COLEGIO BRAVO PAEZ I.E.D
GUIA DE TRABAJO DE RELIGION
GRADO SEPTIMO 2020
TEMA: LA FAMILIA COMUNIDAD DE
AMOR
Docente. Luz Betty Pelayo Monroy
Objetivo. Comprender y reflexionar sobre el sentido y función de la familia
Tiempo: 2 SESIONES
1. Lea con atención REFLEXIONES ACTUALES SOBRE LA FAMILIA
El entorno familiar ofrece
la posibilidad al individuo de nacer, pertenecer, identificarse y
diferenciarse; o sea es la institución que ofrece los fundamentos de la
constitución del ser humano. El grupo familiar es el gran fundador de
la subjetividad, a la vez que es en los vínculos de alianza que se
otorga la organización de la vida mental.
La reflexión sobre el tema de la familia debería
ser fácil, después de todo es una experiencia compartida en la sociedad. Pero
no es así. La familia es precisamente la institución que dice respecto a
nosotros: quién somos, quién deseamos ser, lo que rechazamos, nuestras
posibilidades, imposibilidades y frustraciones. Cada uno de nosotros tiene una
representación de lo que es una familia, pero en general, ella es el seno donde
se generan los significados, el horizonte de referencias, el ambiente de cuidar
y de ser cuidado. El nombre y los apellidos resultan importantes en sus
especificidades y fundamentales en su combinación. El nombre trae lo que es
nuevo y original, lo que es propio de cada uno. El apellido a su vez
proporciona la sensación de permanencia, de referencia a la familia y de la
tradición. ¿Qué sería de nosotros sin un nombre propio? No podríamos deambular
sin referencias a una historia, a los mitos, a los ejemplos, a los éxitos y
fracasos que transmiten. El entorno familiar ofrece la posibilidad al individuo
de nacer, pertenecer, identificarse y diferenciarse; o sea es la institución
que ofrece los fundamentos de la constitución del ser humano. El grupo familiar
es el gran fundador de la subjetividad, a la vez que es en los vínculos de
alianza que se otorga la organización de la vida mental. La familia se plantea
como un intermediario entre el individuo y la cultura, posibilitando la
protección social y la preparación para la vida comunitaria de sus miembros. Su
función de referencia es esencial para la vida psíquica, ya que por un lado
proporciona la seguridad, la continencia, la protección y la estabilidad y por
otro lado proporciona la apertura al mundo y la singularidad del otro.
Tradición, cuidado, referencia, apoyo y singularidad son palabras fundamentales
para definir la familia. Los padres
nacen con los hijos, esta frase tiene consecuencias muy importantes: los padres
solamente aprenden a ser padres después de que ya lo son; y ser padre/madre de
un niño es completamente diferente a ser padre/madre de un otro niño. De esta
forma, la falta de preparación y experiencia es situación propicia para una
fuerte inseguridad y posibles errores. Como dicen, «los niños deberían venir
con las instrucciones de funcionamiento», porque es difícil saber cuáles son
las necesidades de cada uno y lo es aún más tratar de satisfacer las de ellos.
Ninguna familia es perfecta, porque las personas no son perfectas. Cada familia
tiene en su constitución personas que a su vez, vienen de familias con sus propios
puntos ciegos. La familia es traspasada por conflictos, por esas dinámicas de
relaciones complicadas y sus miembros, con dificultades particulares, comparten
el mismo espacio. Las personas se agrupan, ya que necesitan a los otros para
constituirse como sujetos, para crecer, sobrevivir, ser parte de la cultura,
enfrentar las dificultades, y para poder vivir como seres humanos. Cada miembro
aportará historias personales, los mitos familiares, las limitaciones internas,
proyectos, expectativas, o sea, muchos elementos que deben ser conciliados para
que se tenga un mínimo de armonía. La capacidad de amar, cuidar, comprender no
es igual para todas las personas: las heridas de la vida de los padres se
despiertan con el llanto de los niños. Las condiciones socio-económicas de
Latino-América son precarias, lo sabemos, pero no es sólo eso. Muchos padres
reviven con los hijos sus fracasos, sus historias, sus marcas, dificultando el
amparo. No pueden cuidar, no fueron cuidados.
II parte
Cada miembro aportará historias
personales, los mitos familiares, las limitaciones internas, proyectos,
expectativas, o sea, muchos elementos que deben ser conciliados para que
se tenga un mínimo de armonía. La capacidad de amar, cuidar, comprender no
es igual para todas las personas: las heridas de la vida de los padres se
despiertan con el llanto de los niños.
