
del siglo XV se construyó el primer mecanismo automático, el reloj de bolsillo
de cuerda. Se descubrió y difundió la imprenta. Se operaron cambios importantes
en la construcción de barcos y el la técnica de navegación.
Se logró cierto progreso técnico en
la agricultura, aumentaron las superficies cultivables y creció el volumen de
la producción agrícola.
Desarrollo de las
relaciones mercantiles
Mercado
Paralelamente al desarrollo de la
técnica, creció la división social del trabajo, ante todo en la artesanía.
Surgían más artesanos que se especializaban en la producción de unas pocas
mercancías. Se convirtieron en ramas independientes diversos oficios de la artesanía
a los que se había dedicados los campesinos en sus viviendas y en las haciendas
de los terratenientes (elaboración de hilados, tejidos, etc.). Producto al
crecimiento de la división social del trabajo, creció inevitablemente la
producción y el cambio de mercancías.
A finales del siglo XV e inicios del
siglo XVI, la forma de la renta en dinero pasó a ser dominante en varios
países, lo que amplió considerablemente las relaciones mercantiles y monetarias
y la influencia del mercado en la economía feudal. Fue desapareciendo
gradualmente el aislamiento de las haciendas de los campesinos y los
terratenientes. Los campesinos se fueron transformando paulatinamente en
productores de mercancías. En las ciudades se ampliaron con mayor rapidez las
relaciones mercantiles debido a que en la división del trabajo y la
especialización de la producción, se operaron los cambios más rápido que en el
campo. El desarrollo ulterior de las ciudades como centros del desarrollo de la
producción mercantil y del comercio, ejercía una influencia cada vez mayor en
la desintegración de la economía natural.
El incremento de la producción
mercantil fue aparejado con la ampliación del mercado. Las relaciones
comerciales entre las ciudades y entre las ciudades y el campo, así como entre
los diferentes países, se fueron haciendo cada vez más amplios y necesarios.
Los grandes descubrimientos geográficos, imprimieron un fuerte impulso al
desarrollo del comercio.
Disgregación de la economía natural
En los siglos XV y XVI las relaciones
mercantiles y monetarias, había penetrado lo suficiente en la economía no solo
de las ciudades, sino también del campo. La existencia en estas condiciones de
los gremios de artesanos y de las haciendas naturales, se hacían cada vez más
incompatible con las necesidades del desarrollo sucesivo de la economía.
La organización feudal de la
producción artesanal en la forma de régimen gremial con su rigurosa
reglamentación del volumen y la tecnología de la producción, con el monopolio
de la producción gremial, limitaba las posibilidades de un considerable progreso
de la técnica de la producción y del aumento de la cantidad de producción
mercantil.
La agricultura feudal con el
fraccionamiento de las tierras de los pequeños productores y la rotación
forzosa de los cultivos en los límites de la comunidad supeditada al señor
feudal, impedía la elevación de la productividad del trabajo y la ampliación de
la hacienda.
A su vez la economía natural con su
producción para sí, obstaculizaba la escala del mercado interior y frenaba el
desarrollo del intercambio de mercancías. Las relaciones feudales frenaban la
afluencia de mano de obra a la ciudad, sin lo cual no podía ampliarse el
mercado. Los artesanos y campesinos eran mantenidos en el sistema de la
producción feudal por medio de la coerción extraeconómica e incluso las personas
que habían atesorado considerables riquezas (los mercaderes, los usureros y los
artesanos enriquecidos) no podían organizar en realidad la gran producción en
la ciudad o en el campo, pues no disponían de suficiente fuerza de trabajo. En
esta situación el procedimiento de unificación de la fuerza de trabajo con los
medios de producción propio del feudalismo era cada vez más inadecuado al
desarrollo de las fuerzas productivas.
Entre las nuevas fuerzas productivas,
que exigían nuevas formas de organización del trabajo a la forma de la
cooperación de productores especializados y un nuevo modo de unificación de las
fuerza de trabajo con los medios de producción, por un lado, y las caducas
relaciones de producción basadas en la dependencia personal de los productores
respecto a los propietarios de la tierra, por otro lado, apareció y se agudizó
cada vez más la contradicción inconciliable. Apareció la necesidad social de
sustituir las viejas relaciones de producción feudales por otras nuevas, que
correspondieran al crecente desarrollo de las fuerzas productivas.
Diferenciación de los productores de mercancías
Al ampliarse la división social del
trabajo y extenderse la esfera de la relaciones mercantiles y monetarias, se
incrementaba la diferenciación patrimonial y social de los productores directos
de mercancías. Al no ser igual la productividad del trabajo individual, los
productores de mercancías invertían en la producción de una misma mercancía
diferentes cantidades de trabajo.
Los productores de mercancías que
tenían peores condiciones de producción, invertían mucho más trabajo y solo
podían cubrir parte los gastos de producción al vender sus mercancías.
Inexorablemente una parte de estos productores se arruinaban. Por otra parte
aquellos que disponían de mejores condiciones de producción y lograban una
intensidad y productividad del trabajo más avanzada, se enriquecían. Acumulaban
en sus manos grandes sumas de dinero y de medios de producción. Con esto se
creaban las condiciones para un nuevo procedimiento de unificación de los
productores con los medios de producción. Los productores de mercancías
arruinados, al no disponer de toda clase de medios de producción, se veían
obligados a contratarse por dinero, trabajando para aquellos que poseían los
medios de producción. La producción mercantil basada en los medios de
producción y en el trabajo de los propios productores, se transformaba cada vez
más en una nueva forma de producción mercantil más desarrollada: la forma
capitalista de producción mercantil.
Surgimiento de producción mercantil capitalista
Las relaciones capitalistas de
producción surgidas en las entrañas del régimen feudal, se diferenciaba de las
formas anteriores de la economía mercantil, ante todo como gran producción que
empleaba la cooperación del trabajo de muchos obreros asalariados.
En el proceso de surgimiento y
desarrollo del modo capitalista de producción jugó un papel primordial el
capital comercial y el capital usurero, que incentivaron al desarrollo de las
relaciones monetarias mercantiles. El capital comercial nacido con anterioridad,
era invertido a menudo en la industria, y el comerciante se convertía en tal
caso en capitalista manufacturero. En momentos los usureros pasaban a ser
banqueros. Tanto al capital comercial como el usurario no podían de por sí
originar una revolución radical en las relaciones de producción; solo
favorecían a crear las condiciones para el surgimiento de las formas
capitalistas de producción.
La consolidación de las relaciones
capitalistas de producción supuso la transformación de la masa de productores
en proletarios libres de toda dependencia personal pero desposeídos a la vez de
tos clase de medios de producción. Por otra parte la concentración de las
riquezas en dinero y de los medios de producción en manos de una minoría. En la
creación de estas condiciones reside la esencia de la denominada acumulación
originaria del capital. Al respecto Marx escribió: “El régimen del capital
presupone el divorcio entre los obreros y la propiedad sobre las condiciones de
realización de su trabajo…Por tanto, el proceso que engendra el capitalismo
sólo puede ser uno: el proceso de disociación entre el obrero y la propiedad
sobre las condiciones de su trabajo, proceso que de una parte convierte en
capital los medios sociales de vida y de producción, mientras que de otra parte
convierte a los productores directos en obreros asalariados. La llamada
acumulación originaria no es, pues, más que el proceso histórico de disociación
entre el productor y los medios de producción.”
El proceso de la acumulación
originaria del capital constituye la prehistoria del capitalismo y antecedió a
la consolidación del capitalismo como modo dominante de producción.
Papel de la violencia en la instauración del capitalismo
Los economistas burgueses, describen
sublimemente la historia del surgimiento del capitalismo, afirmando que la
acumulación de riquezas deviene desde la remota Antigüedad como resultado del
amor al trabajo y el espíritu de austeridad de unos y de la indolencia y
despilfarro de otros. En verdad las relaciones capitalistas de producción
surgieron y luego se convirtieron objetivamente en las relaciones dominantes,
producto a las leyes del desarrollo social. Pero la acumulación originaria del
capital fue beneficiada y acelerada con el empleo de la violencia directa y sin
disimulos de ninguna índole.
Constituye un ejemplo típico de cómo
se desenvolvió la acumulación originaria del capital los acontecimientos
acaecidos en los siglos XVI y XVII en Inglaterra, donde la producción
capitalista alcanzó un mayor desarrollo antes que en los demás países de
Europa. La nobleza aburguesada, desalojó violentamente de la tierra a los
campesinos que se habían liberado de la servidumbre feudal. Al quedarse sin
tierras, los campesinos se vieron obligados a contratarse a los capitalistas.