Los dolores profundos no se van simplemente con
nuevas uniones, sino al contrario, prevalecen de forma permanente y exhaustiva
en la convivencia de la familia buscando oportunidad para ser reparadas. Una
serie de cuestiones familiares no logran a encontrar el espacio para
presentarse de formas más saludables. Los no-dichos familiares pueden producir
efectos peculiares en la subjetivación de los niños y adolescentes. Cuando
estas cuestiones son ignoradas hacen síntomas y los niños enfermos son
referidos al tratamiento psicológico. Paciente identificado es el nombre
técnico de esta situación, en la que el miembro enfermo garantiza los otros
miembros sanos, o sea, el niño toma para sí el síntoma de la familia. En tales
casos, la función del analista es ayudarlos a construir sus propios síntomas.
Por lo tanto, no hay un solo discurso para ser escuchado, tampoco hay solamente
una palabra a ser dicha, y mucho menos hay una sola demanda. El analista debe
siempre preguntarse sobre el síntoma del niño y sobre lo que esto representa en
la estructura familiar. Esta tarea es extremadamente difícil, en la medida en
que la metáfora de la enfermedad preserva la institución familiar con sus
fantasmas, mitos y secretos. El paciente tendrá el desafío de redescubrirse en
la continuidad de su historia familiar y ser capaz de seguir a su camino. Los
grupos familiares traen consigo muchas dificultades relativas a la organización
de los roles y a los propios miembros con cicatrices antiguas. Sin embargo, si
las familias fuesen instituciones perfectas en sí mismas, ningún miembro
buscaría salir de la casa y formar su propia familia. Las familias que se
encierran son muy problemáticas e incestuosas. La familia es una construcción
social y sus posibilidades de configuración varían de acuerdo con los
diferentes contextos sociales y momentos históricos. En las últimas décadas,
acompañamos cambios importantes relacionados con los modelos educativos, con la
función, relación y estructura familiar. La enorme cantidad de arreglos
familiares posibles plantea importantes cuestiones a ser examinadas por profesionales
de diferentes disciplinas como la psicología y el campo de las leyes. En el
curso de la historia, la familia tradicional garantizaba la identidad y la
definición de los roles de sus miembros. El hombre, figura fuerte y de poder,
era el representante de la familia en la esfera pública y tenía el rol de ser
el proveedor y jefe de la casa. La mujer debía ocuparse de las cosas referentes
a la casa y a la educación de los niños. Su rol estaba intrínsecamente ligado
al ámbito particular y a la vida privada. A partir de las intensas
transformaciones sociales, económicas y laborales, la mujer abandona la esfera
privada y empieza participar del mercado de trabajo. Los divorcios que hasta
entonces eran poco frecuentes, comienzan a aumentar y el impacto en la
organización de la familia tradicional se hace muy visible. El modelo de la
familia actual da espacio a un nuevo concepto llamado «familia igualitaria», en
la que el hombre se vuelve a la esfera privada con importantes funciones en la
educación de los niños y las mujeres reciben el desafío de conciliar la
participación en el mercado de trabajo con las obligaciones de la casa y de la
maternidad. Un nuevo estándar conyugal y familiar reorganizó las familias,
permitiendo una mayor presencia del padre dentro de la casa, con el
consiguiente envolvimiento afectivo, y en el caso de las mujeres, la ampliación
de los roles posibles. Actualmente, los hombres y las mujeres desean unirse
bajo la justificación del amor y se separan por la falta de él, o aún, se unen
con la idea de placer sexual diario y se separan por la frustración de ese
ideal. Así, la cuestión afectiva y sexual pasa a justificar la familia y al
mismo tiempo, a legitimar la separación cuando el amor y el sexo con la pareja
no son más satisfactorios. Pero no siempre fue así, el sistema de valores está
en constante transformación y lo que hoy consideramos natural, en el pasado era
muy vergonzoso. Las transformaciones derivadas de los cambios de la familia
tradicional a la familia igualitaria pueden representar una gran dificultad en
la educación y en la imposición de límites a los hijos. La manera como los
padres fueron educados en el pasado está muy lejos de lo esperado en la
educación de los niños del siglo XXI.
III parte.
Es posible observar actualmente una
dificultad en la integración de prácticas de educación en consonancia con
el sistema de valores de los individuos, o sea, un constante conflicto
entre los valores que fueron asimilados por los padres cuando eran todavía
niños, con aquellos que han adquirido en el curso de la vida. A partir de
ahí, podemos entender las prácticas por veces, contradictorias e
incoherentes en la relación familiar, debido a la ausencia de referencias
claras sobre la educación de los niños.
Es posible observar
actualmente una dificultad en la integración de prácticas de educación en
consonancia con el sistema de valores de los individuos, o sea, un constante
conflicto entre los valores que fueron asimilados por los padres cuando eran
todavía niños, con aquellos que han adquirido en el curso de la vida. A partir
de ahí, podemos entender las prácticas por veces, contradictorias e
incoherentes en la relación familiar, debido a la ausencia de referencias
claras sobre la educación de los niños. Además, el acceso a la información
también trajo profundas repercusiones en las distintas generaciones, siendo,
por lo tanto, de suma necesidad una discusión sobre el tema en los distintos
sectores de la sociedad. Algunos dicen que la institución familiar está en
crisis, sin embargo se puede percibir que las funciones básicas desempeñadas
por ella siguen siendo las mismas. Al igual que en el pasado, la familia tiene
la función básica de la continencia, de la responsabilidad en el proceso de
socialización y de educación, el establecimiento de límites, entre otros. La
llamada crisis de la familia no es suficiente para amenazarla, la familia
siempre será el primer grupo social de las personas, la célula inicial y
principal de la sociedad y el núcleo de la organización humana
(Tomado de
letraurbana.com/artículos/reflexiones –acerca de-la- familia)
2. Cuál es la
reflexión que le ha generado la lectura.
Explique en media página
3. Explique porqué la
familia es una institución que dice respecto a
nosotros
4. Cuál es su
representación de familia. Descríbala
5. Porqué la familia se
genera significados
6. Cuáles son sus
significados, se siente orgulloso de ellos y cuáles son los que más le atraen.
Explique
7. Si el apellido proporciona sensación de permanencia, de referencia a una familia y
de tradición. ¿Por qué a veces los jóvenes y niños irrespetan los apellidos y
nombres de los compañeros? Qué estrategias propone para valorar la permanencia
en una familia.
8. Qué significado
tiene su nombre para usted, se siente orgulloso de él, que imagen le proporciona su nombre en los diferentes
roles sociales (familiar, colegio y vecindad o comunidad.
9. Describa la
seguridad que le proporciona su tradición y entorno familiar.
10. Explique “el grupo
familiar es el gran fundador
de la subjetividad”
11. Porque las palabras: tradición, cuidado, referencia,
apoyo y seguridad son fundamentales para definir la familia.
12. Haga un listado de
palabras ordenadas en grado de importancia que definan a su familia (mínimo 5)
13. Cuáles son los
elementos que deben ser conciliados para tener un mínimo de armonía en su
familia.
14. Está de acuerdo con
la afirmación “muchos padres reviven con
los hijos sus fracasos, sus historias, sus marcas, dificultando el amparo. No pueden cuidar, nunca fueron
cuidados”. Explique y de ejemplos de
dicha situación.
15. Analice cada una de
los apartes de la lectura de la II lectura
16. Cuál es su
aprendizaje
17. Saque un mínimo de
20 palabras claves en la lectura y realice mapa conceptual.
18. Realice una
historieta de 7 sesiones de acuerdo al mensaje que le dejo esta parte II.
19. Saque tres frases
que tengan significado en la tercera
parte. Explique
20. Realice mapa
conceptual de la tercera parte de la lectura.
21. Con los miembros de
su familia como personajes realice un cuento que describa la importancia de su
familia.(mínimo 2 hojas)
COLEGIO BRAVO PAEZ I.E.D
GUIA DE TRABAJO DE RELIGION
GRADO SEPTIMO 2020
TEMA: LA FAMILIA CÉLULA PRIMORDIAL DE LA SOCIEDAD
Docente. Luz Betty Pelayo Monroy
Objetivo. Comprender y reflexionar sobre el sentido y función de la familia
ACTIVIDADES
1. Ver el video. YouTube ¿Es la familia
el núcleo de la sociedad? Francesca Gargallo
2. Cuál es la reflexión que surge a
partir del video
3. Qué problemas tiene la familia actualmente. Como podríamos contribuir para solucionar
las dificultades en nuestra familia.
4. Que recomendaciones haríamos para
preservar la familia
5. De las preguntas que se le hace a Francesca Gargallo mencione 3 que se presenten en Colombia.
Consúltelas y explíquelas.
6. Consulte los procesos históricos de
la familia y represéntelos de manera creativa
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