Paralelamente se operó el proceso de aparición de los granjeros capitalistas.
“El recuerdo de esta cruzada de expropiación – escribió Marx – ha quedado
inscrito en los anales de la historia con trazos indelebles de sangre y fuego.”
Los campesinos arruinados y despojados de sus tierras se fueron convirtiendo en
una masa empobrecida que llenaba los caminos y ciudades en busca de trabajo y
medios de existencia. Así mediante la violencia se aceleraba la proletarización
de las amplias masas.
La violencia es además una importante
vía para acelerar la concentración de las riquezas en manos de unos pocos.
Muchas empresas capitalistas nacieron a expensa de la acumulación concentrada
en manos f\de los comerciantes u usureros. Pero además desempeñaron un enorme
rol otros métodos de acumulación de riquezas, como el sistema de explotación
colonial de los pueblos, el comercio con las colonias, comprendido la trata de
esclavo, las guerras comerciales, el sistema de empréstito e impuestos
estatales y la política arancelaria proteccionista del estado.
Así mediante el despojo, la ruina
impuesta por la violencia, de la masa de pequeños productores y la rigurosa
opresión de los pueblos coloniales, se aceleraba la creación de las condiciones
para el dominio de las relaciones capitalistas de producción.
Agudización de la lucha de clases
La disgregación del régimen feudal,
se desarrolló en virtud de las leyes objetivas del desarrollo social. Este
proceso se aceleró mediante el empleo de la violencia en gran escala como
método de la acumulación originaria del capital. La base del feudalismo se fue
debilitando cada vez más por los efectos de la lucha de clases que se iba
agudizando cada vez más manifestadas por las acciones de la masa de campesinos
contra los opresores.
En el siglo XIV se produjo la
insurrección de los campesinos ingleses dirigidos por Wat Tyler y la
sublevación de los campesinos franceses (Jacquerie). En el siglo XV estallaron sublevaciones
campesinas en Bohemia dirigidas por Juan Hus. En el siglo XVI en Alemania se
sucedieron grandes acciones de los campesinos dirigidos por Tomás Munzer.
Las insurrecciones campesinas fueron
el preludio de las revoluciones burguesas. Los campesinos y artesanos
constituían las fuerzas motrices fundamentales de las revoluciones burguesas.
Pero los frutos de sus luchas y victorias fueron aprovechados por la burguesía
que se apoderó del poder estatal. Las primeras revoluciones burguesas
ocurrieron en los países bajos (siglo XVI) y en Inglaterra (siglo XVII).
La revolución francesa, iniciada en1789, tuvo una enorme trascendencia para
el derrocamiento del dominio de los
señores feudales y el triunfo de la burguesía en Europa. Las revoluciones
burguesas dieron el golpe de gracia al régimen feudal y consolidaron el nuevo
modo de producción: el modo de producción capitalista.
Vestigios del feudalismo en la actualidad
Han transcurridos muchos siglos desde
la desaparición del feudalismos en muchos de los países, pero sus vestigios se
mantienen en el mundo capitalista desarrollado de nuestros días. En Italia que
cuenta con un desarrollo capitalista elevado, todavía existen grandes haciendas
de la nobleza, que abarcan más del 10% de las tierras cultivable del país. Allí
está ampliamente extendido el sistema de aparcería en virtud del cual se le
entrega parte de la cosecha al propietario de la tierra en concepto de renta
del suelo.
Existen restos del feudalismo en
otros países capitalistas desarrollados de Europa; y son muy claros en la economía
de ciertos países de América Latina, Asia y África. En Brasil por ejemplo el 177 millones de
hectáreas pertenecen] a grandes latifundios. La forma predominante de arriendo
de la tierra es la aparcería semifeudal.
En Irán donde la mitad de las tierras
pertenecen a los grandes terratenientes y está ampliamente extendido el
arriendo sobre la base del principio de la aparcería, las relaciones agrarias
tienen un carácter semifeudal.
En Turquía a los grandes propietarios
de las tierras les pertenece más de un tercio de la tierra cultivable.
Uno de los problemas más
significativos del desarrollo de muchos pueblos consiste en suprimir
definitivamente los vestigios feudales. Estos sólo pueden ser eliminados en los
países coloniales y subdesarrollados con el incremento de su lucha liberadora.
Tomado de ecured.cu/Modo
_de_producción _feudal.
COLEGIO BRAVO PAEZ I.E.D
GUIA DE TRABAJO DE SOCIALES GRADO SEPTIMO 2020
TEMA: FEUDALISMO.
Docente. Luz Betty Pelayo Monroy
Objetivo.
Comprender el sistema de
producción feudal y su paso al
capitalismo a través de la lectura del libro de los bienes terrenales de Leo
Huberman
Actividad: control de lectura los
bienes terrenales del hombre Leo Huberman
1. Leer los capítulos del 6 al 11“y
ningún extraño trabajará…” hasta “oro, grandeza y gloria…”
2. Según la lectura del capítulo VI. explique porque ningún extraño trabajará
3. Cuál es el elemento fundamental que
da origen al cambio económico de producción.
4. Explique los oficios que dieron origen y cómo fueron transformando la vida cotidiana
y económica feudal.
5. Cuáles fueron las leyes creadas en la
edad media para mantener y aumentar la producción comercial.
6. Según la lectura del capítulo VII.
Ahí viene el rey. Explique por qué la religión era universal.
7. Los cambios que hubo en los medios de producción y el sistema
de vida propiciaron el crecimiento de una nueva clase social. Explique
detalladamente estos cambios y cómo fueron surgiendo.
8. Explique el nuevo orden social y económico que establece el rey.
9. Por qué se da el conflicto entre el
rey y la iglesia. Explique
10. Por qué surge la reforma protestante
y quien la propicia. Explique
11. Capitulo VIII “el hombre Rico”.
Describa como va surgiendo y cuáles son
los objetivos a ambiciones del hombre rico.
12. Mencione 5 ventajas y desventajas de
la devaluación monetaria mencionada en
el capítulo y compárela con devaluación monetaria actual en Colombia.
13. Explique las clases económicas que
surgen en este capítulo.
14. Capitulo IX. “pobre, mendigo, ladrón”
Haga un cuadro sinóptico o mapa conceptual explicando cada aspecto relevante
del capítulo. Actualmente en Colombia se vive las situaciones narradas en el
libro en este capítulo. De ejemplos y explique.
15. Qué aprendizaje le deja este
capítulo.
16. Capitulo X. “Se necesita ayuda hasta de niños de dos años”. Realice un
resumen del capítulo y elabore mínimo
5 preguntas con sus respectivas respuestas
17. Cuál es su pensamiento con relación a
este capítulo.
18. Qué piensa acerca del trabajo y
explotación infantil en Colombia.
19. Capitulo XI “oro, grandeza y gloria”
de manera creativa desarrolle el título del capítulo con cada una de las fases
expuestas en la lectura
20. Saque un vocabulario de palabras claves que
explique el capitulo
Buenos días queridos estudiantes. envió las siguientes recomendaciones
ResponderEliminar1. los talleres son para realizar de manera semanal de acuerdo a las clases que se tengan y de igual forma serán evaluados hasta el día 21 de marzo a las 12 del medio día.
2. el correo en el cual serán revisados es guiasprofebetty2020@gmail.com
3. Los trabajos se pueden realizar en el cuaderno tomar foto y adjuntarlos al correo o realizarlo en word y adjuntarlo al correo anteriormente descrito.
4. Las dudas que se tengan por favor escribirlas para dar respuesta.
5. Las clases de ética y religión recuerden que son alternadas por tanto resuelvan la guía que corresponda a la semana.
6. En filosofía la guía que corresponde a 24 de marzo a 27 será enviada el viernes 20 de marzo
profe que pena comunicarme a esta hora lo que pasa esque no tenia como comunicarme entonces no tengo nada
ResponderEliminarpofe luz betty me puede meter a la clase
ResponderEliminarhola profe una pregunta como es posible que uno se de cuenta de las clases virtuales,¿enque pagina o en donde uno consigue la informacion
ResponderEliminarhola profesora una pregunta cuando se entregan los trabajos de sociales
ResponderEliminarprofe como hago para ponerme al dia ¿los vuelven a subir o que tengo que hacer?
ResponderEliminarprofe luz vetyy pelayo me podria hecer el favor de mandarme su numero telefonico suyo
ResponderEliminarProfesora no pude enviarle a tiempo porque estaba asiendo la gia de matemáticas y me demore en esa gia
ResponderEliminarQué tengo buenas tardes.
Bu más tarde profe Betty estos trabajos aplican j.t o j.m y q grados 701 202
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